The Last Guardian

Impresiones

Estás en: JuegosAdn > Ps3p > PS4 > Artículos > Impresiones - The Last Guardian

Trico y yo

El título más esperado de los últimos años para PS4 por fin se deja ver; te contamos nuestras primeras impresiones desde el E3 2015

Pedro Cano
25/06/2015 12:10
Los fans de PlayStation incluso los que no lo son ya daban por perdido ese título que se nos mostraba en el E3 de 2009 y que planeaba su lanzamiento para 2011, pero el E3 2015 ha sido el escenario para demostrar que sigue muy vivo. La conferencia de Sony arrancó con el esperado anuncio y el propio presidente de Sony, Shuhei Yoshida, aparecía en el estrado para mostrar su alegría ante tal situación e incluso pedía un fuerte aplauso para el director, Fumito Ueda que, que se encontraba entre el público. Días más tarde, en Blogocio disfrutamos de una sesión a puerta cerrada con el propio Ueda en la que conocimos más detalles.

Siguiendo la visión personal de Fumito Ueda

En nuestra sesión tuvimos la oportunidad de disfrutar de algunos minutos más de contenido extra respecto al tráiler/gameplay que se había mostrado en la conferencia de Sony hace unos días. Por cierto, ese tráiler lucía exactamente igual a nivel artístico que lo que se mostró allá en 2009. Esta era sin duda una de las cuestiones que muchos de nosotros nos preguntábamos, ¿Será una obra totalmente diferente a lo que hemos visto? No sería la primera vez y tampoco la última que un juego se retrasa tanto que el producto final no se parece en nada al de los compases iniciales. Ahora ya podemos estar seguros de que 'The Last Guardian' llevará el sello de Team Ico.

Como la mayoría de vosotros ya conoce, 'The Last Guardian' tiene dos protagonistas principales, un niño de piernas y brazos tatuados y una especie de grifo, Trico, que es más bien una mezcla de perro y ave, pero de los que realmente conocemos muy poco. Según nos contó Fumito Ueda, tanto la historia personal de cada personaje como la aventura que compartirán ambos serán bastante profundas. Lo que sí conocemos a ciencia cierta es que los jugadores se pondrán en la piel del pequeño para saltar, correr, mover objetos o resolver puzles. Muy a nuestro pesar, el compañero de viaje que recibe el nombre de Trico, no será jugable, aunque será de vital importancia en el desarrollo del juego.

The Last Guardian

Dos partes de un todo condenadas a entenderse

Nuestra demo comenzó antes de la secuencia mostrada en la conferencia y pertenece justo al momento en el que el pequeño encuentra a Trico. El animal está recostado pero pronto nos percatamos de que en su lomo hay par de lanzas clavadas. En ese momento nos acercamos con el niño hasta Trico, lo despertamos y a continuación lo acariciamos buscando su complicidad; acto seguido nos subimos a su lomo y le extraemos las dos lanzas. Siguiendo con el gameplay, Trico se encuentra encerrado así que nuestra siguiente misión consiste en liberar al animal, pero también necesitamos de su ayuda. En este momento empezamos a desarrollar una de las partes más importantes del juego que es la relación entre el pequeño y Trico.

Los jugadores se pondrán en la piel del pequeño para saltar, correr, mover objetos o resolver puzles.

En estos primeros compases y como también se vio en la conferencia de Sony, el animal no siempre obedece a las indicaciones del niño (incluso es asustadizo como por ejemplo ante el tótem que el pequeño derriba en la demo pública), por lo que para la que la experiencia fluya, tenemos que trabajar en la relación entre ambos. El propio Ueda nos advirtió encarecidamente que fomentar la relación entre los dos protagonistas es lo más importante del juego. Así pues, el Trico que nos encontramos al principio del juego tendrá poco que ver en el del final, lo cual es un reto bastante notable en lo que a inteligencia artificial se refiere. Además, no os preocupéis por el lenguaje de las órdenes, porque el juego no tendrá un lenguaje específico, de forma que los movimientos y los gestos serán la base de comunicación.

The Last Guardian

Nuestras primeras indicaciones a Trico es que se ponga a dos patas para alcanzar un saliente y nosotros podamos subir por su lomo para abrir la puerta que lo mantiene encerrado. Una vez nos encontramos en un nivel superior en el templo, le lanzamos una especie de ánforas que Trico se come (suponemos que no es su comida preferida si no que es un juego para estrechar la relación entre ambos). Después del juego el pequeño anima a Trico a derribar la puerta, pero después de un intento parece que se hace daño y somos nosotros mismos quienes tenemos que buscar una palanca para abrir la puerta. A partir de este momento es cuando comienza la parte mostrada en la conferencia de Sony. Por cierto, un apunte de la demo de la conferencia es que el salto del pequeño que al final terminar agarrándose a la cola de Trico no es una cinemática, así que hay que pulsar el botón correcto en el momento perfecto si no queremos que el pequeño se despeñe.

Pasaremos por alto el apartado gráfico puesto que aún es demasiado pronto para criticar este capítulo. Eso sí, nos gustaría comentar que a pesar de parecer un juego muy de PlayStation 3, aparecen multitud de detalles que solo son capaces de moverse en una PlayStation 4.

The Last Guardian

Tras los pasos de Ico y Yorda

Es imposible negarlo pero a pesar del tiempo transcurrido, cada gesto de los personajes, cada pieza del escenario, cada acción, nos recuerda enormemente a las aventuras de Ico y Yorda o Wander y Agro, de 'Ico' y 'Shadow of the Colossus', respectivamente. Estamos seguros que como ya hizo en los títulos mencionados, Fumito Ueda conseguirá sacarnos de nuevo la lagrimilla con un título cargado de emotividad y compañerismo.

4 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
iruden
iruden 26/06/15 09:05:06
00
@KingSimphony Peli o juego que cuenta con un animal como protagonista o pseudo-protagonista y ya se sabe que ocurre.
Es un cliché de la naturaleza xDD
0 0
KingSimphony
KingSimphony 25/06/15 21:34:19
00
Estoy seguro de que el Trico muere al final. Y estoy seguro de que lo va a hacer de una forma para que llores.
0 0
charly86
charly86 25/06/15 14:51:26
10
Pues después de tantos años esperando un gameplay y mi primera impresión fue un "Meh..." tan grande que se me quitó el poco hype que tenía. Igual un segundo gameplay hace cambiar mi opinión o puede que el "Meh..." sea todavía mas grande.
1 0
STORMER93
STORMER93 25/06/15 12:59:57
00
Como ya se dijo, la inteligencia artificial es importante para simular el intento del chico por ganar la confianza del animal y lograr resolver los puzzles. Espero que pronto enseñen otro gameplay con otra zona diferente del juego o haciendo algo mas "dinámico" que nos haga olvidar la lentitud del primer gameplay, y en cuanto a los gráficos esta claro que eso no lo mueve PS3, sino ya hubiese salido hace años. Por lo pronto el Team ICO tiene mi confianza, creo que ya es hora de rejugar ICO y SotC para prepararme mentalmente xD.
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.