The Order: 1886

Impresiones

Estás en: JuegosAdn > Ps3p > PS4 > Artículos > Impresiones - The Order: 1886

La Órden se abre paso

'The Order: 1886' vuelve a exhibirse en la celebración del 20º aniversario de PlayStation en Las Vegas y Blogocio tuvo la oportunidad de probar el nuevo gameplay

08/12/2014 16:45
Cada vez hay menos dudas de que es posible que estemos ante uno de los títulos más esperados y exitosos del próximo año 2015. Esta nueva demostración jugable de 'The Order: 1886' no hace más que confirmar que los títulos first party de Sony están imponiendo unos estándares gráficos del más alto nivel. 'Killzone: Shadow Fall' nos dejaba un sabor agridulce que no se eliminaba hasta probar 'inFamous: Second Son' y que de momento seguimos paladeando con los avances mostrados para 'Uncharted 4: A Thief's End y el título que nos ocupa. En una sala en la que su presencia era mayoritaria con respecto a otros como el mismísimo 'Bloodborne' nos pusimos los auriculares y esto es lo que ocurrió.
Imagen asociada al video 29636

Seguimos ahondando en su propuesta

En esta ocasión PlayStation 4 nos brindó la oportunidad de jugar al capítulo 5 de lo que parece ser el hilo argumental de este título con tan marcado estilo steampunk. Este nuevo fragmento jugable al igual que el capítulo 3 que probábamos hace unos meses no revela información que pueda comprometer el guión del equipo de Ready at Dawn. No obstante, al principio de la misión tiene lugar una conversación entre varios personajes que explica brevemente y de pasada el motivo de su presencia en el dirigible llamado Agamemnon. Así pues, obviaremos que escuchamos esa parte y comenzamos la acción con un rappel para descender hasta el interior de la nave.

Ya en esos primeros instantes de juego en los que nos encontramos controlando el descenso de Galahad, somos capaces de apreciar algunos elementos distintivos que hablan del mimo con el que se está trabajando. Las huellas dejadas por el personaje en ese rappel o el juego de luces y sombras mientras nos movemos por la estructura metálica para llegar a la nave son algunos de los ejemplos que nos  han deleitado en los compases iniciales. Una vez en el interior del aparato la primera parte de juego transcurre bajo la fuerte influencia del sigilo e infiltración. Aunque realmente de sigilo tiene poco, porque esos asesinatos por sorpresa cuchillo en mano son tan bestiales como ruidosos. Tras varios minutos atravesando gargantas a golpe de machete es el momento de pasar a la acción.

The Order: 1886

Del reto, directamente a la acción

Antes de llegar a la parte donde comprobaremos quién es el pistolero más rápido del lugar tenemos que ir superando algunas pruebas para seguir avanzando. Una de las pruebas de este capítulo nos ha recordado en cierto modo al pequeño reto al que nos ha sometido Ubisoft en 'Assassin's Creed Unity' para abrir algunos cofres. En el caso de 'The Order: 1886', debemos sobrecargar un circuito con un artilugio de la época. Otra de las pruebas consiste en abrir las cerraduras de algunas puertas bloqueadas y de nuevo nos ha recordado a la saga de asesinos de Ubisoft, en esta ocasión 'Assassin's Creed III'. ¿Recordáis la prueba en la que debíamos encontrar la posición adecuada de los sticks para abrir un cofre? 

El sistema de juego tampoco nos permite desatar una lluvia de balas y originar un correcalles sangriento

La segunda parte de esta demo se caracterizaba por tener una mayor componente de acción. Al igual que nuestro compañero Fran Pineda en su partida contra los lincántropos de hace unos meses, pudimos alternar entre armas ligeras y armas más pesadas e incluso accedimos a granadas de humo y fragmentación. Aunque es cierto que las escenas son más dinámicas o vivas, el sistema de juego tampoco nos permite desatar una lluvia de balas y originar un correcalles sangriento. Elementos como coberturas o el parapeteo son esenciales si nos queremos mantener con vida. Disparos desde la cintura, disparos más precisos e incluso ciertos combos son posibles en el apartado más "abierto" dentro de una estructura bastante guionizada.

The Order: 1886

Una experiencia realmente cinematográfica

Siguiendo con el tan polémico o criticado tema de la guionización, que incluso ya ha provocado que algunos medios y jugadores cataloguen al juego de demasiado "pasillero", nuestras sensaciones es que tal fenómeno está perfectamente justificado y manejado por el equipo californiano. Ready at Dawn necesita de este recurso y además lo ha usado con sabiduría para crear una experiencia cinemátográfica con un nivel de inmersión espectacular. La elección de 30 fps, la aparición de la doble banda negra y el coqueteo con el formato 2,35:1 consiguen que esta inmersión sea total y se experimenten sensaciones difíciles de encontrar en los títulos que actualmente se encuentran en el mercado. De hecho, la transición entre una escena cinemática y el propio gameplay en ocasiones es difícil de diferenciar, provocando incluso (sobre todo en los primeros minutos de juego) cierto desconcierto en el jugador. A nosotros nos tomó cierto tiempo empezar a discernir entre ambos estados, provocando incluso situaciones bastante cómicas.

También hay que reseñar que los QTE (Quick Time Events) ya han hecho acto de presencia de diferentes formas en este capítulo 5. Peleas a través de una secuencia de botones y/o movimientos concretos de los sticks son algunas novedades con respecto al capítulo 3. Estos QTE no solamente aparecen en la parte más "shooter", pasajes o segmentos con una fuerte carga narrativa también hacen uso de este recurso para influir en el devenir de nuestro personaje. 

The Order: 1886

¿El Gears of War de PlayStation?

Como ocurre generalmente con toda gran producción cinematográfica, suele estar respaldada por una banda sonora del mismo nivel. Aunque todavía es pronto para sacar conclusiones del apartado sonoro no podemos obviar que las melodías y efectos sonoros acompañan y cumplen sobradamente con lo que se espera de ellos. También es cierto que no nos ha extrañado nada, sabiendo quienes se encuentran implicados en dichas tareas.

Gracias a esta demostración Ready at Dawn vuelve a mostrar que tiene un producto muy sólido, completo y sobre todo que entra por los ojos. No nos extrañaría que hiciera dudar a aquellos que detestan este tipo de juego tan guionizado. En este sentido coincidimos de pleno con las impresiones de nuestro compañero Fran Pineda en el pasado E3 al afirmar que comparte ciertas similitudes con 'Gears of Wars' y que por tanto, seguramente hará las delicias de muchos de los poseedores de una PlayStation 4.

The Order: 1886

Con permiso de 'Uncharted 4' (según lo mostrado en el Keynote del primer día de PlayStation Experience) es posible que estemos ante uno de títulos más prometedores a nivel técnico, gráfico y creativo. Como siempre la decisión es nuestra, ¿Cuál es la tuya?