Los cinco mejores RPG de Wii

Reportaje

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Wii > Artículos > Reportaje - Los cinco mejores RPG de Wii

Hacemos un repaso a lo mejor del género RPG y Rol en la consola de Nintendo

Alejandro Redondo
23/07/2013 00:10
Wii llegó a Europa en diciembre de 2006 dispuesta a suceder a nuestra querida GameCube con un sistema de control innovador y un catálogo orientado a la diversión en grupo. A pesar de ello, en estos más de seis años de vida de la consola no solo ha habido fiesta, sino que hemos tenido la ocasión de disfrutar títulos muy variados y originales que a veces no han tenido la acogida deseada. Es el caso de los RPG, género del que hablaremos hoy acompañado de un top 5 que ningún amante de los videojuegos debe perderse.

El RPG: un género castigado por los territorios

A día de hoy, desarrollar un RPG es complicado incluso para las grandes empresas. Es un género que suele vender poco a no ser que el juego pertenezca a una gran saga con tradición y muchos éxitos a sus espaldas como ‘The Elder Scrolls’ o ‘Final Fantasy’, por lo que muchos estudios más modestos prefieren no arriesgarse o, al menos, no elaborar un RPG puro para intentar abarcar el mayor público posible. Los videojuegos son un negocio, y a día de hoy cuesta mucho dinero embarcarse en un desarrollo tan ambicioso.

Dragon Quest VIII: El Periplo del Rey Maldito

El público occidental (tanto Europa como América) no es el mejor consumidor de este género. Uno de los motivos es histórico, ya que la mayoría de estudios creadores de RPG nacieron en Japón, y ha sido en el país del sol naciente donde este tipo de juegos han calado más hondo. Como anécdota, el gobierno nipón tuvo que pedirle a Enix que lanzase sus ‘Dragon Quest’ en días festivos para evitar que niños y adultos faltasen a sus obligaciones para ir a comprar el nuevo juego. Aunque un RPG venda bien en Europa, está claro que los japoneses nos superan con creces, su afición por este género es especial.

Además, localizar un juego en otro país cuesta tiempo y dinero, un esfuerzo que a veces los estudios no están dispuestos a hacer porque los gastos no son compensados con las bajas ventas. Esto hace que una parte muy importante de títulos RPG nunca pisen territorio europeo o directamente no salgan de Japón y, si lo hacen, lleguen en inglés y provoque unas ventas aún menores. Así que, resumiendo este círculo vicioso, llega poco rol porque compramos poco, y lo que llega no suele vender bien, así que los juegos siguen sin llegar.

Wii, una consola con una baja proporción de RPG

Nintendo Wii ha tenido unas ventas espectaculares desde que salió al mercado, pero encontrar RPG en su catálogo es como buscar agujas en un pajar. Un gran número de usuarios poseedores de la consola no ha supuesto una garantía de buenas ventas para juegos que han sido más especiales en su género, como ‘MadWorld’ o ‘The Conduit’, así que este ha podido ser el principal motivo por el que muchas empresas no se hayan atrevido a desarrollar un RPG para en exclusividad para Wii. Para colmo, muchos juegos de rol como ‘Tales of Graces’ o ‘Arc Rise Fantasia’ se han quedado sin llegar a nuestro territorio, lo cual reduce aún más las posibilidades de jugar a un título de este género.

Arc Rise Fantasia

Pero hay que sacarle el lado positivo a las cosas, y es que los pocos que han llegado han resultado ser muy buenos. Si sois amantes del género o si queréis introduciros en él, aquí os traemos una selección de los cinco mejores que han pasado por la sobremesa de Nintendo en sus más de seis años de vida. Cada uno tendrá sus preferidos, pero estos son los que más nos gustan a nosotros, y van acompañados de algunos datos y comentarios (todo libre de spoilers):

Anterior
12 3
Siguiente1 de 3 páginas
43 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
RaptorTheKiller
RaptorTheKiller 17/09/13 12:10:10
00
Habria muerto al instante si no llego a ver Xenoblade en el primer puesto, suerte que estaba ahi, es un juegazo increible, no podia ser de otra manera.
0 0
Sin avatar
RenaTTo145 07/08/13 08:53:37
00
Ohhh buen articulo.. me fascino The Last Story.. si bien es algo lineal (cosa que a mi no me molesta) tiene unos personajes muy carismaticos, una historia muy romantica y una musica sublima en muchas partes.. para mi fue de esos juegos que me motiva a seguirlos jugando hasta terminarlos solo por saber mas..
Pandora's Tower era un juego al que le tenia muchas ganas y esperaba con ansia su lanzamiento en America.. actualmente lo estoy jugando y si me va gustando.. lo malo es jugarlo en una tele enorme como la de mi sala.. donde ningun juego de Wii sale graficamente bien parado..
Xenoblade lo tengo porque se lo regale a mi hermano.. y solo por lo que he visto de como lo juega el puedo decir que si es un juegazo.. su historia y su musica es espectacular.. espero con ansias el proximo trabajo de Monolith Soft..
Los Fire Emblem me gustan.. pero este Radiant Dawn es terriblemente dificil de conseguir en America.. u_u
0 0
Androzz
Androzz 27/07/13 10:48:09
00
Arc Rise Fantasia si salio en América, hue
0 0
ultimatexalfa
ultimatexalfa 25/07/13 14:20:03
00
Tales of symphonia 2 fue mi primer Tales, luego jugué Abyss y los dos me encantan. Un juego que me haga llorar al final es para mi una obra bien hecha, me encantan.

The Last Story me fascinó, me encanta ese juego. La historia es bastante predecible, aunque los huecos los puedes leer en la biblioteca, pero fue una obra maestra.

No he podido jugar Pandora's Tower, pero DESEO COMPRARLO.

Xenoblade....no puedo decir nada. Es que, ningún juego actual, ni siquiera Zelda (que es mi saga favorita), me ha hecho sentir tanta rabia, tanta emoción y tantos revuelcos por la historia tan LOCA e impredecible (pu%os plot twists ;_;). Además que el juego es difícil, es algo que actualmente muy pocos juegos tienen. The Last Story, Tales of the abyss (3ds), Symphonia y Xenoblade me hicieron sentir ese jugador hardcore que uno no saca ya por los juegos fáciles de ahora.

Son obras maestras. Cada uno tiene su error, pero eso no quiere decir que no son perfectas.

Lo son c:.
0 0
Kreznik
Kreznik 24/07/13 23:36:31
00
A Pandora's Tower le falta mucho para ser considerado un BUEN (así, con todas sus letras) RPG. Lo que más le afecta es el control (que es lo más importante), no responde como uno quisiera, sobre todo en esos momentos en donde tienes que ser rápido y debes realizar distintas acciones. En la banda sonora, se queda cortísimo, escuchar el mismo par de temas durante todo el juego no es la experiencia más agradable. Los items de ataque (como bombas o los que te incrementan temporalmente las estadísticas) están de adorno, el juego nunca te exije el uso de ellos. Seguramente me olvido de mencionar más cosas, pero ya tengo tiempo de haberlo jugado y esto es lo que tengo más presente.

Es un buen intento, pero hasta ahí. El juego presenta un muy buen concepto que de haberse pulido más o de tener más presupuesto habría salido algo más importante, una pena.

El hecho de que ese juego figure en el top 5 de los RPG de Wii habla de la gran escacez de ese género en la consola.
0 0
DarkVaati
DarkVaati 24/07/13 09:46:37
10
Viendo varios comentarios... ¿Estamos hablando del mismo The Last Story que el que tengo yo en la estantería? Porque de buenos gráficos nada, tiene unos dientes de sierra y unas texturas planas de aúpa. No es ni de lo mejor de Wii en ese aspecto :/
1 0
Lithium
Lithium 24/07/13 04:48:49
00
Last Story lo adoré *_*, tanto que durante el tiempo que jugué dejé de llegar temprano a trabajar, vivía con ojeras, abandoné el gimnasio... hey debería odiar ese juego casi arruinó mi vida ¬¬ jajaja, su jugabilidad me encantó, la historia conmovedora de principio a fin, el efecto de adelantado de escenas en cámara rápida muy bueno.

El aspecto gráfico es impresionante (omitiendo las caídas de frames), ni en mis mejores sueños imaginé que mi wii pudiera presentar gráficos con esa calidad, la verdad yo estaba resignado a vivir envidiando a los dueños de un play 3 u_u.

Su jugabilidad me encantó, fue hasta ese momento en que comprendí la obra de ingenieria que es el wii mote + nunchuck y no me refiero a su control de movimiento porque last story nunca lo usa, sino a la comodidad que permite jugar horas sin cansarse porque las manos no requieren estar juntas sosteniendo el control sino que uno puede tenerlas descansando en la cama a cada lado del cuerpo y el cable alcanza !!!

Xenoblade lo jugué después de last story y creo que ese fue mi error, porque luego de ver lo que se podía hacer con el control ya no toleré su jugabilidad y me he esforzado bastante, al menos una vez al mes lo vuelvo a intentar pero realmente no me gusta como se juega.
0 0
FlechaVerde
FlechaVerde 24/07/13 01:24:45
00
Yo soy un ferviente seguidor de la saga TAles OF y pese a algunas cosillas mejorables, lo sigo considerando un gran juegazo, aunque obviamente no llegue al nivel del original y a mi es el que mas me ha gustado.

Por cierto lo de Lloyd destruyendo la ciudad de Palmacosta "menudo pedazo de Spoiler" deberiais haber avisado al ser un hecho tan relevante...........

Aunque acepto que Xenoblade sea considerado el number one por la mayoria porque es un juegazo de 3 pares de...... y yo tambien lo considero el mas completo

TLStory enamora y tiene de todo, sobre todo ese sistema de combate tan espectacular, pero lo veo algo inferior a Xenoblade.
0 0
Kura
Kura 24/07/13 01:19:33
10
Retomando un poco las palabras del usuario @DamonGant respecto a Xenoblade, pues me pasó lo mismo. Lo que sentí mientras jugaba esta obra es algo que hace mucho, mucho no sentía. Lo recuerdo perfectamente: caminaba entre épocas, junto a compañeros que había hecho en mis viajes a través del tiempo, viendo la destrucción de una civilización, viendo el comienzo del fin de la raza humana tal y como la conocemos... Sí, hablo del mítico Chrono Trigger. Xenoblade logró que me sintiera ante una obra tan épica como el recién mencionado CT, ante un juego increíblemente extenso, con una música maravillosa, personajes sencillamente memorables... Toda mi vida pensé que no jugaría jamás algo mejor que mi querido Chrono, pero entonces llegó Xenoblade y le arrebató el puesto ;__;. Es mi opinión, claro, ustedes pueden rebatirlo.

Una anécdota: Compré Chrono Trigger de DS y Xenoblade al mismo tiempo y me decanté inmediatamente por el primero xD. Un día me animé a comenzar a jugar Xenoblade y bueno... ya imaginarán cómo siguió la historia xD. Mi par de juegos bellos <3.

Muy buen reportaje, pronto vendrá a mí ese sensual The Last Story.

Saludos.
1 0
eolem
eolem 23/07/13 23:09:10
00
Personalmente pienso que Xenoblade ademas de ser ser el mejor RPG de la consola, me atreveria a decir que fue el mejor juego de todo Nintendo Wii.
0 0
Sin avatar
chocodino 23/07/13 20:26:40
00
10-Dragon Quest X
9-Earth Seeker
8-Tales of Graces
7-FFF: Chocobo's Dungeon
6-opoona
5-Fire Emblem
4-Fragile Dreams
3-Xenoblade
2-Arc Rise Fantasia
1-The Last Story

los primeros 3 [10-7] estan en ultimo lugar al no salir de japon. de todos los juegos de la lista, el unico que no me gusta es Xenoblade, 7 de los juegos son exclusivos [los otros 3 tienen versiones mejoradas]
0 0
GAMER002
GAMER002 23/07/13 20:09:10
00
Tengo cuatro de cinco XD, buen artículo, que grandes juegos.
0 0
TakuNeko
TakuNeko 23/07/13 19:42:07
00
Cada ves que escucho la intro de Xenoblade... me dan ganas de llorar saber que mi vida sera un desperdicio si no lo paso! Es magica.
0 0
Dragonfly
Dragonfly 23/07/13 18:50:04
00
¡Tengo los cinco juegos! ¡Bieeeeen! ^o^

¡No he jugado apenas los cinco! ¡Maaaaal! XDXDXD
0 0
Nexoult
Nexoult 23/07/13 15:05:47
00
debo de ser la unica persona del mundo que el "the last story" le parecio una juego mediocre :l
0 0
Rojis
Rojis 23/07/13 13:00:20
10
Fire Emblem Radiant Dawn no solo tiene una historia a la altura de la saga, si no que es la mejor historia. Los demás juegos son simplemente mediocres por una cosa u otra.
1 0
AMpzni
Staff
AMpzni 23/07/13 12:07:50
10
A ver, Xenoblade se agotó al poco tiempo pero luego hubo una buena reposición. Sino no sé cómo se explica que yo tenga mi copia comprada el noviembre pasado en un Media Markt, además a buen precio xD.

En cuanto a The Last Story no niego que haya podido decepcionar a más de uno que esperaba 100 horas o unos personajes con ganas de venganzas y muertes como ocurre en Xenoblade. Pero pese a ello no es corto (creo que le echara más de 35 horas disfrutánolo), ni tiene personajes "mediocres". Para ser exactos la caracterización de los personajes es lo mejor que he visto en mi vida jugando a videojuegos. He llegado a ver mucho personaje fantasma con sed de venganza a cada poco, personajes que se justifican con violencia fácil y que al parecer son muy adorables para muchos jugones. Pero claro, el tener a Zael que a cada poco tiene un debate moral consigo mismo acerca de lo que debe o no debe de hacer es mediocre... cuando es la caracterización verídica de un ser humano.
1 0
Momin
Momin 23/07/13 12:02:41
00
Madre, un poco más y lo podemos titular los 5 RPGs mas conocidos de Wii... Por mi parte recomiendo Fragile dreams: farewell ruins of the moon ^^
0 0
Gallego0219
Gallego0219 23/07/13 11:37:16
10
A mi me falta por probar The Last Story, pero lo que si te puedo decir #DarkVaati es que si no te gusta Xenoblade entonces tienes un serio problema con los RPG´s... XD

Hablando en serio, para mi Xenoblade ha sido uno de los RPG´s que mas me ha impresionado en los últimos años.

Y en cuanto a lo abandonado que está el genero, pues yo creo que no solo en Wii, creo que en realidad el genero esta abandonado desde hace mucho tiempo....
1 0
DarkVaati
DarkVaati 23/07/13 11:09:06
10
Pese a que en ella hay juegos de gran calidad, la lista es una buena muestra de lo abandonado que ha estado el género en Wii. Más o menos como ya lo estuvo en GameCube, pero con la salvedad que entonces aparecieron 3-4 obras maestras y ahora ni eso.

Tengo pendiente comenzar Xenoblade, por lo que no haré ningún comentario en ese sentido, pero sobre The Last Story me gustaría señalar lo sobrevalorado que creo que se encuentra. Es un juego notable, que entretiene y que ofrece momentos puntuales de calidad, pero en términos generales no es ni por mucho de lo mejor del género ni siquiera en estos años de sequía.

Sistema de combate bastante simplón, personalización y progresión nula, linealidad extrema, gráficamente nada de otro mundo. El conjunto, como digo, es resultón, porque la banda sonora es magistral, la historia es buenecilla y la jugabilidad es dinámica, pero analizando punto por punto cuesta entender cómo puede haber llegado a estar TAN bien considerado por ciertos sectores.
1 0
Lilith
Lilith 23/07/13 09:34:46
00
Yo tengo sólo el The Last Story y el Xenoblade. El Pandora's Tower sólo he podido verlo en vídeos :/

Visto lo visto y probado lo probado, creo que mi TOP será:

1.Pandora's Tower
2.The Last Story
3.Xenoblade

No soy muy fan de los JRPG, prefiero cualquier cosa con un poquito más de acción.
0 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.