The Legend of Zelda y su lado más adulto

Reportaje

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Wii U > Artículos > Reportaje - The Legend of Zelda y su lado más adulto

Aprovechamos el lanzamiento de 'Majora's Mask 3D' para recordar ese lado oscuro y adulto que a veces aflora en 'The Legend of Zelda'

Uxío P. R.
11/02/2015 16:40
El fuerte componente emocional de 'The Legend of Zelda' es ya toda una constante en esta saga que cada vez tiene más elementos dirigidos a un público adulto, a una audiencia que ha crecido con las aventuras de Link desde los tiempos de NES, y que cada vez más reclama tramas y personajes acordes con su edad. Aonuma y los diferentes responsables de la saga no han defraudado y, dentro de los límites que siempre tendrá Nintendo, nos brindan un producto cada vez más adulto.
The Legend of Zelda Wii U

El lado menos visible de una saga de culto

Son muchos los que caen en las generalidades y etiquetan a todas las sagas de Nintendo como infantiles. Está claro que muchos de sus productos están enfocados a todos los públicos -incluso haciendo hincapié en el infantil-, pero cuando hablamos de ‘The Legend of Zelda’ el caso es el contrario.

La de Link es una saga en la que peleamos contra enormes enemigos finales, donde nos encontramos con muertos vivientes, exploramos cementerios plagados de fantasmas y libramos batallas con hordas de enemigos. No suena a título infantil ni de lejos, aunque por supuesto mantiene ciertos límites que Nintendo, por su política corporativa, no quiere superar.

En este artículo hablaremos del lado adulto de ‘The Legend of Zelda’, reviviremos algunos momentos de la franquicia que asustaron a los niños que portaban el mando de la consola de Nintendo que fuese y pusieron en algún apuro emocional a más de un adulto. Repasaremos algunos de los personajes, tramas y momentos "más adultos" de la saga, sucesos que no estamos acostumbrados a ver en los títulos que tradicionalmente desarrolla la gran N. No sólo hablamos de "miedo" y "terror" sino también de tramas no precisamente enfocadas a un público infantil.

Artículos

Las manos siniestras

Las manos con apariencia siniestra son toda una constante en la saga. Así tenemos a Wallmaster, una mano que se desplaza sin ser vista por el techo, con el único aviso de una sombra cada vez más grande; si nos despistamos caerá implacablemente sobre nosotros. Una variante son las floormaster, manos que se desplazan a la vista de Link, siempre con una actitud amenazante. Pueden atacar en grupos, y si Link no repele su ataque, acabará siendo brutalmente apretado por estos monstruos con forma de extremidad.

Pero la palma, nunca mejor dijo, se la lleva Dead Hand. Este monstruo aterrorizó a los poseedores de una Nintendo 64, donde apareció en una de sus formas más terroríficas en 'Ocarina of Time' (en el remake de 3DS se suavizó su aspecto). Dead Hand tiene cabeza de zombie y una enorme dentadura que no dudará en usar, su sangre es verde y tiene sospechosas manchas moradas por todo el cuerpo, en el lugar donde está aparecen también manos incorpóreas, que si te atrapan te sostienen para que Dead Hand pueda aproximarse y comer… está considerado el enemigo más horrible (que no el más difícil) de la saga.

Artículos

En varias entregas de la saga, Link no es que comience precisamente en un lugar donde la vida esté resuelta, sino que tiene que trabajar duro para ganarse la vida. Por ejemplo, en 'Twilight Princess' se nos presenta un Link granjero, con costumbres sencillas que vive en un lugar humilde, cuidando del ganado como ayudante para ganarse la vida.

Esto denota también un grado de madurez en la saga; el protagonista no ha nacido siendo un héroe, sino que antes se ha tenido que ganar la vida de alguna manera. Del mismo modo, sus armas no suelen venir regaladas, sino que tiene que ingeniárselas para empezar con algo decente. Y a veces algo decente es un simple escudo de madera.¡Nadie dijo que fuera fácil!

Amores y muchos desamores

Los amores y desamores no pueden faltar en ningún título dirigido a un público adulto, y en ‘The Legend of Zelda’ tenemos varios ejemplos. En 'Ocarina of Time' pudimos conocer a la princesa Ruto en el interior de Jabu-Jabu, de donde la tuvimos que rescatar, lo que hizo que se enamorara de una forma algo obsesiva del protagonista del juego. Y es que la pobre Ruto tenía asignado un marido (cosas de la familia real Zora), y éste como suele ocurrir, no era de su agrado. Siete años después, conocemos una Ruto adulta, más madura, pero que le sigue haciendo pequeños guiños a Link, aunque anteponiendo siempre sus obligaciones como Sabia del agua a su corazón.

Artículos

También es un secreto a voces en el reino de Hyrule que Malon, una de las encargadas del rancho Lon Lon, también siente algo por Link. ¿Pruebas?, una Piedra Sheikah fuera del Templo del Tiempo que dice que Malon se enamorará de aquel caballero que monte a caballo (en referencia a Epona. Y Talon le hace bromas a Link con que debería casarse con su hija… Algo habrá oído de ella. Además Malon siempre trata a Link con una gran dulzura, y se asegura de que escuche su bonita voz… Una pena porque, al contrario que Ruto, al menos ambos son hylianos…

Ilia protagoniza una de las escenas más hermosas en ‘Twilight Princess’ cuando recupera la memoria y su amor por Link

Lo más controvertido es el amor, aparentemente imposible, entre Link y Zelda. En la mayoría de los juegos no se sugiere nada, pero en ‘Skyward Sword’ ese paseo en pelícaro de ambos daba la sensación de que podía acabar en algo más de no ser por los incombustibles personajes malignos. Es la historia del amor imposible…

Pero las féminas atraídas por los encantos de Link no se quedan ahí. Ilia protagoniza una de las escenas más hermosas en ‘Twilight Princess’ cuando recupera la memoria y su amor por Link. Saria y Midna también se unen a la lista de amores imposibles…

Artículos

Toda una lista de amores imposibles, per al final, los únicos que realmente se entregan al amor son la pareja de enamorados que conocimos en el mercado de Hyrule de 'Ocarina of Time', siempre bailando y mirándose a los ojos, ¡Aprende Link!

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas
22 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
RojoGamer
RojoGamer 10/03/15 17:54:49
00
Doy fe de que la saga "The Legend Of Zelda" es, aunque muchos la critiquen por ser un producto de Nintendo, un juego más enfocado a un público adulto que otros títulos.
Por otra parte, la idea de una serie de Zelda con actores reales, me plantea un conflicto de sentimientos. Por un lado, me encantaría que una saga como esta tenga su propia serie de televisión. Por otra, veo un serio problema a la hora de plantear la trama. ¿Con la trama de qué juego empezaría la serie?¿ Se entendería por parte de la audiencia que no haya jugado a ningún Zelda, llegado el momento, la bifurcación de la linea temporal después de Ocarina of Time? Estas preguntas me han llevado a preguntarme si realmente vale la pena que hagan la serie.

Dejo claro ya (que si no siempre habrá algún energúmeno que empiece a insultar sin ton ni son) que esto es solo mi opinión. Así que, por favor, hagamos críticas constructivas, que tod@s somos adultos.
0 0
Cadete123
Cadete123 26/02/15 16:03:49
00
Muy chulo
0 0
Whiplash
Whiplash 13/02/15 21:27:00
10
alguien no se paso ocarina of time xD
1 0
ozharu
ozharu 12/02/15 08:40:35
00
Muy buen artículo! Y ahora con más hype de Zelda si cabe... Mucha nostalgia y recuerdos que abarcan desde mi infancia hasta hace poco más de un año cuando acabe A Link Between Worlds. Y en unas horas por fin tendré el Majora's Mask!! Que ganas por dios!! XD
0 0
Fari87
Fari87 12/02/15 01:33:10
00
Un adulto podra disfrutar (y comprender) mucho mas la trama del juego, sin duda. (Cuando se hacian buenas tramas)

A mi uno de los jefes que mas grima me dio fue el de los tambores del Ocarina. Y por momento mas emotivo... hay mucho y de diferentes facturas, pero la vuelta de Midna a su mundo, ahora que por fin habia conseguido romper la maldicion... para mi la mejor.
0 0
yavhet
yavhet 12/02/15 00:39:52
00
Para alguien que ha jugado todos estos juegos resulta un poco nostálgico el articulo. Me entraron ganas de rejugarlos todos... y sigo diciendo que el Twilight princess es mi favorito.

Lo que no me gusta es que busquéis cosas donde no las hay. The legend of zelda, no es un juego orientado para adultos. Los detalles que nombraron en este articulo son muy ciertos, pero yo no los pondría en la categoría de "por que the legend of zelda es para adultos" yo los pondría en la categoría de "Por que los juegos de ToZ son Mágicos".

No entiendo por que le dan tanta importancia a si un juego es para adultos o si es para niños. The legend of zelda si va orientado para niños, que sea jugado por un montón de viejos es otra cosa. Lo inversa pasa con GTA o call of duty ¿Quienes son sus principales jugadores y para que publico va "orientado"?.
0 0
Sin avatar
Kureuzu 12/02/15 00:32:31
00
Menudo artículo. En fin, os ponéis a rebuscar cosas y os dejáis las cosas más "oscuras" de la saga. Recuerdo que según que fases del Phantom Hourglass me podía morir del miedo. Las fases del Templo del Rey del Mar llegaban a ser terroríficas.
Seguro que no eran para tanto, pero yo jugaría al juego con a lo mejor 13 o 14 años, y me cagaba.
0 0
SpeedSonic
SpeedSonic 11/02/15 22:40:24
10
Dead Hand es quizas el enemigo mas siniestro y perturbador de todos, Te lo encuentras sin saber que pasara si dejas que te atrape, Un suspenso sublime y todo gracias a la apariencia chocante de este eenemigo.

Debe ser una historia genial como se les ocurrio ese enemigo.
1 0
Titangea
Titangea 11/02/15 21:59:47
20
@SmokingGanja

Solo me parece muy forzado los puntos que ellos recalcan, simplemente son historias epicas o western, siempre han habido romances en esas historias, escenas tristes, aventura y acción y algo de fantasía o mucha y mensajes que buscan compartir algún tipo de sabiduria para que seas mejor persona etc.

Igual la gente deberia aceptar los juegos tal cual, el interes de Zelda es entretener personas de cualquier edad con historias que un viejo pueda hablar con un niño sin desentonar, como las leyendas de antaño precisamente, si nos diera por meterle, no se, una narrativa vuela cerebros, no funcionaria (como que link cree estar salvando a zelda y luego descubre que el mismo es dark link y ayudo a encerrarla, no se, solo como por dar una idea), hasta majoras mask es conciente de ese limite y simplemente para el que quiera profundizar deben poner mas atención en el entorno y en las acciones que uno hace, pero en si la historia trata de manejar el lenguaje mas simple y accesible posible.

La mayoria de fans siempre tratan de justificar la saga, cuando alguien que nunca a jugado empieza a juzgarla de forma despectiva intentan que la saga se muestre madura y compleja porque no quieren sentirse atacados por prejuicios como que son "infantiles" por jugar Zelda, y simplemente no hay porque justificar, Zelda es lo que es, para todos los publicos, Naruto por ejemplo sin dejar de ser para toda edad tiene sus mensajes interesantes, asi como Dragon Ball, Adventure time y muchas sagas mas (viejas y nuevas), pero nunca superan la linea que lo permite estar cerca de adultos y niños, nunca diria que algo de eso es contenido para adultos, pero si que es algo que los adultos deben disfrutar sin prejuicio.

Un niño por ejemplo le toma mas trabajo digerir algo como Lain, Full metal alchemist, monster, gantz, Pink floyd, la vida es bella, el niño de la pijama de rayas, un thriller o cosas asi, porque ya se van con temas mas existenciales y centrados en el humano en si, con mas intensidad, su razón de ser, el alma, las reglas impuestas, las leyes rotas, la libertad, la muerte, el ser juzgado, lo bizarro, lo grotesco, la injusticia, la violencia cruda, la codicia, el dolor, la identidad, la sexualidad y mas cosas que alteran la realidad de formas diversas, si te fijas esos temas no son muy usuales en lo que es dirijido a todos los publicos y si mas en obras que se enfocan en un publico adulto, algo que una persona que apenas conoce el mundo no puede comprender con facilidad y aveces si no tiene el criterio suficiente puede hacerle pensar algo errado y llevarlo a comportamientos negativos o a asustarse de cosas que aun no a experimentado.

Tengo un lindo ladrillo de texto aqui, en fin, que lo disfrute quien lo lea xD
2 0
zeldaocarina5
zeldaocarina5 11/02/15 21:12:09
00
todo esto es solo continuista en comparacion a lo que significo zelda ocarina of time en el mundo de los videojuegos...
0 0
tapionvslink
tapionvslink 11/02/15 20:51:53
00
mm, no creo que ruto cuente, despues de todo es una especie diferente que nisiquiera se asemeja a los monos, digo humanos
0 0
SmokingGanja
SmokingGanja 11/02/15 19:43:07
00
@Titangea Es que no han dicho que sea para un público adulto, si no más bien que aunque parezca un título infantil, también es para adultos, e intentan recalcar esos puntos adultos que a veces afloran en The Legend of Zelda.
Por cierto, tu comentario ha quedado que ni para una postal, si no fuera por la "S" final xD
0 0
Titangea
Titangea 11/02/15 19:17:23
00
Nee, Zelda es para toda la familia, son historias epicas, asi como en la antiguedad, tienen temas y enseñanzas a pinceladas que invitan a crecer y cultivarse como persona, pero retratados en una historia que todo el mundo puede leer porque el contenido no es restrictivo, sin embargo siempre hay un enfasis en lo positivo y lo negativo, lo bueno y lo malo, las dualidades, el heroé siempre supera las tentaciones e independientemente de su forma de ser, tiene claros valores y se supera a si mismo cuando de cumplir el deber se trata, vamos como en todo shonnen e historia de heroes, asi que nee no es que Zelda sea para adultos, es para todo los publicos, solo que parte de su magia radica en que quiere compartir los pensamientos e ideales de sus creadores, eso es lo que lo dota de mas profundidad y madures.
0 0
Txoubi
Txoubi 11/02/15 18:49:45
00
@SmokingGanja ya lo han corregido. Ponía que Malon sentía ese amor por Link pero no podía porque era una sabia, una pena porque ambos son hylianos. Cambiaré mi comentario ahora mismo ^^
0 0
SmokingGanja
SmokingGanja 11/02/15 18:14:49
00
@Txoubi @HayabusaNinja No veo donde dice que sea una sabia, dice que es la encargada del rancho Lon Lon y que su padre le insinuaba que se casara con ella; además de estar escrito en una profecía del templo del tiempo. Es quizá uno de los amores más cercanos a Link, junto con Saria.. pudo ser y no fue, Link está enamorado de la aventura.
0 0
abel
abel 11/02/15 17:49:44
20
Link's Awakening, de principio a fin, saluda al redactor.
2 0
TeamColossus
TeamColossus 11/02/15 17:44:14
10
A ver si se animan de verdad con la serie de Netflix... No sé como saldría la cosa, pero hay que reconocer que sería curioso cuanto menos...
1 0
minenian
minenian 11/02/15 17:37:35
00
rebuscado
0 0
cazakoopa
cazakoopa 11/02/15 17:18:08
00
No lo he terminado de leer del todo, luego lo termino. Pero buen artículo, muy interesante y lleno de curiosidades, algunas no las conocía. A ver si mañana o pasado puedo hacerme ya con mi copia de Majora para 3DS
0 0
HayabusaNinja
HayabusaNinja 11/02/15 17:04:49
10
Malon sabía? En serio has jugado Ocarina of Time? Bueno...
1 0
Txoubi
Txoubi 11/02/15 16:51:01
10
Malon? Sabio de que? Aquí se han colado bien bien. Malon es la del Rancho, no es sabia de nada xD

Editado: Ya se ha corregido la errata, se agradece. El reportaje me ha encantado, aunque me habría gustado que se mencionase de Wind Waker a la pobre abuelita de Link que enferma cuando Link se va a buscar a su hermana y que tienes curarla, la verdad, esa escena me llegó a la "patata"
1 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.