Análisis Titanfall

(Pc, One)

Estás en: JuegosAdn > PC > Análisis > Titanfall (PC, Xbox One)

Gigantes de metal deciden la batalla

La gran apuesta multijugador de Respawn Entertainment y Electronic Arts ya se encuentra en el mercado, una experiencia de juego fresca y muy atractiva

15/03/2014 02:52
'Titanfall' ha venido para quedarse durante muchos años y demostrar que el explotado género shooter aun puede sorprender, con propuestas diferentes y frescas, que sepan captar la atención del usuario. Lo hace por todo lo grande, con una exclusividad para la pasada y actual generación de consolas de Microsoft, y con una versión para Windows PC.
Imagen asociada al video 1613

Hemos podido jugar a varias de las versiones disponibles de 'Titanfall', aunque este análisis estará sobre todo basado en la versión de PC del juego de Respawn Entertainment y Electronic Arts. El juego es, sin duda, todo un revulsivo en el género más explotado en la pasada generación, una lección de desarrollo tras las dificultades que han tenido que pasar sus creativos.

Algo que sorprende de 'Titanfall' es que se trata de un juego desarrollado con un motor de hace 10 años, "Source", elegido por la familiaridad del desarrollo. Evidentemente, es un motor que está totalmente modificado, ampliado, ya que en sus orígenes nunca podría haber dado un resultado como el que actualmente vemos, a la altura de los juegos de la actual generación, si bien se queda por detrás de muchos de ellos.

Destaca, sobre todo, la profundidad de visión y lo enorme que son los escenarios, pudiendo soportar decenas de personajes en ellos, además de grandes titanes y efectos de todo tipo. Todo ello a una velocidad constante y sin parones, aunque evidentemente nosotros hemos jugado en un PC en condiciones, y al final todo depende de la potencia de la máquina y la configuración gráfica seleccionada.

Quizás el juego flojea un poco en la resolución de algunas texturas y el diseño de alguna parte secundaria de los escenarios, como pueden ser escombros tirados al borde de un edificio o un callejón al borde del escenario. Pero en general el título de Respawn Entertainment es muy sólido gráficamente y, quizás más importante, es un título por el que brotan ríos de espectacularidad sin control.

La clave del éxito es la agilidad

Lo primero que destaca de este título, y el principal motivo de su evolución o revolución dentro del mundo de los shooter, es la jugabilidad. Esta se basa en la agilidad, punto clave y principal, mucho más que la puntería. El símil más sencillo es el parkour, elemento que se ha querido incluir en infinidad de franquicias en los últimos años, desde 'Assassin´s Creed' a 'Mirror´s Edge'. Pero en 'Titanfall' es donde está dando los mejores resultados.

Titanfall

El parkour funciona excepcionalmente bien

El motivo de que este elemento, integrado en varios juegos de la generación pasada, reciba tan buenas críticas en el juego de Respawn, es muy sencillo: funciona excepcionalmente bien y suma a la experiencia de juego, no resta. El personaje es infinitamente más ágil por las paredes y edificios de los escenarios de 'Titanfall', que lo era Ezio Auditore de Florencia, y eso que ahora saltamos de pared en pared llenos de armamento y protecciones, rodeados de disparos y explosiones, pero de una forma más intuitiva.

Sin ir más lejos, esa es la segunda gran baza de la jugabilidad de 'Titanfall', lo intuitivo que es. Con tan solo un botón, el jugador podrá saltar de pared en pared, trepar por los edificios o subirse a los titanes de la batalla para derrotarlos o ayudarlos. En definitiva, 'Titanfall' es tan sencillo que cualquier jugador podrá captar el sistema de juego sin ninguna dificultad, apoyado por una agilidad que en ningún momento perjudica la experiencia, y es tan intuitivo que lo echarás de menos en otros shooter on-line más clásicos.

Por supuesto, otro de los elementos importantes es el titán. Es un tipo de personaje totalmente diferente a sus pilotos, aportan más fuerza y espectacularidad al combate, y pese a su robustez y mecanización, lo cierto es que son también bastante ágiles e intuitivos. Disponen de propulsores que les permiten realizar movimientos rápidos, y además pueden esquivar ataques mediante un escudo protector, que incluso hace rebotar los proyectiles enemigos.

Pero si el titán no es un elemento que el jugador quiera dominar, tendrá la opción de llamarlo y activar su modo automático, lo que hará que dicho vehículo militar sea controlado por la IA y ayude al jugador, permaneciendo cerca de él. Uno de los puntos negativos del titán es que no siempre podrá acceder a todas las zonas del escenario por tamaño, pero evidentemente el punto positivo será siempre su potencia de fuego y dureza.

Esto hace que, evidentemente, tengamos un punto estratégico en los combates. Cuándo y cómo usar nuestra titán, dependiendo del equipo rival y de la puntuación en curso, será algo que tenemos que pensar, y no dejárselo al azar.

Titanfall

Respawn ha hecho un envidiable trabajo al diseñar los escenarios

Lo que está claro, es que no es un juego para quedarse parado y "campeando", no está concebido de dicha manera, puesto que la agilidad de los demás pilotos, junto a que pueden desaparecer por determinados periodos de tiempo, provoca que en dos segundos puedan pasar de estar delante de ti, a estar en tus espaldas dispuestos a rematarte. Corre, salta y "vuela" por los escenarios, es el mejor consejo que podemos darte a la hora de jugar a 'Titanfall'.

Para facilitar este sistema de juego basado en la agilidad de los personajes y la cobertura de los titanes, Respawn Entertainment ha hecho un envidiable trabajo a la hora de diseñar los escenarios. Todo ellos marcados por las garras de la guerra, los escenarios de 'Titanfall' están estrictamente pensados para facilitar el manejo del piloto y aprovecharse de su agilidad. Siempre habrá un par de letreros publicitarias o edificios seguidos para facilitar el correr por la pared, huecos en los tejados para saltar a posiciones más elevadas, o zonas desde las que poder destrozar a los titanes enemigos sin ser un blanco demasiado fácil para sus enormes proyectiles.

Quizás algún que otro escenario, un poco más abierto, plantea una jugabilidad algo más clásica, pero en general los escenarios son grandes y amplios, llenos de laberintos de calles, edificios o grandes salas. Ratoneras, en dentivana, por las que saltar y trepar mientras disparamos a los enemigos. Las sensaciones en jugabilidad y diseño no podrían ser mejores, es el punto fuerte de 'Titanfall' sin ningún tipo de duda, por lo que recomiendo jugarlo y provocar la experiencia a cualquier tipo de jugador dispuesto a enfrentarse a cualquier reto, por diferente que sea.