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The Legend of Zelda se acerca a su 25 aniversario

Fabio Fraga
17/11/2009 13:54

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Hace casi 25 años, Shigeru Miyamoto creaba una franquicia que con el paso del tiempo, sería una de las más reconocidas en la historia de los videojuegos. Grandes episodios, considerados por muchos como mejores juegos de la historia, aunque ninguno como su obra cumbre, The Legend of Zelda: Ocarina of Time para Nintendo 64, en donde Miyamoto con la colaboración de Eiji Aonuma, crearon la obra maestra de los videojuegos. A partir de ese momento, y aunque Miyamoto siempre ha estado muy pendiente de su serie, el director de todos los proyectos paso a ser Eiji Aonuma.

La serie dirigida por Eiji Aonuma, delfín del icono de los videojuegos Shigeru Miyamoto, tiene cinco títulos entre los mejores de la historia

Se cumple casi un cuarto de siglo de la llegada de la saga The Legend of Zelda, considerada por muchos como la mejor de los videojuegos

HistoriaZELDA005.jpgMadrid, 17 de noviembre de 2009.– Si fuera un libro, sería el Quijote. Si fuera una película, Ciudadano Kane. Crítica y público son unánimes: la saga de fantasía heroica The Legend of Zelda es la que más ha influenciado la historia de los videojuegos. Sin el inmenso universo creado por Shigeru Miyamoto y dirigido por Eiji Aonuma el ocio electrónico no sería lo que hoy conocemos. Los hitos que ha marcado en sus casi 25 años son numerosos: dejó completa libertad al jugador para explorar y desgranar la historia, incorporó elementos cinematográficos a la producción y narración de los videojuegos, presentó el primer mundo virtual vivo en tres dimensiones, creó el concepto de desarrollo del personaje... Pero seamos objetivos y acudamos a las fuentes. ¿Qué piensa la crítica? La primera referencia deben ser las puntuaciones que otorga la revista japonesa Famitsu, la más respetada y exigente del mundillo. Y es que en sus casi tres décadas de vida sólo ha otorgado en doce ocasiones una puntuación perfecta (40 sobre 40) a un videojuego. Pues bien, dos de esa media docena de obras maestras pertenecen a la serie creada por Miyamoto: Ocarina of Time (lanzado en 1998 para Nintendo 64, considerado el mejor juego de la historia y el primero en ser calificado como perfecto por Famitsu) y The Wind Waker (que salió en 2002 para Nintendo GameCube). Pero, bajemos un escalón en las valoraciones de Famitsu: apenas 16 títulos han recibido en casi treinta años un 39 sobre 40. Y de nuevo dos títulos de la serie se cuelan entre esos juegos “casi” perfectos: A Link to the Past (creado para Super Nintendo en 1991) y The Phantom Hourglass, que se lanzó para Nintendo DS en 2007. Así que, hagamos cuentas… dos de los seis mejores videojuegos de la historia y cuatro de los 40 primeros. Sólo la serie Final Fantasy, de Square Enix, se le acerca con dos puestos entre esa elite. HistoriaZELDA002.jpgY si la fuente más prestigiosa podría dejar lugar a dudas, acudamos a otra que aglutina las valoraciones de todo el sector, la web Game Rankings. Tres de los veinte juegos mejor valorados por la crítica internacional pertenecen a la saga Zelda: Ocarina of Time (que con un 98 sobre 100 encabeza el ranking de los mejores), The Wind Waker (con un 95 sobre 100) y Twilight Princess (recientemente lanzado para Wii con un 94 sobre 100). De hecho, sólo una de las catorce entregas de la serie acumula una valoración inferior a 90 sobre 100. Y la media es, nada más y nada menos, de un 92,4 sobre 100. Ninguna otra serie creada para una consola se acerca a esa valoración ni de lejos. ¿Y el público? ¿Es Zelda un juego “de autor”, muy valorado por los críticos, pero con pocos seguidores, como sucede a menudo en el cine? Vayamos a las cifras de nuevo. El diario británico The Independent publicaba a principios de año un ranking de las las superestrellas del videojuego hecho con sus ventas acumuladas. Mario (193 millones de copias vendidas) y Pokémon (155 millones de copias vendidas) triplicaban a su inmediato seguidor y la serie Zelda estaba cerca con 52 millones de copias vendidas. Y es que los seguidores de Zelda son una legión fiel, muy informada y extremadamente activa que reflexiona y conjetura sobre la historia: 31 millones de referencias en Google, casi tres millones de webs dedicadas a la saga, más de dos millones de foros abiertos… Está claro, crítica y público coinciden, pero ¿por qué? ¿Qué encuentran en este saga de héroes y villanos? ¿Por qué se ha llegado a decir de alguna entrega de la serie que su único defecto es que en algún momento se acaba? La respuesta es un cóctel inimitable: una historia que implica al jugador, un desarrollo del juego que prima la lógica y la inventiva sobre la mera habilidad y un gran número de innovaciones tanto técnicas como de concepto que nos sorprenden en cada entrega. HistoriaZELDA007.jpg¿Se llora jugando a Zelda? Pues, en ocasiones, sí. El mismo Shigeru Miyamoto lo ha manifestado en varias ocasiones. Excitar a un jugador a base de violencia es fácil, lo difícil es implicarle y emocionarle con una historia y unos personajes. Y en Zelda lo logra creando un mundo basado en el imaginario mitológico con el que todos comprendemos la vida (el héroe destinado, el mentor que oculta su verdadero objetivo, el mal que nunca muere, el equilibrio de la naturaleza...). Metidos en la piel del joven campesino Link, nos encontraremos a caracteres que despertaran nuestro cariño, una fe ciega, cierta desconfianza o puro miedo. Y todo eso con detalles casi imperceptibles: una risa demasiado aguda, una mirada profunda, una presencia imponente… Pero, ¿por qué razón nos identificamos de esa manera con el héroe? Por difícil que resulte de creer hasta que no se sumerge en la historia, Zelda es un juego de inteligencia. De hecho, pese a su aspecto y su ambientación de espada y brujería, en el desarrollo del juego tiene mucho más peso la reflexión que la acción. Lo realmente retador de cualquier título de la serie es que te obliga a azuzar el intelecto para superar las dificultades: averiguar cómo funciona un mecanismo, descubrir cuál es el camino para llegar a nuestro objetivo y cómo despejarlo, observar a un enemigo para descubrir su punto débil... En Zelda la acción directa y basada en la fuerza bruta suele acabar en game over. De nuestra lógica e inventiva tanto con el equipo como con el entorno vivo que nos rodea depende que encontremos o no la solución a los obstáculos y que podamos avanzar… Y el último rasgo de la serie, las continuas innovaciones son un acicate a esa experiencia intelectual porque los retos intelectuales evolucionan continuamente. Veamos algunas pinceladas… Miyamoto en la primera entrega The Legend of Zelda que se lanzó en Europa en 1987 concibió un inmenso mundo (todavía muy primitivo) donde el personaje principal se movía a su antojo desgranando una historia (en aquella época los videojuegos eran “matamarcianos” sin demasiada narración que “entorpeciera” la acción). Y, lo que fue más impactante, Link crecía y aprendía a medida que avanzaba en su aventura. HistoriaZELDA006.jpgTodavía fue más determinante el largo proceso de tres años para crear Ocarina of Time en 1998. Con un grupo de más de 200 personas (algo inaudito hasta entonces), Miyamoto y un jovencísimo Eiji Aonuma creó un inmenso mundo en tres dimensiones, el más realista que había existido nunca. ncluso su producción creó una nueva tendencia en la industria del videojuego: la de incorporar a guionistas y compositores de música como piezas clave en los equipos de desarrollo. “Hasta ese momento, los avances tecnológicos habían hecho que programadores e ingenieros marcáramos la pauta”, recuerda Miyamoto. Eso se acabó con Zelda: Ocarina of Time. Por primera vez, unos revolucionarios recursos técnicos se plegaron a la historia. Un ejemplo muy claro. En la que era la quinta entrega de Zelda, Aonuma incorporó un innovador sistema de control del personaje que con elementos como la fijación del blanco se ha convertido en un estándar en el género. Eso permitía vivir combates a espada como nunca antes se habían visto. Sin embargo, estos controles se pusieron al servicio de la narración. A medida que Link se mueve los planos se sucedían como en un buen film. HistoriaZELDA011.jpgEn 2002, dio otra vuelta de tuerca con The Wind Waker: Aonuma se atrevió a inundar el mundo donde se desarrollaba el viaje de Link que debía dirigir un barco, capear los temporales o dibujar sus cartas náuticas mientras buscaba su destino de isla a isla. Y en 2006, con Twilight Princess fue todavía más allá identificando los movimientos reales del jugador con los de Link en la pantalla. En la llegada de Zelda a Wii empuñábamos el mando como si manejáramos una espada y apuntábamos con nuestro arco virtual contra la pantalla del televisor. ¿El último paso? Cerrar la brecha entre los jugadores de toda la vida y aquellos que nunca se habían acercado a los videojuegos. The Phantom Hourglass sigue siendo un juego de los difíciles de acabar, pero esta vez el interfaz ya no es una barrera de entrada para nadie dado que todo el desarrollo del juego se hace mediante la pantalla táctil. Eso explica que muchos recién llegados al mundillo hayan caído hechizados por la magia de Zelda ya. Ahora repite fórmula en Spirit Tracks. Y lo mejor de todo es que no hay un punto final…
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16 comentarios
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Mensajes recientes
Ocky
Ocky 18/11/09 01:55:38
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Este Articulo me hizo recordar tantas cosas. Aun recuerdo el gran Ocarine of Time, recuerdo que apenas era un niño de 10 años y no sabía ni pepa de inglés pero eso no me detuvó, jugué y jugué y al fin consegui terminarlo, me sentí tan feliz y orgulloso y lo que lo hizo más especial es que fué un regalo de navidad de mi hermana.

Zelda está en mi top 5 de sagas de videojuegos junto con Mario, Smash Bros. Final Fantasy y Prince of Persia.

sniff, sniff,

Siento lágrimas correr sobre mejillas.
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Chaos_Hedgehog
Chaos_Hedgehog 17/11/09 22:48:40
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Yo soy uno de los que entró en contacto con la saga a través del gran Ocarina of Time, pero he de decir que por aquél entonces no tenía una base sólida de inglés (y que como lo jugué de alquiler, no venía el librito con los diálogos traducidos), por lo que no lo disfruté por completo (vamos, que me acabé echando p'atrás sobre la idea de comprarlo).

Años más tarde, después de que el Wind Waker entrase en la serie Player's Choice, decidí darle una oportunidad. Y la verdad es que me alegro de mi decisión.

Con Wind Waker tuve mi primer contacto en profundidad con esta saga. Me sorprendió su particular forma de plantear retos al jugador, por eso acabé adquiriendo A Link to the Past y Ocarina of Time en sus versiones de Consola Virtual. Y por eso me recorrí todas las tiendas y centros comerciales de Algeciras hasta encontrar la versión GC del Twilight Princess (la encontré de rebote en el Eroski, tras el día de reyes. Imaginaos la potra que tuve que era la única copia que quedaba de dicha versión (el resto era de la versión Wii, y por aquél entonces aún no tenía la máquina)).

Es por culpa de ese Wind Waker por el que espero con ansias tanto el Zelda Spirit Tracks como el próximo Zelda Wii. Lo que me ha dejado esta saga solo se puede comparar a lo que me dejaron tanto Mario con su Super Mario Bros. de NES como Sonic con su Sonic the Hedgehog de Megadrive durante mi niñez.

Esta saga, The Legend of Zelda, ha pasado a ser una de mis 6 sagas preferidas, junto con Super Mario, Sonic, Pokémon, Metroid y Super Smash Bros.

Solo espero que Nintendo se decida a mostrar finalmente algún tráiler sobre el nuevo Zelda de Wii. Entre Miyamoto, el equipo de desarrollo principal y los chicos tras Spirit Tracks, puede salir un auténtico bombazo que ni un remake de Final Fantasy VII podría contrarrestar (y eso ya son palabras mayores).
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xofox
xofox 17/11/09 22:36:19
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Sin duda, la mejor franquicia de videojuegos en lo que a mí concierne. Y habrá algún evento el día que se celebe el 25vo aniversario???
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a3hmax
a3hmax 17/11/09 20:26:11
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¿se atreveran a mostrar algo del nuevo juego el dia de la celebracion?
No seria para nada extraño, ai sea solo un teaser trailer.

Y de verdad son pocas las series que se puedan jactar de llevar tanto tiempo en el mercado y ser exitosas todavia.
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Tuboman
Tuboman 17/11/09 19:17:13
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Yo lo que no me creo es que... tenga amigos que desprecian esta saga... pero sabeis porque?? Porque soy el unico que entre mis amigos que ha jugado desde la NES! (eso si... tenia 3 añitos XD), Y claro... ahora en los videojuegos que ven? pues graficos, hay estan con su ps3 y sus graficazos... pero yo... prefiero los juegos de verdad, como esta saga, la mejor de todas =D te lleva a un mundo magico sin que te des cuenta, y cuando te das cuenta... ya estas hechizado MUAHAHA
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Sin avatar
dulers 17/11/09 18:12:20
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todavia me acuerdo jugando a the link to the past con mis hermanos, teniamos alrededor de los 10 años y no entendiamos ni papa de la historia en ingles... eramos unos mocosos y nos costo un huevo, pero no paramos hasta pasarnoslo... sin esta saga creo que no seria tan fanatico de los videojuegos... gracias Miyamoto, una vez más
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vianintendo
vianintendo 17/11/09 17:08:41
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mierdaaa. ahora tengo que irme a la autoescuela y no tengo tiempo a leerlo. pero diré lo que opino de zelda.
para mi zelda es la saga mas emocionante del mundo. la única saga que me ah hecho llorar en un videojuego. pero no llorar de pana ya que eso es facil de conseguir. si no que me ah hecho llorar de emoción.es un juego que lo tiene todo. historias bonitas,graficos de los mas altos para cada consola de sobremesa que sacan. todos los zelda han llegado al techo grafico de cada consola, juegos largos, dificiles, con puzzles. esque lo tienen todo la saga zelda. es la saa mas interesante que hay de momento para mi y ojalá que el zelda que está en desarrollo para wii sea un ejemplo que iguale o supere a ocarina of time. tengo muchos animos en ellos. ojalá que lo consigan . por lo que tengo entendido estñan trabajando más de 100 personas en este zelda. ah juntado al zelda team junto a los de mario y no se qué. superarán las 100 personas seguro. veremos un gran juego. darlo por hecho. con twilight princces el zelda team no estuvo por delante. pues aquí si estñan y veremos calidad por todas partes. uff. wii motion plusssssss y esos graficos espectaculares que dijo miyamoto. y ese link maduro. uffffff que da un jamacuco aqui mismo de hypeo
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link702
link702 17/11/09 16:33:03
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Jojo gracias por esta magnifica nota de prensa xD es genial me an entrado ganas de llorar al leer snif snif

En mi opinion es la mejor saga jamas creada no solo por el maravilloso mundo en el que se basan sus juegos sino que como videojuego esta muy bien elaborado todo es por decirlo casi perfecto inigualable.

Larga vida a the legend of zelda =D
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badgerstudio
badgerstudio 17/11/09 16:13:19
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jaja aun me acuerdo que era pequeño y una amiga de mi hermana la hablo de este juego a mi hermana me conto mi hermana que era muy divertido y me lo pedi para mi cumpleaños..yo no jugaba solo veia a mi hermana jugar y la habisaba y tal..y esos recuerdos no tienen precio nunca me explicado como algo como un videojuego me a podido transmitir tanto pero si el titanic lo hizo si la vida es bella lo hizo y toy story tmb es donde se demuestra a los genios tras el proyecto y es impresionante ..tmb puedo hablar de resident evil y lo que me transmitia y no es miedo ,pero si una buena sensacion a dia de hoy estoy haciendo lo posible por jugar a re 2 pues siempre e querido jugar y nunca e podido.
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Linkblood
Linkblood 17/11/09 15:36:01
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Lo haya hecho o no el, yo se lo agradezco^^ me ha dado 5 minutos de lectura de mi saga favorita, y si lo malo de zelda esque se termina XD
Viva Zelda y su creador!!!! aupa los videojuegos!
con ganas del nuevo zelda de wii
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fabio
Staff
fabio 17/11/09 15:26:07
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XD
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jorgito
jorgito 17/11/09 15:20:44
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Buah menudo copypaste XD Entonces te retiro mi felicitación.

PD: bueeeeeno, no te la retiro.
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fabio
Staff
fabio 17/11/09 15:09:11
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Es una nota de prena, no lo he hecho yo XD
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jorgito
jorgito 17/11/09 15:05:30
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Excepcional reportaje Fabio, enhorabuena. Parece que la cosa va de aniversarios, ayer el de Miyamoto y hoy el de Zelda Y totalmente de acuerdo con Dark Vaati, la mejor saga de la historia de los videojuegos, la única que título tras título genera juegos triple A.
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fabio
Staff
fabio 17/11/09 15:04:35
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Pues si te digo la verdad, no tengo ni idea, supongo que para promocionar Spirit Tracks...
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DarkVaati
DarkVaati 17/11/09 15:03:08
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En mi humilde opinión, la mejor saga de videojuegos de la historia, a la que solo se le acercan otros mitos como Metal Gear o Final Fantasy.

Quien iba a decir que Link nos acompañaría durante tanto tiempo, y siempre con títulos de tanta, repito, TANTA calidad, y que en muy raras ocasiones nos han decepcionado.

Esperemos que siga dándonos grandes momentos durante muchos años más.

PD: ¿A qué viene esta nota de prensa si falta un año y medio para el 25º aniversario?
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