Tirar la piedra y esconder la mano

Columnistas

Estás en: JuegosAdn > Clic > Artículos > Columnistas - Tirar la piedra y esconder la mano

Valve nos enseña el verdadero significado de este conocido refrán “made in Spain” gracias a su “ecosistema Steam”

Hugo Fraga
18/01/2014 00:30
"En números rojos" es una columna de opinión sobre las decisiones de las empresas de videojuegos desde un punto de vista empresarial, valorando sus actuaciones, anuncios, acuerdos y resultados. También encontrarás opinión sobre la actividad y evolución de medios especializados.
Hugo

Muchos sabréis que uno de mis creativos preferidos del sector es Gabe Newell, alguien a quien coloco al nivel del que para mi es el padre de los videojuegos modernos, Miyamoto. Tal vez en otra columna pueda explicar las razones de semejante comparación, pero en esta ocasión quiero hablar de como Valve ha trabajado con su concepto de “ecosistema Steam”, una idea compuesta por SteamOS, Steam Machine y Steam Controller.

Aún a día de hoy no tengo claro si me encuentro ante una oportunidad perdida de Newell y su compañía, o ante la decisión empresarial más luminosa que el sector de los videojuegos haya visto en mucho tiempo. Remontemonos a hace unos meses, cuando Valve presenta su “trío de ases”. Todos lo llegamos a pensar; “una consola de Valve, con los precios de Steam y con un mando revolucionario… van a arrasar”.

No obstante con el paso del tiempo hemos visto que lo único que de verdad va a ser “producido” por Valve de forma exclusiva es SteamOS, la única parte de este trío que no supone hardware, que no supone almacenes y distribución, que no supone invertir en fabricación. Pero… ¿significa esto que el concepto de “ecosistema Steam” se queda huérfano?

Para nada. Newell ha convencido a empresas de medio mundo para que sean ellas quienes lleven adelante su idea, para que ellas arriesguen en la parte más complicada, el hardware, utilizando el sistema operativo que Valve está preparando. Por todos es sabido que las Steam Machine son máquinas similares al PC pero con SteamOS, un concepto que permite a cualquier fabricante lanzarse a la piscina, e incluso a los usuarios.

Pero lo sorprendente es que recientemente Valve ha asegurado que no tienen pensado lanzar su propia Steam Machine por el momento. 

¡¿Comooo?! ¡Pero si son los inventores del proyecto!.

Como lo has leído. Pero aún hay más. Hace poco descubríamos que Valve, además de quitar funciones a su revolucionario Steam Controller, tiene pensado dejar que empresas de diversa índole realicen sus propias versiones de Steam Controller.

¡Anonadado me hallo! ¿No creen en su propio producto?

Puede ser que no… o puede ser que demasiado, pero que sus planes nunca hayan sido los que todos creíamos. Como decía al principio no tengo claro si Valve está perdiendo una oportunidad de negocio al no dar un paso al frente y crear su propia máquina con la que competir, o si está maximizando su mejor negocio, Steam, dejando que decenas de empresas desarrollen hardware para jugar que va a funcionar con su SteamOS y que tendrá Steam instalado de serie. 

Steam Os

De esta forma Valve sigue vendiendo videojuegos a mansalva, sigue vaciando nuestros bolsillos en cada temporada de ofertas y sigue copando el mercado digital de videojuegos en PC. Todo esto sin poner en riesgo ni un solo dólar de su economía produciendo hardware, almacenándolo, distribuyéndolo y reparándolo… ese “trabajo sucio” ya lo están haciendo otros.

Como podemos ver Valve ha “tirado la piedra”, si entendemos el ecosistema Steam como la piedra, y ha “escondido la mano”, al no lanzarse ellos mismos a producirlo y dejarle ese marrón a otras empresas, que por otro lado, tienen más experiencia en ese campo.

Insisto, no se que modelo de negocio es el que más dinero dejaría, pero cuando hoy he visto unas declaraciones de Newell en las que anima a que Origin, principal rival de Steam, se lance con su propia Steam Machine o haga Origin compatible con ellas, solo he podido pensar una cosa:

¡Gabe, eres un genio!

17 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Argus
Argus 19/01/14 15:59:37
00
Suena muy "open source", no creen?.
0 0
HugoFraga
Staff
HugoFraga 18/01/14 18:41:24
00
@tjio Ante todo recuerda que es una columna de opinión, en la que opino como redactor y en la que se incita a opinar a los usuarios. NO es una noticia. Por tanto si, el titular es amarillista XD, como el de cualquier columna de opinión del mundo.

Por otro lado lee de nuevo el artículo hasta el final. Creo que te has quedado con la sensación de que estamos criticando a Valve en este artículo, y eso es porque no has acabado de leer. Si llegar hasta el final descubrirás que justamente lo que hago es aplaudir a Valve por como está consiguiendo que la situación se desarrolle. Hay usuarios que han explicado muy bién el sentido del artículo y su conclusión final

Saludos!
0 0
Sin avatar
tjio 18/01/14 17:35:15
00
Pienso que ni de lejos pretende ser un exito rotundo que arrase desde el principio, como lo necesita ser una consola tradicional, si no añadir una rama mas al PC, un proyecto que quiere ir expandiendose y continuando a lo largo del tiempo, empezando primero por un mercado pequeño, hasta ir ampliandose su variedad con los años.

Durante un tiempo han estado junto con otros fabricantes sus maquinas, intentando que puedan ver que Steam Machine puede ser un negocio atractivo para esos mismos fabricantes, por que es obvio que quieren establecer su producto a las principales marcas

Ahora pensemos por un instante que sale de lanzamiento una Steam Machine de VALVe junto a las demas, muy probablemente, gran parte de la gente ira a por la de esta marca, simplemente por tener la de esa compañia, ahogaria toda la competencia de maquinas del resto, perderian apoyo de muchas fabricantes, ya que no tendria sentido competir contra la misma Valve, y empequeñecerian su mercado y produccion.

Hasta que no pasen unos años, y estos fabricantes hayan rentabilizado sus primeras maquinas para continuar fabricando mas modelos, que Valve saque la suya de lanzamiento compitiendo abruptamente contra el resto de sistemas Steam Machine, es contraproducente.

Cuando se hacen mal las cosas hay que reseñarlo, pero tambien cuando se hacen correctamente, y lo cierto, es que esa decision es la mejor que podian tomar para dar mayor via libre a la produccion de Steam Machine y para que pueda salir adelante

PD: Me parece que un titular como este peca de amarillista sabiendo que estan plenamente volcados con la produccion de su SO, atendiendo al feedback de sus betatesters con sus Steam Machine y Steam controler para tomar cambios oportunos, e intentar mejorar con ello

Si a eso se le llama "esconder la mano", ojala mas compañias "escondieran su mano" y no solo cuando peligran fuertemente sus ingresos
0 0
Rojis
Rojis 18/01/14 16:39:34
00
Es comparable a lo que hacen en Microsoft y le ha funcionado perfectamente.
0 0
Mechanich
Mechanich 18/01/14 14:08:03
00
las nuevas consolas son un puñetero desastre, cuando la gente vea de que son capaces estas steam machine se las van a comer, pero primero se las tienen que vender y tienen claramente que ampliar su catalogo, y si origin no colabora, steam machine se quedara sin los juegos de EA que tanto gustan, y eso es una faena.......
0 0
JakDaxter
JakDaxter 18/01/14 12:53:42
00
Me ha gustado el artículo, ya que durante todo el texto pensaba que era más una crítica para Valve que una felicitación, de hecho daba a entender que el redactor no tenía aún clara su opinión. Pero solo con la última frase se deja claro que no solo hay una opinión clara, sinó que lo que parecía una crítica es todo lo contrario.

Con respecto al tema tratado opino como muchos otros. Si sale bién la que más pasta hará es Valve, y si sale mal la que menos pasta perderá es Valve. En resumen, a nivel de negocios es la mejor estrategia que podían haber preparado XD
0 0
serjunpe
serjunpe 18/01/14 11:33:04
00
"Anonadado me hallo" Solo con eso tienes un +1 XD

En otro orden de cosas, lo llevo comentando mucho tiempo por Skype a partir de las críticas a Gabe: Este ha tomado una decisión empresarial magnífica: Si sale bien, le saldrá bien; si sale mal, los escaldados serán los fabricantes. Simplemente la jugada perfecta
0 0
a3hmax
a3hmax 18/01/14 10:53:06
00
De hecho yo he mantenido esa posicion respecto a Steam OS y las machines desde que se anunciaron, pues Valve no esta haciendo ni arriesgando nada, solo expandiendo el negocio de manera que van a ganar mucho dinero a cambio de practicamente nada, pues las compañias que hacen los juegos son quienes van a tener que trabajar en hacerlos compatibles con LINUX lo cual no es nada facil, pues hablamos de decadas de dejadez con este sistema operativo en cuanto a juegos.

Aunque claro que con las cantidades de clientes que tiene steam lo mas seguro es que les resulte la jugada a ella, pero los fabricantes de hardware las van a pasar negras cuando vean que solo dos o tres modelos venden bien y que los demas se van a tener que retirar del negocio les guste o no.
0 0
borjitasstoi
borjitasstoi 18/01/14 10:24:35
00
todo esto me parece interesante...
0 0
DanielDash
DanielDash 18/01/14 06:25:30
00
Al principio no lo entendia, pero ahora a comprendo todo, Gabe quiere hacer ver la PC como una consola y crear en esa PConsola una plataforma de comercio de juegos, es algo muy parecido cuando Google monopoliso la industria movil con android, Valve está planeando hacer exactamente lo mismo con la industria del PC Gaming
0 0
KratoSpeed
KratoSpeed 18/01/14 02:24:23
00
Un gran movimiento por su parte. Las empresas ven que pueden saar tajada gracias al SO que se les brinda y Valve no arriesga en producción. Nunca lo pensara de dicha manera pero es una gran visión. A ver cómo avanza el tema de las Steam Machine.
0 0
AMpzni
Staff
AMpzni 18/01/14 01:16:54
00
Yo quizás soy algo más excéptico con lo del Steam OS. Empresarialmente les sadrá en positivo seguro, pues no creo que les haya salido muy caro desarrollar el SO y la repercusión que le está dando ya vale la pena, pero también lo veo como una oportunidad perdida. Creo que el especial atractivo que le podía dar a su plataforma Valve es catálogo exclusivo, lo que ofertan todas las consideradas plataformas de videojuegos. Steam OS no deja de ser un SO compatible para los juegos de Steam (que también estarán en PC) y nada más. Abarcará posiblemente algo muy grande por las no restricciones que tiene pero no creo que fomente a la gente a cambiarse a Steam OS.
0 0
Jaina_Solo
Jaina_Solo 18/01/14 00:58:17
20
Más de acuerdo no puedo estar, si hay alguien que sabría meterte en el bolsillo conceptos nuevos esos son los chicos de Valve. No solo por los temas que comenta en el texto a nivel de "PCs" en el salón o introducir a su enemigo dentro del ecosistema que ellos mismos han creado, sino también a coalición de la noticia que salió esta misma semana sobre contenido multimedia en SteamOS ¿Os imagináis que películas o música cuentan también con sus propias ofertas pudiendonos hacer con una buena colección del séptimo arte por apenas 10€? ... si es así, solo pregunto ¿Dónde hay que firmar? XDDDD
2 0
Pikaze
Staff
Pikaze 18/01/14 00:56:19
10
Interesante artículo Hugo, quizás un poco largo o al menos con gran extensión, pero aun así bueno.

Sobre el asunto, como bien mencionas, Valve simplemente no quieren jugársela. Va a seguir apostando fuerte por el mercado ya establecido (si no fuese así, SteamOs no saldría en PC, sino en su hardware propio) que tantos beneficios les da, así como el gran afecto que le tienen sus usuarios.

Las Steam Machines me parece más bien experimentos y una forma de ofrecerle a cada usuario lo que quiera, ya que hacer 14 modelos diferentes sería demasiado costoso.

A saber como acabará, pero siendo Steam, podemos poner la mano en el fuego con una baja probabilidad de llegar a quemarnos.

Saludos!
1 0
municion
municion 18/01/14 00:53:16
20
Si consigue que los demás hagan el trabajo pesado por él sin duda es un genio!
Fuera bromas (aunque un poco en serio), creo que están siendo bastante cautos, considerando el dinamismo del mercado. Apuntan a todo y nada a la vez corriendo riesgos mínimos. Sólo queda esperar y ver como sale la jugada.
2 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.