Análisis Theatrhythm Final Fantasy: Curtain Call

(3DS)

Estás en: JuegosAdn > Nintendo 3DS > Análisis > Theatrhythm Final Fantasy: Curtain Call (Nintendo 3DS)

¡Música maestro!

Restaurar el equilibrio del universo y devolverle el brillo al Cristal, nueva misión para los guerreros de la luz en Nintendo 3DS

Plataforma analizada: Nintendo 3DS
Alejandro Redondo
11/09/2014 15:02
Indieszero y Square Enix salen de nuevo a escena para traernos la segunda parte de uno de los juegos más bellos que un aficionado a los JRPG puede tener en su consola. 'Final Fantasy Theatrhythm: Curtain Call' no solo mejora en todos los aspectos a su predecesor, sino que gracias a los nuevos contenidos y modos de juego se convierte en el título de referencia para Nintendo 3DS dentro del género musical. Coge unos buenos auriculares y disfruta de las melodías que han formado parte de tu vida durante estos últimos veinticinco años.

Un aniversario siempre es especial, pero cumplir un cuarto de siglo en la industria del videojuego y seguir gozando de buena salud es un hito del que pocos pueden presumir, y que merece una celebración por todo lo alto. No sabemos cómo llegó Square Enix a la conclusión de que un título musical iba a ser la mejor opción para rendir homenaje a una saga tan compleja como 'Final Fantasy', pero sí tenemos constancia de que, para bien o para mal, todos los aficionados se llevaron una enorme sorpresa el día del anuncio oficial de 'Theatrhythm'. Una vez eliminados los prejuicios pudimos ver que estábamos ante una pequeña joya compuesta de altas dosis de nostalgia y carisma, que gracias a la respuesta del público acabaría derivando en la confirmación de una segunda parte.

'Theatrhythm Final Fantasy: Curtain Call' aterriza en tiendas europeas y americanas un par de años después que su precuela, y lo hace mejorándola en todos los aspectos. Por dar un par de datos, en esta ocasión contamos con más de doscientas canciones (el triple que en el título original) y sesenta personajes jugables (el doble que su predecesor). A ello hay que sumarle dos nuevos modos de juego y opciones que darán mayor profundidad a cada partida, así como posibilidades de personalización que echamos de menos en el título original. ¿Justifican todas estas novedades la compra de otro juego musical? Vamos a verlo.

Theatrhythm Final Fantasy: Curtain Call

La unión hace la fuerza, ¡y ahora somos más!

Volvemos... con honor... a salvar... ¿el mundo? (¡kupó!)

Tal y como ocurriese en la primera entrega, el dios de la discordia está debilitando el poder del Cristal

Sin que sea un elemento fundamental en un género como este, Indieszero y Square Enix no han querido desaprovechar la ocasión de crear una pequeña historia que justifique por qué avanzamos a través de innumerables canciones derrotando monstruos o a lomos de un chocobo. Tal y como ocurriese en la primera entrega, el dios de la discordia (Caos) está debilitando el poder del Cristal y llevando el desorden al universo, y la única forma que tiene la diosa de la armonía (Cosmos) de contrarrestar esa fuerza maligna es enviar a los valientes guerreros que lucharán por devolver la luz al mundo. 

Los protagonistas junto a los que nos tocará batallar en esta ocasión son viejos conocidos provenientes de las entregas principales de 'Final Fantasy', aunque en esta ocasión también se unirán al plantel algunos personajes de juegos como 'Type-0', 'Tactics' o 'Mystic Quest', algunos inéditos en nuestro territorio. El resultado, muchas caras nuevas que llegan tanto de títulos que no hicieron aparición en el 'Theatrhythm' original, como de de juegos principales de la saga, pero que no tuvieron espacio en la precuela. Laguna ('FFVIII'), Barret ('FFVII'), Jecht ('FFX'), Vanille ('FFXIII'), Lilisette ('FFXI') o Zack ('Crisis Core') son algunos de los más de veinte novatos que formarán el extenso grupo de guerreros.

Theatrhythm Final Fantasy: Curtain Call

Todas las cinemáticas estarán bloqueadas al principio de nuestra aventura

Tal y como ya sucediese en la entrega original, en 'Theatrhythm Final Fantasy: Curtain Call' tendremos menos de quince personajes disponibles en el inicio, y para conseguir el resto tocará hacerse con cristales de distintos colores que iremos obteniendo al cumplir ciertos requisitos. Una vez estén en nuestra plantilla podremos equiparles distintas habilidades que irán aprendiendo al subir de nivel, y asignar un objeto de grupo que se usará automáticamente durante una partida. Estos aspectos, tal y como podéis ver, se mantienen exactamente igual que en la entrega anterior.

Lo que sí es una novedad en el apartado de los personajes es la posibilidad de mejorar las prestaciones de cada uno mediante el uso de cartas coleccionables que iremos desbloqueando. En el primer juego se limitaban a apilarse en un bonito álbum, pero en 'Theatrhythm Final Fantasy: Curtain Call' podrán usarse, además, para aumentar atributos básicos como la fuerza, la agilidad o la suerte. En función de la rareza de la carta obtendremos unos beneficios más o menos interesantes, aunque si sois muy coleccionistas lo normal es que solo acabéis usando las cartas que tengáis repetidas.

Theatrhythm Final Fantasy: Curtain Call

El chocobo gordo nos dará algún objeto poco habitual. Pero qué tipo tan simpático

En busca del juego musical definitivo

'Theatrhythm Final Fantasy: Curtain Call' cuenta con dos nuevos modos de juego respecto a su predecesor. El primero de ellos es 'Quest Medleys', que sustituye al 'Chaos Shrine' del juego original y que plantea una mazmorra a través de la cual tenemos que avanzar completando canciones con éxito, hasta llegar al jefe final y vencerlo en una batalla. En todo momento podremos elegir el camino a seguir, de las dos o tres bifurcaciones que se nos plantearán, y en cada uno de ellos encontraremos dificultades y bonificaciones distintas.

La peculiaridad de este 'Quest Medleys' es que todo el daño que vayamos sufriendo en las distintas fases se irá acumulando, y si la vitalidad llega a cero en algún punto significará el fracaso de la misión si no hemos desbloqueado antes un punto de control. Existe, además, la posibilidad de elegir entre cuatro tamaños de mazmorra: las más cortas tendrán cinco o seis canciones y será sencillo llegar al final, pero cuando entremos en alguna larga de más de veinte fases y de nivel ochenta la cosa no será coser y cantar. Precisamente por su dificultad y rejugabilidad pasaremos muchas, pero que muchas horas en este original modo.

La segunda gran novedad de 'Theatrhythm Final Fantasy: Curtain Call' se llama 'Modo Versus', el cual imaginamos que os hacéis una idea de para qué sirve. Uno de los elementos que más echamos de menos en la precuela fue la posibilidad de batirnos en duelo con otros rivales, y desde Indieszero y Square Enix han tomado nota de cara a esta nueva entrega. Al fin podremos jugar tanto con amigos como con personas de todo el mundo, y lo que es más importante, entrar en un sistema de clasificación que permita hacernos a la idea del nivel que tenemos. Eso sí, en 'Versus' solo está disponible el modo BMS (batallas), pero la variedad de piezas a elegir es lo suficientemente amplia como para no aburrirnos.

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas
8

Lo mejor

Una extensa selección de piezas. Gracias, Nobuo Uematsu

Gráficamente tan bonito como su predecesor

Un modo versus online o contra amigos, ¡y con sistema de clasificación!

Extras y desbloqueables para parar un barco

Todo un homenaje a la mejor saga JRPG de la historia

Lo peor

En inglés. Para cuatro textos que tiene, ¿qué les costaba?

Más de lo mismo en el aspecto jugable

¿Cómo analizamos?
7 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
paulo60379
paulo60379 21/09/14 06:20:00
00
Aunque siempre han llamado mi atencion los Final Fantasy, jamas he logrado terminar uno (por diversos motivos).
Pero este juego me llama mucho la atencion
Me pregunto si tendra spoilers :c
0 0
SrtaMiya
SrtaMiya 19/09/14 01:21:30
00
MUSICA!
0 0
Dauron
Dauron 12/09/14 10:25:40
00
Estoy al igual que Lobo_Negro, que ganas de que llegue D:
0 0
Lobo_Negro
Staff
Lobo_Negro 12/09/14 09:23:13
00
Qué poco falta para que salga. A ver cuánto tarda en llegarme la edición coleccionista. Espero que estos de Square la manden un día antes o así del lanzamiento, o como muy tarde, el mismo día.
0 0
eglantine
eglantine 12/09/14 01:17:49
00
solo compre 2 canciones dlc del primero. asi que rentable sale seguro XD
ademas, que el otro era una "demo" de este jajajajaja.
0 0
Pichonsoto
Staff
Pichonsoto 11/09/14 16:09:15
00
Grande Nobuo!
0 0
fabio
Staff
fabio 11/09/14 15:47:34
00
Tengo el primero y... no descarto en hacerme con este también. Ya veremos.
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.