Análisis The King of Fighters XIV

(PS4)

Estás en: JuegosAdn > PS4 > Análisis > The King of Fighters XIV (PS4)

The King of Fighters XIV: El gran torneo de lucha reabre sus puertas

El rey de los luchadores vuelve a la carga con su decimocuarta entrega, ¿le habrá sentado bien tanto cambio?

24/08/2016 11:25
El tiempo de espera desde la anterior entrega de 'KOF' ha sido bastante largo y durante ese tiempo han salido gran cantidad de vídeos y noticias sobre el juego que hoy nos ocupa. Algunos tenían miedo del cambio al 3D, otros al cambio de compañía, pero The King of Fighters XIV es digno merecedor de su nombre gracias a sus modos de juego y a su sistema de combate, aunque echamos de menos a Shingo.
The King of Fighters XIV

Puede que éste dicho sea algo que se usa para nombrar cosas que por más que las adornes se quedan igual, y todo desde un punto de vista negativo, pues en ésta ocasión nos referimos a todo lo contrario, por mucho cambio que haya recibido el nuevo título de la saga 'KOF', en su esencia es aquel juego que nos mantenía pegados durante horas a la máquina recreativa del bar de la esquina.

Modos de juego para todos

Si algo tiene éste 'King of Fighters' es modos de juego entre los que encontramos, historia, versus, supervivencia, contrarreloj, prueba, tutorial y online. El modo historia no es más que un modo arcade clásico pero en el que según con qué personajes vayamos jugando iremos desbloqueando algunas cinemáticas relacionadas con la historia, aunque la única manera de desbloquear éstos finales es jugando con todos los integrantes de un mismo equipo, como por ejemplo el equipo 'Woman Fighters', y cada vez que juguemos una pelea en el modo historia desbloquearemos una ilustración de la galería, entre los que se incluyen imágenes de juegos anteriores de la saga, todo un acierto para los nostálgicos.

En el modo versus tendremos dos variantes diferentes, partidas normales de '3vs3' y un modo un poco menos convencional en el que solo jugamos con un personaje. En ambos modos de juego se puede luchar tanto en multijugador local como contra la IA, la cual tiene diferentes niveles de dificultad, para ajustarse a todo tipo de jugadores.

Imagen asociada al video 35145
Solo disponemos de 5 pruebas por personaje, y las primeras de cada uno son muy básicas

Los modos supervivencia y contrarreloj suelen ser los favoritos de los jugadores que buscan un desafío un poco mayor, buscando siempre los mejores récords en las clasificaciones online. No es necesario explicar en qué consiste cada uno, aunque sí nos gustaría hacer un poco más de hincapié en el modo prueba, un modo que ya se ha vuelto estándar en casi todos los juegos de lucha y que ayudará a conocer los combos más básicos para cada personaje y esto es bueno y malo a partes iguales.

Al igual que te enseña algunos combos de nivel avanzado, aún quedan muchos otros en el tintero, obligando al jugador a irse al modo entrenamiento para prácticar mil y una combinaciones para sacar los combos óptimos. También es cierto que otros juegos más que tomarse éste modo como una forma de práctica o de tutorial, lo transforman en un verdadero desafío para todo aquel que quiera poner al limite su ejecución de 'inputs' y practicar los timings, algo que en éste juego no se puede hacer del todo bien ya que solo disponemos de cinco pruebas por personaje, y las primeras de cada uno son muy básicas.

The King of Fighters XIV

Un sistema de combate accesible pero estricto

'The King of Fighters XIV' cuenta con un sistema de combate muy accesible, casi todas las cosas se han simplificado en él, como el nuevo modo 'MAX', el cual nos recuerda a antiguos power ups como el modo 'HD'; el factor diferente que tiene es que en éste 'KOF' los movimientos en EX tan solo los podremos realizar mientras tengamos el modo 'MAX' activo. Otro cambio importante es que han seguido los pasos de 'Persona 4 Arena', introduciendo combos automáticos pulsando muchas veces el botón cuadrado, todo un acierto para que aquellos menos introducidos en el mundo de los juegos de lucha se puedan unir también a la fiesta, obviamente los combos automáticos tienen la penalización de que hacen menos daño.

El control de los personajes, como viene siendo costumbre en la saga, es bastante estricto, los 'inputs' deben de ser perfectos para que salgan los movimientos, no vale mover la palanca de lado a lado y esperar a que salga algo, y hablando de controles cabe añadir de que el juego, como todo buen juego de lucha, es toda una delicia si se juega con un mando arcade, que de hecho, incluso los de PS3 funcionan.

El 3D no gusta pero no disgusta

Es cierto que durante muchas entregas de la saga 'The King of Fighters' hemos estado viendo a los personajes con sprites 2D, pero en ésta nueva entrega la cosa cambia, ya que hay un cambio a gráficos en 3D bastante considerable, aunque muchas cosas tanto del aspecto visual como de los modelos se podrían mejorar tampoco podemos decir que son malos o feos, simplemente es raro de ver, ya que no estamos acostumbrados.

Los modelos de los 50 personajes que el juego incluye son algunos bastante buenos y otros bastante raros. Parece como que están un tanto incompletos, pero por lo general está bien. Los juegos de luces y sombras le dan un aspecto bueno al juego, pero le pasa como a los modelos de los personajes, parece que están incompletos, como que aún le falta algo. Los escenarios son bastante numerosos y variados, pero se echan en falta cosas de otros juegos de la saga, cosas como algunos personajes más en el fondo del escenario, algún cameo, alguna situación cómica, esas cosas que hacían que los escenarios de 'KOF' estuvieran "vivos", aunque como viene siendo normal cada uno de los escenarios tiene su propio tema de música, haciendo que sean diferentes entre ellos, aunque la música no destaca demasiado se ajusta bien a los escenarios.

The King of Fighters XIV

Un netcode para unirlos a todos

Los modos online son los más utilizados en éste tipo de juegos con gran componente competitivo ya que no siempre tendremos al lado a alguien diferente con quien jugar, por eso el online es algo muy importante. En ésta ocasión contamos con los modos enfrentamiendo clasificatorio, enfrentamiento libre, entrenamiento en linea y repetición en linea. El modo clasificatorio sirve para ponernos a prueba contra otros jugadores de nivel parecido al nuestro para intentar ascender lo máximo posible en el ranking de jugadores. En el enfrentamiento libre podremos crear o unirnos a salas de hasta 16 jugadores, para poder quedar con todo el mundo y jugar todos juntos.

El nuevo añadido es el entrenamiento en linea, un modo que sirve para poder practicar contra alguien en línea. Éste modo tan solo sirve para entrenar y mejorar así que el hecho de que sea online no es algo totalmente óptimo ya que lo ideal es prácticar los combos con una latencia mínima, porque si nos acostumbramos a usarlos con algo de latencia nuestros inputs finales se volverán algo más tardíos haciendo que a la hora de jugar en modo local no nos salgan algunas cosas. Y por último las repeticiones en linea, una funcion que nos permite ver repeticiones compartidas por la comunidad y la posibilidad de compartir las nuestras propias para que todos puedan ver ese combo tan chulo que ha salido o esa partida tan igualada que acabamos de jugar.

Aunque no es de lo mejor, el 'netcode' cumple con creces, teniendo partidas con un lag mínimo cuando los jugadores son cercanos y sufriendo algunas dificultades al jugar con gente del otro lado del charco, aún seguimos esperando uno que nos permita jugar con todos como si estuvieramos en la misma habitación.

The King of Fighters XIV
8.2

Un sistema de combate pulido y preciso