Análisis The Legend of Legacy

(3DS)

Estás en: JuegosAdn > Nintendo 3DS > Análisis > The Legend of Legacy (Nintendo 3DS)

En busca del secreto de la vida eterna

NIS America lanza un nuevo RPG por turnos para 3DS, en esta ocasión con una jugabilidad ligeramente diferente a la de los habituales JRPG

Plataforma analizada: Nintendo 3DS
Adrián Míguez
29/01/2016 18:30
Nuestra aventura comienza en la misteriosa isla de Avalon. Encarnando a uno de los siete aventureros disponibles, deberemos profundizar cada una de sus zonas y encontrar la estrella de Graal, de la cual se dice que podría guardar el secreto para alcanzar la vida eterna.
The Legend of Legacy

Dependiendo del aventurero que escojamos tendremos una u otra motivación que nos hará ir a buscar este artefacto, pero lo cierto es que todos los personajes del juego mostrarán una actitud egoísta; todos lo querrán para sus propósitos y no para compartirlo, por lo que decidirán unirse en grupos de tres para combatir los peligros que les esperan.

A partir de esta historia se desarrolla 'The Legend of Legacy' para Nintendo 3DS. El juego desarrollado por FuRyu con la ayuda de Grezzo nos introduce en un universo de fantasía en donde nos encontraremos con el legado de los dioses recogido en unas piedras misteriosas parlantes. Y por supuesto, en este universo se ha dado cabida a un juego de rol por turnos, en el cual nos encontraremos con unas mecánicas jugables ligeramente diferentes a lo habitual.

Lucha en equipo y mejora de estadísticas

El complejo sistema de lucha de 'The Legend of Legacy', sin lugar a dudas es de lo más singular. En él tenemos parte de estrategia para escoger la posición (ataque, defensa o apoyo) de cada uno de los tres aventureros que manejamos, pero también tenemos los tradicionales ataques y movimientos defensivos de cualquier RPG por turnos. A esto le hay que sumar también los cuatro elementos en batalla, los cuales permiten ciertas habilidades especiales y mejoran las estadísticas de nuestros personajes en batalla.

En la mayoría de las combates (excepto en batallas finales) tenemos la posibilidad de huir, con el inconveniente de regresar al inicio de la zona en la que estamos. En cada batalla empezaremos con todos los puntos de vida (HP) restaurados y no terminaremos hasta que, o bien caigan derrotados todos los enemigos, o caigan eliminados nuestros tres personajes. En caso de perder tan solo a uno o a dos de nuestros compañeros en batalla, estos volverán a estar para la siguiente, pero con menos puntos de vida. Si perdemos a los tres, volveremos a la última vez que hemos guardado en Initium (lugar de inicio del juego).

The Legend of Legacy

Pero como RPG, el elemento más diferenciador y complejo de 'The Legend of Legacy' es su formato de subida de niveles. Por un lado, cada personaje de base tiene unos puntos de vida (HP), unos puntos para ataques especiales (SP) y un nivel de ataque, defensa y apoyo; niveles y puntos que van aumentando con las batallas ganadas. Hasta aquí todo fácil de entender y bien.

Pero por otro lado tenemos el equipamiento; armas, armaduras y amuletos que mejorarán nuestras estadísticas y posibilidades de base a la hora de la batalla. Estos valores son fijos, pero en el caso de las armas, por cada tipo de arma tendremos una serie de ataques diferentes. Los ataques nuevos los conseguiremos aprender en batalla de forma aleatoria con cada personaje. Obviamente cada ataque tiene un diferente efecto y los hay que consumen más y menos SP, pero los que más usemos también subirán su nivel de forma totalmente independiente al que tenga el personaje que manejemos. 

De esta forma, se hace bastante importante priorizar para intentar atacar casi siempre con los mismos ataques y no usar aquellos que por sus efectos no compensen. Por ejemplo, si tenemos un ataque con 3SP de coste con una base de ataque más fuerte que la de otro de 3SP también y ninguno de los dos tiene efecto adicional en batalla, no nos compensará atacar con él.

Por último, pese a que en 'The Legend of Legacy' hay también objetos, estos no pueden usarse en combate. Los objetos sirven únicamente para vender, equipar o usar fuera de batalla y así recuperar algunos SP o HP gastados. Estos objetos los podremos encontrar en la tienda de Initium o también en cofres y lugares brillantes de la isla de Avalon.

Explorando Avalon

En 'The Legend of Legacy' la exploración está muy bien recompensada. En el juego debemos explorar de arriba a abajo cada mapa; ya no solo para avanzar en la historia, sino también para luego revender estos mapas y sacarse bastante dinero con ello, dinero con el que podremos comprar más mapas y así avanzar en el juego también.

Eso sí, por medio de nuestra exploración nos encontraremos con algunos enemigos... bueno, algunos no, muchísimos y además nos será muy difícil esquivarlos, especialmente si nos han detectado. Esto por supuesto complicará nuestra tarea de explorar, pero hasta puntos insospechados.

The Legend of Legacy

El hecho de que si escapamos de una batalla, volvemos a la entrada principal de la zona, nos fuerza a combatir o a tener que volver a recorrer todo lo que llevábamos de mapa para volver a la misma situación. Pero si el enemigo tiene todas las de ganar, será la mejor solución que podamos tomar. 

Por supuesto, cada batalla que realicemos nos hará perder algo de tiempo, pero en algunas situaciones por número de enemigos y/o por su fortaleza, puede ocurrir que nos hagan perder muchos minutos para tan solo mantener nuestra posición en el mapa y poder seguir explorando.

Como salvedad tenemos el sistema de doble guardado de 'The Legend of Legacy'. Por un lado tenemos la posibilidad de guardar en la posada de Initium, guardado que quedará para siempre, aunque perdamos la vida. Por otro lado tenemos el guardado rápido, el cual es sin duda mucho más útil. Con él podemos guardar en cualquier sitio, pero corremos el riesgo de llegar a guardar en un sitio sin escapatoria; por ello el guardado de Initium también es útil.

Una isla llena de fantasía

La tierra que nos rodea, Avalon, goza de un diseño artístico bastante notable, si bien es cierto que también en algunos diseños peca por falta de trabajo, con dibujos bidimensionales superpuestos sobre entornos en tres dimensiones. La mezcla de colores para representar esta tierra fantástica es asombrosa, aunque no muy rica en detalles. 

The Legend of Legacy

En cuanto al efecto estereoscópico de 3DS, pese a que el juego hace uso de él, lo cierto es que no sorprende demasiado, pues ni aporta demasiada profundidad ni tampoco le sienta tan bien como a otros videojuegos. Pero quizás el lado más negativo a nivel técnico son las caídas de frames, las cuales se hacen muy notorias cuando tenemos muchos enemigos en batalla. Tampoco es que estas lastren la experiencia de juego, pues al ser por turnos disponemos del tiempo que queramos para atacar, pero seguramente se pudiese haber evitado con una mejor optimización.

Por su lado, la banda sonora del juego cumple con su cometido. Las piezas musicales del título son tranquilas y relajantes en su mayoría, a tono con un juego más pausado y fantástico que frenético y realista. Eso sí, en algunas zonas la música brilla por su ausencia,  haciendo uso únicamente de efectos de sonido.

Un legado de leyenda

'The Legend of Legacy' llega a Nintendo 3DS el próximo 5 de febrero y nuestra impresión final es la de haber jugado a un RPG más que correcto, con mecánicas innovadoras y contenido más que suficiente para entretenerse durante más de medio centenar de horas si deseamos completarlo.

The Legend of Legacy

Sin embargo en la localización del juego a Occidente se ha dejado algo muy importante por el camino: la traducción. 'The Legend of Legacy' llega únicamente traducido al inglés. Es innegable que los RPG más clásicos siempre tienen mayores dificultades para llegar traducidos al español y el caso de 'The Legend of Legacy' no deja de ser uno más en 3DS, pues ya ha habido otros muchos y más sangrantes.

Por supuesto con un título que apenas ronda las 100.000 unidades vendidas en Japón, habiendo en dicho país un parque de 20 millones de 3DS vendidas, es muy complicado hacerse ilusiones de éxito para Europa, en donde hay un menor fanatismo por los JRPG y menos consolas vendidas. Por el lado positivo, pese a ser un RPG no nos encontraremos con demasiados textos, por lo que por suerte no saber inglés no influirá demasiado en la aventura.

Pero volviendo a la valoración global del título, 'The Legend of Legacy' cumplirá con los deseos de los jugadores más fans de los JRPG. No es un título perfecto, pues tiene varios defectos, pero en lo que concierne a la experiencia general del título es más que satisfactoria.

7.5

Lo mejor

Gran cantidad de contenido para jugar decenas y decenas de horas

Su sistema de subida de niveles y de combate es bastante ingenioso

Banda sonora y diseño gráfico de calidad

La importancia en la exploración

Lo peor

Textos solo en inglés

Los combates son bastante difíciles de evitar y demasiado reiterativos

Pese al misticismo que desprende la historia, esta no llega a motivar lo suficiente

Ralentizaciones en combates con muchos enemigos

¿Cómo analizamos?
13 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
BLusterSoldier
BLusterSoldier 30/01/16 07:27:24
00
El análisis te ha quedado muy bien. De los aspectos negativos, lo que más lamento es que la historia no sea muy motivante. Tratandose de un juego que puede jugarse desde 6 perspectivas diferentes, esperaba que la historia tuviera un papel más relevante. La dificultad y la exploración son los aspectos más llamativos. Probé la demo, y me pareció bastante entretenida, y el arte tanto en el juego como en el artbook son increíbles.
0 0
Alcest
Alcest 29/01/16 22:43:52
02
Otro juegazo que se queda en la estantería, paso de apoyar la falta de traducción.
0 2
Akainu
Akainu 29/01/16 22:09:50
00
Es interesante, pero pasará bastante tiempo antes de que lo compre. Puede que sea uno con los que jubilaré mi 3DS.
0 0
NamFerui
NamFerui 29/01/16 21:42:26
01
¿Es cierto que este juego es mudo? en el sentido que es solo la música y los sonidos, nada de voces.
0 1
Txoubi
Txoubi 29/01/16 20:36:50
10
Justo lo que hablamos por Skype, así que estoy muy de acuerdo con el análisis. Buen trabajo Adri ^^
1 0
Rumic
Rumic 29/01/16 20:11:05
00
este lo tengo en la lista, incluso me plantee comprar la coleccionista, pero el sobreprecio por un libro de arte minúsculo es excesivo.
0 0
RCR
RCR 29/01/16 20:01:43
00
Este si lo quiero adquirir, cuando este en oferta xD
0 0
Dralis
Dralis 29/01/16 19:59:16
10
Buen análisis.
La estética del juego me recuerda a la de Bravely Default, por las imágenes que he podido observar. Lástima que ese sistema de combate me atraiga tan poco.
1 0
jteran
Staff
jteran 29/01/16 19:22:12
00
Que tenga caídas de frames me da un bajón tremendo. Lo de que venga en inglés... sólo hay que ver los RPGs de VITA, ya es algo casi normal en este nicho xD
0 0
NovaKaiser
NovaKaiser 29/01/16 18:56:23
10
Pues nada, otro que se queda en la tienda esperando mi compra. Al menos, de salida.
1 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.