Análisis The Witcher 3: Wild Hunt - - Hearts of Stone

Estás en: JuegosAdn > PC > Análisis > The Witcher 3: Wild Hunt - Hearts of Stone (PC, PS4, Xbox One)

El lobo nunca descansa

CD Projekt RED nos sorprende con una expansión cuya narrativa, argumento y novedades jugables la encumbran a una de las mejores experiencias en el RPG

16/10/2015 18:22
¿Teníais ganas de regresar a 'The Witcher III' tras terminar la aventura principal o simplemente esperabais a contar con más aventuras si cabe a las ya ofrecidas en el juego base? Pues enhorabuena, porque con 'Hearts of Stone' no solo alargareis la experiencia casi un total de entre 15 y 20 horas, sino que nos querréis despegar de la pantalla hasta conocer el desenlace de su argumento
Imagen asociada al video 33702

Esencia Sapkowski

Tras una aventura de proporciones épicas en ‘Wild Hunt’, Geralt de Rivia regresa a la acción con una historia algo más mundana – en lo que a los encargos habituales del Lobo Blanco se refiere – pero que igualmente cuenta con un trasfondo y narrativa francamente sobresalientes, siendo muy posible que en varios puntos se sitúe incluso por encima de la trama central de la obra de CD Projekt RED.

No vamos a entrar a describir el tipo de misión, finalidad o personajes que hacen acto de presencia a lo largo de la expansión ‘Hearts of Stone’. No porque no la hayamos completado – de he hecho ésta nos ha llevado por encima de las 12 horas terminarla - , sino porque las sorpresas y giros de guión son tantos que os estaríamos chafando gran parte de la experiencia. No obstante si nos gustaría comentar diversos puntos que nos han parecido francamente positivos en la forma en la que el estudio polaco se ha metido en el nuevo contenido para ‘The Witcher III’ y que hacen de la expansión un descargable no solo recomendable, sino imprescindible.

Una de las características principales de ‘Hearts of Stone’ es la de presentar una narrativa y un Geralt de Rivia al que para nada estamos acostumbrados en los videojuegos; siendo ambos apartados más latentes en los libros de Sapkowski. Dicho lo cual, la naturaleza de la misión es la ya habitual en la tercera entrega de la franquicia o inclusive en cualquier capítulo de las primeras aventuras del brujo; pero la manera en la que se desarrolla ésta es por completo diferente a lo visto en PlayStation 4, Xbox One y PC en ‘Wild Hunt’.

The Witcher 3: Wild Hunt
La narrativa de Hearts of Stone es culpable de que no queramos salir del juego hasta completar la trama

Además de ofrecernos un Geralt mucho más cercano, divertido y en el que en varias ocasiones será él mismo quién decida la forma de actuar – ciñéndose como decíamos a una vertiente más cercana a lo leído en la versión literaria – el conglomerado de misiones que componen ‘Hearts of Stone’ es de lo mejor que ha visto el género del RPG. El tratamiento que éstas reciben a lo largo de las más de 10 horas y su calidad están fuera de toda duda. Abundan las escenas cinemáticas – cosa que en ‘Wild Hunt’ sólo ocurría en los compases finales de la obra -, junto a este detalle también predominan largas secuencias de diálogo que forman un amplio repertorio de matices a todos los niveles ya sea para entender mejor los pormenores del pasado de algunos PNJs o bien llegar a dilucidar sus intenciones.

Entre el amplio abanico de actores que desfilan por la trama principal destaca con especial interés Shani, un nombre que sin duda conocerán los aficionados a los libros, y que con ‘Hearts of Stone’ se convierte con facilidad en uno de los mejores personajes que han pasado por la saga. Absolutamente nada en la expansión nos transmite la sensación de estar metido con calzador, los encargos ofrecen la suficiente variedad, atmósfera y carga dramática/acción para tenernos pegados a la pantalla y querer conocer el desenlace de la historia.

Una aventura que sienta cátedra

The Witcher III: Hearts of Stone’ es una expansión que sienta cátedra por muchos motivos en el género del RPG. Es un contenido que demuestra que si se quiere, se pueden hacer extras para el juego principal de inconmensurable nivel en lo que a calidad se refiere.

The Witcher 3: Wild Hunt

Puede que el escenario y telón de fondo para la trama ya lo hayamos visto meses atrás – al menos hasta la llegada de ‘Blood and Wine’ – pero de lo que no cabe duda es que CD Projekt RED no solo ha introducido un argumento de peso y que mantiene el interés a cada minuto; sino que no se ha cortado un pelo en añadir ciertas novedades jugables que terminan casando a la perfección con el contenido y que incluso mejora  determinados aspecto del título original.

Uno de estos puntos es el referente a los jefes finales, y que sin ir más lejos ahora ganarán en presencia inclusive en dificultad. Aquí no termina la cosa, pues los grandes rivales de ‘Hearts of Stone’nos atreveríamos a asegurar que guardan similitudes con lo visto en ‘Dark Souls’ y ‘Bloodborne’; no solo debido al daño que hacen, sino ya por mecánicas que deberemos de conocer antes de liarnos a espadazos sin ton ni son; pero también por el gran nivel de diseño que experimentan. Cabe destacar que la expansión requiere, mínimo, nivel 30 para Geralt de Rivia. El estudio polaco ha solucionado el problema que pudieran tener los usuarios que no alcanzaran dicho rango dando la opción a comenzar el contenido desde el menú principal, aunque eso sí, con un equipo predeterminado. Aún con todas y con esas – nosotros hemos comenzado ‘Hearts of Stone’ en nivel 36 – hemos sufrido de lo lindo en varios combates en dificultad ‘Sangre, sudor y lágrimas’.

Por otro lado, y entre las pequeñas pero sutiles novedades de la aventura, también encontramos un nuevo personaje, el Encantador. Dicho PNJ nos permitirá mejorar aún más si cabe nuestro equipo. En este sentido ‘Hearts of Stone’ tampoco se queda corto añadiendo armaduras, enemigos, algunas pequeñas zonas interiores a estrenar y por supuesto misiones secundarias de lo más interesantes a un conjunto ya de por sí francamente redondo.

The Witcher 3: Wild Hunt

¿Por qué decimos que ‘The Witcher III: Hearts of Stone’ es una aventura que sienta cátedra? Es sencillo tras pasar posiblemente algunas de las 16 horas (duración con la que hemos concluido la expansión) dentro del género del RPG. El computo general y su calidad está fuera de toda duda si atendemos al precio – menos de 10 euros - , longevidad y por supuesto una trama que engancha desde el primer minuto y que viene cargada de sorpresas a nivel argumental.  El  guión  marca perfectamente los tiempos y demuestra misión a misión cómo mantener al usuario siempre atento a una historia que, aunque se cocina a fuego lento en su inicio, acelera a pasos agigantados en tensión e interés; todo ello hilado a la perfección con una narrativa como pocas veces han visto los juegos de fantasía. Si hubiera una aventura que pudiéramos definir como el “simulador de brujo según Sapkowski “, sin duda sería ‘Hearts of Stone’. Se aúnan todos y cada uno de los ingredientes que han caracterizado a los libros: humor, sensualidad, personajes de lo más variopinto, misterio – e inclusive tintes de terror – y por supuesto acción.

9.2

Su precio que, por menos de 10 euros, ofrece una aventura colosal

Narrativa sobresaliente