Pre-Análisis The Walking Dead: Michonne: Episodio 1 - En lo profundo

(Pc, Ps3, 360, Mac, PS4, One, iOS, Android)

Estás en: JuegosAdn > Clic > PC > Artículos > Pre-Análisis The Walking Dead: Michonne: Episode 1 - In Too Deep (PC, PS3, Xbox 360, Mac, PS4, Xbox One, iOS, Android)

En 'The Walking Dead Michonne' el jugador toma el control de la letal y contundente Michonne, quien se embarcará en una aventura llena de peligros

08/03/2016 19:45
Tras haber deleitado a los fans de The Walking Dead con dos temporadas muy notables, el equipo de Telltale Games vuelve a la carga con un spin-off protagonizado por Michonne. Dividido en tres episodios, ya hemos tenido ¿el placer? de jugar al primer capítulo de The Walking Dead Michonne, subtitulado “En lo profundo”. Telltale mantiene intacto en este spin-off todo lo que hizo grande a las dos temporadas anteriores de The Walking Dead en este curioso formato de aventura gráfica. No obstante, al veterano estudio se le ha olvidado algo por el camino.
The Walking Dead: Michonne: Episode 1 - In Too Deep

Michonne corta la escena

En 'The Walking Dead Michonne' el jugador toma el control de la letal y contundente Michonne, quien se embarcará en una aventura que la llevará hasta una zona donde los caminantes no son el único peligro existente. La sociedad humana ha caído en desgracia por culpa de una plaga que ha mermado a la población, sucumbiendo al caos y al desorden social. La supervivencia es la principal misión de todas las personas que restan con vida y, por supuesto, también la de Michonne. Atormentada por su pasado, Michonne vaga de aquí a allá con la única compañía de un machete que usa para descabezar, masacrar, mutilar y rebanar a los caminantes que se encuentra a su paso. En cierto momento de la aventura Michonne dará con Pete, dueño del barco The Companion y quien rescatará a la mujer después de haber caído agotada física y psicológicamente. Michonne es un hervidero de culpabilidad, algo que veremos en el desarrollo de este primer episodio.

Tras haber sido recogida por Pete y su grupo, Michonne pasa a formar parte de la tripulación y deja de lado la soledad que durante tanto tiempo la acompaña. Pero las cosas se tuercen rápidamente al recibir una señal de socorro que deciden ir a investigar. Los caminantes no serán nuestro único problema, aunque sí al que más rápidamente daremos solución. Tras partir en busca de esta señal e investigar la zona de la cual procede, Michonne y Pete se meterán en un lío del que será muy difícil salir y que dará paso a una sucesión de eventos que mezclará QTE´s y una parrafada de charla que nos mantendrá pegados al mando única y exclusivamente por Michonne. La puesta en escena de 'The Walking Dead Michonne' es espectacular, pero se diluye muy rápidamente por un exceso de situaciones de diálogo, primando esto último por encima de la acción. Se desequilibra.

'The Walking Dead Michonne' sigue manteniendo ese hilo argumental tan característico que suele imprimir Telltale Games a sus obras. La acción, por otra parte, queda debilitada y eso que empieza bastante bien. No obstante, es demasiado pronto para poder forjar una opinión sobre el desarrollo argumental de este spin-off debido a la corta experiencia que ofrece. El primer episodio podemos acabarlo perfectamente en poco más de una hora, dejándonos con una sensación muy agridulce ya que apenas hemos conseguido indagar mucho. La obra es un preámbulo de lo que llegará en los dos episodios restantes mientras marca algunas pautas, como el tormento que sufre Michonne cada dos por tres por culpa de una grave pérdida y qué secreto se esconde en esta colonia. Sí es cierto que podemos volver a jugarlo varias veces para cambiar las estadísticas finales y así alterar el hilo argumental para los dos próximos episodios. Además tenemos varios slots de guardado.

Aspecto visual

Al igual que en anteriores trabajos, el equipo de Telltales Games hace uso del estilo visual cel-shading para mostrar personajes muy atractivos y cargados de detalles. La versión que tenemos entre manos es la de PlayStation 4, la cual ofrece sus luces y sombras. Si bien el aspecto de los personajes principales está muy logrado y trabajado, no podemos decir lo mismo de los entornos y el rendimiento de la obra. Michonne, Pete y el resto de personajes poseen un nivel de detalle muy bueno, no dejando lugar a la especulación en este aspecto y mostrando un trabajo sólido en los principales actores del capítulo 1. Por desgracia, ese nivel no se mantiene en los escenarios, donde vemos una montaña rusa de lugares bien trabajados y otros donde el nivel de detalle se reduce al mínimo. La falta de amplitud pasa una factura muy negativa a 'The Walking Dead Michonne: En lo profundo'.

Por si fuera poco, la obra de Telltale Games no tiene un rendimiento perfecto, mostrando algunas caídas de frames y pequeñas congelaciones en momentos concretos, las cuales se traducen en un salto de la imagen. El juego se ejecuta a 60 frames por segundo en su mayor parte, a excepción de las ya comentadas caídas que presenta en algunos puntos. Es incomprensible que un juego tan limitado como este presente esa clase fallos. No hay patrones de I.A, el motor de iluminación es de lo más básico, los modelados cel-shading no impactan tanto en el rendimiento y los escenarios son ratoneras con un fondo pintado y neblinoso. Pese a ello, de 'The Walking Dead Michonne: En lo profundo', no es perfecto. Suponemos que será cosas de las prisas… Mucho parece haber corrido Telltale Games para sacar este spin-off, más aventura interactiva que aventura gráfica dicho sea de paso.

La exploración y la investigación, suspenso

'The Walking Dead Michonne: En lo profundo' sigue haciendo uso en su propuesta jugable del sistema de conversaciones con varias respuestas. En las diferentes charlas que tengamos con los personajes veremos ante nuestros ojos un esquema con cuatro frases diferentes, cada una de ellas asociada a un botón del mando. Cada respuesta surtirá un efecto diferente en el personaje con el que estemos tratando en este momento y variará de forma leve el argumento de este spin-off. Al final del capítulo, se nos ofrece un resumen de las respuestas dadas en los momentos más importantes y el tanto por cierto de gente que ha seguido nuestros mismos pasos. Dependiendo de la respuesta dada en ese momento, la historia seguirá un camino concreto y el comportamiento de los personajes con Michonne será diferente. Es bueno que tenga cierta variedad, pues consigue que la experiencia de juego sea un poco más larga.

Y hablando de la experiencia de juego… Como ya he comentado antes, 'The Walking Dead Michonne: En lo profundo' no destaca por ofrecer mucha libertad al jugador a la hora de moverse o de investigar por un escenario concreto. La obra de Telltale Games pierde por completo el concepto de Aventura Gráfica para convertirse en una Aventura Interactiva donde prima más la conversación que otra cosa. De hecho, nuestro campo de acción se limita al barco de Pete, un ferry encallado y una bodega de la colonia que visitaremos más adelante y donde el primer episodio llegará a su fin. Tres zonas de un tamaño que apenas nos dará para investigarlas más de cinco minutos y con puzles demasiado sencillos que en ningún momento pondrán a pruebas nuestras capacidades mentales. 'The Walking Dead Michonne: En lo profundo' es muy pobre en este aspecto, algo que esperemos cambie en los capítulos que restan.

Seguramente os estéis preguntado por qué no hemos un análisis con nota de este episodio al uso. La explicación es la siguiente: debido a la breve experiencia que ofrece este spin-off, he tomado la decisión de no analizar cada episodio por separado para así poder hacerlo en conjunto y valorarlo como se merece. La primera toma de contacto no ha sido todo lo buena que cabría esperar pues se trata de una introducción de lo que está por venir. No entendemos la división que ha hecho Telltale Games con este spin-off, cuya duración total no debería mayor a las 3-4 horas con todos los episodios. Una vez tengamos los tres, os ofreceremos una valoración lo más justa posible.

Nos ha gustado

La ambientación, pese a la poca exploración, está conseguida

El personaje de Michonne, calcado a la serie.