Análisis Tomb Raider

(Ps3, 360, Pc)

Estás en: JuegosAdn > PS3 > Análisis > Tomb Raider (PS3, Xbox 360, PC)

Nace una superviviente... ¿Vuelve Lara?

Plataforma analizada: PC
Miguel Alcántara
11/03/2013 00:05
Lara Croft vuelve con una aventura costosa, de desarollo largo y de estilo moderno. Reniega en parte a su pasado para gustar a todos los públicos. El onceavo juego de la franquicia es un título muy rompedor, no quizás con sus coetáneos pero sí con lo que representa un 'Tomb Raider'. No sólo es una apuesta, sino que también es costosa a nivel económico. El proyecto respira ambición por todos sus poros, pero...¿será suficiente para devolvernos a Lara?

Mucho se ha hablado y escrito sobre este nuevo episodio de una de las franquicias más afamadas del mundo del videojuego. Y es que Lara Croft era, para muchos, la heroína con mayúsculas del sector. Por lo que significó el personaje en cuanto a diseño y por lo que significaron sus juegos a los títulos de aventura y plataformas en 3D. No somos pocos quienes recordamos con cariño y nostalgia aquellas horas que debíamos dedicar a los primeros episodios de la saga, que eran a la vez un auténtico máster sobre diseño de niveles.

Logo

Por ello muchos mirábamos con preocupación a este proyecto. Por una parte, deseábamos que un icono como este volviera a estar al quite, como antes, y dejara de arrastrase penosamente por juegos que no le hacían justicia. Por la otra, quizás preferíamos mantener el espíritu de 'Tomb Raider' imperturbable, como un glorioso recuerdo cristalizado para siempre jamás en un mito del ocio electrónico. La decisión entre el clásico "renovarse o morir" nunca había sido tan difícil.

Pero 'Tomb Raider' ya está aquí. No hay tiempo para cambios en el guión ni en el planteamiento, para más lamentaciones, exageraciones o esperanzas excesivas. Este nuevo juego tiene varios ingredientes del éxito para los juegos actuales, un toque de lo clásico y mucha épica. Elementos que suelen gustar, pero como decimos, este es un juego muy, muy especial. La nostalgia rara vez juega a favor. En este caso, ¿Es acertado el nuevo giro? Pues lamentándolo mucho, vais a tener que leer el texto para saberlo...

Y así empieza todo...

El objetivo de este nuevo 'Tomb Raider' es presentarnos a esta "nueva" Lara Croft, una que probablemente vamos a ver muy a menudo a partir de ahora. Se define su pasado y su personalidad, el por qué de su forma de ser. Quienes han sido sus maestros, sus amigos, que ha perdido y cómo ha madurado. Todo esto lo tenemos aquí, y se ha reflejado de forma realista. Cinematográfica también, obviamente. Una mezcla madura y espectacular.

Todo el juego es cinematográfico de hecho. Pero si fuera una película, sería de las que tienen una mínima sensibilidad, por encima de esos otros juegos que se jactan de ser cinematográficos siento tan sólo un blockbuster rancio de acción. De hecho, hay algunas escenas tan bien dirigidas que podrían pasarse sin ningún problema a la versión cinematográfica que este juego va a tener. Vale la pena tomarse con calma el título y disfrutar de sus diálogos y sus cinemáticas.

Pero como buen 'Tomb Raider', no podía faltar su buena ración de arqueología, metida en pequeñas dosis de forma muy didáctica. No nos detendremos a recordar su historia, pues toda ella está bien explicada tanto en la web oficial del juego como en nuestro pre-análisis, el cuál os recomiendo leer para hacer de este análisis algo más ágil. El caso es que acabaremos en la isla de Yamatai en el Triángulo del Dragón, un misterioso lugar más peligroso aún que el famoso Triángulo de las Bermudas. Acabaremos allí por la obcecación de Lara en estudiar a una reina antigua, conocida como la Reina del Sol.

Lara Croft vs Lobo

Nos enfrentaremos a animales, bandidos y enemigos algo más sobrenaturales


Dice la leyenda que esta reina podía dominar todo lo que sus rayos tocaran, pero su legado no es menos fantástico. Ahora, Yamatai está llena de bestias salvajes, bandidos, restos de naufragios y...otros no menos peligrosos enemigos que no desvelaremos aquí (ya lo hace el multijugador por nosotros). El caso es que esta historia y esta investigación tienen ya de por si la chicha suficiente para mantenernos enganchados al juego desde el inicio hasta el final. Ayudan también unos secundarios muy bien diseñados, aunque aparecen poco durante el juego.

Anterior
12 3 4 5
Siguiente1 de 5 páginas
9

Lo mejor

Un reinicio con sentido común y buen hacer

Gráficamente puntero

Jugabilidad sencilla

La música del juego: épica, perfecta

Especial mención a la recreación del fuego y la física

Una trama interesante para conocer al personaje

Lo peor

Demasiado sencillo

Más acción que puzles o exploración

Un multijugador innecesario

Niveles no tan brillantemente diseñados como los primeros títulos de la saga

Muchas cosas se han automatizado

Algunas mecánicas interesantes del título se aprovechan poco

¿Cómo analizamos?
11 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
DSoul
DSoul 11/04/13 18:37:01
00
“El reinicio de Lara Croft”

Mi conclusión.
Quizá una nota tan elevada es muy discutible e intento ver el juego objetivamente

Yo no sería capaz de jugazgar a este juego con + de un 7,6.

Como hablar sobre este juego sin impedir que mis experiencias con esta saga influyan completamente. Un reinicio magistral creo que eso es indiscutible, una gran producción por así decirlo, el cual tendremos que juzgarlo sin comparar ni recordar las viejas glorias de PS1.

Está claro que la compañía se la ha jugado y con gran acierto pues la aventura que se nos presenta es emocionante, increíblemente adictiva y presentándonos una historia muy interesante como apertura en este reinicio de la franquicia. Resumiendo para no extendernos mucho podemos analizar que tiene un acabado gráfico arrollador, un apartado tecnológico para dejarnos babeando delante de nuestro televisor y un sonido realmente magistral.

Pero desgraciadamente jugablemente tengo que decir que estoy a disgusto con varios apartados que iré desglosándolos a continuación. Realmente la escasez de jefes finales me a dejado una leve sensación de poco compromiso, muy pocos desafíos, prácticamente un paseo hablando de forma general.

Se nos presenta una linealidad a lo largo de toda la aventura que puede llegar a rozar el aburrimiento en determinadas secciones pues la sensación de avanzar de un tramo A con un final B es aburrido.

No existe la rejugabilidad para nada, debido a su practicamente inexistente desafío y dificultad, una vez terminas el juego no hay nada que te incentive a volverlo a jugar si ya tienes los objetos coleccionables necesarios para los trofeos.

El nivel de dificultad "Dificil", el máximo a elegir, no nos presenta realmente un desafío, y encima las ayudas que nos brinda el juego de por si, elimina por completo si todavía podría haber un mínimo de reto. Se echa en falta explorar la isla realmente contando con un plataformeo de verdad, que nos ponga en peligro y nos obligue a explorar con cautela y no como si de una pelicula se tratase.

Quizá si el juego contase con un plataformeo mas elaborado y la necesidad de encontrar cosas fundamentales para continuar la aventura escondidas por el entorno las horas del juego se extenderían más, pues al concluir te quedarás con la sensación de que podría haber sido algo mas extenso, sobretodo si tenemos en cuenta su inexistente rejugabilidad. El multijugador es innecesario en esta entrega, no tengo mas que decir al respecto.

La historia que nos presenta es muy interesante, consigue involucrarte y francamente es un muy buen aliciente para no soltar nuestro Pad de las manos.

El sistema de habilidades es interesante, la progresión que reflejan las armas es curiosa, he de reconocer que me ha llamado la atención.

El juego cuenta con un apartado tecnológico increíble, una ambientación muy buena y un sonido fantástico, creo que en estos temas hay poco que discutir o sacar cosas que nos vayan a disgustar.

¿Compraría una segunda parte?, si, desde luego, doy por sentado que una segunda historia sería increíble, pero no por los 65 euros que vale actualmente el juego, es un muy buen juego para comprar cuando baje algo de precio.

Como bien dice aquí el amigo LightWS hay mucho que mejorar en caso de que llegásemos a contar una supuesta segunda entrega.
0 0
Pichonsoto
Staff
Pichonsoto 17/03/13 03:19:41
00
Gran análisis Miguel.
Mi conclusión es que se ha casualizado la saga siguiendo el panorama actual de videojuegos. Me recuerda irremediablemente al Far Cry 3, salvando la perspectiva. La dificultad de los puzzles es ridícula, además de repetitiva.
Bien es verdad que está más enfocado a la supervivencia, y esto puede servir de excusa a la hora de desarrollar el guión. Seguramente en las próximas entregas esté apartado sea mucho más profundo, semejante a las primeras entregas de la saga.
Para mí, lo peor del título es su sencillez y lo mejor, el control.
Me parece un juego sobresaliente.
0 0
Blade
Blade 11/03/13 23:03:43
10
Uno de los grandes videojuegos de la actual generación de consolas. Su jugabilidad es buenisima, las animaciones estupendas, el apartado de las plataformas es divertidisimo y la historia mejora a cada paso.

Los puntos negativos para mi son que ya no es un Tomb Raider ni por asomo, pero dejando a un lado ese tipo de similitudes, el juego es muy bueno.

SALu2
1 0
noemi
noemi 11/03/13 21:06:43
10
Qué decir de este JUEGAZO! Personalmente tenía miedo que me defraudara (porque soy una gran fan de la saga) pero la verdad es que finalmente me ha sorprendido gratamente. El juego se hace ligero y entretenido. A medida que vas avanzando tienes más ganas de saber que pasará. Por otra parte decir que recomiendo jugarlo en difícil, ya que el modo normal es bastante sencillo. Creo que este Tomb Raider ha sabido adaptarse muy bien a la actualidad. Personalmente se me ha hecho corto, pero me ha dejado un buen sabor de boca para la secuela. Lo recomiendo a todo el mundo, os encantará. Lara ha vuelto y esta vez para quedarse de nuevo

Por cierto, buen análisis!
1 0
LaRCHS
LaRCHS 11/03/13 20:24:54
00
Como dije en el preanálisis, no me gusta la escasa inclusión de puzzles. Pero seguirá siendo juegazo, si.
0 0
Miniviciao@
Miniviciao@ 11/03/13 18:56:47
00
Analisis perfecto, tiene un 9 pero cae cuando lo pueda comprar por 20€ , TODOS LOS PUNTOS NEGATIVOS SON PARA MI LOS IMPORTANTES, es un buen reborn, pero espero que mejoren TODAS la deficiencias que tiene en la futura secuela, por que las tiene y MUCHAS, no es oro todo lo que reluce, realmente lo que se ensalza del pa mi es secundario en TOmb Raider.
0 0
Sin avatar
Angeal21 11/03/13 18:43:53
00
no estoy de acuerdo con muchas de las cosas, este es tomb raider mas elavorado de calle supera con creces a los cap de los anteriores, pues los otros eran cap bastante cortos que en las primeras entregas dejan mucho que desear por los graficos de la epoca y que en las ultimas entregas no estan nada mal pero a comparacion con la inmensa isla quedan en ridiculo.

la falta de vehiculos, teniendo en cuenta de que esta en un naufragio en una isla pues no lo veo necesario es mas en los otros tomb raiders si te ponen vehiculos, pero nada durante todo el juego talvez usas un vehiculo 15 min y despues nada.la pregunta es realmente necesario no lo creo.

la dificultad en los puzzbles puede ser baja para algunos pero la realidad no recuerdo ningun tomb raider que los puzzbles sean complicados, ami por la unica razon que me gustavan los clasicos era que con unas texturas tan tan malas encontrar el camino era una azaña pues no habia diferencia entre pared suelo o techo, solo cuando estas en zona de edificios etc si se nota pero en las selvas no. asi que yo en puzzbles lo e visto mas o menos bien, pues en las otras entregas tenias un rompecabezas por nivel aprox pues lo otro es simplemente llegar a los sitios.

sencilles bueno aqui mi problema es que los otros los considero faciles por el echo de municion infinita asi que no sabria decir si es mas sencillo o igual.

el multijugador es una añadido que por mi sobra pero como es un añadido siempre i cuando sea total mente opcional no me molesta en este caso no lo es pues hay casi mas trofeos del online que de la campaña.

la falta de bosses propiamnete dichos, claro en los tomb raider siempre hay unos cuantos bosses no muchos pero unos cuantos aqui se echa en falta.

lo quetambien se echa en falta son las acrobacias caracteristicas de lara, pero seguro que en posibles entregas las ponen.

ami el juego me parece sublime. el mejor sin ninguna duda y tengo todos los de ps1 y ps2 por contra tambien los de ps3
0 0
Escai
Escai 11/03/13 16:02:40
00
Cuando comienzas el juego y llevas poco jugado puede dar la sensación de no estar muy "uncharterizado", pero mientras avanzas te vas dando cuenta de la falta de puzzles (los que hay son muy simples, además quedan como "apartados" en las tumbas) y otros elementos que hacían a un Tomb Raider ser un Tomb Raider. Pero no es un juego malo, ni mucho menos.
El gran acierto son los niveles más o menos amplios para ir explorando y así ganar experiencia y piezas para las armas, además información para contextualizar la historia, saber algo más.
Lara me gusta, aunque evoluciona de una forma increíblemente rápida en el juego, pero tampoco creo que sea algo tremendamente importante, sí que se le ve sufridora, algo "novata" ("yo no soy ese tipo de Croft" más o menos repite eso unas veces en el juego).
La estructura está clara, los enemigos vienen (o los encontramos) por oleadas, para luego dejar paso a la exploración y a los momentos épicos tipo caídas por un monton de sitios, vuelo en paracaídas, etc...
El arco siempre es un WIN, estoy enamorado del arco en los videojuegos xD aprovecho para poner como positivo el uso del piolet también, que da alternativas en los enfrentamientos cuerpo a cuerpo.
Gráficos y audio (me gusta mucho la voz de Lara en español, incluso más que la inglesa, que ya es raro)
En fin, buen análisis, buena nota, yo no lo he acabado así que no sabría bien qué ponerle, pero de momento mi notable alto lo tiene.
0 0
DarkVaati
DarkVaati 11/03/13 15:39:28
00
Tiene pinta de juegazo con todas las letras, y aunque me mosquea eso de que haya pocos puzles y que se hayan automatizado cosas (una de las señas de Tomb Raider es despeñarte cuando saltas mal, no nos engañemos), voy a tener que comprármelo si Miguel lo recomienda con tanto entusiasmo.
0 0
LightWS
LightWS 11/03/13 14:58:18
10
Es un juegazo, de acuerdo con la nota, ahora lo "en contra" no lo veo muy lógico.

Demasiado sencillo

Correcto, es el problema del juego, es facil, yo perdí unas 10 veces en todo el juego en dificil y cerca del final (Y no perdi por la dificultad si no por querer ir a saco con el lanzagranadas cuando te lo dan en una parte)

Más acción que puzles o exploración

A ver Lara, en este juego tiene el objetivo de SOBREVIVIR ante la desgracia que ocurre, su objetivo principal no es buscar un objeto o una información específica. Que si bien, van a investigar la reina del sol, el rol del objetivo cambia y toma otra dirección. Lógico que se eviten los Puzzles, en las próximas entregas, con la Lara que todos conocemos seguramente se le preste más atención.

Un multijugador innecesario

No lo he probado, pero es un extra que no afecta al juego. Da igual.

Un multijugador innecesario

La isla es más brillante que todas las entregas anteriores. No son "niveles"

Muchas cosas se han automatizado

Es igual que las otras Tomb Raider, pero más sencillo

Algunas mecánicas interesantes del título se aprovechan poco



El gran problema del juego es la dificultad, lo otro lo veo bien y lógico, y el segundo problema que tiene es que al terminarlo NO HAY ENEMIGOS y la isla parece que esta muerta. Los que quieran exploración, se sentiran en el paraiso pero siempre tiene que haber algunos enemigos, se pierde cualquier rivalidad
1 0
Sin avatar
Reaverproject 11/03/13 11:54:13
10
Buen análisis.
¿Qué necesita la próxima entrega?
Más dificultad en combates, plataformas y puzzles. La vuelta de algún elemento clásico como el buceo, el uso de vehículos, las trampas . Más jefes y enemigos sobrenaturales. Un poco más de riesgo en alguna mecánica. Un cooperativo tipo Lara Croft and The Guardian of Light. Y algún modo extra al finalizar el juego.

Pero al César lo que es el César, audiovisualmente es de lo mejor de esta generación, el juego es adictivo, espectacular y divertido como pocos e invita a explorar cada rincón, a conseguir el 100% del juego siendo los coleccionables fantásticos ( y con alguna sorpresa e información para próximas entregas). Las tumbas opcionales están muy bien (aunque unas pocas más y más complejas no hubiese pasado nada xD) Historia y personajes aceptables.
No es del todo correcto que haya mucha acción, no se siente que abusen de ello y es un juego perfectamente equilibrado. El combate ha mejorado exponencialmente con respecto a anteriores entregas . Muy recomendable no utilizar el absurdo "Institnto de supervivencia".

Crystal Dynamics ha hecho un gran juego , ha sabido revitalizar la saga, y ahora le queda mantener esta línea, reforzarla, perfeccionarla , y tendremos Lara para rato.
1 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.