Titanfall

Impresiones

Estás en: JuegosAdn > Clic > PC > Artículos > Impresiones - Titanfall

Revolución shooter

Olvida todo lo que sabías acerca de los FPS y abraza la experiencia de nueva generación de 'Titanfall'

Fernando Borjas
17/02/2014 12:20
Solo un mes nos separa de uno de los lanzamientos más esperados del año en el terreno de la acción: 'Titanfall'. Respawn, formado por antiguos miembros de Infinity Ward ('Call of Duty: Modern Warfare'), prometen cambiar para siempre el concepto que tenemos de shooter multijugador. Tras haber podido tener un primer acercamiento jugable hace ya muchos meses, accedemos a la beta de 'Titanfall' en PC para comprobar si su jugabilidad sigue igual de fresca. ¿Consigue 'Titanfall' todo lo que sus creadores nos prometieron? ¿Es realmente esto la nueva generación o solo una continuación de la fórmula shooter tradicional?
Titanfall

La adrenalina se dispara dentro de un titán.

Durante los últimos días hemos podido tener acceso a la versión beta que Electronic Arts ha lanzado a través de su plataforma digital Origin para PC, aunque también los poseedores de una Xbox One podrán disfrutarlo también en formato de beta abierta hasta el próximo 18 de febrero. La demostración, con un funcionamiento de servidores en general muy bueno -con solo un mayor tiempo de acceso a las partidas- presenta las siguientes características: la subida de nivel está fijada hasta un máximo de 14 niveles y se incluyen tan solo dos mapas distintos -aunque en la versión final del juego tendremos hasta 14 en total-. Los dos escenarios que hemos podido disfrutar son Fracture, una zona de prospecciones con edificios muy separados entre sí y espacios muy abiertos y otro mapa, Angel City, con muchos callejones y paredes donde hacer parkour para llegar a lo alto de edificios. En este último los titanes lo tendrán más complicado, dada la facilidad de los pilotos de llegar a posiciones altas y atacar con sus armas antititán.

Las partidas tienen una marcada vocación vertical

En cuanto a los modos de juego incluidos, hemos podido disfrutar de Atrittion, una modalidad de "todos contra todos" por equipos. Ganamos puntos acabando simplemente con los objetivos del otro equipo. Por otro lado, tenemos Hard Point, un modo de conquistar y proteger tres puntos en el mapa. El equipo que llegue a 250 puntos gana la partida. Cuantas más zonas calientes tengamos dominadas en el mapa, más rápido subiremos puntos para nuestro equipo. Por último, nos encontramos con Last Titan Standing, en el que todo el mundo comienza subido en un titán desde que la partida empieza. El objetivo es acabar con los titanes enemigos, pero hay que tener cuidado, porque si acaban con nosotros no volveremos a aparecer automáticamente. Como modo extra para esta versión preliminar del juego, encontramos Beta Variety Pack, un conjunto de modos y mapas variados para que experimentemos aleatoriamente todas las modalidades anteriores.

Detallado el contenido de esta beta, pasamos a lo que de verdad importa en este 'Titanfall', la jugabilidad. Lo primero que llama la atención de la opera prima de Respawn es su sistema de combate: cómo se desarrollan las partidas. Como sabéis, uno de los grandes atractivos del juego es la variedad de roles que podremos tomar en partida. Todo jugador tiene la posibilidad de solicitar titanes (mechas gigantes) para su uso en combate a las naves aéreas de apoyo que sobrevuelan el campo de batalla. Por lo tanto, antes de comenzar cada partida no solo tendremos que elegir qué clase preferimos encarnar, sino también el tipo de titán que queremos que se nos envíe.

Titanfall

Tendremos que esperar alrededor de dos minutos para poder solicitar nuestro titán.

Si por algo se definen las partidas de 'Titanfall' es por ser tremendamente verticales. Los pilotos (soldados de a pie) de los que tomaremos posesión vendrán equipados con un sistema de jetpack que nos permitiráhacer un doble salto en el aire, permitiéndonos llegar a tejados y lugares alejados, además de poder caminar apoyados en las paredes unos instantes. Lo mejor es que gracias a nuestras habilidades y equipo, podremos alcanzar una agilidad y habilidad de desplazamiento por los escenarios nunca vista, sorprendiendo desde todas las direcciones a nuestros enemigos, tanto pilotos como titanes, y a la vez pudiendo escapar de emboscadas con varios saltos. Hay que recalcar que este tipo de jugabilidad es tan nueva en el ámbito de los FPS multijugador, que si algo podemos observar estos días en las partidas de la beta de 'Titanfall' es que los jugadores todavía conservan una mentalidad de shooter militar tradicional desplazándose mayoritariamente por el suelo y escondiéndose para apuntar, olvidándose por momentos de que pueden desplazarse en tres dimensiones y de que lo que prima es desplazarse rápido.

"Incluso los más habilidosos empezarán desde cero"

Hemos encontrado a 'Titanfall' una buena oportunidad para los no iniciados en esto de los shooter multijugador. Introducirse desde cero en el juego sin caer en la frustración es fácil, ya que la comunidad comienza a aprender en conjunto, sin demasiadas ventajas individuales, nuevas mecánicas hasta ahora desconocidas. Digamos que los contadores de experiencia se resetean y aunque es cierto que los ases de 'Call of Duty' o 'Battlefield' tendrán algo ganado por su experiencia en el apuntado, incluso los más habilidosos empezarán desde cero de alguna manera. Esto es principalmente por el hecho de que el apuntado no es realmente tan importante como en otros FPS. Mucho menos si estamos hablando de la clase asesino, que dispone de una pistola de mano inteligente que tras varios segundos, bloquea blancos y los alcanza automáticamente. Por otro lado, con armas convencionales, se puede apuntar desde la cadera con ciertas garantías, algo impensable en títulos como 'Battlefield'. Por lo tanto, el apuntado es más sencillo.

Un aspecto muy bien conseguido del balanceo del juego es que toda clase de pilotos incluida tiene su rol y por lo tanto todo jugador es importante para su equipo, independientemente de su destreza. Hay muchas maneras de ganar la partida, porque hay muchos objetivos distintos a los que hacer frente. No solo es importante quedar primero en número de bajas de pilotos, sino que también cuenta el número de titanes y minions (robots) con los que acabamos. Los equipos, por lo menos en esta versión beta, están formados por hasta seis jugadores reales, junto a otros seis minions, humanos (en el caso de la Milicia) o robots (en el lado de los IMC), controlados por la IA. Con estos últimos se ha hecho un buen trabajo en general en cuanto a inteligencia artificial, aunque son mucho más fáciles de abatir en comparación con los jugadores reales, lógicamente. 

Titanfall

La agilidad de nuestro piloto para desplazarse por los escenarios nos sorprendera.

Clases como el Assasin nos facilitará matar más robóts por el escenario, mientras que la clase Rifleman y su potencia de fuego tanto a media como a larga distancia te ayudarán a acabar con otros pilotos. Obviamente, acabar con pilotos controlados por otros jugadores será lo que más puntos de experiencia nos dé, pero si queremos una experiencia menos convencional, podemos optar por perseguir con nuestra arma antititán a los mechas encima de los tejados y dispararles jugando al ratón y al gato, algo que nos ha encantado. La mejor manera de derribarles es buscar sus puntos débiles, que se iluminarán en rojo cuanto más daño reciban, y ponernos a su espalda cuando estén peleando frente a frente con otro titán. Enfrentarnos a ellos cara a cara solo puede depararnos un resultado: nuestra fácil y rápida muerte a manos del mecha.

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas
6 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
darkcc
darkcc 17/02/14 15:10:17
00
Una pregunta tonta, la resolución de la beta en pc es a hd 720? Me viene por defecto en ese valor y no puedo cambiarlo -.-
0 0
Bazooka
Bazooka 17/02/14 14:25:18
00
Me bajé la beta y no me termino de convencer mucho después de un par de partidas. También es cierto que soy de shooter mas frenéticos y arcades, y me aburro mucho si me sacan de eso XD.
0 0
soragranda
soragranda 17/02/14 13:46:18
00
Le tengo ganas a este juego cae directuti en pc .

PD espero que sea mejor que H.A.W.K.E.N!
0 0
Thrasto
Thrasto 17/02/14 13:27:09
00
Usan una version avanzada del "equipo de asalto tridimensional" ¿verdad?
0 0
FunStyle
FunStyle 17/02/14 13:00:53
00
yo lo estoy jugando, es increible lo adictivo que se vuelve, manejar un titan es genia, te sientes por momentos poderoso, y por momentos acorralado, ser un soldado es igualmente potente, las habilidades con las que cuentas realmente te dejan boquiabierto, tremendamente adictivo.
PD: hace rato que no me atrapaba tanto un fps multiplayer, habia perdido la esperanza.
0 0
Musty_666
Musty_666 17/02/14 12:36:02
00
Le tengo muchas ganas, pero en teoría no corre bajo Source exactamente, es una versión tera-editada de source, tanto que ni parece el mismo motor xD
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.