Análisis The Order: 1886

Estás en: JuegosAdn > Playstation 4 > Análisis > The Order: 1886 (Playstation 4)

La Orden al descubierto

La espera ha terminado y Ready at Dawn confía doctorarse con su primera IP para una consola de sobremesa con 'The Order: 1886'. ¡Larga vida Sir Galahad!

Plataforma analizada: Playstation 4
Pedro Cano
19/02/2015 14:03
Es posible que nunca sepamos si Ready at Dawn deseaba todo el revuelo que se ha generado en torno a su título, pero lo cierto es que Sir Galahad y el resto de caballeros llegan al mercado haciendo mucho ruido. En los últimos días el estudio californiano se ha tenido que enfrentar a aquellos que acusan al juego de ser demasiado corto, pero ya también lo hizo contra los que pronosticaban un downgrade gráfico o esperaban un shooter del montón. En Blogocio hemos tenido la oportunidad de jugarlo al completo para mostraros que tienen de cierto y de falso esas quejas o acusaciones. ¡Pasen y vean!

Una historia para no dormirse

Desde hace tiempo sabemos que uno de los aspectos más interesantes y que más peso tiene en 'The Order: 1886' es su narrativa. De hecho, si habéis tenido la oportunidad de echar un vistazo a la entrevista exclusiva de Blogocio con Dana Jan, director del juego, os habréis dado cuenta que después de las preguntas de rigor (sobre el futuro de la saga y que sabíamos que no nos contestarían) nuestro principal interés era la historia y la atmósfera creada. Ahora es cuando entendemos algunas de sus respuestas, por tanto, pasaremos esta parte de puntillas, por respeto a los desarrolladores y por supuesto, a los que aún no habéis tenido la oportunidad de echarle el guante.

No obstante, sí que podemos dar unas pinceladas para que os hagáis una idea bastante aproximada del trabajo de Ready at Dawn en este aspecto. No podemos declarar que 'The Order: 1886' disponga de una trama o un guión extremadamente complejo si lo comparamos con el film 'Primer', pero tampoco es una historia lineal y previsible como un cuento de Disney. Es una narración muy bien llevada de la que muchos desarrolladores deberían tomar nota, con un buen tempo y con los suficientes elementos para provocar en el jugador esa ansiedad por seguir adelante. Además, los personajes son algo más que personajes, son elementos fundamentales en la narración, de forma que a la vez que transcurre la historia, éstos se van despojando de sus diferentes capas para mostrarse tal y como son en realidad. Evidentemente, esta situación puede provocar que unos jugadores se sientan mucho más identificados con un personaje diferente a Sir Galahad (en todo momento nos metemos en su piel). En este preciso instante es cuando hacemos la siguiente pregunta a Ready at Dawn: ¿por qué no incluisteis un Modo Cooperativo?

No entraremos a discutir a estas alturas del análisis la ausencia de diferentes modos de juego, pero creemos que la historia invita (al menos) a un Modo Cooperativo.

The Order: 1886

¿Downgrade gráfico? Eso ya es historia

Este es sin duda uno de los temas más discutidos y que más polémica han generado en la industria del videojuego últimamente. El tan de moda downgrade o rebaja gráfica afortunadamente no ha llegado a la versión comercial de 'The Order: 1886', aunque es cierto que tampoco podemos afirmar que se haya mantenido el listón que se ofreció en la presentación del E3 2013. Aún así, estamos ante un título que visualmente es de lo más atractivo del momento y que no hace más que confirmar las impresiones que publicábamos hace algún tiempo.

The Order: 1886 nos sirve en bandeja una historia adulta con una increíble recreación de la Londres victoriana

Vagamente (y poniendo los cinco sentidos) hemos encontrado los típicos problemas de "clipping through" ya sea con elementos fijos como paredes, tejados o móviles como otros personajes o enemigos. Otro error del que adolecen gran cantidad de títulos es el "popping", pero en el análisis de 'The Order: 1886' no hemos detectado este problema ni en secuencias típicamente rápidas como persecuciones. La tasa de frames es otro de los registros que se suelen mirar con lupa desde que se diera el pistoletazo de salida a la nueva generación; y que en este caso particular, apenas sufre alteración ni en las condiciones con más elementos en escena (parece haber mejorado con respecto a las demos a las que hemos tenido acceso). Verdaderamente, el título parece muy estable gráficamente (tampoco muestra "screen tearing") y corre de manera muy suave. Mención especial para las trancisiones entre las escenas más cinematográficas y las que corresponden estrictamente al gameplay. Este paso es casi imperceptible en las primeras horas de juego, convirtiéndose sin duda en característica no mostrada por ningún juego hasta el momento. Cierto es que después de unas horas, leves movimientos de la cámara pueden darnos algunas pistas de ese cambio, pero aún así, encontraréis algunas situaciones en las que confundiréis parte del gameplay con la cinemática que precedía.

Otros aspectos técnicos como la iluminación - el juego de luces y sombras -, el rostro de los personajes -aunque el pelo de algunos personajes podría haberse trabajado más -, animaciones (más o menos guionizadas) o las texturas de algunos materiales colaboran para que este apartado alcance el sobresaliente. Un ejemplo de éste último y que llama sobremanera la atención es el nivel de texturizado en ciertas partes como los guantes, algo de lo que nos daremos cuenta cuando recogemos diferentes elementos del escenario en forma de postales o periodicos - aportando éstos un mayor trasfondo a la trama.

The Order: 1886

Una Londres de época que luce y suena mejor que la actual

Seguramente ya tengáis vuestra propia opinión del juego artísticamente hablando. No ha sido poco el material que han compartido los chicos de Ready at Dawn; como la mayoría de vosotros ya sabéis, el juego está localizado en 1886 en una Londres neovictoriana con cierto aire steampunk. Ready at Dawn ha conseguido retratar y mezclar de manera maravillosa una Londres inmersa en una revolución industrial y tecnológica, pero también con una ciudad oscura y tenebrosa. Ambas acogen a lo más granado de la época, el gran inventor e ingeniero Nikola Tesla y los licántropos. Tanto el uno como los otros tienen papeles notables en un cuento caballeresco en el que las bandas negras y los 30 fps terminan de poner la guinda a la atmósfera y experiencia que Dana Jan pretendía conseguir. Para aquellos que son aficionados al botón "Share" del DualShock 4, estamos seguros que van a tener bastante trabajo. Desde una pequeña fotografía, recorte de periódico o postal, hasta las grandes panorámicas, exteriores e interiores están cuidados con mimo y esmero.

Como se suele decir, ¿qué sería de una película sin su banda sonora? Eso mismo nos preguntamos nosotros con 'The Order: 1886', puesto que el trabajo de Jason Graves y Austin Wintory se ajusta como anillo al dedo. El autor de bandas sonoras como la serie 'Dead Space' o el último título de 'Tomb Raider', nos sumerge en una atmósfera tan sombría como la de la propia Londres neovictoriana. Pero no siempre es así, el fragor de la batalla siempre está acompañado por notas que rezuman pura adrelina y que espolean al jugador hasta acabar con cada objetivo, eso sí, con el único propósito de sobrevivir como en 'The Last of Us'.

En lo que se refiere a doblaje o versión original, un servidor es de los que prefiere usar la fuente de origen. No obstante y con motivo del análisis tenemos que admitir que el equipo dirigido por Álex de la Iglesia ha hecho un trabajo estupendo. En cualquier caso, para aquellos que deseen la versión original ya sabéis que en este caso en particular y por razones evidentes, los personajes lucen acento británico. El apartado de efectos sonoros, huele de lejos a superproducción; mención especial a la respiración entrecortada o de sufrimiento de los personajes.

The Order: 1886

Siguiendo la fórmula del éxito de Naughty Dog

Es el momento de adentrarse en la parte que despierta más interés (y con razón, por tratarse de un videojuego) y es que la jugabilidad y su duración han sido la comidilla en medios, foros, reuniones o congregaciones de jugones en general. Preguntas del estilo "¿Es una película interactiva? ¿Cuánto dura? ¿Es un shooter sin más?" Han dado pie a numerosas páginas, posts y comentarios en torno a 'The Order: 1886'. Así pues, empecemos por el principio.

El juego presenta un único Modo Historia como ya sabemos; disponible en tres dificultades, fácil, media y difícil. Como ocurre en otros títulos, el modo elegido condiciona la jugabilidad así como su duración. En nuestro caso hemos analizado la opción intermedia, que es la que suelen elegir la gran mayoría de usuarios, al menos en el primer contacto. En este modo nuestra experiencia se ha ido por encima de las diez horas, para ser exactos 50 minutos. Durante este tiempo hemos superado todas las misiones, hemos explorado aquellas estancias que se nos permitían y hemos tenido que repetir alguna que otra escena "por culpa" de los licántropos o los guardias armados con el fusil térmico. Ni que decir tiene que este tiempo se podrá reducir o alargar en función de vuestra destreza, la atención que prestáis a cada detalle, etc.

12
8.7

Artística y gráficamente de lo mejor en videoconsolas actualmente

Una banda sonora épica que se ajusta como un guante a cada una de las situaciones y acontecimientos

Trama elaborada y temporizada completamente

Las transiciones entre cinemáticas y gameplay se adaptan a la perfección entre ambas, aumentando el grado de inmersión

Escasez de armas así como upgrade y personalización

La rejugabilidad queda limitada a la tres dificultades y el uso alternativo de las armas

Falta de modos de juego e incluso un Modo Cooperativo

Apenas hace uso de las características del DualShock 4

36 comentarios
SergioDeus09
SergioDeus09 17/09/15 10:10:46
00
Yo creo que este juego no es para comprar sino para rentarlo y pasartelo en una noche y si ves que te gusto demasiado pues te lo compras y ya.
0 0
DarkRuffy
DarkRuffy 24/02/15 05:58:58
00
En todos los análisis que he leído le ponen notas de 6 y 7 salvándolo de la quema porque "audiovisualmente es un portento", pero en todos lo demás apartados lo ponen a parir. Me indigna la industria actual, donde para llevarse un aprobado basta con tener gráficos tochos y/o una banda sonora buena. ¿Pero qué pasa con lo demás? ¿Qué sucede con lo importante? ¿Y la jugabilidad? ¿Y la rejugabilidad? ¿Y la variedad? ¿Y la innovación? Si lo realmente destacable de The Order: 1886 está en lo meramente técnico, ¿por qué se lleva notas de 6 mínimo? No debería de ser así.

Estamos hablando de un juego de 7/8 horas de pasillo con más de ¡2 horas! de cinemáticas. De un juego que, de 16 capítulos, 4 de ellos son puro vídeo sin un ápice de jugabilidad. De un juego donde el manejo hace acto de aparición únicamente en situaciones esporádicas, casi brillando por su ausencia. ¡De un juego que tiene más de "video" que de "juego"! Y vale que esto no sería un punto negativo si el juego que nos ocupa fuese una obra de TellTale o de David Cage, pero esos títulos al menos son conscientes de lo que son; historias interactivas. The Order: 1886 se nos vendió desde un principio como un juego de acción, como un TPS que marcaría un punto de inflexión en PS4. Pero dudo que un juego de este género con semejantes características sea merecedor de un aprobado. Me cuesta pensar lo contrario.

Las críticas se basan esencialmente en: "es un juego de disparos que irónicamente racanea con los disparos, y además de ser corto, pasillero y tener una jugabilidad tan escasa como aburrida, la mayor parte de la obra es una película... ¡Pero, eh! Tiene unos gráficos acojonantes y una BSO de la leche. Nota: 7/10". ¿Estamos locos o qué? ¿A qué punto hemos llegado? Ya a cualquier cosa le dan más de un 6/10, incluso aunque el juego falle flagrantemente en lo más importante: jugabilidad.

Obviamente, de más está decir que no lo he jugado, pero si lo que dicen todos esos análisis resulta ser cierto, The Order no se merecería llegar ni al 5/10.

De este análisis en concreto no voy a hablar, pero por ahora lo cojo bastante con pinzas, ya que de todos los que me he leído este es el más generoso y dispar de ellos con absoluta diferencia. Algún día lo probaré y juzgaré por mí mismo, pero por lo de pronto me da vergüenza ajena leer artículos de analistas que despellejan el juego, y luego le dan una nota decente por los gráficos. GG, sí señor.
0 0
rous93
rous93 23/02/15 22:24:43
00
Los gráficos son impresionantes, es un punto a su favor. Si el juego divierte, que es su finalidad,¿para qué criticarlo tanto?
0 0
NeilTNT
NeilTNT 22/02/15 11:53:21
00
Creo que al final este juego solo ha servido para demostrar lo que puede empezar a ofrecer gráficamente la nueva generación. Pienso que los redactores, dentro de la dificultad que conlleva, son lo más objetivos posible, pero viendo las notas en general de toda la prensa internacional creo sinceramente que el redactor está llevando a confusión a los posibles compradores.
0 0
charlybros
charlybros 22/02/15 05:16:43
20
Definitivamente me parece algo elevada la nota. Y no es que quiera echarle tierra. Si este es el Gears of War de Sony, donde esta el modo cooperativo? donde esta el multijugador? Y pagar $60 por ello es demasiado. Aun asi miren cuanto le han dado de cali, y luego se quejan de que esta web es "Nintendera" pero parece mas vendida que otras de una sola marca.

Sin embargo, pese a mis quejas, yo si le daria una oportunidad a The Order, aunque sea rentado, o de medio uso o con descuento lo compraria para al menos disfrutar de esa historia que se ve bastante jugosa. Como dicen, es una manzana que solo se puede comer una vez pero quiza valga la pena.

@Nefarius!!! siguele con eso, hombre lo tuyo ya parece paranoia. Si Bayonetta fuese este juego cinematico, sin multi, ni cooperativo, se le habria dado la misma nota, pero no lo es. La nota que se le dio es buena pese a las carencias evidentes.
2 0
Lobera
Lobera 21/02/15 12:57:43
00
¿Como podéis decir que no se abusa del QTE cuando algunos capítulos de la historia son COMPLETAMENTE (de principio a fin) vídeos con QTE?
No me desagradan para nada los QTE y he de decir que el Heavy Rain en mi juego preferido de la anterior generación, pero lo de este juego ya es algo fuera de lo normal en este aspecto...
0 0
MikauLeon
MikauLeon 20/02/15 07:52:02
00
Yo, en mi opinion me parece que hemos perdido totalmente el norte, que un juego valga 60 euros, dure 7-8 horas y su rejugabilidad sea casi nula no me parece que sea algo bueno, ni de lejos, hay que diferenciar entre juegos y peliculas, esta bien, porque tiene que haber de todo, que hayan algunos juegos como peliculas puede estar bien, metal gear es un buen ejemplo, pero yo cuando compro un juego es para jugar, que sea rico en jugabilidad, contenido, historia,etc.

Por supuesto es mi opinion, y lo que digo no lo escribo por el the order concretamente, ya que no lo he jugado, lo digo por como esta avanzando la industria del videojuego, un rumbo que a mi no me mola nada de nada
0 0
blackfire
blackfire 20/02/15 01:23:38
10
Disfrutad de vuestra película de 60€.
1 0
thelastranger
thelastranger 20/02/15 01:15:18
20
Buen analisis, prefiero mucho mas disfrutar de 10 horas de juego que aburrirme jugando 100 horas dando vueltas en un sandbox.
2 0
soragranda
soragranda 19/02/15 21:03:36
00
Un poco inflada me parece esa nota XD, en fin, tendre que jugarlo, el panorama no es demasiado alentador.
0 0
Dragonfly
Dragonfly 19/02/15 20:55:29
20
Parece divertido mientras dura. Pero sabiendo las cosas buenas, reunamos algunas cosas malas del juego...

- No tiene modo cooperativo. Juego, disfruto del monoplayer y si no le pillo cariño, directo a segunda mano. Si después del placer monojugador, el juego apenas ofrece nada más, no comprendo porqué tiene semejante calificación cuando el multijugador es básico para un FPS de hoy en día.

- Su narrativa no es mejor que The Last of Us. Si la narrativa es su punto fuerte, pero no es mejor que un juego de la generación anterior... no creo que debería destacarse demasiado.

- El sistema de juego está basado en las coberturas, recogido directamente de Gears of War. De lo que he visto en los vídeos, ambos juegos tienen demasiadas similitudes. No ofrece, en ese sentido, algo tan innovador como para considerarse next-gen ni da ningún paso relevante para el medio de los videojuegos.

- ¿Corto o largo? La mayoría de los analistas dicen que es un juego corto y se pasa en una media de 7 horas y pico, pero el analista de Blogocio dice que la experiencia le ha durado "diez horas", y matiza que "para ser exactos 50 minutos". Creo que 50 minutos es menos de una hora. No concuerda. ¿Cuál es la verdad?

- Este juego me recuerda al efecto espuma de juegos primerizos como Heavenly Sword y Rise: Son of Rome. Mucho hype cuando salieron y esos juegos recibieron sus 8s y 9s, pero ahora poca gente los compra en segunda mano. Si hay tantos Call of Duties en segunda mano, The Order 1886 seguirá su estela.

- Como algo bueno, comento que no hay distinciones gráficas entre jugar y cinemática ni se aprecian tiempos de carga. Técnicamente es un juego espectacular, pero es un juego muy derivativo: se basa en mecánicas de otros juegos y si has jugado de todo, te parecerá más de lo mismo. Los gráficos, por mucho que sean espectaculares y a primera vista parezca técnicamente perfecta, con el tiempo esto terminará siendo obsoleto. Lo que prevalece en un videojuego es su jugabilidad y su experiencia, pero en este juego está limitada para lo que le presupone.

Todo esto es mi opinión desde la distancia, mirando vídeos longplay de Youtube y leyendo análisis de otros analistas como Vandal, The Jimquisition, The Escapist o Destructoid. Espero que el juego me calle la boca y me deje mal.
2 0
pinkbowtieboy
pinkbowtieboy 19/02/15 20:38:31
10
Estoy muy contento de que a pesar de la controversia y la disparidad de opiniones que ha generado el análisis, el respeto entre blogocieros y comentarios es exquisito. Espero seguir disfrutando de esta cordialidad a pesar de nuestras diferencias. No olvidéis que aquí como en la vida diaria es importante ser crítico (que no troll). En mi caso creo que voy servido casi en exceso por mi background científico, si no que le pregunten a mi PS4 y al disco del juego por las palizas que reciben. Nos seguimos leyendo y charlando de nuestra pasión, los videojuegos.
1 0
Rick_Ch
Rick_Ch 19/02/15 19:26:40
00
La duración del juego siempre sera tema, ya que hay quienes compiten por terminar un juego lo mas pronto posible como por ejemplo un assassins creed puedes ir directo a los puntos indicados y pasar el juego en horas sin embargo si buscas atalayas, mini misiones, comprar armas, mejorar estas mismas, apreciar el trabajo obtenido en ambientaciones, inteligencia artificial del enemigo, detalles en las ciudades etc etc

The Order 1886 me lo comprare de todas maneras, y se respeta la posiciones de todo tipo de jugador lo anteriormente expuesto es solo mi punto de vista.

Saludos,
RCh
0 0
Zivalve
Zivalve 19/02/15 19:17:44
30
@Nefarius hubiera sido criticado como corresponde. Sonic Boom salió en Wii U y eso no quita que deban pasarse por alto sus errores.

En cuanto a The Order no sé qué pensar, las críticas son muy diversas y francamente no creo que los sitios se pongan de acuerdo para "odiarlo", especialmente algunos de los que me esperaría mejores notas por su tendencia Sonyer.
3 0
Nefarius!!!
Nefarius!!! 19/02/15 18:20:09
20
me esperaba menos nota con la mala prensa que tuvo este título desde el principio. haters por doquier desprestigiando todo lo que salía, donde están los que criticaban el downgrade gráfico ahora que se aclaró que no lo tiene? y los que criticaban que duraba 5 horas? pues criticando otros aspectos como que tiene muchas cinemáticas y es un heavy rain capado... yo lo que veo es un juego similar a uncharted 1, portento técnico, facilon y con buena historia para disfrutarla una o dos veces , y quizás alguna vez más después de un año. es un genero más. no defiendo al juego ya que no lo jugué solo quiero exponer que tuvo mala recepción desde el principio, mucho odio y mucha envidia. llamenme loco pero me pregunto que hubiese pasado si the order hubiese salido en wiiu y bayonetta 2 en ps4?
2 0
dinofast
dinofast 19/02/15 17:11:55
00
Deberían de dejarse de hacer películas interactivas, y que la historia se mostrase en tiempo de juego, como en Dishonored.

Porque para solo ver cinemáticas ves un waltrought y te ahorras los 60€ para un juego en el que realmente seas tu el que juegue.

Sin haberlo jugado no puedo opinar más, pero me parece una nota demasiado alta para un juego que supuestamente iba a incrementar las ventas de la PS4 y que ha acabado siendo algo similar al Ryse de XBoxOne.
0 0
YellowHartigan
YellowHartigan 19/02/15 16:36:24
00
Mucho ruido y pocas nueces.

De verdad, esta vez no sé de donde habéis sacado tanta nota, está claro que cada uno tiene su opinión...pero leyendo varios análisis y viendo vídeos, el juego parece un "Ryse: Son of Rome" hecho a medida para PS4. Muy bonito todo, pero jugablemente se queda muy por debajo de la media. Si este era uno de los platos gordos de Sony para este año...habrá que ver como sale el resto.
0 0
Blade 19/02/15 16:19:45
10
No es un Uncharted, ni mucho menos un The Last of Us. The Order es una película interactiva, una especie de Heavy Rain donde el jugador tiene algo mas de partipación pero se centra en ser algo completamente cinematográfico.

No esperéis un juego rico en jugabilidad, trata de sorprender con su aspecto gráfico y lo consigue con creces, de lo demás, olvidaros.

SaLu2
1 0
dur 19/02/15 16:13:06
00
Joder y este cod no lleva multi puf....
0 0
danielvega0079 19/02/15 16:09:50
00
Creo que mucha nota le han dado, en otras webs se lo están comiendo vivo... 7 le veo más acertado. 6 si eres un rabioso esquisito, y 4 si eres hater jaja

Lo bueno que le podes alquilar y terminar, o comprar de segunda mano... así hago con algunos juegos de ps4, rápido están baratos en amazon XD
0 0
DarkVaati
DarkVaati 19/02/15 16:04:22
00
Yo solo quisiera resaltar que "orden" va sin acento. Por lo demás, otra víctima del hype, que seguramente ni será tan bueno como todo el mundo esperaba ni tampoco tan malo como muchas críticas asegurarán.
0 0