The Last of Us: Parte 3 para PS5: ¿Sería posible a nivel de historia?¿Queda algo por contar?

Reportaje

Hablamos largo y tendido de las posibilidades que tendría Naughty Dog para ponerse manos a la obra con una tercera parte de su saga estrella

Fran Pineda
02/07/2020 17:47
The Last of Us: Parte 2 ha hecho correr ríos de tinta, tanto para bien como mal. Si bien la historia de Ellie ha dividido a la comunidad por sus personajes, acontecimientos y conclusión, son muchas las sensaciones que ha dejado el videojuego de Naughty Dog y otras tantas las preguntas que, tal vez, podrían responderse en una hipotética tercera entrega de la marca.
The Last of Us Part II

The Last of Us: Parte 2

Aviso de spoílers: el artículo incluye detalles sobre la historia y personajes de The Last of Us: Parte 2

The Last Of Us: Parte 2 estaba llamado a ser uno de los grandes videojuegos de 2020 y uno de los más serios aspirantes a Game of the Year. Si bien eso no ha cambiado, nadie contaba con que la división de opiniones en torno a la secuela del buque insignia de Naughty Dog, con permiso de Uncharted, provocara tal avalancha de opiniones, tanto en positivo como en negativo.

El lanzamiento de The Last of Us: Parte 2 no ha sido francamente sencillo, no al menos para un juego de este calibre, un Triple-A exclusivo que llegaba para poner punto y final a la generación de PlayStation 4 previo lanzamiento de PlayStation 5. Las numerosas filtraciones meses antes de su publicación pasaron factura al estudio. El propio Neil Druckmann definió esos momentos como uno de los peores días de su vida, no es para menos cuando en internet era sencillo encontrar el final de The Last of Us Parte 2, entre otras escenas. Corrieron ríos de tinta en redes sociales y foros, no siendo difícil encontrar destripes de todo tipo, algunos ciertos, otros no. Comenzaban así las duras críticas hacia el videojuego.

The Last of Us: Parte 3 tendría todas las papeletas para contar el final de la historia de Ellie, un personaje que habría encontrado la paz consigo mismo

Con The Last of Us: Parte 2 ya en la calle, la división de opiniones se ha debatido entre los que creen que el videojuego es una auténtica obra maestra a la altura del primero; pero también los que opinan que Naughty Dog ha perdido por completo la capacidad para narrar historias y un desarrollo de personajes como viéramos en el título original de PlayStation 3.

Le pese a quien le pese, The Last of Us: Parte 2 sigue siendo uno de los grandes juegos de PlayStation 4, posiblemente el más importante de los últimos años junto a God of War. Naughty Dog demostró con el primer juego que era capaz de reinvertarse, como ya hicieran con Uncharted en su momento. Con la secuela han evolucionado en cuanto a narrativa por encima de lo jugable, pero ¿encajaría en PlayStation 5 un hipotético The Last of Us 3?

The Last of Us Part II

Ellie

¿Qué opina Naughty Dog de The Last of Us: Parte 3?

Es lógico pensar que Naughty Dog no tenga nada claro una tercera parte de The Last of Us. Su juego acaba de llegar a las tiendas. Ellie, Abby y el resto de personajes necesitan un respiro durante un largo periodo de tiempo, y no sólo por motivos más que obvios, sino también para dejar reposar las críticas, asimilarlas y buscar las posibles historias a explorar en un futuro.

Neil Druckmann, máximo responsable de The Last of Us: Parte 2, dejó clara su postura respecto a una posible tercera entrega. 'Tendríamos que averiguar cómo crear una experiencia nueva que tenga el nivel de impacto emocional de estas historias, y yo no sé cual'. Una respuesta lógica cuando acaban de salir de un longevo y arduo desarrollo.

La gran pregunta que nos hacemos los fans de la marca es: ¿tendría sentido The Last of Us: Parte 3? Nuestra respuesta es un rotundo sí.

The Last of Us: Parte 3 como cierre a la historia de Ellie

The Last of Us: Parte 3 tiene muchas posibilidades para hacerse realidad en PlayStation 5. Conociendo la ambición de Neil Druckmann y su equipo no descartamos que se pongan a los mandos de un proyecto completamente nuevo, pero desde luego The Last of Us es el más especial para ellos. Es por ello que cerrar el ciclo de Ellie por todo lo alto, pero manteniendo la madurez en la historia, es un deseo que a buen seguro están dispuestos a cumplir.

La tercera entrega de The Last of Us puede poner ahora sí, punto y final al viaje de Ellie. Un personaje que ha tenido que madurar antes de la cuenta como ya ocurriera en el primer juego, verse arrastrada por la venganza y la posterior redención en la secuela y que en la tercera parte podría tener un claro enfoque: haber encontrado la paz interior que tanto anhelaba, rodeada por los suyos, viejas caras conocidas pero también algún que otro peligro. Y por si os lo estáis preguntando, sí, The Last of Us: Parte 3 también podría suponer la muerte del personaje. Hay cierto misticismo en la muerte, más aún en el terreno de la ficción, donde parece que los personajes son recordados no sólo por sus hechos sino también por su pérdida. 

The Last of Us Part II

Joel

Dina y Abby también tendrían su hueco en The Last of Us: Parte 3, especialmente ésta última. Junto a Ellie, Abby lleva un peso descomunal a las espaldas del jugador. Ha sido la responsable de acabar con uno de los personajes más icónicos de los videojuegos en los últimos años, y aunque motivos no la faltaban, el cambio de pensamiento y filosofía en el personaje generó incluso una mayor empatía en el usuario que la propia Ellie, al menos en mi caso.

¿Cuál sería la fecha de lanzamiento de The Last of Us 3 en PlayStation 5?

Dado los tiempos y costes de desarrollo para los juegos actuales, mucho más grandes que tiempo atrás, no esperéis ver a medio o corto plazo The Last of Us: Parte 3 en caso de que Naughty Dog decida ponerse con el proyecto. Han tenido que pasar 7 años para ver en las tiendas la secuela, apenas unos años menos sólo para su anuncio.

Es por ello que si tenemos en cuenta que tal vez el estudio haya comenzado a trabajar con el hardware de PlayStation 5, y por ende hacer lo propio con un nuevo motor gráfico, The Last of Us: Parte 3 no sería una realidad hasta mínimo 2025. Suena lejano, cierto, pero son los tiempos acordes a un estudio como Naughty Dog y en el que cada detalle se mira al milímetro. Los personajes y trama cuentan con un trabajo descomunal a la espalda. No hay que olvidar tampoco la jugabilidad, la cual se ha visto alterada en cierta manera en TLOU2 con respecto a la original, apostando por escenarios más abiertos.

En un primer momento se barajó la posibilidad de que The Last of Us: Parte 2 fuera un juego de mundo abierto, experiencia que terminaron desechando para aunar escenarios al estilo Uncharted 4 pero también manteniendo la linealidad. Si PlayStation 5 promete unos tiempos de carga ínfimos, además de facilitar el desarrollo en proyectos de gran envergadura, no sería extraño pensar que Naughty Dog vuelva a coquetear con la idea del sandbox.

1 comentarios
Mensajes recientes

No hay ningún comentario en este muro social

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.