The Game Awards: Crónica desde Las Vegas

Reportaje

Te contamos desde dentro cómo hemos vivido la gala de los mejores juegos de 2014; un acontecimiento que este año resurge de sus cenizas

06/12/2014 15:45
Geoff Keighley ha puesto su carrera profesional y parte de su economía en manos de una entrega de premios que están llamados a ser los Oscars de los videojuegos. A punto han estado de no celebrarse los que antes fueron llamados VGA o incluso VGX, pero el periodista canadiense los ha rescatado para llevarlos a lo más alto. Aunque medios y asistentes salimos con sentimientos encontrados, parece que nadie duda que los volveremos disfrutar el próximo año. Pero, hablemos de la edición 2014.
Artículos

Los Oscars de los videojuegos

La gala estaba programada para que diera comienzo a las 6:00 PM hora local en el AXIS Theatre de Las Vegas, pero la entrada estaba abierta desde las 5:30 PM de la tarde. Así pues, casi una hora antes de que diera comienzo el evento ya aparecían las primeras colas, que muy pronto se tornarían kilométricas. Para ser honestos, jamás habíamos visto una cola tan variopinta. Desde los más sofisticados cosplayers hasta los que verdaderamente creían que iban a la gala de los Oscars en el Kodak Theatre de Hollywood. Finalmente, toda clase de personas y personajes ocuparon las miles de localidades que generalmente se usan para ver los conciertos anuales de Justin Timberlake o los certámenes de Miss Universo.

Para aquellos que se perdieron la gala y que aún no han tenido posiblidad de verla en diferido, esta empezó prácticamente de la misma forma en la que acabó, con Reginald "Reggie" Fils-Aime en el escenario y las grandes pantallas del AXIS Theatre. Este hecho no hace más que dar la razón a nuestro compañero Fabio Fraga, que en la emision especial de Blodec TV con motivo de los premios ya mencionaba la buena sintonía que existe entre el periodista y organizador Geoff Keighley y el mandamás de Nintendo en territorio norteamericano. Tanto es así que prácticamente desde los primeros compases de la ceremonia ambos estuvieron coquetando y jugando al gato y al ratón con la exclusiva que Miyamoto y Aonuma desvelerían al final del evento. Exacto, esa que sitúa a 'The Legend of Zelda' y 'Star Fox' en Wii U el próximo año 2015.

Artículos

Reggie y Kojima, grandes protagonistas

Después de la primera aparición de Reggie en el escenario, llegó el glamour de Hollywood con la presencia de Kiefer Sutherland, acompañado por supuesto, del único desarrollador que no se pierde ni una en lo que va de año, Hideo Kojima. Tanto el creativo nipón como su título 'Metal Gear Solid V: The Phantom Pain' se han colado prácticamente en todos los eventos de este 2014. A partir de este momento, el ambiente que se respiraba en el teatro, como se suele decir, era como una montaña rusa: picos de emoción se alternaban con baches o partes faltas de ritmo. Dentro de esos picos emocionantes o de máximo apogeo vividos en directo en Las Vegas podríamos destacar cuando 'Mario Kart 8' se alzaba con el galardón de mejor juego de carreras y deportes.

Tal y como describimos en directo, el teatro se venía abajo, un auténtico clamor. Otros de los momentos más bonitos y emotivos fue el premio honorífico que recibieron Ken y Roberta Williams, ese matrimonio que fundó la conocida compañía Sierra Online. Quizás, desde dentro de la gala, estos fueron los dos momentos estelares, incluso más que los anuncios de Nintendo. El resto, como hemos dicho anteriormente, subidas y bajadas, que incluso en ciertos tramos provocaron que más de un asistente diera alguna cabezadita.

Además de los videojuegos, la música ha sido el otro protagonista de la noche. Los nombres de Koji Kondo y la banda Imagine Dragons brillaron con luz propia y nos deleitaron con una colaboración que terminó siendo el broche final de la gala. Pero ojo, que el violín de Lindsey Stirling (interpretando un tema de 'Dragon Age: Inquisiton'), la música de 'No Man's Sky' y las guitarras de 'Battlefield Hardline' nos pusieron el bello de punta en su puesta en escena.

Artículos

Notables ausencias

Los grandes ausentes, como ya sabíamos fueron los chicos de Xbox e incluso como comentábamos entre los diferentes medios al finalizar la gala, Playstation. El teatro esperó y esperó ese megatón de Sony; todos íbamos controlando el reloj y mirándonos algo extrañados en espera de esa gran noticia que finalmente no llegó. No nos queda otra que seguir esperando y desear que sea dentro de unas horas en su propio evento, el PlayStation Experience, donde Sony muestre nuevas cartas para 2015.

Aunque las sensaciones vividas en directo y a través del monitor o televisón pueden ser algo diferentes, no cabe duda que el sabor que ha dejado es algo agridulce. Agrio porque por momentos la gala estuvo algo falta de ritmo, haciéndose algo larga y pesada. Pero dulce, porque parece que estos premios tienen mimbres de repetirse, mejorarse y por fin instaurarse como los Oscars de los videojuegos. ¿Qué destacaríais de la gala? ¿Qué es lo que menos os gustó?