Top de los mejores juegos de fútbol de selecciones

Reportaje

Estás en: JuegosAdn > Clic > Xbox 360 > Artículos > Reportaje - Top de los mejores juegos de fútbol de selecciones

Estamos en año de Mundial y por ello repasamos los mejores juegos de fútbol que nos permitían controlar exclusivamente selecciones nacionales

Uxío P. R.
15/04/2014 12:30
Hoy en día no se lanzan tantos juegos de fútbol protagonizados exclusivamente por selecciones, pero cuando la pelea de licencias no estaba de moda, estos juegos deportivos estaban protagonizados por selecciones nacionales de fútbol, y rara vez por clubes. La celebración de Mundiales o Eurocopas provoca que sigamos viendo juegos con estos protagonistas, aprovechando el tirón de este tipo de eventos del deporte Rey. Eso sí, hoy en día son tan detallados que hasta podemos ver al entrenador correspondiente en la banda haciendo sus gestos característicos.

Para los que llevamos mucho tiempo en esto, los primeros juegos de fútbol eran mayoritariamente de selecciones, y era muy fácil identificar a los grandes equipos, en los "piques" de un jugador contra otro era habitual elegir a Brasil, Alemania o Italia, equipos que nunca fallaban en armamento.

Y es que de aquella, España aún no tenía en su palmarés la celebrada Copa del Mundo de 2010 en Sudáfrica, relegándola así a un papel habitual de selección con ciertas garantías, pero muy alejada de la potencia de las grandes.

Por el contrario, selecciones de países con poca tradición futbolística, o que extrañamente son vistas en fases finales de mundiales, constituían equipos de relleno que sólo se elegían por hacer la gracia o por probar, países como Qatar o Luxemburgo se reservaban este dudoso honor.

Eran títulos llenos de encanto y sencillez, hasta llegar a los complejos simuladores de hoy. En este artículo vamos a realizar un repaso a los mejores títulos protagonizados por selecciones.

Nintendo World Cup (NES, 1990)

Se trata de un título de la saga japonesa Kunio-kun, a occidente llegó como un juego de la copa mundial, conservando sus típicos personajes cabezones que permitían transmitir emociones en plataformas como Game Boy y NES, aunque más tarde también tuvo adaptaciones para Mega Drive y PC Engine.

Su gran novedad es que no controlábamos a todos los jugadores, sino sólo al capitán y dábamos órdenes al resto de jugadores. Antes del partido podremos configurar parámetros tan alocados como ordenar al portero que suba a rematar en cada ataque.

Nintendo World Cup

Campos con piedras, otra de las excentricidades de este título

Pero sin duda uno de los factores por los que se recuerda el título eran los tiros especiales, o súper cabezazos, que daban efectos imposibles al balón, derribando todo lo que se ponía por delante.

Además, no hay árbitro, por lo que podremos golpear, hacer entradas por detrás y todo tipo de triquiñuelas contra los rivales (igual que ellos a nosotros), si un jugador recibe demasiados golpes llegará a quedar eliminado en el suelo, incapaz de seguir.

Soccer (NES, 1985)

Quizá no sea uno de los juegos de fútbol que mejor ha envejecido, pero es un título que ha quedado en la memoria de los primeros poseedores de NES, pese a su gran sencillez.

Tenía siete selecciones para elegir, entre ellas España, y todos los jugadores son exactamente igual de habilidosos cambiando sólo el color de su camiseta, incluso físicamente no presentan diferencias salvo el color de la piel.

Con un esquema de control de lo más sencillo, hay quien hoy lo considera aburrido, pero es de esos títulos que hay que disfrutar con la perspectiva de la época en que fue desarrollado. Un pequeño detalle: en el descanso un grupo de animadoras hacen acto de presencia, algo que supuso una novedad aunque no influye en el propio juego.

FIFA Original (MD-SNES, 1993)

En sus orígenes, la saga 'FIFA' tenía sólo selecciones para elegir como nuestros equipos, ya contaba con un gran número de selecciones, pero ni un solo club, y lo que resulta más sorprendente hoy en día, los nombres de los jugadores eran ficticios, los comienzos nunca fueron fáciles.

Varios

Así empezó el fenómeno FIFA

Otro dato curioso, la saga nació en las plataformas de Sega, en primer lugar en Mega Drive en 1993, con ports a Game Gear y Master System, versión que por cierto fue exclusiva de Brasil, país donde se aseguraban las ventas de un juego de fútbol. Un año más tarde llegaría también a Super Nintendo.

Era un juego que nada tenía que ver con los 'FIFA' actuales, presentaba una perspectiva isométrica, con un terreno de juego totalmente 2D. El cuadro de control era un tanto tosco, y la mayoría de los jugadores terminaban jugando al balonazo arriba, ya que los pases cortos eran complicados.

Anterior
12 3
Siguiente1 de 3 páginas
2 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
StrongVictoria
StrongVictoria 15/04/14 21:32:09
00
Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010 también está en Wii
0 0
Godotnix
Godotnix 15/04/14 13:25:28
00
El inazuma eleven 3 es de selecciones, lo podiaís haber añadido
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.