Top 10 Juegos de Culto

Reportaje

Estás en: JuegosAdn > Clic > PS3 > Artículos > Reportaje - Top 10 Juegos de Culto

Videojuegos incomprendidos o adelantados a su tiempo que con el paso de los años han logrado una gran popularidad entre los jugadores

Iván Díez
15/12/2014 11:55
No suelen ser juegos de gran éxito comercial, algunos por desconocimiento y otros simplemente por ser lanzados en videoconsolas tocadas de muerte. Pero su intención inicial es siempre la de que aunque falle el terreno de las ventas, al menos intentar conquistar al público y que con el tiempo nuevos usuarios lo vayan redescubriendo, consiguiendo así levantar su popularidad.

Ese tipo de títulos reúnen ciertas condiciones excepcionalmente exclusivas. Algunos de ellos rebosan de calidad, otros tuvieron un discreto éxito comercial, tienen una legión de fans, algunos de ellos se quedan en su país de origen, otros se volvieron populares con el paso de los años y no en el momento de su lanzamiento, algunos jugadores afirman que un juego de culto es un buen juego que no logró ventas y posicionamiento y otros a veces por causas inexplicables. Con este artículo intentamos mostraros algunas de aquellas obras (hay muchas más) que por una razón u otra han alcanzado ese perfil y durante todos estos años han recogido esa fama de convertirse en videojuegos de culto.

Shenmue (Dreamcast)

Lanzamiento en Europa: 24/11/2000 | Ventas globales: 1,18 millones

Antes de fallecer Dreamcast tras cuatro años seguidos de perdidas, SEGA dejó un buen catalogo antes de enterrar oficialmente su plataforma. Uno de sus mejores videojuegos es también calificado por muchos usuarios como uno de los mejores títulos de la historia. Su nombre es ‘Shenmue’.

Su creador, Yu Suzuki, invirtió 5 años de su vida y 70 millones de dólares en desarrollar una historia única, dando lugar a unas malas ventas pero con una aceptación por parte de los usuarios increíble. La franquicia obtuvo dos entregas y durante estos últimos años se han escuchado rumores de poder ver una tercera de la mano de su propio creador a través de la plataforma Kickstarter.

¿Por qué es una obra de culto?

‘Shenmue’ tenía un desarrollo demasiado lento pero que al mismo tiempo lo hacía ser mágico. Posiblemente se trate de una de las mejores experiencias jugables que se pueden encontrar hoy en día con un universo vivo y único. Suzuki consiguió diseñar un mundo íntimo y personal donde se encontraban las emociones y la venganza, un tipo de videojuego algo más diferente a lo que se nos tiene acostumbrados a ver en la actualidad.

Su mecánica jugable de mundo abierto con sus misiones principales y secundarias no le bastaron para convertirse en un éxito de ventas con casi 3 millones de copias vendidas, convirtiéndose en un desconocido entre los jugadores, pero para otros muchos en una enorme obra de culto.

Bayonetta

Bayonetta (Xbox 360 · PS3)

Lanzamiento en Europa: 8/1/2010 | Ventas globales: 1,17 millones

La belleza y sensualidad de este personaje no le valieron para convertirse en un título histórico en lo referente a ventas, pero su impecable jugabilidad, el apartado audiovisual rozando la genialidad extravagante y su inolvidable protagonista convirtieron ‘Bayonetta’ en uno de los títulos hack'n'slash más reconocidos de la industria.

Gracias a Nintendo y el enorme trabajo de Platinum Games, ‘Bayonetta’ obtuvo una secuela en exclusiva para Wii U que ha causado furor entre los jugadores, convirtiéndose en uno de los mejores títulos del año, pero con el mismo problema que su entrega original: las ventas. A pesar de no ser un éxito rotundo, la crítica y los propios jugadores ya lo han convertido en un juego de culto colosal y uno de los videojuegos más recomendables de la actualidad.

¿Por qué es una obra de culto?

Aunque parezca difícil de entender, ‘Bayonetta’ es un juego totalmente desconocido para el gran público. El problema de ‘Bayonetta’ no son los gráficos (olvidemos la terrible versión de PlayStation 3), ni su jugabilidad; tampoco su historia. Uno de los mayores problemas de este título de cara a los jugadores es la ausencia de clichés y su distintiva presentación, mostrando algo diferente a lo que pocos jugadores pueden acostumbrarse. En verdad se trata de un título creado para un tipo específico de jugadores.

Y todo esto tiene algo muy positivo en el caso de ‘Bayonetta 2’. Platinum Games y Nintendo han regalado una autentica obra maestra a los fans que seguramente estarán agradecidos de por vida; no todas las desarrolladoras hacen cosas así y más cuando se ha visto que absolutamente ninguna editora apostaba por ‘Bayonetta 2’.

Shadow of the Colossus

Ico y Shadow of the Colossus (PS2)

Lanzamiento en Europa: 22/3/2002 · 17/2/2006 | Ventas globales: 0,47 m. · 1,14 m.

Fumito Ueda y su Team ICO dejaron marcado a fuego su sello personal en PlayStation 2 con dos referentes en la historia de los videojuegos, dos obras únicas y originales conocidas como ‘Ico’ y ‘Shadow of the Colossus’. El primero nos brindaba una historia de amistad, sin tan siquiera diálogos de por medio, mientras escapábamos de un enorme castillo en el que la oscuridad nos persigue constantemente. El segundo título era un sucesor espiritual de ‘Ico’ con distinto personaje a lomos de un caballo que debe salvar a una chica llamado Mono, acabando con la vida de los llamados Colosos.

Al igual que el resto de títulos con estas características, el éxito de la crítica de ambos videojuegos fue inversamente proporcional a la cifra de ventas, algo realmente injusto si entramos en comparativas con otras grandes sagas comerciales que son apaleadas por gran parte de la industria pero incluso así consigue tener ventas estratosféricas.

¿Por qué es una obra de culto?

El Team ICO es un equipo del que solo parecen salir buenas ideas de la cabeza del propio Fumito Ueda y que con solo dos juegos en su historial ya han conseguido ser aclamados por los jugadores y la crítica. Las historias de ambos juegos no son precisamente grandes elaboraciones; su premisa es bastante simple, pero su espectacular diseño, su desarrollo y la narrativa hacen ambos juegos algo más especiales que el resto.

Nos encontramos ante dos tipos de títulos que no son aptos para todos los paladares difícilmente acostumbrados al desafío lento, sesudo y emocional, donde un palo de madera sirve como único arma de defensa del protagonista y su dificultad reside esencialmente en la resolución de puzles. ‘Shadow of the Colossus’ tuvo mejor enganche en el mercado debido al boca a boca de su antecesor entre jugadores de todo el mundo. ¿Llegaremos algún día a tener en nuestras manos ‘The Last Guardian’?.

Okami

Okami (PS2)

Lanzamiento en Europa: 20/4/2006 | Ventas globales: 1,2 millones

En el año 2007, Capcom lanzaba en el mercado ‘Okami’, un videojuego de corte japonés que fue ampliamente elogiado por la crítica especializada y los propios comentarios de los jugadores, convirtiéndolo en un juego de culto y una obra visual única que cobraba vida ante nuestros ojos. ‘Okami’ era la definición de obra de arte, teniendo a una Capcom en estado de gracia, imponiendo una vez más su instinto de originalidad y renovando en vez de adaptarse a lo establecido en el mercado.

Clover, un estudio irrepetible -ya fuera de juego- liderado por Hideki Kamiya, fue el autor de esta autentica experiencia visual, desarrollando su propia identidad en una aventura con elementos de rol y puzles ambientales que forzaron así un desarrollo proyectado pero no tan lineal.

¿Por qué es una obra de culto?

El videojuego de Clover Studios fue alabado por la inmensa mayoría de los medios especializados, considerado como un título de culto pero que no alcanzó ningún éxito comercial. 'Okami' es toda una declaración de intenciones por parte de Capcom. que falló estrepitosamente en el ámbito comercial a pesar de ser un soplo de aire fresco en términos jugables y audiovisuales.

Las malas ventas de ‘Okami’, a pesar de las excelentes críticas que recibió, fueran a causa del mal calendario propuesto por Capcom, justo en el momento que llegaba Xbox 360 en Japón y que al poco tiempo anunciaran Nintendo y Sony las plataformas Wii y PlayStation 3 como las futuras sucesoras.

Jet Set Radio

Jet Set Radio (Dreamcast)

Lanzamiento en Europa: 1/11/2000 | Ventas globales: -

De entre los tantos buenos ejemplos que hubo de buen software en Dreamcast, ‘Jet Set Radio’ es otro de esos videojuegos únicos que Sega nos brindó en la corta vida de su querida plataforma. Los jugadores se ponen en la piel de una banda de patinadores al ritmo del Profesor K; la misión es marcar con grafiti ciertos lugares del escenario al mismo tiempo que combatimos con las bandas rivales y somos perseguidos constantemente por la policía.

El juego combina varios elementos sacados de otros títulos como la posibilidad de subirse por estructuras y barandillas al estilo skater mientras nos movemos a través de su estilo de juego frenético al ritmo de un divertidísimo compás de hip hop y música electrónica. ‘Jet Set Radio’ tuvo una secuela en Xbox y una remasterización en alta definición para PlayStation 3, Xbox 360, iOS, Android y PlayStation Vita.

¿Por qué es una obra de culto?

El título de Sega no vendió demasiado bien en algunos territorios, pero fue bastante reconocido en su momento por la crítica y por los jugadores, definiéndolo como una de las obras más valientes, innovadoras y divertidas dentro del mundo de los videojuegos, haciendo de Dreamcast una videoconsola con un catálogo lleno de delicatessen. Su visualmente especial universo creado en cel-shading hizo de ‘Jet Set Radio’ un título muy diferente.

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas
37 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Lioni
Lioni 14/01/15 00:28:10
00
He probado el Bayonetta y personalmente, no me ha gustado nada. La historia no la he visto muy convincente y la protagonista también deja mucho que desear.
0 0
LordDavies
LordDavies 04/01/15 05:32:37
00
a mi parecer buen articulo... y en cuanto a la apreciacion de si son Cultos o no lo que cada uno haya vivido lo hace unico, para algunos mas que a otros... es la misma propia experiencia.

=)
0 0
Sin avatar
Kartyl 31/12/14 06:17:48
00
También podría hacerse mención a Street Fighter 3, ya que es uno de los capítulos (canónicos) menos conocido de la saga de lucha debido a que salió en consolas que ya estaban casi muertes en una época en la que se estaba avanzando a nivel de gráficos, dando como resultado su falta de apertura, pero sin coniderarlo un juego malo, incluso he escuchado que es considerado uno de los mejores capítulos de Street Fighter. Pero aun así en la actualidad goza de toda una gran cantidad de fans.
0 0
Sin avatar
Manzor 22/12/14 18:35:27
00
@FlechaVerde En parte sí, pero ya en su momento había una gran controversia con Majora's Mask. Yo recuerdo en su salida las discusiones con mis amigos. Yo era uno de los detractores (cómo cambian los tiempos XD), porque yo quería Ocarina of Time 2 y en cambio me dieron otra cosa, una cosa rara que no comprendía muy bien XD. Pero muchos amigos míos tenían más visión que yo, y ya hablaban de obra maestra en aquella época.

Majora's Mask siempre ha sido considerado muy bueno, es sólo que la mayoría del público era como yo, no estaba preparado para algo tan peculiar.
0 0
FlechaVerde
FlechaVerde 22/12/14 16:18:53
00
Shenmue por lo menos fue aplaudido a rabiar, pero ZMMask fue un incomprendido hasta hace 2 dias que se le ha empezado a reconocer lo bueno que fue.
0 0
Sin avatar
Manzor 20/12/14 03:11:16
00
@MIYAMOTO No, nunca tuve ese bug O.o. La versión que yo jugué estaba modificada (copia pirata, para cuando supe que existía ya no estaba en tiendas), y no estaba seguro de dónde estaban las modificaciones (quizá corregían bugs). Curiosamente lo he ido a jugar ahora por curiosidad y nostalgia y me he encontrado con que no sé por qué, no carga, me da pantallazo Es lo que pasa por hacer las cosas mal. Las obras maestras merecen desenvolsar la moneda. No me volverá a pasar. Espero XD

@Akagami_Shanks Madre mía, olvidé el symphony of the night O.O, cuadra muy bien con la lista. Hoy se lo considera un gran éxito (eso he leído, pero quizá se referían a sus repercusiones), a pesar de que en su momento no brilló tanto entre los chavales (de mi edad, al menos). Juegazo donde los haya.
0 0
Akagami_Shanks
Akagami_Shanks 19/12/14 10:13:35
00
Viendo las confusiones, para la próxima los redactores molestáos en aclarar por algún lado qué significa que algo sea "de culto", da un poco de vergüenza leer algunas cosas.

En cuanto a la lista estoy de acuerdo en general, pero yo creo que os faltó, por poner un ejemplo que se me ha ocurrido rápido, Castlevania Symphony of the Night, uno de los mejores juegos de PS1 y para muchos el mejor castlevania, que lo único que lo puso en su sitio fue el tiempo, porque no vendió muy bien a pesar de tener la reputación que tiene a día de hoy, quizás por ser en 2D siendo el 3D lo que lo petaba de aquella.
0 0
MIYAMOTO
MIYAMOTO 19/12/14 01:39:15
00
Muy buena selección aunque tópica solo distaría valorar la atrevida apuesta de Mirror Edge en intentar ofrecer una nueva perspectiva al género: hasta se podría fusionar este vista con un Jet Set Radio como secuela espiritual. Son juegos sagrados en terminos de calidad y cultural sibarita. Por ejemplo: Okami es una representación de las más obvias de que los videojuegos son arte y en cuanto a jugabilidad es el mayor homenaje a The Legend of Zelda que un juego haya podido acercase jamás aportando una ambientación del folclore religioso sintoísta que armoniza con el conjunto enriqueciéndolo (hay muchas referencias culturales): Hideki Kamiya pusó el alma en ello. Ya sabeís: jugadlo y disfrutarlo!

@Manzor: Sí, a mí también me encantó Okami en Wii pero hubo un gran bug que arruinó que lo terminase de principio a fin: a veces después de salvar Amateratsu empezaba a correr en círculos descontroladamente y no había forma de recuperar el control excepto cargando la partida cuatro horas anteriores (perdidas) pero el fallo volvía repetirse impredeciblemente en cualquier punto del juego. Has sufrido alguna vez este percance?
0 0
Sin avatar
Manzor 18/12/14 14:58:28
00
@CrisGu9 Bueno, no es un criterio arbitrario. Es el significado del concepto, al menos la raíz más básica del mismo.

Parece que nadie sabe lo que significa que un "algo" sea objeto de culto , antes de comentar lo mismo todos, mirad el significado. La lista está muy bien. Pueden faltarle cosas, pero creo que no sobra nada.
0 0
Sin avatar
Manzor 17/12/14 17:12:36
00
@schelagon No son juegos de culto porque gustan a todo el mundo, ¿entiendes? No tienen una facción limitada, que va creciendo entre las sombras poco a poco. Son juegos POP, los que dices. Es lo contrario a juego de culto.

El triángulo de videojuegos es:

1. Pop: Juegos que son un éxito, sea por la razón que sea, serán recordados y gustan a muchísima gente. Una parte de estos son Obras maestras. Tetris, por ejemplo.

2. Juegos de culto: Son buenos juegos que gustan a poca gente, sobre todo al ser lanzados. Al menos, no acaban de tener éxito comercial, pero son recordados con los años. Una parte de estos son Obras maestras. Majora's Mask, por ejemplo.

3. Fails. Juegos malos que serán olvidados o recordados por lo malos que son. Nadie se gasta el dinero en ellos y sería mejor que no hubieran existido. Tarzan para N64, por ejemplo.

El concepto de "culto" es una especie de... para que se capte al vuelo, secta. Un reducido grupo de gente que alaba un juego, y que va creciendo año tras año por el boca a boca, como una religión. Es un "culto" a un videojuego que pasó sin pena ni gloria por las tiendas, pero tenía ese algo de calidad que hizo que nunca fuera del todo olvidado. Antes di un enlace a wikipedia si sigues sin entenderlo, está unos mensajes más arriba.

EDITO: El que sí me gustaría añadir a la lista es Eternal Darkness. Lo menciono mucho en los foros, porque pocos lo hacen XD, y era un juegazo único en su época (lo más lovecraftiano que he visto, incluidos juegos sobre lovecraft XD). Y en realidad, sigue siendo único hoy en día.
0 0
schelagon
schelagon 17/12/14 15:36:12
00
Tetris no lo consideras una obra de culto, que hizo que los videojuegos llegaran al publico?

Half life, la saga por excelencia que creo una narrativa y un universo de acción, plataformas y puzles?

Super mario 64, el icono que hizo el cambio a las plataformas 3D del que hoy en dia beben muchísimos juegos?

MEtal Gear Solid, el juego de culto de espionaje por excelencia y de los primeros en venir traducido audio al español?

Devil May Cry, el juego que popularizo los juegos Hack And Slash que hoy tenemos en el mercado (Hola Bayonetta)?

¿Majoras Mask por delante de Ocarina of Time? aquí podemos tener un debate de rifi-rafe largo y tendido, pero creo que aunque ahora el jeugo mas esperado es el MM, el OoT siempre se le va a recordar antes por todo lo que trajo al mundo.

Halo, por introducir la "regeneración de vida"(en verdad era escudo) en los shooters

Street Fighters II, el juego de luchas que salto a la fama, primero encontrándose en las recreativas a dar el salto a las consolas y seguir jugándose pasado ya mas de 20 años...

Discúlpame Iván Diez, pero este top 10, no es de culto, por lo menos no es de culto general en una sociedad globalizada como la que nos encontramos.

A lo mejor puede ser de culto para un sector minoritario y muy especifico (como bien dices en la descripción de Bayonetta), pero si es así, el titulo puesto es incorrecto y deberías aclararlo poniendo algo así como "Top 10 juegos que no olvidaras"...
0 0
Sin avatar
DikFab293 17/12/14 00:31:07
00
esperaba ver el ghost trick que es uno de los mejores juegos que juge y es muy poco conosido
0 0
Sin avatar
Manzor 16/12/14 17:59:01
10
@yasha No, si tienes razón. Quería decir que me alegré mucho de la difusión del juego posteriormente. Los números siguieron sin ser geniales, pero creo que mereció el reconocimiento que recibió ^^ (y merecía aún más)
1 0
yasha
yasha 16/12/14 17:50:18
00
@Manzor hombre el juego de Wii ya contaba con el boca a boca de la versión de PS2 y ahí pudo expandirse un poco el número de jugadores. Yo en mi comentario más que nada me refería a la versión de PS2 que tenía nada más que publicidad a través de artículos de revista (en internet no sé que de aquella no lo revisaba mucho) y poco más, ninguna de publicidad como tal.
0 0
Rumic
Rumic 16/12/14 11:12:32
00
@Kreznik blasfemia lo será para ti, para mi es una realidad xD
para mi una blasfemia es que un juego sin IA sea de los más vendidas año tras año xD pero ese es el pan nuestro de cada día.
0 0
Kreznik
Kreznik 16/12/14 10:58:57
00
@Rumic "Shadow of the colosus [...] demasiado sobrebvalorado, [...] bastante aburrido"

Que tus dedos se conviertan en piedra por haber tecleado tal blasfemia.
0 0
cabg
cabg 16/12/14 05:30:42
00
psss creo que pudieron agregar a the wonderful 101, que a pesar de ser un titulo exelente, muchos lo dejan de un lado por su aspecto
0 0
gibran19
gibran19 16/12/14 03:27:00
00
Muy buena lista. Yo tengo nueve de esos juegos, solamente me falta system shock 2. Si hiciera mi propio top tep de juegos de culto añadiria a juegos como psychonauts, eternal darkness o Conker's Bad Fur Day.

Algunos aquí no saben lo que se conoce propiamente como "juego de culto", @manzor ha añadido un link, los invito a que lo lean
0 0
Sin avatar
Manzor 15/12/14 23:46:52
10
@Momin Muchos lo confunden también al hablar sobre el cine de "culto". No, de hecho, "juego de culto" no viene EN ESTE CASO de "cultural". Viene de "rendir culto", de la formación de una línea de fans leales que no decrece con el tiempo, antes se acrecienta. Se asocia a juegos extraños, que no siguen las pautas culturales del momento y que por tanto, reciben escasa acogida al ser lanzados, pero que envejecen como el buen vino porque esos rasgos que los hacen extraños e inasequibles no son dados sin un trasfondo de calidad.

Juegos como Majora's Mask u Okami son descaradamente juegos de culto, es difícil afirmar lo contrario. Otros sí son más discutibles, o podríamos decir que son juegos de culto en determinadas culturas o regiones, y no en otras. Pero eso es buscarle los tres pies al gato.

Edito: Acabo de encontrar esto: http://en.wikipedia.org/wiki/Cult_video_game

Para quien no controle el inglés, más o menos dice lo que decía ahí arriba.

@yasha Yo lo jugué (okami) en la versión de wii, y me gustó mucho. Pero creo que al menos en los foros de internet, la versión de wii sí recibió la atención que merecía, todo el mundo lo ensalzaba.
1 0
Momin
Momin 15/12/14 20:09:28
00
@Gallego0219 tu lista si es de culto. Si entiendo sin mirar en la RAE que culto viene de cultural.

Los que han puesto ellos no son cultura si no los "tapados" dentro de los famosos juegos y géneros.
0 0
bernar123
bernar123 15/12/14 19:00:52
00
La lista, bien pero se 'olvidaron' o al menos debieron incluir a Psychonauts e.e
0 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.