Análisis Tomb Raider

11/03/2013 00:05

Este reto no es el mío

Y llegamos al punto fatídico del análisis, la lacra más grande del juego que, por suerte, queda cubierta por un resultado general magnífico. Este 'Tomb Raider' es fácil, muy fácil, y si lo comparamos con los primeros títulos de la saga, es un paseo absoluto. Ya no solo que los combates en sí no son muy complejos, sino que ni los puzles ni el propio diseño de los niveles, que antaño era lo que más quebraderos de cabeza nos daba, suponen un reto. Además, las ayudas como el Instinto de Superviviente no hacen más que empeorar esto, ya que nos indican elementos del escenario y objetivos.

El juego sigue con la dinámica actual de tratar al jugador como si no fuera capaz de enfrentarse al título, todo lo contrario que el resto de la saga. Todo está lleno de ayudas y de referencias para que no nos perdamos. Eso no es un problema en la actualidad, pero esperábamos una dificultad más elevada o más parte del patrimonio 'Tomb Raider' en este nuevo juego. Al fin y al cabo, la dificultad y los puzles complicados y largos de terminar eran una de las señas de identidad de la saga. De esto no queda nada ya. Podrían haberse hecho, por ejemplo, tumbas no obligatorias más complicadas, sin obligar al novato a pasar por ellas pero dando la opción al veterano. Pero no ha sido así.

Tomb Raider (2013)

¿Es eso malo del todo? Para nada. Esta obra es sublime en el resto de computables de la jugabilidad. El control es exquisito, con muchas acciones para realizar y, a la vez, un acceso muy simple a todas ellas, respondiendo a la perfección en todas las situaciones. Eso sí, muchas acciones están automatizadas, como la cobertura o los saltos, lo cuál le resta algo de intensidad. Pero quitando este detalle, el control es genial, perfecto para lo que uno requiere de un juego así y muy fácil de asimilar.

El desarrollo del juego es variado, con momentos de tensión, de plataformas, sigilo, puzles y acción. A pesar de ello, a medida que avanzamos en el juego, estos últimos se vuelven más presentes, adquiriendo al final casi todo el protagonismo del título. Por suerte, habrá una exploración y unos rompecabezas que, eso sí, no tendremos que superar si no queremos. Esas dos opciones se dejan para encontrar coleccionables y para superar las tumbas no obligatorias, que nos recompensarán con puntos de experiencia.

Esos extras son un auténtico lujo para los amantes de 'Tomb Raider', pues no solamente alargan considerablemente la vida del juego sino que también le dan variedad, y además, recuerdan un poco más a los anteriores. Pero a grandes rasgos, este juego ofrece más que la mayoría en términos de variedad. Es un juego entretenido de principio a fin, lleno de estímulos para continuar y con una jugabilidad que también ayuda mucho a ello. El hecho de poder mejorar al personaje y a las armas, de coleccionar objetos y encontrar cuevas ocultas es uno de estos elementos estimulantes.

En cuanto a las armas disponibles, no son muchas pero cada una tiene un uso muy concreto. Podremos mejorarlas todas a través de las piezas que encontremos en el escenario y en los cuerpos enemigos, algo muy necesario para ir avanzando, y un añadido que le da también cierta vida a la jugabilidad. Mención aparte para el arco, el arma principal, con muchos más usos de los que se le presuponen. Uno no echa en falta a las dos pistolas clásicas con esta nueva arma.

Tomb Raider (2013)

Sencillamente recomendar a los fans de la saga clásica que jueguen en "Difícil" desde el principio, aunque tampoco supone un gran reto. Esperemos que en las siguientes entregas (que las habrá), Crystal Dynamics dote de más complejidad a los escenarios, los combates y los puzles, o que por lo menos haga de esas zonas secundarias un reto aún mayor que solo se resuelva con tiempo y perseverancia. Que la esencia de la saga se deje notar más.

Último apunte: la duración es la clásica: 15-20 horas si nos lo tomamos con calma, explorando y consiguiendo coleccionables, pudiendo llegar incluso a los 25 en la primera partida se hacemos una buena recolección de los mismos. Lástima que no haya más cantidad de extras como las tumbas secundarias, o más áreas de caza, o más reto, en resumen, para hacer de esta una aventura aún más larga y aún mejor.