Análisis Titanfall

(Pc, One)

Estás en: JuegosAdn > PC > Análisis > Titanfall (PC, Xbox One)

Gigantes de metal deciden la batalla

La gran apuesta multijugador de Respawn Entertainment y Electronic Arts ya se encuentra en el mercado, una experiencia de juego fresca y muy atractiva

Plataforma analizada: PC
Fabio Fraga
15/03/2014 02:52
'Titanfall' ha venido para quedarse durante muchos años y demostrar que el explotado género shooter aun puede sorprender, con propuestas diferentes y frescas, que sepan captar la atención del usuario. Lo hace por todo lo grande, con una exclusividad para la pasada y actual generación de consolas de Microsoft, y con una versión para Windows PC.

Hemos podido jugar a varias de las versiones disponibles de 'Titanfall', aunque este análisis estará sobre todo basado en la versión de PC del juego de Respawn Entertainment y Electronic Arts. El juego es, sin duda, todo un revulsivo en el género más explotado en la pasada generación, una lección de desarrollo tras las dificultades que han tenido que pasar sus creativos.

Algo que sorprende de 'Titanfall' es que se trata de un juego desarrollado con un motor de hace 10 años, "Source", elegido por la familiaridad del desarrollo. Evidentemente, es un motor que está totalmente modificado, ampliado, ya que en sus orígenes nunca podría haber dado un resultado como el que actualmente vemos, a la altura de los juegos de la actual generación, si bien se queda por detrás de muchos de ellos.

Destaca, sobre todo, la profundidad de visión y lo enorme que son los escenarios, pudiendo soportar decenas de personajes en ellos, además de grandes titanes y efectos de todo tipo. Todo ello a una velocidad constante y sin parones, aunque evidentemente nosotros hemos jugado en un PC en condiciones, y al final todo depende de la potencia de la máquina y la configuración gráfica seleccionada.

Quizás el juego flojea un poco en la resolución de algunas texturas y el diseño de alguna parte secundaria de los escenarios, como pueden ser escombros tirados al borde de un edificio o un callejón al borde del escenario. Pero en general el título de Respawn Entertainment es muy sólido gráficamente y, quizás más importante, es un título por el que brotan ríos de espectacularidad sin control.

La clave del éxito es la agilidad

Lo primero que destaca de este título, y el principal motivo de su evolución o revolución dentro del mundo de los shooter, es la jugabilidad. Esta se basa en la agilidad, punto clave y principal, mucho más que la puntería. El símil más sencillo es el parkour, elemento que se ha querido incluir en infinidad de franquicias en los últimos años, desde 'Assassin´s Creed' a 'Mirror´s Edge'. Pero en 'Titanfall' es donde está dando los mejores resultados.

Titanfall

El parkour funciona excepcionalmente bien

El motivo de que este elemento, integrado en varios juegos de la generación pasada, reciba tan buenas críticas en el juego de Respawn, es muy sencillo: funciona excepcionalmente bien y suma a la experiencia de juego, no resta. El personaje es infinitamente más ágil por las paredes y edificios de los escenarios de 'Titanfall', que lo era Ezio Auditore de Florencia, y eso que ahora saltamos de pared en pared llenos de armamento y protecciones, rodeados de disparos y explosiones, pero de una forma más intuitiva.

Sin ir más lejos, esa es la segunda gran baza de la jugabilidad de 'Titanfall', lo intuitivo que es. Con tan solo un botón, el jugador podrá saltar de pared en pared, trepar por los edificios o subirse a los titanes de la batalla para derrotarlos o ayudarlos. En definitiva, 'Titanfall' es tan sencillo que cualquier jugador podrá captar el sistema de juego sin ninguna dificultad, apoyado por una agilidad que en ningún momento perjudica la experiencia, y es tan intuitivo que lo echarás de menos en otros shooter on-line más clásicos.

Por supuesto, otro de los elementos importantes es el titán. Es un tipo de personaje totalmente diferente a sus pilotos, aportan más fuerza y espectacularidad al combate, y pese a su robustez y mecanización, lo cierto es que son también bastante ágiles e intuitivos. Disponen de propulsores que les permiten realizar movimientos rápidos, y además pueden esquivar ataques mediante un escudo protector, que incluso hace rebotar los proyectiles enemigos.

Pero si el titán no es un elemento que el jugador quiera dominar, tendrá la opción de llamarlo y activar su modo automático, lo que hará que dicho vehículo militar sea controlado por la IA y ayude al jugador, permaneciendo cerca de él. Uno de los puntos negativos del titán es que no siempre podrá acceder a todas las zonas del escenario por tamaño, pero evidentemente el punto positivo será siempre su potencia de fuego y dureza.

Esto hace que, evidentemente, tengamos un punto estratégico en los combates. Cuándo y cómo usar nuestra titán, dependiendo del equipo rival y de la puntuación en curso, será algo que tenemos que pensar, y no dejárselo al azar.

Titanfall

Respawn ha hecho un envidiable trabajo al diseñar los escenarios

Lo que está claro, es que no es un juego para quedarse parado y "campeando", no está concebido de dicha manera, puesto que la agilidad de los demás pilotos, junto a que pueden desaparecer por determinados periodos de tiempo, provoca que en dos segundos puedan pasar de estar delante de ti, a estar en tus espaldas dispuestos a rematarte. Corre, salta y "vuela" por los escenarios, es el mejor consejo que podemos darte a la hora de jugar a 'Titanfall'.

Para facilitar este sistema de juego basado en la agilidad de los personajes y la cobertura de los titanes, Respawn Entertainment ha hecho un envidiable trabajo a la hora de diseñar los escenarios. Todo ellos marcados por las garras de la guerra, los escenarios de 'Titanfall' están estrictamente pensados para facilitar el manejo del piloto y aprovecharse de su agilidad. Siempre habrá un par de letreros publicitarias o edificios seguidos para facilitar el correr por la pared, huecos en los tejados para saltar a posiciones más elevadas, o zonas desde las que poder destrozar a los titanes enemigos sin ser un blanco demasiado fácil para sus enormes proyectiles.

Quizás algún que otro escenario, un poco más abierto, plantea una jugabilidad algo más clásica, pero en general los escenarios son grandes y amplios, llenos de laberintos de calles, edificios o grandes salas. Ratoneras, en dentivana, por las que saltar y trepar mientras disparamos a los enemigos. Las sensaciones en jugabilidad y diseño no podrían ser mejores, es el punto fuerte de 'Titanfall' sin ningún tipo de duda, por lo que recomiendo jugarlo y provocar la experiencia a cualquier tipo de jugador dispuesto a enfrentarse a cualquier reto, por diferente que sea.

Anterior
12 3
Siguiente1 de 3 páginas
9.2

Lo mejor

La jugabilidad, ágil e intuitiva

Para todo tipo de usuarios

Propuesta diferente en un género acomodado

Lo peor

El modo campaña no añade nada a la experiencia

Esperábamos más opciones de personalización y desbloqueables

¿Cómo analizamos?
9 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
PepeMoli
PepeMoli 13/04/14 13:12:56
00
Para mi es el mejor shooter que han sacado hasta ahora, y tiene muchísima movilidad con eso de ir rebotando por las paredes, y además tiene los NPC te ayudan con desafíos y tal. Yo en cambiar mi disco duro pienso comprármelo
0 0
Joysticks
Joysticks 15/03/14 10:52:59
00
Yo le hubiera penalizado por el aspecto grafico, Que por mucho que hayan mejorado el motor sigue siendo el Source, motor mas viejo imposible.
Alguien que lo haya probado me podria decir si se necesitan muchos MB de conexion para jugar bien? por que solo tengo 3.
0 0
SamusX
SamusX 15/03/14 10:33:33
00
juego muy esperado que espero adquirir pronto para pc me parece un shooter excepcional y novedoso
0 0
nostromo
nostromo 15/03/14 08:02:42
00
Yo veo bien que cuando se desarrolla un juego se haga bien en lo que se quiere ofrecer, en este caso se trata de un juego de batallas entre jugadores intentando hacer algo diferente, y se han centrado en eso, por lo que la ausencia del modo historia, en cierto modo, no importa mucho.
0 0
DanielDash
DanielDash 15/03/14 07:16:57
00
ya sé que juego conseguire apenas ponga al dia a mi PC
0 0
Sasuke
Sasuke 15/03/14 05:12:07
10
No le daría más de un 90 (y tanto por ser revolucionario en jugabilidad de FPS). De tener modo campana/historia, un 92-95.

Gran análisis, @Fabio n__n
1 0
zaak_clover
zaak_clover 15/03/14 04:03:42
00
un gran juego sin duda, el que no tenga campaña se extraña. pero por el tipo de juego creo que esta bien, es un juego sin presiones para matar el rato, es rápido y pese a no tener mucha variedad por el momento sabrá sobrevivir en el mercado un buen rato, mi única queja es ORIGIN con el cual siempre he tenido problemas, es una pena que en steam no este el titulo.
a esperar por destiny y the division.
0 0
MapashExplosivo
MapashExplosivo 15/03/14 03:35:24
00
Sin Modo Historia? Buuh, hubiese sido interesante saber cómo los humanos terminaron usando estos Titanes para pelear, plantear un conflicto bélico, habría estado soberbio u-u
Bueno, sigue pareciéndome un gran título! Si algún día tengo una XOne (No pasará)lo compraré sin duda.
0 0
david2310f
david2310f 15/03/14 03:15:57
00
Mi única queja de este juego es que pudieron hacer algo mejor con las gráficas en pc... por lo demás es un rayo de luz en un genero que últimamente se había vuelto asquerosamente repetitivo e insípido.
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.