Análisis The Last of Us

(PS4)

Estás en: JuegosAdn > Playstation 4 > Análisis > The Last of Us (Playstation 4)

Joel y Ellie se visten de gala en PS4

La obra maestra de Naughty Dog volverá a dejarnos sin aliento y con el corazón en un puño, aunque esta vez en Playstation 4 y con algunas mejoras evidentes

Plataforma analizada: Playstation 4
Fabio Fraga
30/07/2014 14:40
'The Last of Us Remasterizado' llega a Playstation 4, con un título que incluye alguna que otra novedad de bajo rango, y una mejoría gráfica evidente aunque no revolucionaria. El que probablemente sea uno de los mejores juegos de la pasada generación, ha sido el elegido por Naughty Dog para estrenarse en la nueva sobremesa de Sony. ¿Cuál ha sido el resultado? ¿Merece la pena adquirir este 'The Last of Us: Remasterizado'?

¿Era necesaria esta remasterización?

Esta ha sido una de las principales preguntas desde el anuncio de esta versión, y además uno de los temas polémicos antes de su lanzamiento. Todo se centra en que el juego se ha lanzado hace aproximadamente un año en el pasado sistema de sobremesa de Sony, PlayStation 3, y que es demasiado pronto para lanzar una segunda edición.

Sin embargo, pensándolo fríamente, esta es la mejor decisión que podría haber tomado el estudio y, en esta ocasión, me posicionaré del lado de Sony y de Naughty Dog. 'The Last of Us' no es sólo el último proyecto de Naughty Dog, es también el proyecto más tecnológicamente avanzado del estudio, desarrollado con las versiones más avanzadas de sus herramientas. Por ello, es fácil pensar que sería el proyecto más fácilmente remasterizado para la next-gen.

The Last of Us

Sabemos que el estudio se encuentra trabajando en proyectos next-gen

Este tipo de compañías suelen hacer primero un pequeño proyecto de fácil desarrollo, para evaluar el nuevo hardware

Sabemos que el estudio se encuentra trabajando en proyectos next-gen para PlayStation 4, pero habitualmente este tipo de compañías suelen hacer primero un pequeño proyecto de fácil desarrollo, para evaluar el nuevo hardware, cómo se adaptan las herramientas y la forma de desarrollo. Aprovechando las buenas ventas y críticas de 'The Last of Us' en su lanzamiento hace un año, y toda la campaña de promoción que se hizo por aquel entonces, es lógico pensar que la opción más acertada para explorar la consola y descubrir todos sus entresijos, antes de tener problemas con proyectos más grandes, sea una remasterización de 'The Last of Us'.

Puede ser pronto, sí, pero también la opción más lógica. Estamos ante un juegazo, que conquistó a miles de usuarios en la pasada generación, y que podría atraer la mirada de nuevos compradores a las consolas de Sony. Sabiendo esto, ¿realmente se ha equivocado Sony con esta remasterización? Otro punto, aunque esto nada tiene que ver con la calidad del juego, es el precio, el cual sí podría ser cuestionable.

Mejorado en PlayStation 4

El título no es un simple port a PlayStation 4, Sony y Naughty Dog lo han mejorado con creces en la nueva sobremesa, aunque evidentemente no es la mejor remasterización del mercado. Lo primero que destaca es, sin duda, el apartado gráfico.

La evolución gráfica no se hace totalmente evidente, es decir, comparte poligonaje con el original, sólo se ven mejorados algunos elementos "exteriores". Algunas texturas han sido mejoradas, aunque el juego original en ese aspecto poca mejora necesitaba... Además, los colores son ahora mucho más vivos, probablemente un efecto producido por el mejor tratamiento de sombras y luces en general que hace esta remasterización, pero es un aspecto que notaremos bastante.

The Last of Us

Los colores son ahora mucho más vivos

En donde se ha notado la mejora en el apartado gráfico es en las ventajas que aporta PS4 con respecto a la plataforma original y sin hacer demasiados cambios en el juego, en la definición de la imagen y su fluidez. Lo notaremos bastante en los personajes, en sus facciones, etc. El juego rinde a unos 60 fotogramas por segundo casi constantes, con alguna pequeña caída casi imperceptible de vez en cuando y, desde luego, nada perjudicial para el jugador. En este aspecto Naughty Dog ha hecho un trabajo perfecto, llegando también a los 1080p, y esperemos que esta norma se cumpla en sus futuros proyectos, aunque evidentemente sea más complicado por motivos de poligonaje, efectos y demás elementos mejorados de la next-gen que 'The Last of Us' no incluye, recordad que estamos hablando de un juego de PlayStation 3.

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas
9.5

Lo mejor

Mejora gráfica evidente en definición y texturas

Modo foto interesante

Incluye 'Left Behind' y los demás DLC multijugador

Lo peor

No se solucionan algunos pequeños fallos en la jugabilidad

Pocas novedades en general con respecto al juego lanzado hace un año

¿Cómo analizamos?
20 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
AMpzni
Staff
AMpzni 07/08/14 16:30:13
00
Sin duda, para quienes no tengan el de PS3, la versión más recomendada para jugarlo.
0 0
eddie_morales
eddie_morales 31/07/14 20:59:59
00
La verdad, yo no considero a este juego un juego next-gen, ya que naughty dog me ha dejado claro, que eso era posible en PS3. Más bien lo siento como un juego, edición juego del año. Sólo eso y nadamás.
0 0
masterkirbyxd
masterkirbyxd 31/07/14 02:17:36
00
Yo creo que habría puesto un 10 si habría traído mas novedades como un DLC Exclusivo para PS4 (Hablamos de DLC que diera una nueva historia) porque en novedades trae bien pocas se debe resaltar su revisión gráfica y los 60 FPS asi con 9,5 esta bien para port de juego que es muy bueno
0 0
XxLeonidasxX
XxLeonidasxX 31/07/14 00:22:46
00
Anda que no me voy a reir ni nada cuando la prensa española empiece a cascar 8 o así a la master chief collecion, siendo un remake y un pack que vale cada euro de su precio xD

Por diversos foros o webs he visto argumentos muy graciosos del tipo "ya que es remaster, pues merece la misma nota".

Luego ves casos como ocarina, wind waker, y el futuro Halo y se te caen los huevos al suelo de la risa.
0 0
yavhet
yavhet 31/07/14 00:01:13
00
Si lo comparamos con otros juegos de este mismo año, se merece la nota...
0 0
Blade
Blade 30/07/14 22:37:31
00
Para mi es un juego de 10, lo tuve claro en el momento que vi los créditos finales del videojuego en PlayStation 3, pero con los problemas que surgieron en su momento (fallos en el sonido, bajones de framerate en momentos críticos, algunos fallos técnicos en ciertos momentos...) yo le veo justo un 9,8 como le dimos a la versión de PS3 en su día.

Pero lo que llevo jugando hasta el momento en la versión de PlayStation 4, me he alegrado al ver que han conseguido subsanar todos los problemas vistos en la versión de PlayStation 3 y además le añaden los DLC (Left Behind es una joya a pesar de su duración), los gloriosos 60 fps y otros interesantes añadidos como el modo foto.

Una obra maestra, para mi el mejor juego del año pasado en consolas, este año podría tener más competencia en PS4.

SALu2
0 0
Wolfo
Wolfo 30/07/14 22:01:43
00
Como juego, si en PS3 se supone que ya era bueno, pues sigue siendo igual, de ahí la nota.

Si se valora como port y analizar sus novedades y demás en lugar del mismo juego de hace un año, no creo que saliera tan bien parado. Lo importante es que todos los remakes/ports se analicen con la misma vara de medir.
0 0
javivi-1
javivi-1 30/07/14 21:56:17
00
Para los que critican es muy fácil "No lo compres" o ¿acaso obligan a comprar las remasterizaciones? No veo sentido tanta critica, todo lo que sea para mejorar bienvenido sea y mas si lo hacen con este tipo de juegos.

P.D: Benditos los 60fps que hasta que no lo ves no sabes lo que es a simple vista.
0 0
david2310f
david2310f 30/07/14 17:56:25
10
Los que van a seguir teniendo remasterizaciones por la recepción de este juego son ustedes, no yo, así que no hay problema.
1 0
thoril
thoril 30/07/14 17:29:26
00
Personalmente creo que un juego de hace siquiera un año que era y sigue siendo puntero gráficamente no necesita una versión remastered. Esto es más bien una oferta interesante para jugadores que no lo hayan jugado en su momento y dispongan de una ps4.

De todos modos si nos ponemos a evaluar el juego por lo que es y nada más creo que la nota es merecida , es el juegazo que era más los DLCs que han ido saliendo
0 0
Pikaze
Staff
Pikaze 30/07/14 16:53:41
10
Tras ver la nota y leerme el análisis, pese a que el 9,5 pueda resultar una nota que choque a muchos, os aplaudo por no haberos dejado llevar por esa moda de cascarle un 10 a la mínima de cambio y por saber reconocer sus defectos como un ligero avance gráfico que no es más que una prueba para probar el hardware, como lo fue en su día Wind Waker HD. Con esto, lo único que se consigue es que cuando un juego tenga un 10, no se sepa si es porque de verdad se lo merece o porque ha primado el fanatismo.

En PS3 fue muy bien valorado, por lo que la excusa de "Le damos un 10 porque es la experiencia completa" equivaldría a decir que la versión anterior estuvo sobrevalorada. Además, algo que no parecen tener muy en cuenta en otros medios, es que mientras que uno exploto su hardware hasta límites insospechados, otro solo ha rascado en la punta del iceberg.

En definitiva, la nota me parece correcta. No podemos quitarle importancia a The Last of Us porque ha sido un juegazo (según los medios, yo no lo he probado aún)que ha batido records, pero tampoco que no deja de ser el mismo juego adaptado.
Naughty Dogs puede hacer mucho más con su juego (o directamente podrían haber lanzado el original en PS4 y empezar una nueva trilogía como ya han hecho con Crash, Jak y Uncharted), cosa que queda demostrada con lo que puede llegar por parte de Uncharted 4, mientras que los sitios en los que les cascan 10s bajo el argumento de "Es una obra maestra de PS4" deberían ser cogidos con pinzas en la fiablidad de sus próximos análisis con 10.
1 0
Jordi
Jordi 30/07/14 16:20:59
00
@HugoFraga jeje muy buena.

No tienes ni porque dar explicaciones , la nota es esa y la redacción es esta, la gente tiene que ser consciente que la puntuación dentro de unas normas es algo subjetivo. Es imposible que un redactor coincida con la opinión de todos los usuarios y no dejarse llevar tanto por la nota ,sino por las impresiones que tienen al leer lo que ha escrito el redactor.

Si todos jugásemos únicamente a juegos que tienen 9 hacia arriba que aburrida sería la industria.
0 0
danielvega0079
danielvega0079 30/07/14 16:20:51
00
Pues quien no le tenga, y tenga ps4, que aproveche el port; en mi caso esperare a ver cual se pone más barato, el de ps3 o ps4

Mmmm, veo que en amazon esta mas barato el de ps3 jeje
0 0
HugoFraga
Staff
HugoFraga 30/07/14 16:04:11
50
Sony, ¿has oído a @dantexscream? ¡Paganos algo leñe! Que ya esta bien de analizar tanto juego sin ver un duro. Estaría encantado de recibir maletines, una pena que ya no se estile y, al menos a esta redacción, no haya llegado ni uno en todos los años que llevamos aquí. Si alguien quiere mandar un maletin lleno de dinero le dejo la dirección

Con respecto a lo que comentáis, de que con esta nota no se podrá poner nota más alta a otros juegos en esta generación, os recomiendo que dediquéis un momento a leer la sección de como analizamos, veréis que no tiene que ver nada el tocino con la velocidad: http://blogocio.net/como-analizamos/

El juego es un port, si, pero es un buen juego. Igual que el de PS3, pero con mejores gráficos y con algún extra, además de traer incluido el DLC, lo cual ya afecta a su historia y duración (el de PS3 cuando lo analizamos no tenía el DLC, ahora debe valorarse como algo incluido en el juego).

Yo por lo que he jugado me ha gustado, no creo que represente una opción muy importante para quien ya lo ha jugado en PS3, pero sin duda para los que no es un obligatorio.
5 0
vic71
vic71 30/07/14 15:38:29
10
@dantexscream Vaya hateada te acabas de marcar, además de faltar el respeto al redactor insinuando que está comprado...
1 0
Neku13
Neku13 30/07/14 15:37:50
00
bueno en mi opinion deberia haber recibido la misma nota que la version de ps3, no por nada sino que es el mismo juego xD
0 0
Rumic
Rumic 30/07/14 15:27:38
40
enserio 9.5? tanto bajáis el listón de la nueva generación? apenas tiene mejora gráfica, la historia es la misma, y por más que incluya los DLC... espero que no sea de los mejores juegos de la nueva generación, pero con ese 9,5 lo tienen complicado el resto...
4 0
XxLeonidasxX
XxLeonidasxX 30/07/14 15:14:39
30
Cuando lo vea a 10-15 euros tal vez caiga, mientras paso de refritos subidos de resolución.
3 0
Jordi
Jordi 30/07/14 15:08:53
100
@dantexscream lo que aburre son comentarios como el tuyo, con faltas de respeto hacia el redactor y hacia los trabajadores que nos han traído esta joya. Entiendo que sea discurso de debate ya que el juego tiene un poco más de un año pero eso no quita que sea una magnífica obra de arte para mi y para muchos.

Me lo compre en ps3 y me lo eh vuelto a comprar en ps4 . En ps4 la experiencia es muchísimo mejor y me como mis palabras al decir que no notaba diferencia entre 30 fps y 60, la diferencia es bestial ( lo siento si a alguno le eh debatido en este tema, rectificar es de sabios).

Para los que no pudieron disfrutarla en ps3 compra obligada, para los que ya lo han jugado desde mi punto de vista no merece mucho la pena el desembolso si vais pelaos de pasta. A mi la historia de Joel y ellie me tiene enamorado y no he dudado en comprarlo ( eso si vendiendo el de ps3 me ha salido por 25 euros)
10 0
dantexscream
dantexscream 30/07/14 14:56:36
20
amigos suelten y digan de una vez... cuanto les solto sony para hablar taaaaaaaaaaaaaaaaaaanto por un simple port en hd xd ya llegan a aburrir todos los dias con este port de ps3 xd
2 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.