Análisis The Secret of Monkey Island: Special Edition

Estás en: JuegosAdn > PS3 > Análisis > The Secret of Monkey Island: Special Edition (PS3, Xbox 360)

No ha perdido la frescura que encontramos cuando los gráficos eran en VGA o EGA

03/06/2010 22:00
Existen actualmente en el mercado una gran cantidad de juegos que han sido remasterizados o que han tenido un remake de manual con nuevos gráficos como parte de su transformación, sería un tremendo error no convertir el que es para muchos el mejor videojuego de la historia (de los que yo me incluyo).

Presentación

Como no os estamos hablando de “The Secret Of Monkey Island” y su secuela “Monkey Island 2: La Venganza de Lechuck”, que gracias a Telltale Games, que ya trabajaron con otro clásico como es Sam&Max, fueron las atrevidas personas en realizar el remake de las aventuras del pirata más famoso de la historia, Guybrush Threepwood, que vuelve con gráficos HD renovados, sonidos y nuevas voces remasterizadas y una interfaz completamente nueva. Lo han titulado “The Secret of Monkey Island: Special Edition” y por suerte de todos los fans, mantiene todos los aspectos principales que hicieron de la entrega original una obra maestra de los videojuegos.

En mi mente, The Secret Of Monkey Island es del que mas mantengo recuerdos de mi infancia “videojueguil”, no solo por la increíble aventura que nos brindo Ron Gilbert y cia, sino por curiosidades como el gigantesco disco en el que nos llegó a España la primera versión del videojuego hace mas de 20 años, su simple pero divertidísimo argumento y de cómo aprendí a insultar como los propios paratas lo hacían. Sin lugar a dudas, The Secret of Monkey Island fue “La Aventura Grafica de los 90”, la mejor aventura jamás creada en la historia, un titulo “point n´ click” que creó escuela y que ningún jugador debería dejar pasar, es difícil que un juego te enganche desde la pantalla de presentación y este lo consigue. ¿Queréis saber como Guybrush Threpwood se convirtió en un intrépido pirata? ¡Yo soy cola, tú pegamento!

Tras Maniac Mansion, Zak McKracken y Loom entre otros de los grandes, The Secret Of Monkey Island llegó en los 90 proclamándose como una de las mejores aventuras de la historia de los videojuegos, fue el quinto juego en usar la tecnología SCUMM, un motor grafico creado especialmente para estas aventuras graficas basado en un lenguaje script propio que debuto por primera vez con otra gran aventura como es “Manic Mansion”.

Ron Gilbert, padre de Monkey Island, fue ayudado por grandes creadores como fueron Tim Schafer (Conocido actualmente por Brütal Legend), Steve Purcell y Dave Grossman. Tuvo varias versiones, incluido  para “AMIGA”, que llego en 4 diskettes para más tarde obtener una versión en CD-ROM dirigido exclusivamente para ordenadores con varias mejoras graficas y sonoras, curiosamente, nunca llegó a convertirse en videojuego de consola hasta la generación que nos encontramos actualmente.

La historia nos pone en la piel de Guybrush Threepwood, un joven aspirante a Pirata que para ello deberá pasar una serie de pruebas hasta viajar a la misteriosa “Money Island”, donde deberá dar la cara ante el famoso pirata Lechuck, que rapto a su amor, la gobernadora Elaine Marley. Su historia, pese a su simpleza narrativa a primera vista, es el punto de partida de todo amante de las aventuras graficas, prepararos para uno de los viajes más divertidos y míticos que jamáis habréis vivido en vuestra vida. -¡Luchas como un granjero!" "-¡Qué apropiado, tú peleas como una vaca!

Antes de que los shooters reinaran y abundaran en los videojuegos, el apogeo de los 80 y 90 fueron principalmente conquistados por los llamados “Point n´ click”, más conocidos en nuestro territorio por aventuras graficas. La jugabilidad de este género no era ningún misterio, solo necesitábamos un ratón para avanzar por los escenarios mientras que con un solo “click” del ratón podíamos interactuar con los personajes, los objetos y el resto de detalles que nos encontrábamos por el escenario,  la mayor parte de estos títulos para tener una mayor y mejor experiencia con el jugador, tienen en la parte inferior de la pantalla una serie de verbos que sirven para avanzar en la historia, en ella nos encontrábamos acciones como abrir, coger o “hablar con” para entablar una conversación con los personajes que aparecían en pantalla, y también, durante la aventura, podíamos recoger objetos que luego nos servían para diferentes puzles o soluciones para seguir avanzando.