Análisis Tokyo Mirage Sessions Fire Emblem

(Wii U)

Estás en: JuegosAdn > Wii U > Análisis > Tokyo Mirage Sessions Fire Emblem (Wii U)

Tokyo Mirage Sessions #FE: El RPG más japonés inunda tu Wii U

¿Qué pasa si mezclamos Shin Megami Tensei’ y ‘Fire Emblem’?, un resultado de lo más extravagante en el que converge el mundo de los ídolos del pop y la amenaza del inframundo

Plataforma analizada: Wii U
Uxío P. R.
22/06/2016 19:40
Prepárate para una experiencia… indescriptible, ‘Tokyo Mirage Sessions #FE’ aterriza al fin en Wii U (en Europa, ya que en Japón hace tiempo que lo disfrutan). Estamos ante uno de esos juegos que, a algunos les encantará, otros odiarán, pero a buen seguro que absolutamente nadie que se ponga a los mandos de este título de Atlus se queda indiferente.
Tokyo Mirage Sessions Fire Emblem

Es complicado definir una experiencia como la que nos ofrece ‘Tokyo Mirage Sessions #FF’, este título que mezcla las sagas ‘Shin Megami Tensei’ y ‘Fire Emblem’, resultando un sólido RPG. Descubriremos una historia desternillante que puede parecer complicada al principio, pero pronto pasaremos de la incredulidad a dominarla y esperarnos cualquier cosa detrás de cada puerta.

Nos convertiremos en Itsuki Aoi, un estudiante de 17 años que sin quererlo, se ve envuelto en una tremenda historia junto a diversos compañeros del instituto, en el que estará implicado un universo paralelo llamado Idrasphere. El chico resulta ser un héroe de lo más bondadoso, y por si no bastasen los tópicos, tendremos una amiga tímida e ingenua de grandes pechos, otro amigo algo alucinado pero que nos sacará risas constantes, y para rematar, una jefa sexualizada, decidida aunque inestable que, habéis adivinado, tiene los pechos de un tamaño aún mayor que la anterior.

En esa realidad alternativa se revelan los “Mirages”, criaturas que amenazan nuestro mundo, aunque por suerte algunos estarán de nuestro lado. Conoceremos así personajes reconocibles de las sagas que se cruzan, algo que celebrarán enormemente los fans de las series de Atlus e Intelligent Systems. El juego se estructura en un prólogo y ocho capítulos principales; entre capítulo y capítulo podremos entretenernos con misiones secundarias, que en general resultan interesantes, o avanzar en la historia principal, aunque también podremos volver a entrar en mazmorras (los diferentes portales a la Idrasphere).

La estructura es similar a lo que hemos podido ver en títulos como ‘Persona 3’ o ‘Persona 4’, así como el sistema de mapa. Nos moveremos por diferentes zonas de Tokio seleccionando la región en un menú interactivo; una vez dentro de las localizaciones descubriremos que son lugares reales como la famosa Shibuya. Podremos movernos por sus calles, comprar productos, descubrir secretos… la primera vez que nos “sueltan” en uno de estos espacios desearemos correr por un lugar tan bello y tener una visión global, pero recuerda que estamos en Japón, no podemos cruzar la carretera a los loco, tendremos que hacerlo de forma controlada por lo pasos de cebra, como el mítico diagonal de Shibuya.

Un juego para nuestros sentidos

Estamos ante toda una experiencia audiovisual; se nota el mimo de los programadores por crear un título lleno de color (como los propios tokiotas, a los que veremos de colores, exceptuando con los que se puede conversar. El color nos acompañará en toda la experiencia, con detalles como una pantalla de pausa en la que se van incorporando los personajes que descubramos. Mención aparte para las secuencias de animación, será el momento de olvidarse del mando y disfrutar. Los gráficos durante el propio juego alternarán entre grandes representaciones de localizaciones de Tokio, a otras menos inspiradas, como el emplazamiento de algunas batallas.

Aún no hemos mencionado que nuestros protagonistas se involucrarán en una organización secreta que lucha contra las invasiones de los Mirages, y su tapadera es una compañía de música japonesa, especializada en ídolos del Pop japonés. Así que tocará ensayar nuestra voz, baile y atuendo. De este modo tenemos una banda sonora inspirada en este género que brilla a gran nivel, con impresionantes representaciones musicales que no son otra cosa que un ensayo contra la amenaza sobrenatural. En general la música brilla con luz propia, pero por desgracia las batallas y las mazmorras no dan la talla a nivel sonoro, con melodías algo repetitivas y machaconas.

Tokyo Mirage Sessions Fire Emblem

Su sistema de batalla no inventa nada, pero funciona a las mil maravillas; los más veteranos en el género no encontrarán un desafío importante, ya que disponiendo de la habilidad precisa podemos encarrilar la batalla. Una de las mejores oportunidades son las sessions, con las que podremos encadenar ataques de diversos compañeros, siempre con un gran ritmo y belleza visual. Hay tres niveles de dificultad que podremos alterar en cualquier momento.

¿En serio?

La historia resulta de lo más interesante. Los que no estén acostumbrados a estos juegos tan “japoneses” a buen seguro que se quedarán con la boca abierta a cada paso. No faltan las posturas de lo más excéntricas, personajes de parece sacados de otras series de animación japonesas, puzles en los que, por ejemplo, tendremos que mover un enorme disfraz para ascender por sus mangas, o enemigos de lo más bizarros. Es tan japonés que quizá suponga un problema para muchos jugadores, ya que además el juego conserva sus voces originales en este idioma, y para seguir la historia leeremos subtítulos en inglés, por lo que el desconocimiento de esta lengua puede suponer un problema, ya que estamos ante un título con muchos diálogos.

La originalidad de 'Tokyo Mirage Sessions Fire Emblem' se pone de manifiesto en detalles como el sistema de mensajería que nuestro protagonista, como buen estudiante de hoy en día, no para de utilizar con su teléfono móvil. Con él podremos descubrir mensajes importantes en nuestro gamepad que no podremos ignorar, pero también todo tipo de conversaciones con todos nuestros amigos, en ocasiones incluso referidas a eventos que ya han pasado, pero al no abrirlos hasta después provoca este desfase, tal y como ocurriría en la vida real. Durante los diálogos se nos ofrecerá en ocasiones la posibilidad de elegir entre varias respuestas, pero el impacto de nuestra elección es mínimo sobre la historia principal, tan sólo influirá en pequeños detalles.

Tokyo Mirage Sessions Fire Emblem

En definitiva tenemos un buen RPG, con sus virtudes y sus defectos, pensado para los japoneses y los amantes de esta cultura. Atlus nos presenta un juego lleno de colorido, buena música en casi todo momento, un apartado gráfico decente y mucho humor. Un título de gran interés tanto para los fans de las sagas que se cruzan como para los amantes del género.

7.5

Lo mejor

Su colorido y belleza

Llamativa historia llena de humor

Detalles narrativos como el sistema de mensajería

Sólido sistema de batalla

Lo peor

Si no sabes inglés será complicado seguir el progreso

Altibajos a nivel gráfico y sonoro

Un juego tan japonés que puede intimidar a un jugador occidental con poca experiencia en el género

¿Cómo analizamos?
57 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
jteran
Staff
jteran 30/06/16 01:30:02
00
Llevo 10 horas de juego y estoy más que encantado, sobre todo con el sistema de combate, que tiene mil posibilidades. ESTOY VICIADÍSIMO.
0 0
Akainu
Akainu 24/06/16 05:06:42
03
Si estando en inglés y por ser "muy japonés" le dan esa nota, imagino entonces que mínimo se lleva un 8.5 en otras páginas.

Por lo que leí me llama bastante la atención y puede que si la NX tiene retrocompatibilidad, lo tendré en mis pendientes.
0 3
JRicardo
JRicardo 23/06/16 10:29:02
15
Quejarse de que un juego llegue en inglés en el año 2016. Spain.
1 5
nefisto
nefisto 22/06/16 23:27:56
00
Básicamente un juego de nicho al cual pertenezco.
0 0
thelastranger
thelastranger 22/06/16 23:06:11
01
Esperaba otra cosa de este titulo no un persona con lolis, por ahora paso.
0 1
DarkMan
DarkMan 22/06/16 22:03:51
00
no me llama lo más mínimo

de fire emblem solo tiene el nombre que yo sepa yla saga shin megami tensei no me gusta mucho la verdad
0 0
Carun
Carun 22/06/16 21:41:30
05
Con las ganas que le tenia...
0 5
Txus
Txus 22/06/16 21:01:10
40
Entonces, los enemigos que nos encontramos son muy valientes, ¿no?
Bizarro ≠ raro
4 0
PLATA
PLATA 22/06/16 21:00:56
217
"Un juego tan japonés que puede intimidar a un jugador occidental con poca experiencia en el género".
En serio esto es de lo peor del juego?
Estamos hablando de un juego dirigido a los que les gustan las experiencias orientales, por lo que el juego sea "tan japonés" es a mi parecer lo mejor. Lo peor hubiera sido el contrario...
2 17
King.Byakko
King.Byakko 22/06/16 20:26:56
02
Mañana me llega a casita. Que ganas.
0 2
ShinyEstro
ShinyEstro 22/06/16 20:22:28
00
La gente lo critico mucho y parece no ser tan malo como lo pintaban, además hay waifus a doquier, si tuviera wii-u lo probaría xD
0 0
jteran
Staff
jteran 22/06/16 20:12:11
00
Está de camino y con muchas ganas de pegarle un mordisco. Yo soy más de la mentalidad de "mejor inglés que nada" (y no, no soy Inafune xD).
0 0
Christianic
Christianic 22/06/16 20:01:19
00
Ahora mismo veo que mucho sitio le dan notas muy buenas al juego, espero tenerlo pronto
0 0
Lanny
Lanny 22/06/16 19:58:28
00
Si tuviese la WiiU este juego me lo pillaba fijísimo. Para mí tiene buena pinta
0 0
Txoubi
Txoubi 22/06/16 19:54:22
17
Que el juego no esté traducido al castellano no lo convierte en peor producto y bueno, lo de:"Un juego tan japonés que puede intimidar a un jugador occidental con poca experienca en el género" es algo que para mi gusto sobra muchísimo. Que es cierto, pero si un juego tiene un público objetivo, veo absurdo que se ponga como contra esto xD

Lo de "altibajos a nivel gráfico y sono" no tengo muy claro a que se refiere porque tampoco lo dejas claro en el análisis :/
1 7
Dunkelheit
Staff
Dunkelheit 22/06/16 19:46:44
01
A ver si amazon me envía ya mi fortissimo edition, que le tengo ya unas ganas...
0 1
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.