Análisis The Order: 1886

(PS4)

Estás en: JuegosAdn > PS4 > Análisis > The Order: 1886 (PS4) > Página 2

La Orden al descubierto

Página 2

Plataforma analizada: PS4
19/02/2015 14:03
The Order: 1886

Las comparaciones son odiosas y quizás recibamos alguna crítica por ello, pero es fácil encontrar cierta similitud con 'The Last of Us', 'Uncharted' e incluso con 'Gears of War'. La historia principal de la halagada y multigalardonada aventura de Joel y Ellie se encuentra alrededor de las 12 horas de juego -cierto es que si se añadimos el DLC 'Left Behind', la búsqueda de coleccionables y el multijugador, la experiencia se enriquece-, pero en realidad todo depende del tiempo que pasemos disfrutando del universo creado por Naughty Dog. ¿Es suficiente? Cada cual tiene su opinión y limitaciones, pero como dice un buen amigo, hay quien paga 100 euros por hora y media de fútbol, dos horas de concierto, tres horas de motociclismo o por un plato de comida.

No es de extrañar que Ready at Dawn en su primer proyecto para un consola de sobremesa haya tratado de "copiar" la fórmula que tan buen resultado da a sus compañeros. Como nos aseguraba su director, su objetivo es afianzar esta nueva IP, así que más que un título innovador, nos encontramos delante de un mezcla aderezado con elementos de su propia cosecha.

The Order:1886 es un videojuego de acción

Estamos seguros que si os guiáis por los primeros minutos (hasta llegar a los créditos) nos tiraréis de las orejas por mentirosos. Durante ese preludio nuestra interacción con el DualShock 4 es prácticamente nula, de modo que ni se le podría llamar tutorial. A partir de entonces es cuando empieza la acción, frenética en algunos momentos como en tiroteos o lucha contra los licántropos, o bien más pausada con el sigilo y Quick Time Events como principales ingredientes.

A pesar de su linealidad, The Order: 1886 se convierte en una experiencia gratificante gracias a sus personajes y adicitiva jugabilidad

Evidentemente es una elección que va en gustos o costumbres, pero los nuevos gatillos del DualShock 4 aportan comodidad y precisión. En este aspecto la precisión que le falta a Sir Galahad (también a Joel y Drake) y que junto al arma elegida y su cadencia, nos harán tirar de experiencia y habilidad para mantener la mira en el blanco. Relacionado con ello, las palabras de Dana Jan tenían toda la razón cuando expresaban que aunque una situación se puede solventar con varias armas, una de ellas siempre es mejor opción que el resto. Como resultado, estas "imprecisiones" de algunas armas imprimen cierto grado de estrategia a la acción. No podemos pasar por alto hablar de la habilidad 'Blacksight', similar a lo visto en 'Red Dead Redemption' y que permitirá a nuestro personaje ralentizar la acción durante un breve periodo de tiempo para eliminar a los enemigos.

The Order: 1886

La cruceta nos dará la posibilidad de elegir entre las cuatro opciones de armamento. Dichas categorías serán un arma pesada, un arma ligera, bombas de humo y bombas de fragmentación. La variedad tanto de armas pesadas como ligeras no es muy amplia y la posibilidad de personalización o upgrade es nula, aunque algunas de ellas son verdaderas obras de arte. Durante todas las escenas de acción además de elegir el arma adecuada para cada momento como ya hemos comentado, es de vital importancia el uso de las coberturas.

Usaremos el botón círculo para entrar a la cobertura (incluso a cierta distancia) y el botón X o el stick analógico para la salida. Más os vale entrenar el juego de dedos con el botón O y X si no queréis convertir el juego en un 'Dark Souls', ya que los enemigos no tendrán piedad. Tened por seguro que en cuanto asome una pequeña parte del cuerpo fuera de la cobertura harán blanco, aunque por regla general no son muy difíciles de abatir. Los enemigos protegidos con armaduras, lanzando bombas o ráfagas térmicas junto a los engendros hombre-bestia son los que más dificultades crean. 

Aunque el título satisface nuestras expectativas, sí que es cierto que hemos echado de menos un modo cooperativo. Quizás un multijugador no encaje tanto, pero el modo cooperativo se ajustaría perfectamente al diseño, puesto que en ciertas misiones vamos acompañados por algún compañero como Lafayette o Isi que están a cargo de la IA. En definitiva, nos hemos quedado con las ganas de comprobar cómo sería la interacciones entre caballeros, más allá del guión concebido por Ru Weerasuriya.

The Order: 1886

Jugando entre la acción y el sigilo

Como si del propio agente 47 se tratara, o incluso el mismísimo Joel evitando una zona infestada de chasqueadores, Sir Galahad también tiene que silenciar sus acciones en ciertas ocasiones. Para ello dispone de un cuchillo y una ballesta que lleva el sello inconfundible de las creaciones de Nikola Tesla. El uso de este último artilugio no encierra dificultad ninguna, pero el ataque con cuchillo se debe ejecutar en el momento preciso. Para ello tendremos que acercarnos al objetivo, unos símbolos en la pantalla indicarán el momento exacto en el que debemos pulsar el botón triángulo. En caso contrario, obtendremos una muerte segura. 

Sobre gustos no hay nada escrito y es posible que aquello que el equipo de Ready at Dawn considera de vital importancia para conseguir uno de sus objetivos primordiales como la inmersión, sea uno de los motivos que de rechazo de algunos jugadores. La apuesta por 30 fps, las bandas negras, el flirteo con el formato anamórfico, la inclusión de cutscenes y la aparición de Quick Time Events (QTE) es de sobra sabido que no es del agrado de muchos jugadores, pero realmente son elementos que hacen especial la jugabilidad del título de Ready at Dawn.

Quizás las tres primeras características mencionadas son los que pasan más desapercibidas una vez metidos en faena, pero las dos últimas son fundamentales en un título con una carga argumental como la de 'The Order: 1886'. Como ya hemos comentado anteriormente, ambos aspectos quedan perfectamente ligados con el gameplay más puro dotando a la historia del ritmo adecuado. En nuestra opinión no se abusa de los QTE, ya sea secuencia de botones o botones y stick; creando situaciones similares a las vistas en películas como Sherlock Holmes protagonizada por Rober Downey Jr. y dirigida por Guy Ritchie.

The Order: 1886

Y ahora la pregunta del millón: "¿Me lo compro?" Aquí tenéis la respuesta: ya tenéis más argumentos, pero la decisión es totalmente vuestra. Eso sí, aquellos que disfrutaron los últimos títulos de Naughty Dog, también lo harán con el de Ready at Dawn. No obstante, los usuarios que van buscando hacer acopio de armas de lo más variopintas y personalizarlas para disparar de forma indiscriminada cargando y descargando a la velocidad de la luz, necesitarán algún tiempo extra de meditación. 

Anterior
12
Siguiente2 de 2 páginas
8.7

Lo mejor

Artística y gráficamente de lo mejor en videoconsolas actualmente

Una banda sonora épica que se ajusta como un guante a cada una de las situaciones y acontecimientos

Trama elaborada y temporizada completamente

Las transiciones entre cinemáticas y gameplay se adaptan a la perfección entre ambas, aumentando el grado de inmersión

Lo peor

Escasez de armas así como upgrade y personalización

La rejugabilidad queda limitada a la tres dificultades y el uso alternativo de las armas

Falta de modos de juego e incluso un Modo Cooperativo

Apenas hace uso de las características del DualShock 4

¿Cómo analizamos?