Análisis Theatrhythm Final Fantasy: Curtain Call

(3DS)

¡Música maestro!

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Plataforma analizada: Nintendo 3DS
11/09/2014 15:02

Melodías de la vida

Por mucha novedad que haya en los modos de juego, al final lo que más pesa en un título musical son las canciones que lo componen. En este apartado, 'Theatrhythm Final Fantasy: Curtain Call' obtiene un holgado sobresaliente al contar con más de doscientos veinte temas de veinticinco juegos distintos, cada uno con sus ya clásicos tres niveles de dificultad. Tendremos que ir desbloqueando muchos de ellos, al igual que los personajes, a base de partidas, pero de inicio contaremos con un número lo suficientemente alto como para no repetir canción en muchas horas de juego.

Sin embargo, en este mismo punto tenemos que hacer una pequeña reflexión. ¿Qué hay realmente de nuevo en 'Theatrhythm Final Fantasy: Curtain Call'? No cabe duda de que las piezas que se han estrenado en esta segunda entrega lo son, pero si en su día jugamos al título original descubriremos que las canciones que repiten en esta secuela son exactamente iguales en ambos juegos. En resumen, que si en este 'Curtain Call' nos da por jugar a 'Over the Hill' (música de mapamundi de 'Final Fantasy IX') en cualquiera de sus dificultades veremos cómo la secuencia a realizar con el stylus es idéntica a la que ya vimos en el 'Theatrhythm' original. Como podéis imaginar, el corte de la canción (inicio y final) también es el mismo.

Theatrhythm Final Fantasy: Curtain Call

¿Por qué ir caminando cuando puedes ir en barco volador?

En realidad, tampoco hay novedades jugables. Los modos 'Versus' y 'Quest Medleys' son geniales y harán que les dediquemos muchas horas, pero al fin y al cabo siempre estamos resolviendo canciones de mapamundi (FMS), canciones de batalla (BMS) o canciones de cinemática. No se ha añadido nada en este aspecto, más allá de que ahora hay algunas melodías FMS que resolveremos a bordo de un barco volador (por ejemplo, en 'Highwind Takes to the Skies', de 'Final Fantasy VII') en lugar de andando por un campo, aunque la mecánica de juego es exactamente la misma.

¡Extra! ¡Extra!

'Theatrhythm Final Fantasy: Curtain Call' no solo fue concebido como un juego musical, sino también como un homenaje a una saga de más de veinticinco años. En ese sentido, cuenta con cantidad de extras que podemos ir desbloqueando a medida que jugamos en modo libre y completamos 'Quest Medleys'. Aquí entran desde las cartas coleccionables que mencionamos antes hasta material para el reproductor de música y vídeos que hay en el apartado 'Museo', pasando por títulos para la tarjeta de visita que dejaremos a alguien a través de StreetPass. En definitiva, hay gran cantidad de elementos a desbloquear más allá de personajes y canciones, que dan una gran profundidad al título y obligarán a muchos a echar horas de más hasta obtener el 100%.

Theatrhythm Final Fantasy: Curtain Call

Todos los caminos conducen al jefe final, aunque algunos son más largos que otros...

Todo lo comentado anteriormente ya existía en la primera entrega, pero en 'Theatrhythm Final Fantasy Curtain Call' también se han añadido un par de cuestiones muy interesantes en materia de personalización. La primera de ellas, la posibilidad de modificar el volumen de la dichosa campanilla que suena cada vez que pulsamos con el lápiz táctil. Además, iremos desbloqueando sonidos alternativos y podremos personalizar qué queremos que suene al pulsar qué elemento (círculo rojo, círculo verde o flechas de dirección) y en qué modo de juego. ¿Os imagináis el gruñido de un chocobo más de cien veces en una canción?. Para volverse loco... de amor.

los jugadores que se encuentren incómodos con el stylus podrán hacer uso del control analógico y botones.

La segunda de las novedades tiene que ver más con la personalización en la jugabilidad, y es que al fin los jugadores que se encuentren incómodos con el stylus podrán hacer uso del control analógico y botones. Más de uno confiará más en su dedo pulgar que en el pulso de su mano con el lápiz táctil, y aunque sería una pena desaprovechar una de las funciones más bonitas de Nintendo 3DS, todo sea por no perderse este juego de ninguna de las maneras. ¡Ya no hay excusas!.

Música para mis oídos

'Theatrhythm Final Fantasy: Curtain Call' es el juego que todo fan de la saga de Squaresoft y Square Enix y poseedor de una Nintendo 3DS debe guardar en su estantería. Lo tiene todo: muchas e icónicas melodías, cantidad de personajes jugables, extras abundantes y diversos modos de juego tanto online como offline, por destacar algo. En total, garantiza decenas y decenas de horas de diversión hasta que consigamos completar todas las 'Quest Medleys' y dominar algunas canciones en el máximo nivel de dificultad. A ello hay que sumarle los extras desbloqueables y un simpático apartado gráfico que, aunque no lo hemos comentado con anterioridad, sigue siendo igual de adorable y acertado que en el primer título.

Theatrhythm Final Fantasy: Curtain Call

Además de la edición limitada existe una especial solo disponible a través de la web oficial

No obstante, debemos poner los pies en el suelo por un momento. Hay nuevos modos de juego, sí, pero casi ningún cambio en la mecánica jugable, lo que puede dar la impresión de que estamos ante una especie de expansión (más grande de lo normal, todo hay que decirlo) del 'Theatrhythm' original. Los que no llegaron a hacerse con la entrega anterior debido a la escasa distribución que tuvo en España tienen ahora la oportunidad perfecta para disfrutar de este imprescindible. Si lo habéis reservado obtendréis, además, obtendréis una edición limitada que incluye un CD con cinco pistas.

¿Qué hay, entonces, de los que sí pudimos jugar a primero? Cada uno deberá barajar si le merece la pena pagar poco más de treinta euros por jugar ciento y pico de canciones nuevas y probar ambos modos de juego. Si en su día comprasteis algún DLC para el 'Theatrhythm' original quizás os merezca poco la pena, a no ser que vayáis a aprovechar muchísimo el 'Versus' o seáis grandes aficionados a 'Final Fantasy'. Si disfrutasteis con el anterior juego y tenéis ganas de más, 'Curtain Call' cumplirá todas vuestras expectativas. Eso sí, el que esté interesado... ¡que no lo deje para última hora, que ya sabemos que vuelan! El 19 de septiembre lo tendréis en tiendas.

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Lo mejor

Una extensa selección de piezas. Gracias, Nobuo Uematsu

Gráficamente tan bonito como su predecesor

Un modo versus online o contra amigos, ¡y con sistema de clasificación!

Extras y desbloqueables para parar un barco

Todo un homenaje a la mejor saga JRPG de la historia

Lo peor

En inglés. Para cuatro textos que tiene, ¿qué les costaba?

Más de lo mismo en el aspecto jugable

¿Cómo analizamos?