Titanfall

Impresiones

Estás en: JuegosAdn > Clic > PC > Artículos > Impresiones - Titanfall > Página 2

Revolución shooter

Página 2

Fernando Borjas
17/02/2014 12:20

Subiéndonos a nuestro mecha o haciendo uso de su IA

En el juego nos encontraremos con dos facciones enfrentadas, los IMS y la Milicia. Cada uno de estos dos grupos cuenta con tres clases predeterminadas que podremos elegir: CQC, que porta una escopeta recortada para distancias cortas; Assassin, enfocado a acabar rápidamente con grupos de varios minions y Rifleman, una clase tradicional con ametralladora, que podemos utilizar para apostarnos en los tejados para distancias largas y medias. A medida que vayamos avanzando en la beta, también podremos elegir crear hasta tres clases propias, combinando todo tipo de armas principales (como un rifle de francotirador), secundarias, armas antititán y habilidades especiales. A nuestro equipo, que constará de 12 miembros, hay que unirle que cada jugador tendrá la posibilidad de solicitar hasta dos titanes por partida en condiciones normales (teniendo en cuenta la duración de las partidas), aunque si somos habilidosos y encadenamos bajas, reduciremos considerablemente el tiempo necesario para poder llamar a un nuevo titán. 

En cuanto a las solicitudes de titán, podremos elegir si subirnos a él o utilizarlo de manera autónoma para que nos siga o permanezca quieto. Es una buena manera de enfrentarnos a otros titanes, ya que mientras el nuestro se enfrenta controlado por la IA contra el titán enemigo, nosotros podemos buscar la espalda del contrario con nuestra arma antitián a pie.

Titanfall

El juego destila pasión por los mechas.

Tras decenas de partidas a esta beta entre el equipo de Blogocio, hemos notado dos partes muy diferenciadas en cada partida, que por tiempo medio duran entre cinco y diez minutos. La primera parte se caracteriza por que los escenarios están llenos de pilotos intentando sumar bajas con sus armas mientras esperan poder solicitar su titán. La segunda parte se caracteriza por un gran número de pilotos controlando sus titanes; por lo tanto, se producen luchas entre dos o más titanes mientras que algunos pilotos de a pie alcanzan los tejados para buscar las partes más vulnerables de los titanes enemigos y así destruirlos. Esto también ocasiona que algunos pilotos se encarguen de buscar y acabar con enemigos de a pie que amenacen a los titanes de su equipo para así proteger a estas imponentes máquinas de matar.

Los titanes pueden ser muchas cosas, pero no invencibles

La sensación al estar montado en un titán no es otra que de contundencia. Tendremos montados en él la habilidad de esquivar varias veces los ataques de los otros titanes con un sistema hidráulico muy espectacular que premia nuestro timing con los botones y que bien utilizado, puede salvarnos el pellejo. También podremos parar las balas de los otros titanes y lanzárselas de vuelta si somos precisos, además de contar con misiles que necesitarán un tiempo de reactivación una vez utilizados.

Nuestro titán no es invencible, ni mucho menos, pero en el momento en el que está a punto de colapsar por los daños enemigos, podremos ejectarnos de nuestra unidad y salir disparados teniendo una vista general de todo el campo de batalla. Podremos aprovechar este momento para atacar rápidamente desde las alturas tanto a pilotos como a otros mechas con nuestra arma antititán. La función principal del titán es hacer frente a los otros titanes y suponer una ayuda táctica a las tropas de a pie, a las que podremos proteger. También podremos servir de montura-escudo a un piloto amigo que se suba a nuestra espalda y pueda ayudarnos a abatir a otro titán.

Titanfall

Ya sea yendo a pie o montados en un mecha, todo tiene sus ventajas e inconvenientes.

Pese a que muchos preferirán saltar entre tejado y tejado con su piloto, lo cierto es que los titanes son los auténticos protagonistas del juego. Pese a su tamaño y su potencia de fuego devastadora, son bastante vulnerables a las armas antititán de los pilotos, aunque en cuanto a los enfrentamientos con los pilotos cara a cara, las máquinas tendrán toda la ventaja. Aunque los pilotos son carne de cañón en un enfrentamiento frontal, gracias a sus habilidades de desplazamiento y agilidad, pueden atacar a los titanes con sus armas antititán desde puntos altos, donde son muy difíciles de abatir (ya que los titanes solo puedes desplazarse por el suelo) o hacerse los valientes y encaramarse a la espalda de los titanes para acabar con su sistemas principales disparando dentro. Si tenéis la ocasión de probar esto último, notaréis el subidón de adrenalina al instante, pero cuidado, porque seremos blanco fácil para pilotos enemigos.

Para concluir este repaso de las novedades incluidas por Respawn Entertainment, queremos introducir las llamadas Burn Cards; según vayamos avanzando en los primeros niveles de experiencia podremos conseguir hasta tres slots de estas cartas, que podremos activar cuando suframos baja en una partida. Nos darán ciertas ventajas, como activar un arma especial durante la vida actual, aumentar la velocidad de desplazamiento, conseguir más experiencia. Su eso tiene un componente estratégico, ya que solo las podremos utilizar una vez, tras lo que desaparecerán. Antes de cada partida podemos elegir qué tres cartas queremos incluir en nuestro inventario para luego utilizarlas a nuestro favor.

El foco está en su jugabilidad, no en su apartado técnico

Hablar técnicamente de 'Titanfall' no es hablar de un portento gráfico ni de un benchmark de PC ni de Xbox One. El juego, que funciona bajo el motor Source de Valve, se ve realmente bien, pero no destaca especialmente por la resolución de sus texturas, sus sistema de iluminación o sus efectos de partículas. 'Titanfall' se apoya sobre todo en una fluidez a prueba de rocas, funcionando a 60 fps estables que garantizan el clima perfecto para un juego exclusivamente multijugador como este. También destaca el diseño de sus escenarios, con mucha personalidad y artísticamente bastante trabajados. Si comparamos 'Titanfall' en matería gráfica con otro lanzamiento shooter exclusivo -esta vez de la competencia- como 'Killzone: Shadow Fall', el primero sale perdiendo. Pero hay que tener en cuenta en el caso de la versión de PC la gran optimización de la que hace gala el título, pidiendo unos requisitos mínimos que garantizarán que el título pueda ser jugado por una gran comunidad, sin necesidad de grandes máquinas para ello. Si algo tenemos claro es que el foco del juego no está puesto en el nivel de detalle de sus texturas, sino en la experiencia jugable que propone.

Titanfall

La nueva generación empieza a coger fuelle en Xbox One con lo nuevo de Respawn.

En cuanto al control, se nota y mucho que el juego está pensado a partes iguales para teclado y ratón como para gamepad. 'Titanfall' tiene todas las papeletas para convertirse en el primer vendeconsolas de Xbox One; Microsoft y Respawn lo saben y están trabajando duro para ofrecer el mejor control de mando posible para la nueva consola. Nosotros hemos jugado con un mando de Xbox 360 en PC y las sensaciones son óptimas, sin notar apenas una merma de nuestra precisión en combate frente a usuarios de rató y teclado. Esto es así por lo anteriormente comentado de que el apuntado no es tan importante como en otros shooter. En 'Titanfall' pasaremos mucho tiempo saltando entre tejados y disparando nuestras armas antititán a distancia, para lo que no necesitamos un apuntado ultrarrápido; de ahí las buenas sensaciones con gamepad, incluso en el ámbito del PC.

'Titanfall' supone un reinicio jugable en el género. Las sensaciones al jugar la beta son de proceso de aprendizaje desde cero en cuanto al funcionamiento de las mecánicas. Es normal estar muy perdidos al principio, y también es normal que al tener experiencia en shooters, intentemos aplicar nuestros conocimientos pasados al juego. Pero si hacemos esto, seguramente fracasaremos, porque no estamos solo ante un shooter, sino a una mezcla de muchos géneros y mecánicas distintas.

Una verdadera vuelta de tuerca al género

Su propuesta tremendamente divertida y apta para todo tipo de jugadores, aún no habiéndose sentido atraídos en el pasado por juegos como 'Battlefield' o 'Call of Duty'. El género está de enhorabuena, porque tras varios años con claros síntomas de estancamiento y con lanzamientos año tras año que se han conformado con seguir la fórmula del éxito, por fin se produce una verdadera vuelta de tuerca. La pregunta ahora es ¿en qué lugar quedan las exitosas sagas shooter de la pasada generación? Tendremos que esperar posiblemente hasta el próximo E3 para ver cuál es la respuesta de gigantes del género como DICE o Intifiny Ward/Treyarch a un fenómeno de tal calado como 'Titanfall'. Las reglas del juego cambian a partir del próximo mes de marzo.

Anterior
12
Siguiente2 de 2 páginas
6 comentarios
Mensajes recientes
darkcc
darkcc 17/02/14 15:10:17
00
Una pregunta tonta, la resolución de la beta en pc es a hd 720? Me viene por defecto en ese valor y no puedo cambiarlo -.-
0 0
Bazooka
Bazooka 17/02/14 14:25:18
00
Me bajé la beta y no me termino de convencer mucho después de un par de partidas. También es cierto que soy de shooter mas frenéticos y arcades, y me aburro mucho si me sacan de eso XD.
0 0
soragranda
soragranda 17/02/14 13:46:18
00
Le tengo ganas a este juego cae directuti en pc cheesy.

PD espero que sea mejor que H.A.W.K.E.N!
0 0
Thrasto
Thrasto 17/02/14 13:27:09
00
Usan una version avanzada del "equipo de asalto tridimensional" ¿verdad? tongue
0 0
FunStyle
FunStyle 17/02/14 13:00:53
00
yo lo estoy jugando, es increible lo adictivo que se vuelve, manejar un titan es genia, te sientes por momentos poderoso, y por momentos acorralado, ser un soldado es igualmente potente, las habilidades con las que cuentas realmente te dejan boquiabierto, tremendamente adictivo.
PD: hace rato que no me atrapaba tanto un fps multiplayer, habia perdido la esperanza.
0 0
Musty_666
Musty_666 17/02/14 12:36:02
00
Le tengo muchas ganas, pero en teoría no corre bajo Source exactamente, es una versión tera-editada de source, tanto que ni parece el mismo motor xD
0 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.