Estás en: JuegosAdn > Dswii > Nintendo 3DS > Noticias > Tomodachi Collection, el superventas de Nintendo en Japón, apunta a Occidente

Tomodachi Collection, el superventas de Nintendo en Japón, apunta a Occidente

Según The Wall Street Journal, Nintendo podría volverse más flexible respecto a la localización de sus juegos en el futuro

Fernando Borjas
02/02/2014 12:35
Tomodachi Collection: New Life

La política de Nintendo respecto a la localización y comercialización de algunos de sus productos de más marcado carácter japonés podría estar cambiando, según las últimas noticias que nos llegan. Según apunta un informe del diario The Wall Street Journal, el CEO de Nintendo, Satoru Iwata afirma que en la compañía necesitan "trabajar aún más estrechamente con la división norteamericana [de Nintendo]".

Este cambio de política, según el diario norteamericano, afectaría directamente al lanzamiento occidental del simulador de relaciones de amistad 'Tomodachi Collection: New Life', para el que todavía no había planes fuera del territorio nipón; entre otras cosas, debido a que el juego está muy contextualizado dentro de la cultura japonesa. Para llevar a cabo una localización adecuada, no solo habría que traducir el título a otros idiomas, sino adaptar algunos de sus aspectos a la cultura occidental. Por el momento, Nintendo no ha hecho declaraciones respecto a este tema, pero podríamos tener más información próximamente.

'Tomodachi Collection: New Life', para Nintendo 3DS ha sido uno de los grandes fenómenos de 2013 en las listas de ventas de Japón, llegando a superar las 1.800.0000 copias y manteniéndose en las primeras posiciones de ventas durante muchas semanas. Dentro de los grandes éxitos comerciales de la portátil en Japón el año pasado, entre los que se encuentran 'Pokémon X/Y', 'Monster Hunter 4' o 'Animal Crossing New Leaf', quizás 'Tomodachi Collection: New Life' es la gran ausencia en Occidente por el momento. El juego, que utiliza como personajes los Mii de Nintendo, nos propone crear relaciones de amistad e incluso de pareja, pudiéndonos casar, marcharnos a vivir con nuestra pareja, realizar actividades cotidianas, etc. Su jugabilidad bebe de elementos de 'Los Sims' y 'Animal Crossing', entre otros.

Fuente: The Wall Street Journal

Noticias relacionadas
14 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
a3hmax
a3hmax 03/02/14 18:28:17
00
Seria lo mas logico considerando el exito de animal crossing y las similitudes entre ambos titulos.
0 0
KyonHitsu
KyonHitsu 03/02/14 11:57:01
10
Desde que se anuncio lo quise, se ve tan genial y divertido, si saliera de Japon se que venderia una cantidad aceptable
1 0
goth369
goth369 02/02/14 22:06:41
00
no quiero volver a imaginarme por ese bugs.
0 0
rikku
rikku 02/02/14 18:00:34
00
No se si este juego en concreto iba a tener aceptación en Europa o América, estos juegos son de la cultura japonesa, algunas ventas tendrían pero no de la misma manera que Japón.
0 0
soragranda
soragranda 02/02/14 17:46:15
00
No se como lo acoja algunos, aunque es como sims XD, pero bueno yo si lo compro, espero pronto fantasy life!
0 0
Silver7
Silver7 02/02/14 17:01:44
10
La localizacion es obligatoria, porque si no nadie entenderia el juego, y no me refiero al idioma, que tambie, sino porque es un juego de caracter muy japones, y en europa ese sistema de vida no tiene nada que ver, y no se entenderia, por lo que las ventas evidentemente serian muy reducidas.

Esto pasa en los juegos del Profesor Layton, donde los puzzles son diferentes en japon y en el resto del mundo para adaptarlos a puzzles del estilo occidental que nos resulten comprensibles (y basados tambien en nuestra cultura)
1 0
PLATA
PLATA 02/02/14 16:26:24
20
@YoHaNe Me refería a casos generales xD. En ACNL sólo cambian las festividades para adaptarlas a una localización local (que no por continente, al menos en Europa) para acercar mucho más al jugador, pero en ningún caso se eliminan las colecciones japonesas en objetos, o directamente no se comercializa por que los habitantes del pueblo son animales y "no vende esto en occidente" (que hay que empezar también a separar que occidente = EUA).

Creo que cuando un producto es bueno puede vender independientemente de si es de corte Japonés o no, hoy en día los medios de comunicación sobre videojuegos están extendidos en la red y es una gran difusora de todo lo que sucede en cualquier lugar, para un "occidental" le será más facil documentarse y ver cómo es el producto que quiere jugar que antes, dónde si tenías suerte, se mencionaba en una revista del sector. Es por esto que no comprendo cómo aún dudan en hacerlo. Una publicidad digital y bien usada puede hacer que muchos salten a por ello, pues creo que como bien dices, en al menos Europa, esas murallas culturales de no querer lo ajeno (sólo por no probarlo) están casi superadas, alegra también ver como Tomodachi Collection pueda venir o sin ir muy lejos, Senran Kagura, al que casi nadie le daba cinco céntimos en apuestas de verlo en Europa por ser muyy japonés esta de camino en la eShop (aunque después haya algunos hipócritas mentales que lapiden el juego).

En EUA tienen un problema, y es intentar hacer suyo lo ajeno, querer adaptar las cosas para los suyos y no hacer que los suyos se adaptan o toleren lo ajeno para disfrutarlo plenamente.
2 0
artimaña
artimaña 02/02/14 16:07:28
00
Ademas 3DS lo necesita , porwue este 2014 tiene poco juegos de nintendo anunciados.
0 0
danielvega0079
danielvega0079 02/02/14 16:04:13
00
¡Que bien! Ojala se animen a traer mas juegos japos XD

Le seguire de cerca.
0 0
YoHaNe
YoHaNe 02/02/14 15:25:05
20
@PLATA Yo tengo una opinión a medias. Es obvio que a nadie le gusta cuando la localización roza el borde de la censura, especialmente en pleno siglo XXI, pero en este caso creo que se refiere más a casos como el de ACNL, en el que ciertas festividades se adaptan al país en el que se juega (por ejemplo, en las ediciones españolas de ACNL, se toman las uvas en Nochevieja, cosa que no sucede en otros territorios, pero que personas del extranjero pueden disfrutar si entran a tu pueblo en ese momento, y viceversa).

Mientras se centran en Wii U, pueden aprovechar para traer títulos de 3DS que se han quedado en Japón. Ellos ganan tiempo y a nosotros nos ahorran disgustos.
Además, si llega a América, en Europa no va a ser menos; por lo general somos más abiertos que los estadounidenses y un japonés preside la sede europea, así que…
2 0
PLATA
PLATA 02/02/14 14:15:15
00
Nunca comprendo el motivo de las modificaciones de la cultura del juego, entiendo que den opción a añadir otras culturas pero nunca a un cambio.
Digo yo que si uno compra un producto japonés, se espera que el contenido sea de corte Japonés...
No comprendo este miedo al fracaso de lo que es japonés, si no se promocionan sus juegos y cultura lanzándolas al resto del mundo, nunca va a haber un cambio de tendencia de muchos, lo que nos estamos perdiendo por estas tontadas de la cultura
0 0
Omega-Max
Omega-Max 02/02/14 14:05:13
00
Ojala sea verdad y nintendo se vuelva tan flexible con los lanzamientos occidentales que quiten el bloqueo regional, cosa que ya han dicho que está para quedarse pero la esperanza es la último que se pierde.

Mínimo que saquen el Project Mirai 1 y 2 aqui.
0 0
Visiro
Visiro 02/02/14 13:37:46
00
Pues a ver si es verdad porque este año pinta la cosa flogilla. Que traigan Fantasy Life YA!
0 0
Darkuzu
Darkuzu 02/02/14 13:10:05
00
uno mas pa la saca XD
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.