Análisis The Legend of the Mystical Ninja

(Wii U)

Estás en: JuegosAdn > Wii U > Análisis > The Legend of the Mystical Ninja (Wii U)

Kid Ying regresa a Nintendo

El primer Goemon llega a la Consola Virtual con todos los elementos que hicieron famosa esta saga en Japón. ¿Cómo han envejecido Kid Ying y Dr. Yang?

Plataforma analizada: Wii U
Miguel Alcántara
31/01/2014 20:10
Llega a la Consola Virtual de Wii U el videojuego 'The Legend of the Mystical Ninja', la primera entrega canónica de la saga Goemon. Un título que pudimos disfrutar en Super Nintendo, más tarde en un remake adaptado a GameBoy Advance y no hace mucho tiempo en Wii, y cuya personalidad sigue inalterable a pesar del paso del tiempo. Recibimos el juego sin mejora alguna, tal y como apareció hace ya casi 20 años. ¿Seguirá siendo un juego tan fantástico como lo era antaño, o no ha envejecido tan bien como otros coetáneos suyos?

La leyenda del ninja místico

Posiblemente os suene el título de este juego, o de la saga Goemon, aunque si no os suena no os tiene que sorprender. Se trata de una licencia importantísima para Konami, aunque ciertamente ha conseguido más calado en territorio nipón, mientras que su presencia en occidente ha sido más bien testimonial. Y es que a pesar de ser un juego muy clásico que aúna acción y plataformas en dos dimensiones, su fuerte influencia del folklore japonés ha limitado su propularidad en nuestro continente, y ha quedado como una licencia bastante exclusiva de fans.

Como la mayoría de juegos de acción en scroll horizontal de la época, 'The Legend of the Mystical Ninja' tiene una historia más bien testimonial. Kid Ying y el Doctor Yang (versiones occidentales de Goemon y Ebisumaru) se encuentran en casa del primero, y tienen una conversación sobre un misterioso fantasma que atormenta a su pueblo, Oedo. Aunque Kid Ying no tiene demasiado interés por moverse de su casa, acaba por salir al rescate de sus compatriotas. Y es que las calles de Oedo también tienen su peligro, pues nada más pisarlas, todo el mundo querrá hacernos daño sin motivo aparente.

Tras estos primeros compases del juego, en los que descubriremos lo que nos depara esta curiosa aventura, conoceremos a un gato ninja que nos desvelará la trama principal. La princesa Yuki, hija del soberano de esas tierras, ha sido secuestrada por el Ejército Otafu, un grupo de enmascarados con intenciones aviesas. Los dos héroes tendrán que viajar por distintas regiones, haciendo frente a distintos enemigos, a niveles intrincados con saltos complicados y a jefes finales muy difíciles de derrotar, hasta dar con el origen de este problema y rescatar a la princesa.

The Legend of the Mystical Ninja

El llamativo juego de acción y plataformas llega a Wii U como ya hizo en Wii

Desde luego, no es que la historia fuera como para lanzar cohetes ni en la época ni actualmente, pero no es un género que pida mucho más de ello. El caso es que este es el típico caso de juego en el que avanzaremos en la aventura más por determinación personal que por conocer la trama, pues las cosas se irán complicando cada vez más, y más nos vale hacernos bien con la mecánica del juego rápido si no queremos morder el polvo rápido. La vida de Yuki nos va a dar más bien igual; nuestro objetivo será derrotar con soltura todo lo que se nos ponga por delante.

Lo que no se le puede negar a este 'The Legend of the Mystical Ninja' es tener una personalidad importante; no en vano ha sido una de las mascotas históricas de Konami en Japón. Tiene simpatía, tiene dosis de humor, tiene personajes adorables y tiene folklore. No es casual que tenga la fama que tiene, a pesar de tener un trasfondo realmente tan flojo. Es, en realidad, la falta de muchos juegos de años atrás, y no por ello dejan de ser obras maestras. Tomar los mandos de Goemon/Kid Ying es una experiencia satisfactoria aunque no sepamos de motivaciones ni objetivos. ¿Para qué?

Control sencillo, desarrollo no tan simple

Otra cosa que no nos debería sorprender de un título de hace 20 años es el control, sencillo y asequible. Con un par de botones podremos saltar y atacar, con el joystick o la cruceta nos movemos y contamos con un menú de pausa y un inventario. Sencillo, como decíamos, porque no requiere mucho más. Los ataques se realizan con un único botón, y únicamente cambia el arma utilizada si conseguimos unos gatitos que sueltan algunos enemigos. La diferente es, únicamente, la longitud del ataque, ya que algunas armas tienen más alcance que otras.

The Legend of the Mystical Ninja

La mayoría del desarrollo se basa en avanzar y golpear

A esto se le une las distintas llaves de judo que podemos aprender, con distintos niveles y animaciones, que podremos utilizar contra todos los enemigos excepto a los jefes finales, y también las armas arrojadizas como bombas o incluso monedas, con el consiguiente gasto. La unión de todos los movimientos será necesaria para vencer a muchos enemigos del juego, aunque la mayoría del desarrollo se basa en avanzar y golpear, incluso eludiendo esta segunda parte si somos capaces de evitar a los enemigos correctamente. Puede parecer a veces excesivamente simple su desarrollo.

Un desarrollo que, además, puede ser también complicado de entender para algunos jugadores. En cada nivel, visitaremos en primer lugar un pueblo, con sus casas, sus tiendas y sus gimnasios. Será ese el momento de explorar, comprar comida y armas, así como de aprender las distintas llaves de judo. Pero mientras nos movemos por ese pueblo, tendremos que luchar contra los personajes que lo habitan. Todos los transeúntes nos pueden dañar si nos tocan, y a todos los tendremos que eliminar a golpes. Excepto a las amables gheishas que aparecen de tanto en tanto, eso sí.

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas
8

Lo mejor

Detalles técnicos de gran nivel para la época

Una música y unos personajes con mucha personalidad

Un control simple, sin complicaciones

El diseño de niveles es muy bueno en muchos casos

Lo peor

En muchos casos el reto ofrecido está por encima de las opciones del control

Una curva de dificultad que se dispara sin piedad

La estructura de cada zona puede despistar a los jugadores

¿Cómo analizamos?
12 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Sin avatar
bato4444 01/02/14 20:15:37
00
Tengo la version usa de snes y es uno de los juegos que mas cariño le tengo.El unico pero es que no tuviese sistema de guardado por que los passwords nunca me han gustado.
0 0
artimaña
artimaña 01/02/14 19:42:30
00
Yo jugue los de N64 este la 1 vez que lo veo.
0 0
a3hmax
a3hmax 01/02/14 18:18:23
00
Lastima que aca solo hayan llegado dos o tres de los juegos de la serie, cuando en japon aparecieron casi 30 juegos para diferentes consolas, explicando porque konami anda de capa caida al desarrollar juegos que despues no producen suficientes beneficios por falta de comercializacion.
0 0
Ransil
Ransil 01/02/14 16:32:25
10
Desde que jugué las dos entregas que llegaron de N64 (IMPACT!!!! xD) Soy fan de la saga.
Y como videojugadora desde los comienzos, la dificultad no es algo que importe, de hecho, en los juegos actuales casi se echa en falta =P
1 0
DarkRuffy
DarkRuffy 01/02/14 05:38:59
00
Es un gran juego, pero más tarde se vería superado por Goemon 2, 3 y 4, para la misma SNES (que por desgracia, jamás llegarían a salir de Japón). Yo todavía sigo soñando con verlos con textos en inglés aunque sea... Soñar es gratis.
0 0
Saberwaisen
Saberwaisen 01/02/14 02:28:24
00
que momentos pasados en la infancia con este juego
0 0
yoda80
yoda80 01/02/14 01:00:16
00
lo pude jugar en 1992 y en 2009 me lo pude pillar en la consola virtual de wii . le pongo un 9 .
0 0
Piotix
Piotix 01/02/14 00:51:44
00
Ha este he jugado yo, era gracioso, creo que fue de la super nintendo.
0 0
maltoniko
maltoniko 31/01/14 21:49:32
00
gracias al N64 pude conocer a Goemon y Ebisumaru, y disfrutar de excelentes juegos, muy divertidos y originales una saga muy recomendada, y ojala salga un nuevo mistical ninja en wiiU!!
0 0
Maese_Jesus
Maese_Jesus 31/01/14 21:12:56
00
Legend of Mystical Ninja es genial.

Técnicamente estaba muy por encima de otros juegos que salieron por la mísma época (1991) sobretodo en música; y como juego es también estupendo, lleno de humor, y ¡hasta te dejaban jugar al Gradius como minijuego!.

En Japón llegaron hasta la 4º (Sí, si, 4º) entrega en Super Famicom.

Por cierto ¿Por qué tiene que sufrir la nota del juego porque la gente evite querer ser desafíada a toda costa hoy día?

Es como si decimos que la literatura ha perdido calidad porque la gente no quiere leer... No sé.

Quiero decir, no estoy en contra de la nota final, pero me parece que la culpa no es tanto del producto si no del consumidor (al menos en éste caso, hay de todo por supuesto)...
0 0
municion
municion 31/01/14 20:58:22
00
"Es un juego de los de la vieja escuela para hombres rudos y con barba" sin duda mi tipo de juego XD
Excelente análisis...tiene partes muy complicadas, pero es un clásico que recomendaría sin dudar
0 0
Celsius128
Celsius128 31/01/14 20:41:06
20
Esta saga me encanta! Guardo grandísimos recuerdos de ella sobretodo con 'Mystical Ninja Starring Goemon' de Nintendo 64, un RPG que recomiendo a todo el que me lea, con grandes fases de lucha, elementos de rol y la grandísima atmósfera del Japón feudal.

Gran análisis Miguel!!
2 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.