The Legend of Zelda: Breath of the Wild

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The Legend of Zelda: Breath of the Wild. Impresiones E3 + Entrevista

Comenzamos nuestro tour por el E3 2016 sumergiéndonos junto a Link en el increíble mundo abierto de 'The Legend of Zelda: Breath of the Wild'

15/06/2016 12:20
Probamos por primera vez en este E3 2016 la ambiciosa aventura de mundo abierto de Nintendo y Eiji Aonuma, que llegará a Wii U y Nintendo NX en marzo de 2017. 'The Legend of Zelda' da un salto gigantesco en cuanto a posibilidades respecto a anteriores entregas, presentándonos un mundo artísticamente muy bello y vivo que explorar a nuestro antojo y que presumiblemente estará lleno de secretos y horas de diversión por delante.
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Durante nuestras primeras horas en el E3 2016 de Los Ángeles, no hemos querido perder la oportunidad de que 'The Legend of Zelda: Breath of the Wild' fuera uno de los primeros títulos sobre los que pusiéramos nuestras manos, que estos días pasaremos por una nada despreciable cantidad de juegos en la feria. El tráiler mostrado este martes y las extensas demostraciones jugables emitidas por Nintendo en su streming Treehouse nos han dejado a todos con la boca abierta y no es un secreto que las impresiones de los jugadores tanto en comunidades, como foros o redes sociales están siendo inmejorables.

Como cualquier periodista acreditado en el stand de Nintendo, hemos tenido la oportunidad de jugar dos demos, estando ambas situadas en la misma porción de mapa (pero separadas temporalmente). Este mapa, según nos han comentado, se correspondería aproximadamente a un 2% de la extensión final del juego (también se afirma que el tamaño final podría ser como algo más de diez veces el ya extenso mapa de 'The Legend of Zelda: Twilight Princess').

La primera de las demostraciones estaba más enfocada a la exploración de la región, mientras que la segunda se centraba en el comienzo de la historia, que se desarrollará a lo largo de 'The Legend of Zelda: Breath of the Wild'. (La única diferencia es que en la demo de exploración nos encontramos un poco más avanzados y ya disfrutamos de ciertas armas y habilidades que nos permiten abordar algunas de las nuevas mecánicas introducidas en el juego).

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El juego, como ya se anunció previamente, corría en Wii U, por lo que hemos jugado con el gamepad de pantalla táctil, aunque nos han confirmado que también se podrá usar el mando Pro; esto nos hace pensar que en la pantalla no tendremos información crucial para el desarrollo del jueg, de hecho, en nuestro caso simplemente se mostraba las funciones de cada uno de los botones del mando, aunque es algo que no podemos asegurar al 100%, claro. Aunque no nos lo han podido confirmar probablemente sea el mapa de juego el que ocupe la pantalla secundaria.

A la hora de trasladaros nuestras impresiones creemos que es mejor comenzar con la segunda demostración donde un Link que ya parece tener sexo determinado despierta en una cueva o cámara oscura de resurrección sobre lo que parece ser una especie de bañera/abrevadero. Tras hacernos con nuestra tablet o Sheikah Slate comenzamos un breve tutorial en el que se muestran tanto las funciones principales del gamepad como algunas opciones de juego. Situados en el Great Plateau, localización donde tuvo lugar el nacimiento del Reino de Hyrule, hablamos con un anciano desconocido que nos da las primeras instrucciones y que nos llevará a descubrir el primer santuario.

Tras este descubrimiento, volveremos a interactuar con el longevo personaje (existen diferentes opciones de diálogo aunque parecía que en esta demo no eran determinantes) para ponernos al día de la oscuridad que se cierne y acecha sobre Hyrule. En esta demostración aunque no desvela nada de la historia ni de la localización cronológica somos testigos de los primeros guiños para comenzar a hipotetizar sobre dicho tema. Sin querer entrar en un fuerte debate con la gran cantidad eruditos de Zelda, la mayoría de opiniones rondan los siguientes tres escenarios: 'Skyward Sword', 'The Wind Waker' y 'Ocarina of Time'. 

The Legend of Zelda: Breath of the Wild

Aunque antes de saltar a la acción nos espera el arco y un buen carcaj repleto de flechas, tras eliminar los primeros enemigos y merodear unos pocos minutos por el terreno, ya podemos tener acceso a nuestra primera espada. Además, en estos primeros instantes de juego ya somos conscientes de una de las grandes novedades que presenta este nuevo 'The Legend of Zelda', y no nos referimos a la libertad de movimiento y gran sensación de estar en un mundo abierto (que también), sino a la posibilidad de elegir entre diferentes opciones para abordar una situación o  enemigo.

Podremos hacer uso de un ataque directo, estratégico o silencioso, siempre dependiendo de los recursos que tengamos a nuestra disposición y que por supuesto, son resultado de nuestro trabajo de campo. Dicha tarea es muy gratificante puesto que nuestro personaje puede escalar cualquier montaña, árbol o columna que se nos ponga delante, siempre y cuando controlemos el medidor de resistencia (cuanto mayor es el esfuerzo, más rápido disminuye nuestra estamina).  

Además del nivel de resistencia, 'The Legend of Zelda: Breath of the Wild' pone otros elementos en pantalla como son los tres corazones de vida, las armas con las vamos equipados, un radar que nos muestra qué tan sigilosos estamos siendo, un termómetro que nos indica si nos debemos abrigar o vestirnos más ligeritos de ropa y por supuesto, el mapa (en el que podremos marcar objetivos y colonias de enemigos).

Adios a los corazones; en su lugar ahora objetos como fruta, verdura o carne serán la fuente de energía vital de Link.

Como viene siendo habitual, los corazones nos indican la cantidad de vida que nos queda, pero a diferencia de los títulos anteriores, ahora no recogeremos más corazones para reponer los perdidos en combate. En su lugar, objetos como fruta, verdura o carne (que proviene de los animales que seamos capaces de cazar) serán nuestra fuente de energía vital. Además, algunos de estos ítems se pueden cocinar para que nos proporcionen más vida de lo que harían sin pasarlos por la parrilla. En nuestro caso, nos preparamos un salteado de carne de jabalí con setas. Por cierto, se nos comentó que hay otras recetas que te proporcionan diferentes habilidades como por ejemplo correr más rápido por un periodo de tiempo determinado, algo similar a lo visto en el inminente 'Final Fantasy XV'.

The Legend of Zelda: Breath of the Wild

En cuanto al apartado de las armas, hemos tenido ocasión de usar un garrote, un arco, una espada, bombas de dos tipos (las ligeras con las que hay que tener en cuenta la fuerza y dirección del viento y las pesadas), un hacha de grandes dimensiones e incluso una rama que encontramos por el camino, eso sí, mejor pensar en un plan de ataque antes de irnos directamente a por el enemigo con la rama. Además del daño que inflige cada arma, también tendremos que tener en cuenta que son objetos con una duración limitada, así pues, después de varios usos terminan destruyéndose. Más aún si las usamos como herramientas de trabajo, ya que Nintendo también nos permite derribar árboles o tallar piedras de las que podremos obtener recursos útiles para sobrevivir. Efectivamente, habéis leído bien,'The Legend of Zelda: Breath of the Wild' incorpora el crafteo de objetos y la supervivencia a su catálogo de novedades.

Como ya hemos comentado anteriormente, el sigilo y la estrategia también están presentes, por eso es importante disponer de un medidor o radar que nos indique si estamos siendo lo suficientemente sutiles en nuestros movimientos como para pasar desapercibidos o trazar un plan sorpresa. Igual de importante es el termómetro, ya que nos avisa de la indumentaria que debemos usar en cada momento para no morir congelados o asfixiados por el calor. Para comprobar dicha característica visitamos una de las partes gélidas del mapa. Para poder explorarla y llegar hasta el santuario localizado en esta región tuvimos que equiparnos con una indumentaria contra el frío, por tanto, es necesario ir preparado para todo tipo de condiciones.

La climatología de Zelda: A Breath of the Wild

Y hablando de condiciones, tal y como se ha confirmado, tendremos que prestar especial atención a la meteorología. Lluvia, rayos y centellas pueden jugarnos una mala pasada, pero también sacarnos de un apuro. En nuestra demostración, no vivimos ninguna situación extraña, aunque sí que pudimos manejar a nuestro antojo otro elemento crucial como el tiempo. Podremos explorar el vasto mapa, con más de un centenar de santuarios, en nuestro horario preferido (aunque 24 minutos de juego corresponden a 24h de Hyrule), para ello solo tendremos que elegirlo. Mañana, tarde o noche, pero cuidado con la elección porque condicionará el tipo y/o cantidad de enemigos así como otros elementos que se pondrán en escena.

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Al poner la figura sobre el gamepad, Link Lobo nos acompañará en todo momento, presencia que nos ayudará en la caza de animales.

Durante nuestra exploración hemos tenido ocasión de visitar y descifrar los puzles de dos santuarios y por tanto obtener dos habilidades especiales. La primera de ellas el poder del imán, el cual no necesita de más explicaciones, mientras que la segunda ha sido el poder de levantar bloques de hielo. Ambas muy útiles en los primeros compases de juego en la resolución de puzles, como ya se ha podido ver en los stremings de Nintendo Treehouse estos días. Por cierto, y aunque no tiene nada que ver con la resolución de puzles hemos disfrutado como niños haciendo snowboard sobre nuestro escudo, ¿cómo? pulsando X-ZL-A

En lo referente a la parte jugable también tenemos que compartir con vosotros que hemos probado el juego usando el amiibo de Link Lobo. Al poner la figura sobre el gamepad, Link Lobo nos acompañará en todo momento, presencia que nos ayudará en la caza de animales, incluso los más insospechados como pequeñas lagartijas (y sí, también podréis cazar mariposas si es lo que queréis), así como en ataque contra los enemigos. Nuestro fiel escudero apareció con tres corazones de vida, aunque según nos han aclarado, aquellos que lo hayan usado en 'Twilight Princess' y lo tengan guardado con más vida, ésta se mantendrá. Por cierto, por si aún lo sabías, Nintendo anunció una serie de figuras de amiibo específicas para el juego que incluye a Link con un arco (arquero), Link a caballo (jinete) y un guardián que es el primer amiibo con partes flexibles 

Aonuma se ha encargado de traernos un Zelda enorme

No hay duda que el mundo creado por Aonuma está más vivo que nunca como así lo confirma la enorme cantidad de objetos, ítems y elementos con propiedades y características que nos obligarán a mantener los ojos bien abiertos más allá de los enemigos. Para terminar estas primeras impresiones, si tratamos brevemente aspectos más técnicos como el visual y el sonoro, tenemos que admitir que aún es pronto para emitir un veredicto. Aún se encuentran pequeñas fallos o aberraciones visuales, nada que no se pueda solucionar de aquí al próximo mes de marzo, cuando Nintendo ha anunciado que por fin lo podremos jugar tanto en Nintendo NX como en Wii U. En cuanto a las dos versiones, pese a que Nintendo solo ha llevado al E3 la de Wii U, hemos podido conocer recientemente que no habrá diferencias jugables entre ambas, según ha comentado el director del juego.

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