Análisis The Secret of Monkey Island: Special Edition

(Ps3, 360)

Página 2

Plataforma analizada: PS3
Iván Díez
03/06/2010 22:00

En este caso, en la edición especial de Monkey Island, los verbos de acciones que aparecían en la parte inferior de la pantalla se han eliminado para resumirlo todo en un menú que aparece pulsando el Botón L1 o R1 de nuestro mando, ahí podemos comprobar nuestro inventario o las diferentes acciones que podemos realizar, es bastante más lioso que antes, porque los iconos que han elegido para los diferentes verbos nos pueden engañar de acción, y si queremos hacer las cosas rápidas, podemos tener en ciertas partes de la aventura confusiones que nos pueden hacer pasar pequeñas malas jugadas, era mas cómodo antes el tener todas las acciones visibles por palabras, aunque en cierto modo es lógico si querían que este remake tuviera una resolución de pantalla completa.

screenshot_x360_the_secret_of_monkey_island_special_edition009.jpg

La jugabilidad de Monkey Island no era ni es un obstáculo ni para el jugador mas principiante de los videojuegos, su dificultad principalmente rendía en como dejar que este ogro nos deje pasar por el camino para llegar hasta nuestro objetivo (Que muchos recordareis que el Ogro verde de Monkey Island es nada más y nada menos que el propio George Lucas de Star Wars) o de qué hacer con este objeto para que este personaje me de lo que necesito, y viceversa, así constantemente hasta llegar al desenlace final, simplemente se trata de poner nuestra cabeza a pensar y adivinar qué tipo de acciones debemos de realizar en cada sección del videojuego para seguir con el progreso de la aventura.

El 50% restante de la jugabilidad gira alrededor de los diálogos, donde Ron Gilbert desarrollo un guion en el que nosotros podíamos escoger las preguntas y las respuestas en todas las conversaciones que teníamos con los personajes del videojuego a cada cual mas ridícula y divertida, la mayor dificultad la encontraremos casualmente en la parte de los diálogos, pues habrá una parte de la aventura en el que nos tocara aprender unos insultos para combatir a los piratas que rondan por Melee Island y ganarse una reputación al ganar a la “Sword Master”. Y ahí estaba la genialidad de los creadores tras Monkey Island, pese a no ser un juego de dificultad alta, el jugador sabe desde un comienzo que no puede morir ni matar, toda una acción prodigiosa en el que no hacía falta soltar ni una gota de sangre ni decir auténticos insultos para hacer de un juego una obra maestra, que buenos tiempos aquellos… “!Mi pañuelo limpiará tu sangre!” – “!Ah¡ Ya has obtenido ese trabajo de barrendero?”.

Gráficos

Que un juego tenga tanta personalidad y escenarios tan vivos en aquellos tiempos ya quiere decir algo. Melee Island y otros lugares que visitamos en Monkey Island son verdaderamente preciosos y muy cuidados, repleto de gente muy particular y personajes que ofrecen tanto detallismo con tan pocos pixeles para su creaciones.

En este nuevo Remake, Monkey Island disfruta de un nuevo trabajo que perfila el anteriormente realizado, ahora todo se ve con mas profundidad, más detallado y con un nuevo diseño para todos y cada uno de los personajes del videojuego, pero siempre manteniéndose fiel a lo que se creó en el año 1990 y todo esto funcionando con gráficos a 1080i, aunque en algunos televisores no llega a funcionar en pantalla completa. Aunque en cierto modo es extraño, los movimientos de los personajes parecen muy cuadriculados, los andares de cada personaje no parecen tener tanta realidad como los que ofrecían los personajes de la edición clásica, en la versión remasterizada para que mantienen un camino sobre raíles, es extraño, quizás sea el cambio tan grande al que se le han dado, pero no hemos quedado muy conforme con los movimientos y animaciones que se les han dado a los personajes en esta nueva versión.

Foto+Secret+of+Monkey+Island,+The:+Special+Edition

Telltale Games no se ha olvidado de ninguno de nosotros, la edición especial de Monkey Island puede ser jugado tanto en versión remasterizada como en edición clásica VGA de 256 colores, solo tenemos que pulsar el botón SELECT para que en cualquier momento el juego se transforme, solo hay un problema, que la versión clásica está íntegramente en Ingles, mientras que la nueva edición la tenéis con voces en Ingles y subtítulos en español.

Debe de ser cosa de la nostalgia, pues en las 2 horas que me duro esta nueva versión (Es lo que tiene un juego como estos, que es muy difícil de olvidar y te lo sabes de memoria) siempre he cambiado de la versión nueva a la clásica y hasta incluso la segunda vez que me lo termine lo jugué en modo clásico, una delicia, y es que para algunos juegos el tiempo no pasa tan rápido como para otros. !Nadie me ha sacado sangre jamás, y nadie lo hará! / Nunca me verán luchar tan mal como tú lo haces. - ¿TAN rápido corres?

Sonido

La música sigue siendo pegadiza y mítica en todos los aspectos, el tema principal de Monkey Island será recordado durante muchísimos años, en el caso de la edición remasterizada, han recogido todas las melodías para reconvertirlas y así funcionen en sonido 5.1 con la mayor calidad posible.

En cuanto al doblaje que desgraciadamente es en Ingles, disfrutaremos de las voces de Alexandra Boyd, Earl Boen y Dominic Armato para que por primera vez den habla a los personajes principales de Monkey Island. - ¡He hablado con simios más educados que tu! / Ahora entiendo lo que significan basura y estupidez. - Me alegra que asistieras a tu reunión familiar diaria.

Conclusión

No ha perdido la frescura que encontramos cuando los gráficos eran en VGA o EGA, y para muchos que hemos disfrutado como nunca con un videojuego, Telltale Games ha conseguido que volvamos a disfrutar y gozar de una historia tan espectacular que hasta ahora no ha conseguido absorber ningún otro videojuego hasta el momento.

Si es en cierto modo que no se disfruta tanto de la versión remasterizada como se puede hacer con la versión clásica, ya que parece ser que la versión clásica nunca envejece y sigue ofreciendo gráficos y animaciones tan vistosas como los juegos de ahora del mismo género. Es una pena que la versión clásica se encuentre solo en ingles al igual que las voces del modo remasterizado ya que tanto en una parte como en otra no hemos podido disfrutar como era su verdadero espíritu.

monkey2.jpg

The Secret of Monkey Island sigue siendo un titulo a seguir en la construcción de personajes e historia para una aventura grafica, no existe ni parece que existirá un juego de su calibre con tanta calidad, cuidado y carisma. Sigue siendo un juego precioso que siempre te va a gustar mostrárselo a familiares y amigos para que descubran que en los juegos antes, no hacía falta mostrar sangre y vísceras para que se convirtieran en una obra maestra eterna.

Anterior
12
Siguiente2 de 2 páginas
9.5

Lo mejor

Sigue manteniendo el espíritu de una de las mejores aventuras de la historia

Los personajes y sobretodo Guybrush Threepwood

Los diálogos son hilarantes

Pasar al modo clásico con un solo botón

¡Mira detrás de ti, un mono de tres cabezas!

Lo peor

La versión clásica esta en ingles al igual que las voces del modo remasterizado

Movimientos y animaciones mal logradas en el modo remasterizado

Menús de objetos y acciones confusos en el modo remasterizado

Donde este el ratón que se quite lo demás.

¿Cómo analizamos?
5 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Uxio
Staff
Uxio 04/06/10 11:12:19
00
Un clásico inmortal sin ninguna duda, lo que pasa es que yo prefiero jugarlos en PC, lo de jugar con un pad a una aventura gráfica no termino de verlo, quizá con move....
0 0
AkiraKenta
AkiraKenta 04/06/10 03:27:49
00
Excelente análisis para un gran juego. Qué ganas de tener la PS3 para poder pillarlo ^^

PD: Vaya montón de gifs... ¡más para mi colección! XD
0 0
Blade
Blade 04/06/10 01:58:18
00
Yo estaba deseando comprarmelo, pero como no salia en la Store europea, me lo pille de la USA, me salio mas barato y los trofeos y el juego en español smiley

SALu2 y gracias ^^
0 0
Pejota
Pejota 04/06/10 01:14:37
10
Gran analisis!! ¿Ya salió para la psn europea? No me suena haberlo visto por ahí. Aunque me dé verguenza decirlo...nunca me pasé los Monkey Island T_T así que aprovecharé para pasarmelos remasterizados en mi negrita =)
1 0
ClausSanAndreas
ClausSanAndreas 04/06/10 01:05:36
10
Siempre quise jugarlo este juego sad
Muy buena nota! Faltan juegos asi, Aunque este juego sea viejo, Esta excelente!
1 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.