Top de los mejores juegos de fútbol de selecciones

Reportaje

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15/04/2014 12:30

Super Soccer (SNES, 1991)

Originalmente desarrollado por Human Entertainment en Japón, donde se denominaba 'Super Formation Soccer', ponía a nuestra disposición 16 selecciones entre las que, para desilusión de los jugones de los 90, no estaba España.

Supuso un tremendo salto desde la versión de NES, que nada tenía que ver con este desarrollo pese al similar nombre. Nos ofrecía una espectacular perspectiva en la que podíamos controlar el juego desde una vista vertical.

Los porteros se lanzaban a por el balón de una manera espectacular, y más impresionantes eran los penaltis, en donde la cámara se situaba justo detrás del lanzador, dando una gran sensación de soledad como la que tienen los lanzadores. Esta perspectiva se mantendría a través de los tiempos como la mejor para el punto fatídico.

Striker (SNES-MD-PC… 1992)

Lanzado para una gran cantidad de plataformas, 'Striker' tomó y mejoró conceptos de 'Super Soccer', con unos gráficos mucho más detallados que permitían incrementar la espectacularidad de la perspectiva vertical.

Otros atículos

Simulación y espectáculo se daban la mano en 'Striker'

Fue uno de los primeros en apostar por una simulación un tanto más seria, ofreciendo una cantidad impresionante de selecciones a elegir. Y permitiendo jugadas más elaboradas, dándole mayor importancia al remate dentro del área, tras un pase o centro desde la banda.

Las chilenas de 'Striker' tuvieron una gran cantidad de imitadores, así como sus celebraciones y ambiente futbolístico.

Italia90 (MD, MS, 1990)

La celebración del Mundial de Italia supuso, cómo no, el lanzamiento de un videojuego que sólo fue lanzado en plataformas Sega, ya que tenían una enorme fuerza en aquel tiempo, así hubo versiones para Master System y Mega Drive.

Fue un título muy popular ya que se incluía junto a un pack de juegos con Mega Drive (junto a 'Super Hang On' y 'Columns', en un cartucho llamado 'Mega Games I'). Fue revolucionario por conseguir reproducir muchos aspectos del juego desde una perspectiva cenital.

Su pantalla de selección del país al que queríamos representar con una flecha de movimiento libre en un mapa mundi ostentaba su buen número de equipos a elegir. Ya en el juego podíamos ver cómo el balón aumentaba de tamaña cuando iba alto, ya que se acercaba a nosotros. Esta perspectiva permitía sumarle un punto más de estrategia.

USA94 (SNES-MD, 1994)

El mítico Mundial celebrado en Estados Unidos no podía quedarse sin su videojuego, fue a cargo de US Gold, y constituía un remix de lo mejor que se había visto en títulos anteriores, el resultado fue un juego al que le faltaba personalidad, aunque compensado por el momento en el que se lanzó y su licencia oficial.

International Super Star Soccer Deluxe (SNES-MD-PSX, 1995)

Con la versión 'Deluxe' de 'Intenational SuperStar Soccer', Konami consiguió la fama mundial en el desarrollo de los juegos de fútbol, ya que este título supuso una verdadera revolución en el género, para muestra los mods que siguen lanzándose del título en Internet hoy en día.

Otros atículos

Fue el título de fútbol más popular de su época

Ofrecía un control total, rápido, versátil, que daba una tremenda intensidad a los partidos, no existía un "truco" para marcar siempre gol, como era habitual en los títulos de fútbol, había que hacer una buena jugada o batir al portero en el mano a mano.

Los nombre de los jugadores no eran reales, pero sus equipaciones eran muy similares a las de las selecciones oficiales, y físicamente eran fáciles de distinguir, así Sieke de Alemania era en realidad Jürgen Klinsmann, Asensio de España era Julen Guerrero o Gómez, jugador de Brasil, representaba a Romario.

Kick Off 2 (SNES-MD, Amiga, PC, 1992)

La gran novedad de la saga 'Kick Off' es que introducía un sistema mediante el cual el balón no iba pegado a los pies, sino que hay que conducirlo dándole pequeñas patadas, sumándole dificultad y simulación. Hubo una tercera parte con perspectiva lateral que no tuvo tanta popularidad.

Sensible Soccer (SNES-MD-PC…, 1993)

Posiblemente uno de los títulos más populares de la época, y el que alcanzó la excelencia en la perspectiva aérea. A los jugadores les encantaba poder disparar desde lejos y poder controlar el efecto del balón, consiguiendo disparos mucho más elaborados.

Utilizó nombres casi reales, para saltarse el pago de licencias introducían pequeñas variaciones en los nombres de equipos y jugadores, de modo que aunque no eran los oficiales, eran perfectamente reconocibles. En algunas versiones también incluía clubes seleccionables. Fue un gran éxito e incluso se han realizado versiones modernas del título (la última en 2006).

Super Side Kicks (Neo Geo, 1993)

Neo Geo era una consola superior, que necesitaba de una buena saga de fútbol. Así nació 'Super Side Kicks', gráficamente espectacular, y con un sistema de juego que se basaba mucho en los rebotes del portero, el momento en que el balón quedaba a bocajarro para el delantero o despejado por un defensa estaba cargado de tensión.

Varios

El fútbol de Neo Geo era la envidia de todo jugón

Sus secuelas proponían un fútbol mucho más pausado, con jugadores cada vez de mayor tamaño apostando por la espectacularidad gráfica, aunque mantenían ese sistema de rebotes que lo dejaba por debajo de otras propuestas a nivel jugable.

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