Análisis The Last Story

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Plataforma analizada: Wii
06/03/2012 00:05

No solo de Sakaguchi y su estudio y el juego que han creado vamos a hablar en este extenso análisis, también hay un nombre propio que brilla con luz propia dentro de este desarrollo, ¿os suena el nombre Nobuo Uematsu? Pues claro que os suena, vaya pregunta más tonta , bueno por lo menos a los más veteranos si os sonará, a los más jóvenes es más difícil pero para eso estamos aquí, para presentároslo  como mandan los cánones, de momento solo comentaros que es compositor, que ha estado en la saga Final Fantasy, también ha colaborado en la composición de la banda sonora de Super Smash Bros Brawl y que no es la primera vez que trabaja con Sakaguchi, su relación viene de lejos, en la sección apropiada ahondaremos más en su figura.

Grandes expectativas. Decepción en el lanzamiento nipón.

Antes de mostrase al gran público material real de The Last Story, la red se llenó de bocetos, artes conceptuales, bellos parajes, etc del título, aún no teníamos nada sólido para sacar conclusiones, pero  a mediados de Julio del 2010 se mostró un tráiler con material real del juego, y no solo imágenes cinemáticas, no, también apartado gráfico real in-game y por supuesto el sistema de combate del que haría gala el juego, un sistema dinámico y atractivo, una auténtica revolución en el género del RPG y del que muchos deberían tomar nota pero de esto hablaremos más tarde y profundizaremos más en él. Ya teníamos una base para sentar algunos precedentes de lo que nos encontraríamos en la nueva obra de Sakaguchi y el estudio Mistwalker para Nintendo Wii.

El apartado técnico destacaba por la calidad de los escenarios y la belleza de los parajes, dentro de las posibilidades de Wii claro, así como en el diseño de las construcciones, la historia y el trasfondo que hay detrás invita a soñar con una gran historia y unos personajes carismáticos solo hacen presagiar que The Last Story podía ser algo grande y entonces llegó el día del lanzamiento en Japón, con packs especiales del juego y la consola, la venta por separado de la Banda Sonora Original y merchandising varios de la nueva obra, unas expectativas muy altas para lo que luego vendría.

The Last Story

El lanzamiento japonés se realizó el 27 de Enero del año 2011 con una fuerte expectación, la crítica especializada del país del Sol Naciente bebía los vientos por el nuevo RPG, la revista Famitsu, (desvaríos aparte) le otorgaba una puntuación de 38 sobre 40 y todo hacía presagiar que sería un gran éxito, un nuevo caso Dragon Quest por citar uno de su mismo género, pero no fue así, el juego no vendió lo esperado, pese a que la primera semana sí que colocó bastantes copias, solo fue el tirón de un nuevo lanzamiento y poco más, quedándose por debajo incluso del cuarto de millón de unidades vendidas, parece que el público japonés no tenía ganas de darle una nueva oportunidad al estudio Mistwalker  que ya lo intentó, también sin mucho éxito con Blue Dragon y Lost Odyssey, aunque en el caso de estos dos, la consola que recibía los juegos no era ni sigue siendo muy bien recibida en Japón.

 Se esperaba que al ser Nintendo Wii la elegida para recibir este nuevo juego, las expectativas de ventas fueran mayores debido al gran éxito que cosechaba  la consola en su tierra, craso error, el batacazo fue sonoro y las ventas no fueron ni mucho menos como se esperaban, pese a la calidad indudable que atesora el título. Quizás gracias a este varapalo las puertas a Occidente se abrieron de par en par y una nueva oportunidad se le presento al estudio y a Nintendo, la editora, para hacer que este juego llegue a las cifras que se merece, muchas son las voces que lo han pedido a gritos en Europa, ya está aquí tras más de un año de espera y ya podemos disfrutarlo, los usuarios americanos también lo podrán disfrutar, un poco más adelante eso sí.

Protas [1]

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Historia y protagonistas. La isla de Lázalus, el epicentro de la fábula.

No vamos a desvelaros detalles importantes de la trama, tan solo os contaremos lo esencial, hablaremos de los personajes y daremos unas pequeñas directrices de por dónde irá el argumento del juego. Una trama llena de conspiraciones, guerra, política y, por supuesto romance todo ello engarzado al problema  de una tierra que se muere. Esto es The Last Story y así nos lo narra su creador, una auténtica obra literaria hecha videojuego, una gran historia que no decae en ningún momento, un guión ágil y variado que solo irá in crecendo, de lo mejor de la generación sin dudarlo.

Si por algo destaca Sakaguchi es por esa facilidad que tiene de contarnos grandes historias, grandes fábulas que nunca olvidaremos y de mostrarnos personajes entrañables con un pasado nublado o lleno de dolor y de un futuro de esperanza, como el que posee el protagonista de la obra, Zael.

The Last Story

Este joven, que quedó huerfano a muy temprana edad, ahora es un mercenario que se dedica a batallar sin tregua ni descanso para poder ganarse el sustento, sin embargo, esto no es lo que desea hacer durante el resto de su vida, ya que su meta principal es ser un gran caballero, forma grupo con otros mercenarios que ha conocido a lo largo de su vida, como Dagran, el líder del grupo, fuerte y decidido es un líder con mayúsculas, sus habilidades es combate son extraordinarias y es considerado por Zael como un hermano mayor. 

Dentro del grupo también encontraremos a Yurick, el joven mago que hará uso de sus habilidades con el fuego para sacarnos de más de un aprieto, la bella Syrenne, una cabeza loca muy extrovertida que se da a la bebida a la primera de turno, y si la misión ha ido bien que mejor que un trago para celebrarlo. Mirania, esta misteriosa joven domina la magia curativa, aunque es poco receptiva y de aspecto ausente tiene mucho que contar. Lowell, es un mago que controla el poder mágico del hielo. Es todo un mujeriego y un cínico, un vida la vida pero en el fondo es un hombre maduro, muy inteligente e ingenioso.

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9.5

Lo mejor

Uno de los mejores apartados técnicos de Wii, sólido, vistoso y cuidado

El apartado artístico, Lázulis es todo esplendor

El guión, con giros inesperados y sin perder fuelle

La B.S.O, como era de esperar, a la altura de las circunstancias

Con modo online incluido...

Lo peor

...aunque testimonial, muy simple

Algunos defectos ténicos como ralentizaciones y aliasing

Que llegue tan tarde

¿Cómo analizamos?