Análisis The Legend of the Mystical Ninja

(Wii U)

Kid Ying regresa a Nintendo

Página 2

Plataforma analizada: Wii U
Miguel Alcántara
31/01/2014 20:10

Tendremos entonces que encontrar la meta dentro de ese pueblo, lo que nos llevará a recorrer varias calles repletas de enemigos formadas en forma de intrincado laberínto para llegar al nivel de esa zona. Esos niveles finales tienen una estructura más lineal, con momentos de plataformeo y luchas que seguirán el patrón de las realizadas en los pueblos. Aunque estos combates los podemos evitar si vamos rápido y nos movemos con tino, hay algo totalmente inevitable: las batallas contra jefes finales. Las que más nos harán sudar sangre, algunas de un nivel tan elevado que no tardaremos en lanzar el mando por la ventana.

The Legend of the Mystical Ninja

Golpeamos a los enemigos con armas que podemos cambiar con algunos ítems

Esa estructura de pueblo-nivel es original, qué duda cabe, pero puede descolocar a los recién llegados. Uno se encuentra de golpe en mitad de una población y no entiende exáctamente a dónde tiene que ir ni qué tiene que hacer. Unido a la dificultad del juego, que es elevada incluso con la simpleza del control, puede hacer que muchos decaigan a las primeras de cambio. Y harán bien, seguramente. 'The Legend of Mystical Ninja' no ofrece más satisfacción que ser completado por simple y pura convicción. No hay nada más allá que nos motive.

Un clásico que ha envejecido bien

Aunque es innegable que para cualquier juego con más de una década a sus espaldas el tiempo no pasa en balde, 'The Legend of the Mystical Ninja' es el típico caso en el que el trabajo bien hecho en su momento sigue apreciándose a día de hoy. El juego fue desarrollado con tino, cuenta con un apartado técnico con detalles curiosos para la época, un buen diseño y una casi inexistente cantidad de bugs. Eso sigue siendo así casi dos décadas después, por lo que seguro que los que no lo probaron en su momento sabrán valorar lo que ofrecía. 

'The Legend of the Mystical Ninja' entra absolutamente por los ojos, con un apartado técnico resultón y bien realizado. Hay algunos efectos, como el brillo del mar en algunos escenarios o los movimientos y ataques de algunos enemigos concretos, que incluso llegarán a sorprendernos. Todo esto unido a la clarísima personalidad de los personajes, ya sean aliados o enemigos, e incluso de los mapas que visitaremos, nos ofrecerá una experiencia de juego agradable. El título derrocha simpatía por los cuatro costados, y seguro que nos arranca alguna sonrisa mientras que, a la vez, nos saca de quicio con su dificultad.

En esa línea va la banda sonora del juego, que va como anillo al dedo al aspecto gráfico del título. Con melodías muy orientales, pegadizas y algo machaconas, el juego nos irá guiando a través de sus niveles, de sus parajes y de sus personajes de locura. Todo, como decimos, muy ligado a la cultura japonesa, y con un nivel de simpatía importante. En ese caso, como decíamos, el juego nos da esa sensación de inocencia, de juego simple, casi para niños, pero cuando jugamos nos damos cuenta de que 'The Legend of the Mystical Ninja' es todo lo contrario.

The Legend of the Mystical Ninja

Es un juego de los de la vieja escuela para hombres rudos y con barba

Ese sería, quizás, el mayor problema que podrá encontrar el juego en su aterrizaje a las nuevas generaciones. Se trata de un juego complicado, con una curva de dificultad muy marcada y en ocasiones mal diseñada, que dará lugar a muertes contínuas y en ocasiones injustas. El control, que como decíamos es bastante simple, no estará a la altura de los retos que se nos exigirán en ocasiones, que requerirían de más opciones de control en algunos momentos. Uno puede llegar a desesperarse y a preguntarse si el problema es falta de habilidad por su parte o errores al concebir el título.

El poder guardar en cualquier momento con el emulador de Wii U solventa este "problema" en gran medida, aunque el juego sigue siendo bastante complicado incluso guardando a placer. Es un juego de los de la vieja escuela para hombres rudos y con barba, lo que podría limitar su impacto en el mercado actual. Muchos jugadores dejarán el juego a la mitad por ese problema, ya que no estamos demasiado acostumbrados a este tipo de juegos claramente injustos con el jugador. De ello radica, obviamente, la satisfacción de superar tan complicado reto.

'The Legend of the Mystical Ninja' es un juego totalmente recomendado para su descarga en eShop, porque es un juego de gran calidad, aunque obviamente no es perfecto. Tiene sus fallos, especialmente de control y con la curva de dificultad, y viendo lo inflados que están los precios en eShop es muy probable que muchos pasen de largo. Pero si te interesan los juegos de acción y plataforma de los 90 o tienes buenos recuerdos de la franquicia, sin duda es un título totalmente disfrutable. 

Anterior
12
Siguiente2 de 2 páginas
8

Lo mejor

Detalles técnicos de gran nivel para la época

Una música y unos personajes con mucha personalidad

Un control simple, sin complicaciones

El diseño de niveles es muy bueno en muchos casos

Lo peor

En muchos casos el reto ofrecido está por encima de las opciones del control

Una curva de dificultad que se dispara sin piedad

La estructura de cada zona puede despistar a los jugadores

¿Cómo analizamos?
12 comentarios
Mensajes recientes
Sin avatar
bato4444 01/02/14 20:15:37
00
Tengo la version usa de snes y es uno de los juegos que mas cariño le tengo.El unico pero es que no tuviese sistema de guardado por que los passwords nunca me han gustado.
0 0
artimaña
artimaña 01/02/14 19:42:30
00
Yo jugue los de N64 este la 1 vez que lo veo.
0 0
a3hmax
a3hmax 01/02/14 18:18:23
00
Lastima que aca solo hayan llegado dos o tres de los juegos de la serie, cuando en japon aparecieron casi 30 juegos para diferentes consolas, explicando porque konami anda de capa caida al desarrollar juegos que despues no producen suficientes beneficios por falta de comercializacion.
0 0
Ransil
Ransil 01/02/14 16:32:25
10
Desde que jugué las dos entregas que llegaron de N64 (IMPACT!!!! xD) Soy fan de la saga.
Y como videojugadora desde los comienzos, la dificultad no es algo que importe, de hecho, en los juegos actuales casi se echa en falta =P
1 0
DarkRuffy
DarkRuffy 01/02/14 05:38:59
00
Es un gran juego, pero más tarde se vería superado por Goemon 2, 3 y 4, para la misma SNES (que por desgracia, jamás llegarían a salir de Japón). Yo todavía sigo soñando con verlos con textos en inglés aunque sea... Soñar es gratis.
0 0
Saberwaisen
Saberwaisen 01/02/14 02:28:24
00
que momentos pasados en la infancia con este juego
0 0
yoda80
yoda80 01/02/14 01:00:16
00
lo pude jugar en 1992 y en 2009 me lo pude pillar en la consola virtual de wii . le pongo un 9 .
0 0
Piotix
Piotix 01/02/14 00:51:44
00
Ha este he jugado yo, era gracioso, creo que fue de la super nintendo.
0 0
maltoniko
maltoniko 31/01/14 21:49:32
00
cheesy gracias al N64 pude conocer a Goemon y Ebisumaru, y disfrutar de excelentes juegos, muy divertidos y originales smiley una saga muy recomendada, y ojala salga un nuevo mistical ninja en wiiU!!
0 0
Maese_Jesus
Maese_Jesus 31/01/14 21:12:56
00
Legend of Mystical Ninja es genial.

Técnicamente estaba muy por encima de otros juegos que salieron por la mísma época (1991) sobretodo en música; y como juego es también estupendo, lleno de humor, y ¡hasta te dejaban jugar al Gradius como minijuego!.

En Japón llegaron hasta la 4º (Sí, si, 4º) entrega en Super Famicom.

Por cierto ¿Por qué tiene que sufrir la nota del juego porque la gente evite querer ser desafíada a toda costa hoy día?

Es como si decimos que la literatura ha perdido calidad porque la gente no quiere leer... No sé.

Quiero decir, no estoy en contra de la nota final, pero me parece que la culpa no es tanto del producto si no del consumidor (al menos en éste caso, hay de todo por supuesto)...
0 0
municion
municion 31/01/14 20:58:22
00
"Es un juego de los de la vieja escuela para hombres rudos y con barba" sin duda mi tipo de juego XD
Excelente análisis...tiene partes muy complicadas, pero es un clásico que recomendaría sin dudar wink
0 0
Celsius128
Celsius128 31/01/14 20:41:06
20
Esta saga me encanta! Guardo grandísimos recuerdos de ella sobretodo con 'Mystical Ninja Starring Goemon' de Nintendo 64, un RPG que recomiendo a todo el que me lea, con grandes fases de lucha, elementos de rol y la grandísima atmósfera del Japón feudal.

Gran análisis Miguel!!
2 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.