Top 5: Juegos de Kirby

Reportaje

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Wii > Artículos > Reportaje - Top 5: Juegos de Kirby

Kirby es de esos personajes que nunca pasan de moda y con motivo de su nueva entrega recuperamos los cinco mejores juegos de esta laureada saga

Uxío P. R.
14/05/2014 16:19
Seguro que Masashiro Sakurai nunca se imaginó allá por los noventa que su diseño llegaría a convertirse en una saga tan productiva, desde que el juego debutó en Game Boy hasta nuestros días le hemos visto explorar todo tipo de géneros y cambiando de estética para no dejar de sorprender al usuario. En esta artículo te contamos cuáles son para nosotros los cinco mejores junto a otras menciones destacadas y repasaremos brevemente la historia de la bola rosa de Nintendo.

Kirby, un personaje muy carismático y representativo de Nintendo que nos acompaña desde los tiempos de NES y Game Boy. Antes de pasar a la lista, repasemos brevemente la historia de la saga. Kirby apareció por primera vez en Game Boy, allá por el año 1992, y su diseño fue a cargo de Masahiro Sakurai.

En sus primeros diseños, el personaje se llamaba Popopo, y su diseño era aún más simple, como podéis ver en la imagen, finalmente su nombre cambió a Kirby.

Shigeru Miyamoto le sugirió a Sakurai que el color de Kirby fuese el amarillo, pero él insistió en que fuese el rosa, pese a que en el primer videojuego, Kirby’s Dream Land, no pudiese apreciarse su color, al poseer una pantalla de sólo 4 tonalidades de verde.

popopo

Así era Kirby en su primera aparición en Japón

Desde entonces Kirby ha paseado su colorido por las principales consolas de Nintendo, siempre manteniendo las premisas de una dificultad moderada, y mucho atractivo audiovisual, que título a título iban superando. Los siguientes títulos son, a nuestro juicio, los mejores 'Kirbys' de la saga:

5- Kirbys Mass Attack Nintendo DS

Se trata de un título que introdujo grandes innovaciones en la saga, controlar a diez Kirbys a la vez, es algo totalmente nuevo, y nos llevará un delicioso tiempo acostumbrarnos, los puzles a resolver para conseguir las medallas, son inteligentes, constantemente te retan a investigar o volver a la fase, terminarlas es fácil, pero rematarlas con todas las medallas y sin perder ningún Kirby en el camino no será tarea en absoluto fácil.

La historia del juego, como es habitual en la saga, es muy sencilla, esta vez el malo es Necrodeus, que para dejar a Dream Land sin su protector, y traer la oscuridad, divide a Kirby en diez versiones menos poderosas de sí mismo, así, comenzaremos la primera fase siendo un sólo Kirby pequeño y poco poderoso.

Kirby Mass Attack

Más Kirbys, más diversión

Pero que no cunda el pánico, recogiendo frutas podremos ir llamando al resto de los Kirbys, hasta completar un equipo de diez, y como la unión hace la fuerza, de este modo podremos derrotar a quien se nos ponga por delante, dirigiendo por el camino adecuado a nuestros Kirbys, en un juego de plataformas, puzles y mini-juegos.

La acción transcurre en su totalidad en la pantalla táctil de Nintendo DS, ya que con el stylus dirigiremos a nuestra tropa Kirby que necesariamente tendrá que colaborar para avanzar, como si de una cuadrilla Pikmin se tratara.

Resulta especialmente satisfactorio enviar a todos nuestros efectivos a por un enemigo y comprobar cómo esos personajes tan adorables dan cuenta de él en un periquete. Puede que no sea un juego que abunde en este tipo de tops, pero por su originalidad y simpatía lo hemos metido en el puesto 5 de nuestra lista.

4- Kirbys Adventure Wii

Conocido también como 'Kirby’s Return to Dream Land', introdujo la posibilidad de que cuatro personas a la vez disfrutasen de la aventura principal de Kirby.

La historia tiene como protagonistas a cuatro personajes, Meta Knight, Kirby, el Rey Dedede y uno de sus Wadlee Dees; Una luz cegadora aparece en el cielo de Dream land, de la que sale una nave espacial que parece estar cayendo. Durante la caída se van desprendiendo partes de la nave, hasta que finalmente colisiona contra el suelo.

El sufrido propietario de la nave, llamado Maglor, comprueba con frustración que se ha desprendido las cinco partes que la hacen funcionar. Los protagonistas lo ven tan triste que deciden ayudarle en una situación tan complicada.

Kirby Wii

Compartir la partida con cuatro jugadores es de lo más entretenido

Como novedad se han añadido las llamadas superhabilidades. Algunos enemigos especiales nos otorgarán una habilidad especial, que será como una normal pero muchísimo más potenciada. Con solo pulsar el botón de ataque desataremos toda nuestra furia, acabando con cualquier enemigo y objeto que haya en pantalla.

Esto es sobre todo útil para abrir caminos que de otra forma no podríamos. Por ejemplo, si conseguimos la superhabilidad martillo, una manera de abrir un nuevo camino será aplastando un gran árbol, cosa que no podríamos hacer con cualquier otra habilidad.

Pero el gran atractivo del juego es que cuatro personas pueden compartir la aventura, pudiendo elegir entre los tres protagonistas mencionados, claro que también se puede elegir a un Kirby de otro color, y su protagonismo y poder son tan importantes que provoca que los demás personajes suelan pasar desapercibidos.

3- Kirbys Epic Yarn (Wii)

Kirby se sumerge en un maravilloso mundo de hilos en el que perderá la capacidad de comerse a sus enemigos, pero no la de transformarse obteniendo diversos poderes. Se trata de un juego que nos cautivó por su tremenda belleza visual.

Conoceremos un nuevo enemigo, Zur-zir, que está haciendo de las suyas en Dream Land. Un día Zur-zir se tropieza con Kirby, que mete a Kirby en su calcetín y lo transporta al reino de las telas, donde Kirby se encuentra con el príncipe Hilván, que está en apuros.

Mientras Kirby descubre que su cuerpo ha cambiado por completo convirtiéndose en hilo, y que no puede absorber al enemigo que ataca al príncipe, comprueba en cambio que tiene la habilidad de convertirse... por ejemplo en un coche, con el que rescata al príncipe alejándolo del peligro.

Esto hace que pronto sienta simpatía por Kirby, y le confiesa que su reino está en serios apuros, Zur-zir se apoderó de él, y lo ha dividido en siete trozos, Kirby no duda en ayudarle, y poco a poco aprende a transformarse en más cosas, como una pesa que aplasta a los enemigos, o un paracaídas, para llegar más lejos al caer.

Dos personas podían compartir la aventura, controlando a Kirby y al príncipe, en ocasiones nos pide hacer uso del puntero del WiiMote para por ejemplo dibujar las vías del tren cuando Kirby es una locomotora. También se implementaron controles puntuales por movimiento del mando.

Los enemigos finales son de un diseño extraordinario, llenos de simpatía en sus ataques y triquiñuelas. Un título inolvidable por su belleza, parece mentira todo lo que consiguieron con una estética de hilos y lanas.

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas
20 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
kevinmejia
kevinmejia 16/05/14 22:47:31
00
yo creo q el de nintendo 64 seria uno de los mejores
0 0
dim3trodon
dim3trodon 16/05/14 17:04:28
00
Yo pondría Amazing Mirror en el top y Mass Attack un poco más arriba. Epic Yarn me pareció muy aburrido, lo quitaría del top y pondría El Pincel del Poder en su lugar. Por último, Kirby Super Star no sé porque lo valoran tanto, otros Kirby clásicos me parecen mucho mejores. El de Wii no lo he probado con detenimiento, así que no puedo opinar.
Vamos, que no estoy para nada de acuerdo con la lista xD. Pero para eso existen las listas, para estar en desacuerdo.
0 0
XamoeL
XamoeL 16/05/14 03:09:17
00
el de NES es el dios de los Kirbys
0 0
PapaNacho
PapaNacho 15/05/14 15:36:28
00
Para mí el mejor es el Nightmare in Dreamland de GBA, remake del Kirby's Adventure de NES.

Dios sabrá la de horas que le he echado a ese juego y las veces que me lo he pasado. Y a día de hoy lo juego muy de vez en cuando.

Y el Star Stacker que también me dio sus buenas horas de vicio pese a no ser un plataformas como suele ser habitual.

Y el peor... supongo que el Kirby's Avalanche. No tengo nada malo que decir de los Kirbys plataformeros salvo que suelen tener una nula dificultad.
0 0
dinofast
Staff
dinofast 15/05/14 08:55:55
00
Para mí los mejores fueron los de la advance.
Y el peor el Kirby’s Epic Yarn. No tenía dificultad ni era divertido
0 0
Vodacixi
Vodacixi 14/05/14 23:57:12
00
¡¡ROEDORES AL ATAQUE Y THE AMAZING MIRROR FTW!!
0 0
PepeMoli
PepeMoli 14/05/14 23:39:47
00
La bolita rosa es amada por todos <3 jaja
0 0
FlechaVerde
FlechaVerde 14/05/14 22:45:04
00
A mi me encantan el Epic yarn, el de n64 y ese de SNES que trae muchos juegos en uno.
0 0
a3hmax
a3hmax 14/05/14 20:17:11
10
El ranking esta perfecto para mi tal como salio, y me gusta que kirby 64 haya quedado fuera porque era tan fácil y corto que lo termine el primer día de tenerlo, ya se imaginaran mi alegría...

Mientras las entregas de snes y mes para mi han sido las mas completas y divertidas, aun recuerdo como me arrepentí de haber vendido el juego de mes, el superstar lo regale.
1 0
JCarlos94
JCarlos94 14/05/14 19:36:30
00
Nada que objetar, superstar ultra es un juegazo, disfruté de lo lindo hasta completarlo al 100%
0 0
HalEmmerich
HalEmmerich 14/05/14 18:55:26
10
Recordad que el Kirby Superstar en Europa se conoce como "Kirby's Fun Pak" Sin lugar a dudas, mi preferido de la saga, aunque se echa a faltar el 64 y me sobra un poco el Epic Yarn.
1 0
DarkRuffy
DarkRuffy 14/05/14 18:28:15
00
Objetivamente hablando, el más completo, largo y desafiante es Canvas Course, para mí de lo mejorcito que tiene Kirby junto a Mass Attack y Epic Yarn.

De los clásicos me quedo con Crystal Shards > Adventure (NES) > Dream Land 3.

Super Star me parece el más sobrevalorado de la saga... No es que sea un mal juego, pero es más un "mix" que un juego en sí mismo.
0 0
Carlie
Carlie 14/05/14 17:53:07
00
"Kirby se verá las caras de nuevo con el mazo dey rey Dedede, el villano emplumado obsesionado con la comida; la espada de Meta Knight, un enigmático caballero con un rígido código de honor; ó Dark Matter, un nube oscura que roba la voluntad de otros seres."

Lo siento pero Dark Matter no aparece Super Star Ultra.

De paso recordar que es en Kirby's Adventure de NES donde aparece por primera vez la idea de obtener las habilidades de los enemigos. El primer juego de Gameboy no pasaba de ser un juego entretenido pero muy corto y fácil.

Estoy muy a favor con los juegos del ranking, pero en mi Top 5 personal incluiría el "Pincel del Poder", pero ya se sabe: Para gustos los colores.

Si tuviera que escoger el juego más decepcionante que he jugado del personaje ese sin duda sería "Mouse Attack". En mi opinión personal, alguién que lleva jugando a juegos de Kirby más de 15 años, como juego no aportaba nada nuevo a diferencia de "Amazing Mirrors","Super Star" o "El Pincel del Poder" y encima era un juego posterior a estos... Para ser un juego de Nintendo DS tenía gráficos de Gameboy Advance porteados a NDS que hacían bastante daño a la vista... Asi como músicas y diseños de escenarios poco inspirados y refrito de melodias del chip de sonido de GBA, por no mencionar un postgame sin gracia...

Con los graficazos y melodías geniales que tenía "El Pincel del Poder" (Primer juego de NDS) y van y nos cuelan eso... En serio, el único juego del personaje por el que me dolió pagar por él... Si alguién lo disfrutó creame que me alegro por él xD.
0 0
DarkVaati
DarkVaati 14/05/14 17:51:30
10
No puedo entrar a valorar la selección porque a Kirby lo he tenido siempre muy abandonado, pero las menciones de honor se suelen usar para destacar 1 o a lo sumo 2 títulos muy destacados que hayan quedado fuera. Poner ahí toda la saga es un WTF en toda regla xD
1 0
Mushra
Mushra 14/05/14 17:25:57
10
No estoy de acuerdo. Se podría discutir si es el mejor pero para mí la ausencia de Kirby 64 en los 3 primeros puestos (y en el top en general) invalida por completo la lista.

Algunos como Mass Attack no los puedo valorar porque no he jugado, pero la mayoría del resto sí. El Yarn le tengo que dar otra oportunidad porque me aburrió y lo dejé pero sigo escuchando buenas cosas de él. Algún día lo jugaré en condiciones.

Y una cosa, no pongas tantas menciones de honor hasta el punto de cubrir casi la franquicia entera, queda un poco cutre xD Has hecho una selección, el criterio será más o menos acertado pero es tu criterio y no tienes que dar premios de consolación.
1 0
Maese_Jesus
Maese_Jesus 14/05/14 16:44:37
00
...Estoy conforme con la selección. Personalmente cambiaría El nº5 por Kirby 64, pero eh, cada uno tiene sus gustos xD.
0 0
a.vader
a.vader 14/05/14 16:28:47
00
Kirby 64 rules
0 0
DarkMan
DarkMan 14/05/14 16:22:39
00
para mi gusto el mejor kirby es el de la nintendo 64

luego le sigue el de NES

y en tercer lugar Kirby Return to Dream Land (A pesar de su NULA dificulad)
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.