Top 10 Juegos de Culto

Reportaje

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15/12/2014 11:55
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Mirrors Edge (PS3 · Xbox 360 · PC)

Lanzamiento en Europa: 14/11/2008 | Ventas globales: 2,30 millones

Los creadores de la franquicia ‘Battlefield’ abandonan la guerra para ofrecernos uno de los juegos en primera persona más innovadores del mercado, que dejó enamorados a los jugadores por su estética minimalista y su estupenda jugabilidad de estilo parkour. Su espectáculo jugable y visual era adornado con una gran protagonista como es Faith, brindándonos una experiencia novedosa, aunque demasiado corta, que pudo haber sido abandonada como franquicia, pero finalmente han sido los propios usuarios quienes han animado a EA en crear una secuela.

La historia nos muestra una ciudad sin libertad, donde la privacidad es inexistente y el único medio para comunicarse es a través de los llamados runners. Nosotros nos pondremos en la piel de Faith, una de las runners que actúa como mensajera haciendo uso de sus espectaculares habilidades físicas en el terreno parkour y viviendo desde sus ojos la espectacularidad de sus movimientos en azoteas y lugares imposibles de tan siquiera habitar.

¿Por qué es una obra de culto?

El título de DICE llegó en un momento desafortunado, justo cuando los shooter bélicos abarcaban gran parte del mercado y ‘Mirror´s Edge’ trataba de hacerse hueco entre tanto disparo, explosiones y sangre a borbotones. El lanzamiento de este título auguraba un mal futuro y más todavía cuando muchos medios especializados dudaban de su tipo de juego al comprobar que el terreno shooter era más bien secundario en este videojuego. Fue visualmente impresionante e intuitivo jugablemente, pero quizás no llegó en buen momento, por lo que muchos jugadores se perdieron las aventuras de Faith: algo distinto y completamente novedoso. ¿Tendrá mejor suerte la futura secuela?

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Saga Earthbound/Mother (SNES)

Lanzamiento en Europa: No llegó a Europa | Ventas globales: 0,81 millones

La saga ‘Mother’ es bastante desconocida en Europa. Tanto, que los jugadores que esperaban al menos probarlo han tenido que esperar 20 años para poder jugar a la obra de Shigesato Itoi. La saga, compuesta por tres títulos (‘Mother’, ‘Earthbound’ y ‘Mother 3’), es un RPG de batallas por turnos lanzada originalmente en Super Nintendo en el año 1984.

El único título que llegó a Europa a través de la Consola Virtual de Nintendo, ‘Earthbound’, transcurre en una versión ficticia de los Estados Unidos en los años 50 y 60. Nosotros controlamos a Ness, un aficionado al béisbol que tras la caída de un meteorito cerca de casa y la aparición de un alienígena, se embarcará junto a otros niños en una de sus mayores aventuras.

Su protagonista, Ness, es también luchador de los títulos de la franquicia ‘Super Smash Bros’, desarrollado por la propia HAL Laboratory, los mismos creadores del videojuego ‘Earthbound’.

¿Por qué es una obra de culto?

Ha costado mucho que la saga de culto de HAL Laboratory y Nintendo llegase hasta el Viejo Continente, pero finalmente muchos han descubrir uno de los títulos más brillantes dentro del terreno JRPG. La Gran N tuvo serios problemas con el lanzamiento de la serie en otros territorios, incluyendo Norteamérica, puesto que ‘Mother’ contenía similitudes con marcas registradas y material con copyright que podría meterles en un problema serio.

Mother’ es un RPG atípico, situado totalmente fuera de los clichés del género y en vez de encontrarnos un universo fantástico tenemos una versión alocada de nuestra Tierra, situada en Estados Unidos sin pócimas con las que curarnos y teniendo como único método de curación una hamburguesa o una barra de pan. Incluso la armas no son hachas ni tampoco espadas de gran tamaño; el protagonista lleva un bate debido a su afición al beisbol, con miles de referencias, guiños, detalles y repleto de humor, algo muy distinto a lo que había en aquellos tiempos con personajes de grandes armaduras y héroes al estilo Link.

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System Shock 2 (PC)

Lanzamiento en Norteamérica: 19/8/1999 | Ventas globales: -

En el año 1994, el primer ‘System Shock’ fue toda una revolución en su momento, ofreciendo una nueva visión dentro del género del terror, la acción y el rol. Cinco años después, aparece ‘System Shock 2’, una obra de culto creada por Ken Levine, más conocido en la actualidad por ser el creador de la saga ‘Bioshock’, título que tomo prestadas algunas referencias del videojuego de los 90.

System Shock 2’ tiene lugar en una nave espacial durante el año 2114. El jugador se pondrá en la piel de un soldado que intenta escapar de un brote de infección que ha acabado con toda la tripulación. La jugabilidad del título se basa en la exploración, un avanzado sistema de rol que permitirá aprender nuevas habilidades, la acción en primera persona e incluso el género del terror, con momentos de sustos y tensión.

¿Por qué es una obra de culto?

System Shock 2’ recibió y sigue recibiendo –por los nuevos descubridores- críticas muy favorables desde su lanzamiento en el mercado, pero al igual que el resto de títulos del artículo, no alcanzó buenas cifras de ventas en el mercado. Por eso hoy en día no hemos vuelto a contar con una tercera entrega que complete la trilogía.

Por suerte, la mente de Levine seguía en funcionamiento y en el año 2007. La fallecida Irrational Games lanzó la continuación espiritual ‘Bioshock’, otra enorme franquicia de éxito y de culto que finalmente sí consiguió convertirse en un auténtico superventas. ‘Bioshock’ fue el resultado de las mejores ideas de ‘System Shock’ en un mundo propio y muy conocido por todos como es Rapture.

Los jugadores que aún quieran descubrir su impactante desarrollo, recordad que lo tenéis disponible en la plataforma Steam de Valve para PC.

The Legend of Zelda: Majora's Mask

The Legend of Zelda: Majoras Mask (N64)

Lanzamiento en Europa: 17/11/2000 | Ventas globales: 3,36 millones

Se trata de uno de los ‘The Legend of Zelda’ más oscuros y especiales de toda la franquicia. En cuestión de minutos los jugadores se enfrentan a uno de los retos más complicados de la saga y a los que se ha tenido que enfrentar su protagonista: devolver la Máscara de Majora robada antes de tres días. 

Majora's Mask’ es el segundo videojuego de la serie lanzando en Nintendo 64 que añadía la posibilidad de cambiar de forma de Link y un original sistema de contrarreloj en tiempo real que nos permitía retroceder en el tiempo e ir avanzando por nuevos caminos haciendo uso de la Ocarina del Tiempo

¿Por qué es una obra de culto?

Podríamos decir que la franquicia protagonizada por Link está llena de obras de culto, pero a pesar de que esencialmente este ‘Majora's Mask’ comparte el mismo motor y estilo que su antecesor, este proyecto es algo más distinto y complejo. Con el paso del tiempo no ha hecho más que conseguir aumentar el número de fans, convirtiéndolo en uno de los ‘Zelda’ más queridos de la historia.

Muchos estarán contentos con el lanzamiento de la remasterización en Nintendo 3DS para la primavera de 2015. Seguro muchos otros jugadores que no tuvieron la oportunidad de disfrutarlo en Nintendo 64 lo podrán hacer a partir del próximo año para la portátil de la Gran N.

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Another World (Amiga)

Lanzamiento en Europa: 1991 | Ventas globales: - 

Uno de los genios más reconocidos por la industria fue Eric Chahi, quien con únicamente dos títulos consiguió crearse gran fama dentro del mundo de los videojuegos; muchos jugadores veteranos aún le recuerdan con cariño por sus obras. Dentro del currículo de Chahi nos encontramos con tres títulos difíciles de olvidar por muchos años que pasen. Uno de ellos fue ‘Hearts of Darkness’ para la primera PlayStation, la aventura gráfica ‘Future Wars’ y la aventura de ciencia ficción de la que vamos a hablar, llamada ‘Another World’.

El excelente título de desplazamiento lateral de Chahi, desarrollado originalmente bajo los sistemas Amiga 500, nos pone en la piel del científico Lester Knight, que tras un experimento nuclear fallido acaba atrapado en un mundo hostil lleno de monstruos y otras criaturas extraterrestres poco amistosas. Inspirado en clásicos literarios de la ciencia ficción como ‘Dune’ o ‘Hyperion’, ‘Another World’, aunque sin ser un gran éxito comercial, fue especialmente alabado por la crítica por su apartado gráfico vectorial y su particular ambientación.

¿Por qué es una obra de culto?

Hay muchos grandes aspectos a destacar en ‘Another World’, uno de ellos es sin lugar a dudas el factor de la innovación, siendo un título especialmente recordado por su excelente apartado visual. Pese a haber pasado más de 20 años, sus trabajadas cinemáticas, el universo creado y su acabado gráfico siguen aguantado sin problemas el paso de los años.

Una de las principales claves del juego fue su ambientación, trasmitiendo sensación de angustia al jugador al encontrarse en una zona totalmente desconocida donde el peligro aguarda en cada esquina con extrañas criaturas, hostiles alienígenas y monstruos salvajes. Se trata de una aventura excepcional que se puede disfrutar en su versión aniversario para una gran cantidad de plataformas, incluyendo portátiles.

Artículos

Como consideraciones a tener en cuenta, comentar que en este artículo ofrecemos algunos datos de ventas globales de los juegos incluidos, que son la suma de lo vendido en todas las plataformas donde fueron lanzados. Estos datos han sido extraídos de la web VGChartz, aunque desgraciadamente no están incluidas las copias vendidas de todos los juegos. También hemos querido asociar cada juego a sus plataformas originales de lanzamiento (en el caso de ser multiplataformas), por lo tanto no tenemos en cuenta reediciones ni datos de ventas en plataformas posteriores. Por último comentar que en los casos de títulos antiguos en los que no hemos podido encontrar la fecha de lanzamiento europea, os hemos proporcionado la norteamericana.

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