Estás en: JuegosAdn > Dswii > Wii > Noticias > TIGA se queja abiertamente de Nintendo

TIGA se queja abiertamente de Nintendo

La compañía japonesa no permite mostrar los datos de ventas del canal WiiWare.

Fabio Fraga
16/01/2012 13:18
Logo corporativo WiiWare [1]

La organización británica conocida como TIGA (The Independent Games Developers Association), se ha quejado públicamente y pide explicaciones a Nintendo, debido a que la compañía de Mario no permite hacer públicos los datos de ventas de WiiWare.

TIGA por medio de su CEO, Richard Wilson, se pregunta por qué Nintendo se niega a publicar los datos de ventas de los juegos para WiiWare, si realmente "son desarrolladores independientes". A juicio de TIGA, los desarrolladores "tienen que ser capaces de compartir datos de ventas y de juegos descargados. Esto es necesario para facilitar el planing financiero y de negocio, facilitar el acceso a la financiación y ayudas a la contratación".

Miembros de la asociación, como Richard Hill-Whittall, director de Icon Games Entertainment, han sido más específicos en sus quejas: "Icon Games simplemente quiere informar sobre los juegos que se han auto-publicado en WiiWare. La política de Nintendo hace la vida más difícil a los pequeños estudios". Y es que debido a la falta de datos oficiales, pocos son los grandes editores o inversores que se acercan a los estudios que desarrollan para la tienda virtual.

Nintendo por el momento no ha realizado una declaración pública sobre el asunto.

Lo cierto es que en Blogocio Media ya hemos visto este problema en muchas ocasiones. En muchas de las entrevistas realizadas por este medio, hemos visto como los equipos de desarrollo no podían revelar las ventas de sus juegos para WiiWare. Y, en algunos casos, ocultando de esta forma descalabros de algunos juegos que, sin duda, merecían unas ventas mucho mejores.

Desconocemos los motivos por los que Nintendo no publica los datos de ventas, pero quizás gran parte de culpa la tenga la poca utilización de su tienda. Tras charlar con muchos desarrolladores, se ve claro que WiiWare es de las tiendas virtuales menos usadas por usuarios. El ratio de gente conectada a la tienda, en comparación con el número de consolas vendidas, es realmente irrisorio. Y esto se debe a una desatención de Nintendo por publicitar y no trabajar en la usabilidad de su sistema on-line para Wii. Y es que aunque un juego sea el primero diversas semanas seguidas en mercados como España, no garantiza, para nada, la rentabilidad del proyecto.

Afortunadamente, en 3DS la situación está dando la vuelta. Pero sí, los pequeños estudios tienen derecho a quejarse, ya no solo de no poder publicar sus datos de ventas para atraer a inversores, también de no recibir datos público y oficiales de otros proyectos para dicha tienda virtual, que pudieran ser beneficiosos para planificar el negocio en el sistema.

Fuente: NWR

Noticias populares
Noticias relacionadas
13 comentarios
Mensajes recientes
Draxos
Draxos 17/01/12 04:46:41
00
Si tuviera puntos se los daria a @Santiago ya que es justo lo que he estado pensando todo este tiempo. De tener Wii U, lo tendré, pero acompañado de una consola de microsoft o de Sony, preferiblemente de Microsoft.
0 0
DxLink
DxLink 17/01/12 02:28:48
00
Por cosas como las que dice @Santiago, le pienso tres veces comprarme la Wii U, prefieron Play Station donde las thirds tienen apoyo y no tengo que esperar TANTO para juegos AAA.
0 0
linkvron
linkvron 16/01/12 22:49:21
00
Curiosamente hablé con Hugo de esto la semana pasada.
0 0
Santiago
Santiago 16/01/12 19:29:05
00
Y politicas como estas son las que hacen que nintendo NUNCA va a tener el apoyo third que tienen las demas empresas. Simplemente nintendo es agresiva, invasiva y competitiva con las thirds.
No hay que ser muy listo para no querer toparse con nintendo siendo una third. Pudiendo desarrollar para otras empresas que brindan mejores beneficios a corto y largo plazo.
Ni hablar de las empresas mas jovenes o pequeñas independientes o indies.
Sigue asi nintendo, que bien te va a ir en la era de internet. Sigues estancado en el modelo economico de Gamecube. MODERNIZATE!
0 0
JhonnyTamaloso
JhonnyTamaloso 16/01/12 19:15:07
00
Sin duda alguna todo es culpa de la morosidad de Nintendo de tener un online tan chafa, tanto en servicios como en jugabilidad. Para mi que deberían eliminar algunas de sus políticas que los hacen ver mal, como la de "licensed by Nintendo", que lo único que hace es que se vean como japoneses hambrientos de dinero.
0 0
chrono
chrono 16/01/12 15:58:19
00
Nintendo tendria que ser un poco mas flexible con los estudios chicos
0 0
AMpzni
Staff
AMpzni 16/01/12 15:40:24
00
@Hugo Ah vale, no entendiera bien la noticia. Que no se sepan las ventas de las demás... con sólo ofrecer las cifras de las que más venden se puede saber donde está el techo.
0 0
a3hmax
a3hmax 16/01/12 15:25:26
10
Pues me parece que nintendo perdio muchas oportunidades con wiiware, empezando por el tamaño de los juegos y la solucion a medias para el almacenamiento.
Ahora lo que no entiendo es porque insitir tanto a estas alturas, ya otras empresas simplemente estan sacando sus juegos en las plataformas que les venga en gana, en vez de andar con comicas.
1 0
HugoFraga
Staff
HugoFraga 16/01/12 15:05:08
00
A las propias empresas SI les dices sus datos de ventas, pero son las empresas las que no pueden decirselo a nadie más. No al menos sin un NDA de por medio o un contrato de confidencialidad. Sin duda es una problema gordo, pero al menos por lo que se se está solucionando en 3DS.
0 0
Momin
Momin 16/01/12 14:39:44
30
Nintendo no quieren que estos datos sean públicos porque sería echarse piedras a su propio tejado y decir que lo hacen mal, muy mal...
Porque hay juegos que están para otras plataformas y allí venden más, encima más varatos, y en donde hay demos, ofertas etc... Por no decir que no hya tal absurda limitación de espacio para desarollar juegos.
En fin la asignatura pendiente de Nintendo es esta amigos. En 3DS aun así no lo hace del todo mal pero tampoco lo quiere hacer bien que digamos, veremos que pasa en WiiU
3 0
AMpzni
Staff
AMpzni 16/01/12 14:38:08
10
@MandL Que no las hagan públicas bueno. Pero que al menos se las digan a las empresas desarroladoras, no digo todas sinó que las suyas por lo menos.
1 0
MandL
MandL 16/01/12 14:35:53
10
Y que si no hacen públicas las ventas de Wii Ware. Mejor para ellos así no ven us malas ventas xdxdxd.
1 0
AMpzni
Staff
AMpzni 16/01/12 14:23:00
10
Nintendo tiene que apostar por ellos. Ellos son los únicos en atreverse a crear algo nuevo y único y pueden ser claramente el futuro de las sagas de nintendo si hacen un buen plan. Voy a ser sincero, sólo tengo dos juegos de wiiware (y otros dos de consola virtual) que son el primer ff cristal chronicles (que saliera de lanzamiento y no me gusta nada) y uno de billar de aquella que tenía un poco de aficción por este juego de mesa. Parece mentira que vendan poco, con la gran cantidad de clásicos que tienen está claro que un poco más de marketing dispararía sus ventas.
1 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.