'The Last Guardian', la historia interminable

Reportaje

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Crónica de un juego anunciado... y largamente olvidado

Andreu Presa Rodríguez
05/06/2013 00:05
Anunciado en su momento como uno de los lanzamientos estrella para PlayStation 3, la historia de 'The last Guardian' es una lista interminable de rumores, problemas y especialmente retrasos. Un cuento que nunca acaba y que, pese a todo, seguimos empeñados en ver resolverse de forma satisfactoria. ¿Os apetece conocer más a fondo su trayectoria?
The Last Guardian

Emulando a grandes clásicos como 'Duke Nukem Forever', o bien compartiendo protagonismo con 'Final Fantasy Versus XIII', el desarrollo de 'The Last Guardian' es uno de esos culebrones del mundo del videojuego que ya nadie sabe cómo terminará.

Llamado en su día a ser uno de los buques insignia de PlayStation 3, su rastro se ha ido difuminando con el paso de los años hasta desaparecer por completo en los albores de una nueva generación. Problemas de desarrollo, desavenencias internas y multitud de interminables retrasos conforman la historia de un juego cuya desorbitada expectación generada terminó por diluirse entre los mares de la desinformación.

Hoy repasamos el camino del que debía haber sido el gran bombazo que culminara la trilogía de Team Ico. Un título que, como sucede siempre antes de todo gran evento, encabeza las apuestas de favoritos para ser mostrados durante la conferencia de Sony. ¿Le llegará el turno esta vez?

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Capítulo I - Los antecedentes

Fundado en 1997 como grupo interno de Sony Japan Studio y capitaneado por Fumito Ueda, la historia de Team Ico es la historia de un pequeño estudio de desarrollo con una fe inquebrantable en una forma distinta y muy personal de crear videojuegos.

Su primera obra, desarrollada bajo el minimalista título de 'Ico', fue toda una declaración de intenciones. 'Ico' era una aventura atípica, simple en su concepto y cargada de sentimientos íntegramente narrados con total ausencia de diálogo. Ico, el pequeño protagonista, debía escapar de un castillo lleno de malévolas sombras a la vez que protegía a su nueva y misteriosa amiga Yorda, resolviendo por el camino numerosos rompecabezas. Dotado de una estética única y una jugabilidad sencilla, 'Ico' se convirtió rápidamente en un éxito universal de crítica tras su lanzamiento en 2001, sentando así las bases de un estilo único que definiría futuros trabajos.

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Shadow of the Colossus

Cuatro años más tarde, en 2005, llegaba 'Shadow of the Colossus'. Concebido como un sucesor espiritual de 'Ico', con el que guarda ciertas conexiones, 'Shadow of the Colossus' tomaba de nuevo la magistral dirección artística y la carga emocional para ponerla al servicio de una nueva aventura protagonizada esta vez por un joven guerrero llamado Wanda. A lomos de Agro, su fiel montura, Wanda debía recorrer un paraje de ensueño en busca de dieciséis gigantescos colosos a los que debía derrotar para devolver la vida a una misteriosa chica llamada Mona.

Sin más enemigos que combatir o entornos que explorar, 'Shadow of the Colossus' fue una nueva muestra de originalidad al plantear un juego de acción y aventura basado únicamente en viajar a caballo y afrontar una larga serie de enemigos finales. Aclamado nuevamente por la crítica, y mucho más conocido por el gran público tras el reconocimiento internacional de 'Ico', 'Shadow of the Colossus' se convirtió en un nuevo éxito que no hizo sinó alimentar las expectativas de los jugadores de cara a lo que pudieran estar planeando para la recientemente anunciada PlayStation 3.

¿Qué sería capaz de hacer Team Ico con la nueva y poderosa consola? Pocos sospechaban que así daba inicio un serial que se dividiría en numerosos episodios, cada vez más esperpénticos. Así se iniciaba la interminable historia de 'The Last Guardian'.

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10 comentarios
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Mensajes recientes
soragranda
soragranda 06/06/13 11:54:12
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Supongo que con interminable se refieren a que todavia no lo han sacado y seguro sera de lanzamiento para PS7 XD
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elegos
elegos 05/06/13 15:57:19
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pues aki esta para reservarlo con fecha precio y demas.

http://www.xtralife.es/playstation-3/the-last-guardian/7965
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LightWS
LightWS 05/06/13 15:40:26
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Para mi el problema del juego, es como dijieron arriba de los gráficos, pero no tanto de estos (ya que creo que son bastantes posibles) sino de la IA del bicho, que seguramente Fumito Ueada, y su equipo se habrán encaprichado de hacer algo magnifico, pero que no funciona del todo bien en PS3. Esto es muy posible, ya que paso con SoC que tenía bajones frecuentes de FPS (Incluso bajaba a 20) en las peleas con Colosos, aunque era jugable, sí. Pero era un juego técnicamente muy superior para lo que fue PS2, debería haber salido en PS3. Lo mismo pasó con ICO, juego inicialmente programado para PS1, que se retrasó bastante y salió para PS2. Si bien sus juegos son únicos, sus desarrolladores son bastante complicados, porque van un paso por delante en capacidad técnica

Para mi esta empresa no es rentable para Sony, si bien sus juegos son únicos y unas obras de artes que no deberían perderse. Sus desarrollados son muy largos y complicados, aparte que no venden como una KillerApp. En mi opinión The Last Guardian esta terminado, ya sea para PS3 o PS4, el juego tiene que estar terminado, ya que pasó mucho tiempo, más de 6 años y es en lo único que esta trabajando Team Ico, nadie va a trabajar para rascarse y más en japón, o estuvieron buscando todos estos años la puta forma de que lo corra PS3 y mejorando la IA y su rendimiento, o lo pospusieron para PS4.
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Elektra98
Elektra98 05/06/13 15:33:37
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Ese juego es una maravilla o_o pero preferiría que saliera para ps3... Pero lo importante es que lo saquen pronto que me gustaría ver algunos gameplays
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ovejaelectrica
ovejaelectrica 05/06/13 14:57:28
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Buenas a todos/as:
Yo que llevo ausente, casi tanto tiempo como este Thelastguardian, solo quería hacer un pequeño apunte.
En realidad 2...
El primero es una crítica furibunda al Team Ico.. El día 14 de Junio de 2013. Es decir, dentro de una semana y media. Naughty dog estrenará su 4º título, segunda i.P., solo en esta generación.
Repito: "4º TITULO"-"2ª I.P"
Por muy profunda que sea la idea. Por muy complejo que sea el proyecto. Y por muy reducido que sea el equipo de trabajo. A mi no me pueden decir que no han sido capaces de sacar en 6 años,,,. ni un puñetero juego completo. Ni uno solo y pretender luego, la empresa a la que representan de vendérnoslos como genios.
No tienen perdón, porque encima no son unos novatos y han recibido apoyo de algunas de las mejores first party de sony..
Más allá de esta reflexión. quiero contestar a maxgear y de paso, subrayar mi propio párrafo anterior.
Han sido tantos los desarrollos anunciados para PS3, (esperados con pasión por sus usuarios) que han sido cancelados, o están desaparecidos que si finalmente aparecieran o dieran señales de vida, a mi personalmente no me vale...que se vayan a la siguiente generación. No me vale porque a lo mejor yo, compré una PS3, estimulado por la inminente salida de un producto concreto. Y lo que no es de recibo es que después de tesperar anto tiempo, tenga que comprarme además, un sistema nuevo para poder disfrutarlo. vamos hombre que se lo metan por el orto. Directamente. sería como la traca o broma final.
Hay otros título de los que no sabemos, prácticamente nada o hemos visto muy poco. Muy esperados por mi desde hace tiempo que si que sería aceptable que finalmente se fueran para PS4, como pueden ser: the getaway, syphon filter, Agent o incluso el wardevil
pero The Last Guardian y final Fantasy versus, son hijos de PS3 y casi imperativo legal, sacarlo para esta generación.
Lo digo convencido de ello. Y con muy pocas esperanzas de que nada de esto ocurra.
Y termino dándole una vuelta de tuerca a una de las reflexiones finales del artículo, donde nos recuerda que "la esperanza es lo último que se pierde"
Yo creo que lo último que se pierde, es la "oportunidad"..., no la esperanza.
La esperanza la dejo para los creyentes y para la iglesia. hay que remar, luchar y esperar siempre lo mejor. Pero estar preparado para lo peor también. La esperanza es como una forma de fé pero más global. Como creer en el destino y en las buenas intenciones. Muy poético y liberador, sobre el papel. Pero al final del trayecto, lo que tienes que saber es que lo que te queda, es la fría losa de piedra.
Si no lo has hecho antes, la esperanza no habrá servido de nada. Si pierdes el tiempo, pierdes la vida y probablemente, la única oportunidad que habrás tenido, de llevar a cabo tu cometido, sea el que sea.
La esperanza es etérea e invisible. Aséptica e inmaterial. Una carga emocional ausente y vacía que solo sirve, para engañar a los sentidos.
En fín...
Después de este mensaje tan alegre..."me las piro papiro"
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maxgear
maxgear 05/06/13 08:37:44
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Yo creo que el verdadero problema con este juego es que LUCE FANTÁSTICO , con esto quiero decir; Si me muestran el Project Trico y me dicen que es para PS3 me lo creo, pero estos señores no se conformaron y luego vienen y muestran UN FENOMENAL, MARAVILLOSO THE LAST GUARDIAN y dicen que es para PS3, ahí estuvo el error, ni exprimiendo al máximo la consola puede correr el juego tal como lo mostraron, al parecer lo único que mueve PS3 de esos trailers es el niño, lo demás es solo una bonita cinemática, para mi que dejaron el listón muy alto ya que viendo lo mejor del PS3 que viene siendo The Last Of Us y Beyond: Two Souls, ni siquiera se acerca a lo mostrado con The Last Gurdian. Cosas aparte, espero de todo corazón que anuncien este juego para PS4, que por lo visto es la maquina que le va a hacer justicia a lo que se mostró de este tan esperado juego.
Saludos
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Nirvash
Nirvash 05/06/13 08:18:36
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ICO me hizo soñar y experimentar como con ningun otro juego un verdadero sentimiento.

Shadown of the Colossus, si duda me llevo a un mundo tan, pero tan majestuozo y perfecto que al dia de hoy cuando simplemento quiero dejar este mundo tomo mi dualshock 2 (ps2) solo para viajar por sus perfectos valles y relajarme con tan basto mundo.

Desde que se anuncio The Last Guardian, le he seguido la pista y esperare si hace falta, pero mi esperanza cae ma s en que salga para Ps3.

Gran articulo
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Wolfi
Wolfi 05/06/13 03:25:37
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Esto es lo que pasa con Sonic, puro shotter es lo que quiere, y no sabe que tiene un publico Aventurero y RPG bastante grande, o mas que el de siempre.

Esto hubiera sido una super joya, y ojala nos sorprendan este E3 para ps4
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LightWS
LightWS 05/06/13 01:49:31
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Yo espero que este juego salga tarde o temprano para PS3 o PS4, me da igual, pero que salga. El trailer es algo precioso, se ve que tendrá una historia más épica y emotiva como SoTC o ICO (Todos los sabemos, el animal morirá al final y más de uno se le caerán las lágrimas). Es un juego que tiene que salir, no se puede perder una obra maestra así. Esto esta por encima de incluso de FFVersus. No creo que a alguien no se le ponga la piel de gallina al ver el video.
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linkerus
linkerus 05/06/13 01:14:14
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Tremendo artículo. Lo de este juego va a pasar a la historia como algún que otro caso parecido, y espero que en esta ocasión acabe bien el culebrón ya que aun conservo algo de hype para un juego que parece que no va a llegar nunca.
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