Top 10 Juegos de Culto

Reportaje

Página 2

Iván Díez
15/12/2014 11:55
Imagen asociada al video 8653

Mirrors Edge (PS3 · Xbox 360 · PC)

Lanzamiento en Europa: 14/11/2008 | Ventas globales: 2,30 millones

Los creadores de la franquicia ‘Battlefield’ abandonan la guerra para ofrecernos uno de los juegos en primera persona más innovadores del mercado, que dejó enamorados a los jugadores por su estética minimalista y su estupenda jugabilidad de estilo parkour. Su espectáculo jugable y visual era adornado con una gran protagonista como es Faith, brindándonos una experiencia novedosa, aunque demasiado corta, que pudo haber sido abandonada como franquicia, pero finalmente han sido los propios usuarios quienes han animado a EA en crear una secuela.

La historia nos muestra una ciudad sin libertad, donde la privacidad es inexistente y el único medio para comunicarse es a través de los llamados runners. Nosotros nos pondremos en la piel de Faith, una de las runners que actúa como mensajera haciendo uso de sus espectaculares habilidades físicas en el terreno parkour y viviendo desde sus ojos la espectacularidad de sus movimientos en azoteas y lugares imposibles de tan siquiera habitar.

Bayonetta 2 + Código de descarga para Bayonetta 1
Míralo en Amazon En stock. Envío gratis.
Bayonetta 2 + Código de descarga para Bayonetta 1

49.79€59.99€

Ahorras: 10.2 (17%)

amazon.es

¿Por qué es una obra de culto?

El título de DICE llegó en un momento desafortunado, justo cuando los shooter bélicos abarcaban gran parte del mercado y ‘Mirror´s Edge’ trataba de hacerse hueco entre tanto disparo, explosiones y sangre a borbotones. El lanzamiento de este título auguraba un mal futuro y más todavía cuando muchos medios especializados dudaban de su tipo de juego al comprobar que el terreno shooter era más bien secundario en este videojuego. Fue visualmente impresionante e intuitivo jugablemente, pero quizás no llegó en buen momento, por lo que muchos jugadores se perdieron las aventuras de Faith: algo distinto y completamente novedoso. ¿Tendrá mejor suerte la futura secuela?

Imagen asociada al video 29779

Saga Earthbound/Mother (SNES)

Lanzamiento en Europa: No llegó a Europa | Ventas globales: 0,81 millones

La saga ‘Mother’ es bastante desconocida en Europa. Tanto, que los jugadores que esperaban al menos probarlo han tenido que esperar 20 años para poder jugar a la obra de Shigesato Itoi. La saga, compuesta por tres títulos (‘Mother’, ‘Earthbound’ y ‘Mother 3’), es un RPG de batallas por turnos lanzada originalmente en Super Nintendo en el año 1984.

El único título que llegó a Europa a través de la Consola Virtual de Nintendo, ‘Earthbound’, transcurre en una versión ficticia de los Estados Unidos en los años 50 y 60. Nosotros controlamos a Ness, un aficionado al béisbol que tras la caída de un meteorito cerca de casa y la aparición de un alienígena, se embarcará junto a otros niños en una de sus mayores aventuras.

Su protagonista, Ness, es también luchador de los títulos de la franquicia ‘Super Smash Bros’, desarrollado por la propia HAL Laboratory, los mismos creadores del videojuego ‘Earthbound’.

¿Por qué es una obra de culto?

Ha costado mucho que la saga de culto de HAL Laboratory y Nintendo llegase hasta el Viejo Continente, pero finalmente muchos han descubrir uno de los títulos más brillantes dentro del terreno JRPG. La Gran N tuvo serios problemas con el lanzamiento de la serie en otros territorios, incluyendo Norteamérica, puesto que ‘Mother’ contenía similitudes con marcas registradas y material con copyright que podría meterles en un problema serio.

Mother’ es un RPG atípico, situado totalmente fuera de los clichés del género y en vez de encontrarnos un universo fantástico tenemos una versión alocada de nuestra Tierra, situada en Estados Unidos sin pócimas con las que curarnos y teniendo como único método de curación una hamburguesa o una barra de pan. Incluso la armas no son hachas ni tampoco espadas de gran tamaño; el protagonista lleva un bate debido a su afición al beisbol, con miles de referencias, guiños, detalles y repleto de humor, algo muy distinto a lo que había en aquellos tiempos con personajes de grandes armaduras y héroes al estilo Link.

Imagen asociada al video 29778

System Shock 2 (PC)

Lanzamiento en Norteamérica: 19/8/1999 | Ventas globales: -

En el año 1994, el primer ‘System Shock’ fue toda una revolución en su momento, ofreciendo una nueva visión dentro del género del terror, la acción y el rol. Cinco años después, aparece ‘System Shock 2’, una obra de culto creada por Ken Levine, más conocido en la actualidad por ser el creador de la saga ‘Bioshock’, título que tomo prestadas algunas referencias del videojuego de los 90.

System Shock 2’ tiene lugar en una nave espacial durante el año 2114. El jugador se pondrá en la piel de un soldado que intenta escapar de un brote de infección que ha acabado con toda la tripulación. La jugabilidad del título se basa en la exploración, un avanzado sistema de rol que permitirá aprender nuevas habilidades, la acción en primera persona e incluso el género del terror, con momentos de sustos y tensión.

¿Por qué es una obra de culto?

System Shock 2’ recibió y sigue recibiendo –por los nuevos descubridores- críticas muy favorables desde su lanzamiento en el mercado, pero al igual que el resto de títulos del artículo, no alcanzó buenas cifras de ventas en el mercado. Por eso hoy en día no hemos vuelto a contar con una tercera entrega que complete la trilogía.

Por suerte, la mente de Levine seguía en funcionamiento y en el año 2007. La fallecida Irrational Games lanzó la continuación espiritual ‘Bioshock’, otra enorme franquicia de éxito y de culto que finalmente sí consiguió convertirse en un auténtico superventas. ‘Bioshock’ fue el resultado de las mejores ideas de ‘System Shock’ en un mundo propio y muy conocido por todos como es Rapture.

Los jugadores que aún quieran descubrir su impactante desarrollo, recordad que lo tenéis disponible en la plataforma Steam de Valve para PC.

The Legend of Zelda: Majora's Mask

The Legend of Zelda: Majoras Mask (N64)

Lanzamiento en Europa: 17/11/2000 | Ventas globales: 3,36 millones

Se trata de uno de los ‘The Legend of Zelda’ más oscuros y especiales de toda la franquicia. En cuestión de minutos los jugadores se enfrentan a uno de los retos más complicados de la saga y a los que se ha tenido que enfrentar su protagonista: devolver la Máscara de Majora robada antes de tres días. 

Majora's Mask’ es el segundo videojuego de la serie lanzando en Nintendo 64 que añadía la posibilidad de cambiar de forma de Link y un original sistema de contrarreloj en tiempo real que nos permitía retroceder en el tiempo e ir avanzando por nuevos caminos haciendo uso de la Ocarina del Tiempo

¿Por qué es una obra de culto?

Podríamos decir que la franquicia protagonizada por Link está llena de obras de culto, pero a pesar de que esencialmente este ‘Majora's Mask’ comparte el mismo motor y estilo que su antecesor, este proyecto es algo más distinto y complejo. Con el paso del tiempo no ha hecho más que conseguir aumentar el número de fans, convirtiéndolo en uno de los ‘Zelda’ más queridos de la historia.

Muchos estarán contentos con el lanzamiento de la remasterización en Nintendo 3DS para la primavera de 2015. Seguro muchos otros jugadores que no tuvieron la oportunidad de disfrutarlo en Nintendo 64 lo podrán hacer a partir del próximo año para la portátil de la Gran N.

Imagen asociada al video 3871

Another World (Amiga)

Lanzamiento en Europa: 1991 | Ventas globales: - 

Uno de los genios más reconocidos por la industria fue Eric Chahi, quien con únicamente dos títulos consiguió crearse gran fama dentro del mundo de los videojuegos; muchos jugadores veteranos aún le recuerdan con cariño por sus obras. Dentro del currículo de Chahi nos encontramos con tres títulos difíciles de olvidar por muchos años que pasen. Uno de ellos fue ‘Hearts of Darkness’ para la primera PlayStation, la aventura gráfica ‘Future Wars’ y la aventura de ciencia ficción de la que vamos a hablar, llamada ‘Another World’.

El excelente título de desplazamiento lateral de Chahi, desarrollado originalmente bajo los sistemas Amiga 500, nos pone en la piel del científico Lester Knight, que tras un experimento nuclear fallido acaba atrapado en un mundo hostil lleno de monstruos y otras criaturas extraterrestres poco amistosas. Inspirado en clásicos literarios de la ciencia ficción como ‘Dune’ o ‘Hyperion’, ‘Another World’, aunque sin ser un gran éxito comercial, fue especialmente alabado por la crítica por su apartado gráfico vectorial y su particular ambientación.

¿Por qué es una obra de culto?

Hay muchos grandes aspectos a destacar en ‘Another World’, uno de ellos es sin lugar a dudas el factor de la innovación, siendo un título especialmente recordado por su excelente apartado visual. Pese a haber pasado más de 20 años, sus trabajadas cinemáticas, el universo creado y su acabado gráfico siguen aguantado sin problemas el paso de los años.

Una de las principales claves del juego fue su ambientación, trasmitiendo sensación de angustia al jugador al encontrarse en una zona totalmente desconocida donde el peligro aguarda en cada esquina con extrañas criaturas, hostiles alienígenas y monstruos salvajes. Se trata de una aventura excepcional que se puede disfrutar en su versión aniversario para una gran cantidad de plataformas, incluyendo portátiles.

Artículos

Como consideraciones a tener en cuenta, comentar que en este artículo ofrecemos algunos datos de ventas globales de los juegos incluidos, que son la suma de lo vendido en todas las plataformas donde fueron lanzados. Estos datos han sido extraídos de la web VGChartz, aunque desgraciadamente no están incluidas las copias vendidas de todos los juegos. También hemos querido asociar cada juego a sus plataformas originales de lanzamiento (en el caso de ser multiplataformas), por lo tanto no tenemos en cuenta reediciones ni datos de ventas en plataformas posteriores. Por último comentar que en los casos de títulos antiguos en los que no hemos podido encontrar la fecha de lanzamiento europea, os hemos proporcionado la norteamericana.

Anterior
12
Siguiente2 de 2 páginas
37 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Lioni
Lioni 14/01/15 00:28:10
00
He probado el Bayonetta y personalmente, no me ha gustado nada. La historia no la he visto muy convincente y la protagonista también deja mucho que desear.
0 0
LordDavies
LordDavies 04/01/15 05:32:37
00
a mi parecer buen articulo... y en cuanto a la apreciacion de si son Cultos o no lo que cada uno haya vivido lo hace unico, para algunos mas que a otros... es la misma propia experiencia.

=)
0 0
Sin avatar
Kartyl 31/12/14 06:17:48
00
También podría hacerse mención a Street Fighter 3, ya que es uno de los capítulos (canónicos) menos conocido de la saga de lucha debido a que salió en consolas que ya estaban casi muertes en una época en la que se estaba avanzando a nivel de gráficos, dando como resultado su falta de apertura, pero sin coniderarlo un juego malo, incluso he escuchado que es considerado uno de los mejores capítulos de Street Fighter. Pero aun así en la actualidad goza de toda una gran cantidad de fans.
0 0
Sin avatar
Manzor 22/12/14 18:35:27
00
@FlechaVerde En parte sí, pero ya en su momento había una gran controversia con Majora's Mask. Yo recuerdo en su salida las discusiones con mis amigos. Yo era uno de los detractores (cómo cambian los tiempos XD), porque yo quería Ocarina of Time 2 y en cambio me dieron otra cosa, una cosa rara que no comprendía muy bien XD. Pero muchos amigos míos tenían más visión que yo, y ya hablaban de obra maestra en aquella época.

Majora's Mask siempre ha sido considerado muy bueno, es sólo que la mayoría del público era como yo, no estaba preparado para algo tan peculiar.
0 0
FlechaVerde
FlechaVerde 22/12/14 16:18:53
00
Shenmue por lo menos fue aplaudido a rabiar, pero ZMMask fue un incomprendido hasta hace 2 dias que se le ha empezado a reconocer lo bueno que fue.
0 0
Sin avatar
Manzor 20/12/14 03:11:16
00
@MIYAMOTO No, nunca tuve ese bug O.o. La versión que yo jugué estaba modificada (copia pirata, para cuando supe que existía ya no estaba en tiendas), y no estaba seguro de dónde estaban las modificaciones (quizá corregían bugs). Curiosamente lo he ido a jugar ahora por curiosidad y nostalgia y me he encontrado con que no sé por qué, no carga, me da pantallazo sad Es lo que pasa por hacer las cosas mal. Las obras maestras merecen desenvolsar la moneda. No me volverá a pasar. Espero XD

@Akagami_Shanks Madre mía, olvidé el symphony of the night O.O, cuadra muy bien con la lista. Hoy se lo considera un gran éxito (eso he leído, pero quizá se referían a sus repercusiones), a pesar de que en su momento no brilló tanto entre los chavales (de mi edad, al menos). Juegazo donde los haya.
0 0
Akagami_Shanks
Akagami_Shanks 19/12/14 10:13:35
00
Viendo las confusiones, para la próxima los redactores molestáos en aclarar por algún lado qué significa que algo sea "de culto", da un poco de vergüenza leer algunas cosas.

En cuanto a la lista estoy de acuerdo en general, pero yo creo que os faltó, por poner un ejemplo que se me ha ocurrido rápido, Castlevania Symphony of the Night, uno de los mejores juegos de PS1 y para muchos el mejor castlevania, que lo único que lo puso en su sitio fue el tiempo, porque no vendió muy bien a pesar de tener la reputación que tiene a día de hoy, quizás por ser en 2D siendo el 3D lo que lo petaba de aquella.
0 0
MIYAMOTO
MIYAMOTO 19/12/14 01:39:15
00
Muy buena selección aunque tópica solo distaría valorar la atrevida apuesta de Mirror Edge en intentar ofrecer una nueva perspectiva al género: hasta se podría fusionar este vista con un Jet Set Radio como secuela espiritual. Son juegos sagrados en terminos de calidad y cultural sibarita. Por ejemplo: Okami es una representación de las más obvias de que los videojuegos son arte y en cuanto a jugabilidad es el mayor homenaje a The Legend of Zelda que un juego haya podido acercase jamás aportando una ambientación del folclore religioso sintoísta que armoniza con el conjunto enriqueciéndolo (hay muchas referencias culturales): Hideki Kamiya pusó el alma en ello. Ya sabeís: jugadlo y disfrutarlo!

@Manzor: Sí, a mí también me encantó Okami en Wii pero hubo un gran bug que arruinó que lo terminase de principio a fin: a veces después de salvar Amateratsu empezaba a correr en círculos descontroladamente y no había forma de recuperar el control excepto cargando la partida cuatro horas anteriores (perdidas) pero el fallo volvía repetirse impredeciblemente en cualquier punto del juego. Has sufrido alguna vez este percance?
0 0
Sin avatar
Manzor 18/12/14 14:58:28
00
@CrisGu9 Bueno, no es un criterio arbitrario. Es el significado del concepto, al menos la raíz más básica del mismo.

Parece que nadie sabe lo que significa que un "algo" sea objeto de culto sad , antes de comentar lo mismo todos, mirad el significado. La lista está muy bien. Pueden faltarle cosas, pero creo que no sobra nada.
0 0
Sin avatar
Manzor 17/12/14 17:12:36
00
@schelagon No son juegos de culto porque gustan a todo el mundo, ¿entiendes? No tienen una facción limitada, que va creciendo entre las sombras poco a poco. Son juegos POP, los que dices. Es lo contrario a juego de culto.

El triángulo de videojuegos es:

1. Pop: Juegos que son un éxito, sea por la razón que sea, serán recordados y gustan a muchísima gente. Una parte de estos son Obras maestras. Tetris, por ejemplo.

2. Juegos de culto: Son buenos juegos que gustan a poca gente, sobre todo al ser lanzados. Al menos, no acaban de tener éxito comercial, pero son recordados con los años. Una parte de estos son Obras maestras. Majora's Mask, por ejemplo.

3. Fails. Juegos malos que serán olvidados o recordados por lo malos que son. Nadie se gasta el dinero en ellos y sería mejor que no hubieran existido. Tarzan para N64, por ejemplo.

El concepto de "culto" es una especie de... para que se capte al vuelo, secta. Un reducido grupo de gente que alaba un juego, y que va creciendo año tras año por el boca a boca, como una religión. Es un "culto" a un videojuego que pasó sin pena ni gloria por las tiendas, pero tenía ese algo de calidad que hizo que nunca fuera del todo olvidado. Antes di un enlace a wikipedia si sigues sin entenderlo, está unos mensajes más arriba.

EDITO: El que sí me gustaría añadir a la lista es Eternal Darkness. Lo menciono mucho en los foros, porque pocos lo hacen XD, y era un juegazo único en su época (lo más lovecraftiano que he visto, incluidos juegos sobre lovecraft XD). Y en realidad, sigue siendo único hoy en día.
0 0
schelagon
schelagon 17/12/14 15:36:12
00
Tetris no lo consideras una obra de culto, que hizo que los videojuegos llegaran al publico?

Half life, la saga por excelencia que creo una narrativa y un universo de acción, plataformas y puzles?

Super mario 64, el icono que hizo el cambio a las plataformas 3D del que hoy en dia beben muchísimos juegos?

MEtal Gear Solid, el juego de culto de espionaje por excelencia y de los primeros en venir traducido audio al español?

Devil May Cry, el juego que popularizo los juegos Hack And Slash que hoy tenemos en el mercado (Hola Bayonetta)?

¿Majoras Mask por delante de Ocarina of Time? aquí podemos tener un debate de rifi-rafe largo y tendido, pero creo que aunque ahora el jeugo mas esperado es el MM, el OoT siempre se le va a recordar antes por todo lo que trajo al mundo.

Halo, por introducir la "regeneración de vida"(en verdad era escudo) en los shooters

Street Fighters II, el juego de luchas que salto a la fama, primero encontrándose en las recreativas a dar el salto a las consolas y seguir jugándose pasado ya mas de 20 años...

Discúlpame Iván Diez, pero este top 10, no es de culto, por lo menos no es de culto general en una sociedad globalizada como la que nos encontramos.

A lo mejor puede ser de culto para un sector minoritario y muy especifico (como bien dices en la descripción de Bayonetta), pero si es así, el titulo puesto es incorrecto y deberías aclararlo poniendo algo así como "Top 10 juegos que no olvidaras"...
0 0
Sin avatar
DikFab293 17/12/14 00:31:07
00
esperaba ver el ghost trick que es uno de los mejores juegos que juge y es muy poco conosido
0 0
Sin avatar
Manzor 16/12/14 17:59:01
10
@yasha No, si tienes razón. Quería decir que me alegré mucho de la difusión del juego posteriormente. Los números siguieron sin ser geniales, pero creo que mereció el reconocimiento que recibió ^^ (y merecía aún más)
1 0
yasha
yasha 16/12/14 17:50:18
00
@Manzor hombre el juego de Wii ya contaba con el boca a boca de la versión de PS2 y ahí pudo expandirse un poco el número de jugadores. Yo en mi comentario más que nada me refería a la versión de PS2 que tenía nada más que publicidad a través de artículos de revista (en internet no sé que de aquella no lo revisaba mucho) y poco más, ninguna de publicidad como tal.
0 0
Rumic
Rumic 16/12/14 11:12:32
00
@Kreznik blasfemia lo será para ti, para mi es una realidad xD
para mi una blasfemia es que un juego sin IA sea de los más vendidas año tras año xD pero ese es el pan nuestro de cada día.
0 0
Kreznik
Kreznik 16/12/14 10:58:57
00
@Rumic "Shadow of the colosus [...] demasiado sobrebvalorado, [...] bastante aburrido"

Que tus dedos se conviertan en piedra por haber tecleado tal blasfemia.
0 0
cabg
cabg 16/12/14 05:30:42
00
psss creo que pudieron agregar a the wonderful 101, que a pesar de ser un titulo exelente, muchos lo dejan de un lado por su aspecto
0 0
gibran19
gibran19 16/12/14 03:27:00
00
Muy buena lista. Yo tengo nueve de esos juegos, solamente me falta system shock 2. Si hiciera mi propio top tep de juegos de culto añadiria a juegos como psychonauts, eternal darkness o Conker's Bad Fur Day.

Algunos aquí no saben lo que se conoce propiamente como "juego de culto", @manzor ha añadido un link, los invito a que lo lean
0 0
Sin avatar
Manzor 15/12/14 23:46:52
10
@Momin Muchos lo confunden también al hablar sobre el cine de "culto". No, de hecho, "juego de culto" no viene EN ESTE CASO de "cultural". Viene de "rendir culto", de la formación de una línea de fans leales que no decrece con el tiempo, antes se acrecienta. Se asocia a juegos extraños, que no siguen las pautas culturales del momento y que por tanto, reciben escasa acogida al ser lanzados, pero que envejecen como el buen vino porque esos rasgos que los hacen extraños e inasequibles no son dados sin un trasfondo de calidad.

Juegos como Majora's Mask u Okami son descaradamente juegos de culto, es difícil afirmar lo contrario. Otros sí son más discutibles, o podríamos decir que son juegos de culto en determinadas culturas o regiones, y no en otras. Pero eso es buscarle los tres pies al gato.

Edito: Acabo de encontrar esto: http://en.wikipedia.org/wiki/Cult_video_game

Para quien no controle el inglés, más o menos dice lo que decía ahí arriba.

@yasha Yo lo jugué (okami) en la versión de wii, y me gustó mucho. Pero creo que al menos en los foros de internet, la versión de wii sí recibió la atención que merecía, todo el mundo lo ensalzaba.
1 0
Momin
Momin 15/12/14 20:09:28
00
@Gallego0219 tu lista si es de culto. Si entiendo sin mirar en la RAE que culto viene de cultural.

Los que han puesto ellos no son cultura si no los "tapados" dentro de los famosos juegos y géneros.
0 0
bernar123
bernar123 15/12/14 19:00:52
00
La lista, bien pero se 'olvidaron' o al menos debieron incluir a Psychonauts e.e
0 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.