The Legend of Zelda: Tri Force Heroes

Impresiones

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Nintendo 3DS > Artículos > Impresiones - The Legend of Zelda: Tri Force Heroes

Tres héroes mejor que uno

La nueva aventura de Link será totalmente distinta a lo que nos tiene acostumbrados; vamos a experimentar toda la diversión de la saga desde un enfoque multijugador

Fernando Borjas
28/09/2015 17:00
Nintendo nos trae este otoño un nuevo spin off de la saga 'The Legend of Zelda', esta vez apostando muy fuerte por la diversión multijugador con 'Tri Force Heroes', que auna la experiencia tradicional de puzles y mazmorras de la saga, pero potenciando la cooperación entre varios jugadores. Tanto con amigos como con otros jugadores tendremos que acabar con la maldición que asola un reino particularmente preocupado por la moda mientras nos divertimos con partidas cortas pero intensas.

El 3, número mágico

No ha sido uno de los juegos mejor recibidos en el pasado E3 2015, en el que quizás Nintendo no supo comunicar de la mejor manera posible sus lanzamientos para la nueva temporada. 'The Legend of Zelda: Tri Force Heroes' fue uno de los damnificados de un Digital Event que no pasará a la historia de los E3 de Nintendo, pero lo cierto es que más allá del momento y de que los fans de la compañía esperaran un Zelda de bases más tradicionales -o más información sobre la entrega para Wii U-, su concepto multijugador cooperativo trata de darle un soplo de aire fresco a la saga, intentando mirar desde otro prisma, como ya hizo 'Four Swords' hace unos años. El resultado es un juego muy divertido que aunque podemos disfrutar en solitario, su potencial se ve multiplicado en compañía de amigos y que argumentalmente no se toma demasiado en serio a sí mismo, con un humor palpable en cada momento del desarrollo.

Es Grezzo, compañía japonesa detrás de las remasterizaciones 'Ocarina of Time 3D' y 'Majora's Mask 3D', quien está detrás de este spin-off, que llegará a las tiendas el próximo 23 de octubre en Nintendo 3DS y para el que se ha recuperado el motor gráfico de 'A Link Between Worlds' que tan buenos resultados dio. La compañía se ha ha puesto manos a la obra para mezclar los jefes, mazmorras y mecánicas de puzles más ingeniosas con las habilidades que los Link de colores adquirirán gracias a los diferentes atuendos con los que nos podremos hacer a lo largo del desarrollo, un elemento clave para entender la propuesta del juego. Su contexto, muy simple; la bella princesa Cursilinda recibe un regalo maldito de una bruja que la roba todo el estilo, con su consiguiente depresión, la del rey Rizor y la de todo el reino de Pasarelia, así que se necesitan héroes para conseguir revertirla. Este es el punto donde entramos como jugadores, cada uno de nosotros tomando control de un héroe del tiempo y formando equipos de tres, la cifra de referencia en todo el juego.

The Legend of Zelda: Tri Force Heroes

La cooperación, la base del éxito

Y es que en 'Tri Force Heroes' la diversión está en la cooperación entre tres compañeros, cifra mágica que alude a la trifuerza y para la que están diseñados todos los niveles. El spin-off está ideado para jugar en modo local o a través de la red con otros dos amigos, número al que está restringido, pues debido a la disposición de las mazmorras no será posible jugar en parejas. Conscientes de esta limitación, Nintendo nos permitirá jugar con otros dos amigos a 'Tri Force Heroes' con un solo cartucho en modo descarga, para de esta manera encontrar los tres jugadores necesarios con facilidad (también está disponible un modo local con tres tarjetas de juego), aunque siempre podemos acceder a su modo online, que todavía no hemos podido probar. No será la única forma de experimentar este spin-off y es que podremos jugar en solitario si lo preferimos, algo que os detallaremos más adelante; en definitiva muchas opciones distintas para experimentar una fórmula muy particular desde varios puntos de vista.

Bien sea en descarga, local u online, la mecánica de 'Tri Force Heroes' parte de la cooperación entre tres Link de colores, cada uno de ellos necesario para poder avanzar, accionando mecanismos de puzles y ayudando a los compañeros a alcanzar superficies más altas gracias a la habilidad de subirles sobre nuestra cabeza, hasta formar un tótem de tres personajes. Esto ha permitido a Grezzo crear unos puzles marcadamente verticales y muy divertidos que no pierden ni un ápice la esencia tradicional de 'The Legend of Zelda'. Crear estos tótems de dos o tres personajes será necesario para llevar a cabo acciones de todo tipo, como activar mecanismos de puzles, arrojarle bombas a un jefe o acabar con enemigos en posiciones altas a golpe de flecha. Por otra parte comentar que respecto a 'A Link Between Worlds' no solo se recupera el estilo visual, sino la barra de vigor, de la que haremos uso utilizando cada objeto (no gastaremos por tanto ítems) y que como los corazones totales, serán compartidos por los tres jugadores. Es decir, si perdemos un corazón, se lo hacemos perder al grupo.

The Legend of Zelda: Tri Force Heroes

Con todas las virtudes tradicionales de la saga

'Tri Force Heroes' nos propone partidas cortas, por nuestra experiencia, de unos 2 o 3 minutos, aunque la dificultad irá creciendo rápidamente según vayamos avanzando, sobre todo encontrándonos con puzles cada vez más complejos, cuya solución requerirá de todo nuestro ingenio combinado. En cuanto a las regiones que podremos visitar, que a su vez estarán divididas en más de 30 niveles, nos encontraremos de todo; algunos basados en el agua, otros en la lava, el hielo, etc. Jugando en compañía podremos votar qué nivel queremos jugar, decidiendo la CPU entre las opiniones de todos los jugadores.

La mecánica de 'Tri Force Heroes' parte de la cooperación entre tres Link de colores, cada uno de ellos necesario para poder avanzar

Dos de los elementos clave que afectan profundamente a la jugabilidad de este nuevo 'The Legend of Zelda' multijugador son por un lado los objetos y por otro los trajes con los que vestiremos a nuestros héroes para aprovecharnos de sus ventajas. En cuanto a los objetos, vamos a encontrar hasta nueve distintos, desde las habituales bombas y arcos hasta el mazo, ya utilizado en 'A Link Between Worlds', imprescindibles para abrirnos paso, aunque la gracia está en que los tres jugadores elijan objetos distintos, pasando a tener roles diferentes en cuanto a los puzles y los jefes, que también los habrá. Por otro lado encontramos los trajes, atuendos muy preciados en el juego que nos brindarán beneficios si los equipamos (atuendo explosivo, capacidad para colocar bombas gigantes, más corazones para el grupo, etc.), pero para los que tendremos que recolectar materiales si queremos poder confeccionarlos. Estos materiales los conseguiremos de manera aleatoria gracias a superar los distintos niveles que se nos pondrán por delante o comprándolos (hay muchas decenas de ellos en todo el juego).

The Legend of Zelda: Tri Force Heroes

Un modo en solitario que deja algunas dudas

El trabajo en equipo es vital y en este sentido parece que la mejor experiencia nos la va a dar el juego en local, que nos permitira interactuar con los otros jugadores hablando, dando lugar a situaciones realmente divertidas, que terminan por ser lo mejor del juego. En cuanto al modo online, el principal problema que encontramos es la barrera de la comunicación, porque en vez de un chat de voz, se ha incluido un sistema de indicaciones para entendernos con otros jugadores a través de la pantalla táctil. Podremos indicar que queremos formar una torre, animar a los compañeros, llamarles, etc, pero sin duda se pierde algo de la frescura del contacto cara a cara que esta experiencia multijugador pide a gritos. Aun así en el modo online tendremos en pantalla frecuentes mensajes sobre lo que está pasando, como por ejemplo si nuestros compañeros está sufriendo daño.

Aunque el juego está enfocado principalmente hacia su multijugador, también existe la posibilidad de jugar solos, sustituyendo a los otros dos compañeros por dos dobles inertes que se unirán a nuestra causa. Podremos tomar "control de su alma" en cualquier momento y por lo tanto cambiar siempre el control entre los tres Link, pero hay que tener en cuenta que cuando nos pongamos en la piel de uno, los otros dos permanecerán quietos, como un objeto que podremos cargar y arrojar. Por lo tanto la superación de los puzles y los propios niveles será totalmente distinta, pues tendremos que transportar los tres Link de manera independiente, con la consiguiente pérdida de inmediatez y quizás un incremento de dificultad, pues los rompecabezas no varían. Es otra manera de enfocar la experiencia que nos propone el juego, pero lo cierto es que puede suponer un cierto lastre jugable en comparación a jugarlo acompañados.

The Legend of Zelda: Tri Force Heroes

Un acercamiento alternativo a The Legend of Zelda

Será el próximo 23 de octubre cuando 'The Legend of Zelda: Tri Force Heroes' llegue a las tiendas europeas, un juego que nos ha sorprendido por la gran frescura y diversión que ha conseguido aportarnos en la prueba de juego a la que hemos tenido acceso. Dejando de lado el contexto y el trasfondo argumental de la saga principal -del que 'Tri Force Heroes' sabe reírse con buen humor-, Grezzo ha sabido construir una experiencia que respeta las bases de 'The Legend of Zelda': mazmorras con puzles ingeniosos y desafiantes y jefes finales espectaculares, pero potenciando su vertiente multijugador y aportando gran rejugabilidad. Es todo un punto a favor que vayamos a poder jugarlo con amigos y un solo cartucho y su modo online ayudará a que no haya excusas para darle una oportunidad, aunque todavía tenemos que jugarlo mucho más antes de formarnos una opinión final sobre su modo en solitario, nuestra mayor duda sobre 'Tri Force Heroes'.

0 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes

No hay ningún comentario en este muro social

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.