Análisis Tomb Raider - Definitive Edition

(PS4, One)

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Superviviente en la next-gen

Con un look renovado, Lara Croft da el salto a la nueva generación acompañado de una notable mejora técnica, pero manteniendo intacta su jugabilidad

Plataforma analizada: Xbox One
Fran Pineda
28/01/2014 16:00
Lara Croft se asoma a las plataformas de PlayStation 4 y Xbox One con cambios a nivel técnico considerables con respecto a lo visto en las anteriores plataformas de Sony y Microsoft, pero no muy distante de lo mostrado en PC , eso sí , con sus opciones gráficas maximizadas.

Una Lara más viva que nunca

Dado que a nivel jugable se mantiene intacto, el análisis se centrará en dichos cambios estéticos así como extras o aportaciones de cara al uso de las funciones como Kinect o mandos de Xbox One y  el DualShock 4, por lo que si queréis conocer en profundidad todo lo que puede dar de sí el reboot de la franquicia os recomendamos pasar por el exhaustivo análisis publicado en su día para el título original.

Dos estudios han sido los encargados de llevar respectivamente 'Tomb Raider' a la nueva generación, Nixxes a PlayStation 4 y United From Games a Xbox One y a quienes hemos visto en 'Sleeping Dogs'. Aunque a simple vista pueda parecer que nos encontramos ante dos títulos calcados en sus versiones, lo cierto es que hay algunas diferencias notorias entre uno y otro. Es casi una obligación comparar esta 'Definitive Edition' con lo visto en PC el pasado mes de marzo, remarcando que siempre y cuando hayamos podido jugar al título de Square Enix y Eidos con todas sus opciones gráficas configuradas a Ultra. Tessellation, TressFX, sombras, calidad de las texturas son algunas de las características que podemos disfrutar en compatibles y que se traducen en una experiencia mucho más inmersiva. Con esta versión en mente se ha trabajado para mostrar la mejor cara, nunca mejor dicho, de Lara Croft en PlayStation 4 y Xbox One e incluso mejorar lo presente.

Tomb Raider (2013)

Aunque goza de menos sangre, el nivel de detalle de texturas del juego es increíble

La isla donde se desarrolla la aventura destila viveza allá por donde nos adentramos, al igual que las cavernas o tumbas que exploraremos, todo ello quedando acentuado gracias al sistema de iluminación que tanto Naxxis como United From Games han introducido. Si bien la versión de PC ralla a un increíble nivel, en PlayStation 4 y Xbox One no es para menos; las zonas plagadas de árboles darán esa sensación frondosa, apenas dejando pasar la luz entre las hojas,  las sombras que proyectará nuestra antorcha serán mucho más pronunciadas; en general se ha conseguido un juego más oscuro, realista y en el que la iluminación será uno de los primeros detalles en llamarnos la atención.

Junto a él se sitúa el remodelado de un gran número de texturas y de las que sobresalen superficies como rocas, barro o nieve además  del agua. Todas ellas influirán en Lara de una manera u otra, encontrándonos ante una vegetación dinámica que reacciona a nuestro paso. Mención especial  el efecto del agua uno de los cambios que más remarcables en cuanto a interacción. Ahora la arqueóloga se empapará al meterse en una cascada o incluso la posibilidad de ver el impacto de las gotas durante las numerosas lluvias que nos encontraremos en el título y como éstas golpean hojas, piedras o a la propia Lara.

Pero sin lugar a dudas es ella quién se lleva la palma en lo que a rediseño técnico se refiere. No solo ahora los usuarios de PlayStation 4 y Xbox One podrán disfrutar de la tecnología TressFX, sino que las nuevas animaciones o expresiones faciales superan a lo visto en el juego original. Un ejemplo lo tenemos en su pelo, lejos de utilizar sin más lo mostrado para PC se le une el que éste se humedezca según la situación atmosférica en la que nos encontremos. Las cinemáticas servirán para demostrar el nuevo tratamiento y lavado de cara que se le ha hecho a la protagonista, durante los combates o simplemente con observarla durante unos segundos nos daremos cuenta de que partiendo de los ojos Lara está más viva que nunca.

Tomb Raider (2013)

Lara luce más expresiva en esta nueva versión para PS4 y Xbox One

Y esto solo es la punta del iceberg, ya que el sistema de físicas exclusivo con el que ha contado la 'Definitive Edition'  llega acompañado de efectos tan resultones como el movimiento independiente del Piolet mientras corremos o saltamos, las flechas dentro del carcaj, el arco o el sudor marcado en su piel. El compendio de cambios es lo suficientemente notable para que tan solo nos basten los primeros 30 minutos para quedarnos embelesados ante los efectos de partículas de fuego pululando a nuestro alrededor, el humo o la gran nitidez de la imagen en su conjunto gracias a los 1080p nativos.

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8.5

Lo mejor

Tecnicamente se sitúa incluso por encima de lo visto en PC

Los cambios gráficos favorecen aún más la espectacularidad

El rediseño de Lara destila viveza

La versión de PlayStation 4: 60fps, CrossPlay...

Lo peor

La versión de One se queda por debajo de lo visto en PS4

El precio

Peca de los mismos errores que el original: IA, online...

¿Cómo analizamos?
19 comentarios
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Mensajes recientes
Alcest
Alcest 29/01/14 12:05:05
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Genial análisis. Desde luego valió la pena no comprarlo para PS3, me olía que harían algo así, ¡bingo!
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Uxio
Staff
Uxio 29/01/14 09:13:08
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Uno de mis preferidos de la pasada generación. Nunca he sido fan de Lara, pero el cambio que le han dado al personaje y la jugabilidad me ha encantado. Disfrutarlo en la nueva generación debe ser un lujo pero tiendo tan reciente la anterior de momento no me interesa.
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Blade
Blade 29/01/14 01:34:32
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Yo fui uno de los que no se fiaba del regreso de Lara Croft, pero me cerraron la boca con una magistral aventura repleta de desafíos, aventuras y acción, una especie de Uncharted con espíritu propio.

Sinceramente, estoy por pillarme la versión para PlayStation 4 en el momento que su precio sea algo más cuerdo que el que tiene actualmente, es una locura pagar el mismo precio que pague en su día hace un años.

Buen análisis Fran.

SALu2
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Mechanich
Mechanich 28/01/14 23:33:15
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como estais de euforicos los consoleros e??? jajajajajaja, solo le han hecho un lavado de cara y lo han adaptado a la nueva gen, la version de pc de este juego, es la version de consolas vitaminada, pero no os penseis que ya con eso estais siquiera igualando al pc, jajaj, ni mucho menos, ademas de que la gen es demasiaaaado larga, y el mes que viene, esa inversion que habeis hecho con vuestras consolitas, un pc lo puede igualar con una inversion menor, de hecho ya hay pc gamers con lo mismo que tiene una ps4 por menos de lo que vale esta, solo hay que saber elegir los componentes.......

mira que pensar siquiera que habeis igualado al pc, jajaja, y encima os timan con un precio desorbitado, cada dia que pasa estoy contento con mi eleccion de pasarme al pc, donde podre jugar a tom raider por 10 euros en cuanto steam vuelva ha hacer una de sus famosas rebajas......

mirad a ver si cuando empiezan a salir juegos para la verdadera nex gen podeis seguir comparando igual, empezad por comparar watch dogs....
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LightWS
LightWS 28/01/14 22:22:50
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@david2310f @Jaina_Solo @Jaina_Solo

Tranquilos muchachos, no voy a ello, todos sabemos que PC puede con muchísimo más, además que es una versión más pulida, por eso mismo cuento con un PC Gamer. Me refería a un comentario fanboy que leí el otro día, Jordi me entendió porque lo habrá leído. Ahora que el juego tenía un framate similar o apenas superior lo miré en varias comparaciones (No sé si lo corrigieron después)
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Jaina_Solo
Jaina_Solo 28/01/14 21:33:58
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@Jordi bueno , el rendimiento todo depende del juego claro y la optimización que le hagan logicamente, y con respecto a lo de los juegos por 20€ mucho me temo que te equivocas, solo hay que darse una vuelta por páginas de keys como kenguin por ejemplo para comprobar que Thief sin ir más lejos lo puedes encontrar a 16€ (18 como mucho), totalmente fiables y con código canjeable en Steam y quién dice Thief dice también otros como Titanfall por 25 euros ... todo es ponerse y buscar ^^U
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Jordi
Jordi 28/01/14 20:59:57
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@Jaina_Solo no concuerdo con tu opinión pero bueno cada uno tiene el suyo y lo respeto.

Mi gráfica la actualicé y la mejora era escasa 2-3 fps. En el PC me gasté 600 euros sin contar la pantalla...

Estas metiendo otros temas de precios de juegos. El 90% de juegos que salen para Pc son más baratos pero no valen 20 euros no me jodas...

Estamos comparando dos consolas que terminan de salir y está dando resultados que si te compras un PC de 400-500 euros no los da ni en sueños ¿Porque? muy fácil, por la optimización, al ser un sistema cerrado.

Ni en sueños hubiese apostado por que Ps4 moviese el Tress FX (una tecnología muy nueva)con ese rendimiento, es algo que ha sorprendido a todos.

Y si es verdad que el Pc siempre va a estar por delante (lógico), pero es ridículo pensar que un Pc de 500 haga lo mismo que estas consolas.
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Jaina_Solo
Jaina_Solo 28/01/14 20:17:00
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@Jordi si que es verdad que para Nvidia tuvo un lanzamiento "estrepitoso" el juego, más que nada porque está hecho/patrocinado para funcionar muy bien con AMD, pero vamos, cuestión de un par de parches de Nvidia y del juego y funcionaba de diez, y te lo digo yo que mi novio tiene una cpu peor que la tuya de AMD y una 660OC y lo juega a día de hoy como yo sin bajones y al máximo.
Hay mucho desconocimiento de cómo pueden o no funcionar los juegos en PC y no nos damos cuenta de que no se necesita apenas equipo para que funcionen igual o mejor de lo que vale una One por no hablar de que a día de hoy pillas Tomb Raider en PC por 7€, bioshock infinite por 3 y de salida el 90% de los títulos a 20€ XD
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cere_ender
cere_ender 28/01/14 20:09:05
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Tengo yo un pc i5 a 3.0 ghz 4 de RAM y una NVIDIA GT 640 y me tira en ULTRA sin el TressFX a muy buen rendimiento, eh. Yo creo que si sacan esta versión integra para pc, nada tienen que hacer las consolas.
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Seiryu
Seiryu 28/01/14 20:03:22
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Dejando a un lado movidas de PC y paranoias varias, me lo pase en 360 y lo disfrute como un enano y estoy esperando de hace tiempo una continuación de este Tomb Raider, el que no lo haya jugado tiene una buena excusa para hacerlo ahora porque el juego es tremendo
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david2310f
david2310f 28/01/14 19:47:28
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@LightWS mmmm no se cuales sean tus fuentes pero la 0GTX 670 que es inferior a la titan si lo mueve a máximo con una mayor resolución a 60 fps constantes después del tercer parche que sacaron si no mal recuerdo, y si pensas que un ps4 es mas potente que una pc gama alta estas bastante mal compañero... una cosa es optimizacion otra cosa es potencia en bruto
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Jordi
Jordi 28/01/14 19:41:32
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@Jaina_Solo

Yo tengo una geforce Gtx 650 ti 120 euros y un i5 y con el Tress FX era injugable me chupaba mucho 15 fps me íva. Sin el Tress FX me rondaba los 40 fps.

Si no tienes pasta no es fácil mover juegos...
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Jaina_Solo
Jaina_Solo 28/01/14 19:26:17
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@LightWS , @Jordi pues chicos, yo he jugado a la versión de PC en su día con opciones en ULTRA, 1080p, TressFX más algún mod de iluminación y con una AMD 7870 (tarjeta gráfica de 150€) clavado a 60fps; es más fácil mover juegos de lo que pensáis en PC al máximo ¿eh? XD
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Wolfo
Wolfo 28/01/14 19:01:08
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@Jordi Creo que ya se ha demostrado varias veces por aquí que no es tal precio, aunque no utilizo PC para jugar, tampoco se demasiado del tema. He releido la pregunta del post que contesté y he visto que lo decia por alguno que decia una cosa sin sentido de que apenas pueden con juegos old-gen, no que fuera superior a PC, así que nada, me parece una exageración lo que esos usuarios dicen, igual que otras.

Sobre el análisis, lástima que no hayan podido sacar más a XOne, o que no tenga más que ofrecer. Sea lo que sea, es malo para la consola, para este juego. Por lo demás, hay más cambios de los que parece, pero para los que han jugado ya al juego en PS360 no parece suficiente. Yo como no lo hice, quizás en unos años lo juegue en PS4 o XboxOne, si es que las tengo.
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Jordi
Jordi 28/01/14 18:56:45
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@Wolfo por supuesto que un Pc puede faltaría más. Un Pc de gama alta se ... a ps4 y a la ps5 del futuro sin pestañear. Pero la cuestión y la gracia de todo son el precio de ambas. Ps4 400 Pc gama alta de mil euros hacia arriba.
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Wolfo
Wolfo 28/01/14 18:51:17
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@LightWS Estamos hablando de Tomb Raider Definitive Edition, un juego con más meses de desarrollo y centrado en la next-gen, la versión de PC salió hace 11 meses y compartió el desarrollo con las versiones de X360 y PS3. Esta versión más desarrollada no ve la luz en PC. Si una PS4 puede con este port bastante mejorado, ¿acaso no podría un PC si hubieran hecho una versión para él?
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Jordi
Jordi 28/01/14 18:33:27
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@LightWS tranquilo que no aparecerán jeje.
Es todo un lujo que con una inversión de 400 euros tengas este tipo de resultados en un juego a comparación de PC.

Parece que algunos Pceros intentan darle sentido a esa inversión tan grande y presumir de ello.
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LightWS
LightWS 28/01/14 17:43:56
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Me gustaría leer a aquel personaje que dijo "Donde estaba la superpotencia de la next-gen que no podían ni con un juego old-gen"

Ala, 1080p-55fps promedio en PS4, cuando en PC con una Titan/7990 va a 52 promedio y siendo inferior. Zas en toda la boca.
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Eriolking
Eriolking 28/01/14 16:59:29
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Muy buen port para los que no lo disfrutaron en PS3.

Lo recomiendo sin duda alguna, lo único que destacaría en contra son las caidas de frame en algunos escenarios

Salu2!
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