Análisis The Evil Within - The Consequence

(Ps3, 360, Pc, PS4, One)

Estás en: JuegosAdn > PS3 > Análisis > The Evil Within The Consequence (PS3, Xbox 360, PC, PS4, Xbox One)

Cederás al miedo

Juli Kidman tiene una misión, desmantelar por completo una terrible organización pero también dar con el cerebro de la operación ¿Difícil? No sabéis cuanto

Plataforma analizada: Xbox One
Fran Pineda
21/04/2015 23:00
Juli Kidman pone punto y final a su arco argumental en 'The Evil Within' con un DLC que mantiene intacta la fórmula vista en el anterior contenido descargable pero que dispara las cotas de tensión en términos de sigilo, añade pequeños toques de acción y se desatan muchos de los nudos vistos en la obra original de Tango Gameworks

Una detective carismática y con fuerza

‘The Consequence’ continúa justo donde lo dejó el anterior DLC para ‘The Evil Within’, The Asignment’. De éste podéis leer nuestro completo análisis aquí. Al igual que el último contenido publicado para la obra de Mikami, volvemos a ponernos en la piel de la detective Juli Kidman, quién en esta ocasión tratará por todos los medios desmantelar el proyecto Mobius, pero también dar caza a Leslie.

Con varios frentes abiertos, entre los que también aparecen sus compañeros del departamento de policía Sebastian y Joseph, la buena de Kidman deberá abrirse paso para desmantelar el maquiavélico plan de la organización y tratar por todos los medios que éste no se lleve a cabo para sumir al mundo en una nueva orden basada en el miedo y la locura. Al igual que en ‘The Asignment’, el DLC cuenta con buen número de documentos y una trama elaborada que aporta multitud de datos al arco argumental principal del juego. Se atan muchos cabos, encajando a la perfección de cara a elaborar un puzzle que ahora sí somos capaces de entender sin problema alguno, aunque como dijo el propio Shinji Mikami, el título también está sujeto a todo tipo de teorías, mucho más sencillas de elaborar tras ‘The Consequence’.

El contenido, a pesar de su gran ritmo narrativo, sigue la línea de algunos de los productos que hemos visto en el sector: Contar una historia completa mediante DLC. No podemos negar este hecho cuando, como decíamos hace un momento, muchas de las dudas respecto a la trama quedan resueltas mediante este formato. Rompiendo una lanza a favor de ‘The Consequence’ diremos que todo aquel que disfrutara medianamente de la obra original lo hará casi por partida doble con el contenido que nos ocupa. Se mantiene la propuesta jugable basada en el sigilo, la resolución de puzles y por supuesto un argumento protagonizado por un personaje que, en nuestra opinión, se presenta mucho más redondo en términos de carisma que Castellanos.

The Evil Within

Pánico a la oscuridad

‘The Consequence’ sigue el marco elegido por Tango Gameworks para el anterior contenido descargable: el sigilo prima sobre el resto de fórmulas jugables. En este sentido vuelven a reinar los escenarios en interiores, muchos pasillos y apenas momentos para la exploración, aunque eso sí, no faltarán algunas que otras salas en las que recoger documentos que amplíen el trasfondo de la historia, la resolución de pequeños rompecabezas para conocer el pasado de Juli o los coleccionables en forma de canciones.

La aventura de Juli Kidman suma además una variedad de situaciones y entornos mucho más amplia que lo visto en ‘The Asignment’. Volveremos a las localizaciones del proyecto Mobius, pero también pasaremos por zonas como hospitales abandonados, una ciudad sumida en la más apocalíptica destrucción entre otros niveles que por supuesto no os vamos a desvelar para no arruinaros la sorpresa. En definitiva, y a pesar de su linealidad, éstos aportan frescura y un dinamismo que genera en el usuario novedad y el querer continuar con la trama; algo muy a tener en cuenta de cara a su diversión.

A pesar de tener que pasar por caja para comprender la historia original, el DLC tiene suficientes incentivos para agradar a los fans The Evil Within

En lo jugable, ‘The Consequence’ añade algunas variantes que si bien son de agradecer, nos gustaría que se hubieran explotado algo más. El motivo no es otro que éstas nuevas mecánicas, bebiendo directamente desde el sigilo, añaden todavía si cabe aún más tensión al conjunto. El uso de la luz química, objeto que conseguiréis llegado el momento adecuado, nos ha parecido la mar de divertido a la par que terrorífico en su puesta en escena. Con una capacidad ilimitada de éste en el inventario, pero limitado solo a poder lanzar tres luces químicas al suelo, podremos alumbrar de forma tenue las zonas donde arrojemos. Por otra parte, Tango Gameworks ha introducido esta vez algo más de acción al producto. Aunque no penséis mal, para nada está metido con calzador. De hecho no podremos alterar el nivel de dificultad, siendo éste de base el modo Superviviente y en el que apenas dos golpes harán que veamos la pantalla de carga. Por supuesto al término del DLC estarán disponibles las modalidades de 'Nueva Partida +' y dificultad 'Akumu'; una nueva excusa para revivir la historia de Juli Kidman.

The Evil Within

La utilización de la pistola y la escopeta, por muy potente que suene para un juego en el que progresar sin que nos descubran es la base, está justificado. Además hay que tener en cuenta que su presencia no vendrá precedida de munición como si no hubiera un mañana, para nada, tendremos que saber administrar cada bala pues los enfrentamientos a pecho descubierto nos dejarán K.O en menos que canta un gallo.

La tensión es otro de los grandes protagonistas de ‘The Consequence’. De principio a fin, ya sea durante las secuencias de sigilo, muy presentes a lo largo de la obra; la exploración y ese temor al “susto de armario” y los combates en los que en no pocas ocasiones deberemos de escapar para buscar la posición adecuada para disparar y vigilar la espalda, hacen del DLC un producto redondo en lo que a la propuesta se refiere. No hay que dejar pasar por alto el enfrentamiento final, estando a la altura de un auténtico “final boss”. Dividido en varias fases, cada una con sus mecánicas, se nos obligará a utilizar no solo la habilidad con el mando o teclado/ratón, sino también a saber encontrar el momento adecuado para actuar.

Toda pesadilla tiene su final

Llegados a este punto, muchos os estaréis preguntando ¿Merece la pena ‘The Consequence’ y por ende el Pase de Temporada para ‘The Evil Within’? La respuesta es un rotundo sí. Insistimos, puede ser criticable el que ciertos estudios decidan fragmentar la trama de un título en varias partes, teniendo que pasar por caja para completar el argumento – Irrational Games hizo lo mismo con ‘Bioshock Infinite’ -; pero si tenemos en cuenta que no tenemos horas de relleno absurdo y las mecánicas jugables se alejan de lo visto en la obra original, el desembolso es menos doloroso.

The Evil Within

‘The Evil Within’ cuenta con un total de entre 15 y 18 horas para completarlo, lo cual no está nada mal. A él hay que sumar seis horas más, tres por cada DLC; dando como resultado un producto que se va por encima de las 23 horas, o más según vuestras ganas de explorar cada rincón del escenario. Como colofón final a la historia de Juli Kidman, ‘The Consequence’ nos ha dejado un grandísimo sabor de boca. No solo por la mezcla en su justa medida de terror, sigilo y acción – predominando en menor medida ésta última fórmula - , sino también por la variedad que es capaz de aportar al juego original que si bien funcionaba en muchos momentos, en otros – no pocos – presentaba demasiados grises. El contenido descargable sabe cómo atraparnos de principio a fin, se le podrían haber pedido mucho más cosas como algo más de duración por encima de las tres horas o una mayor variedad de enemigos, pero pocas pegas se le pueden poner a una historia que cuenta con una protagonista carismática, una narrativa más que correcta y situaciones de lo más variopinto.

8.6

Lo mejor

El magnífico equilibrio de tensión y terror

La acción está muy bien implementada

La forma en la que se atan cabos de cara al argumento principal

Variedad de situaciones y niveles

Lo peor

Se le podría pedir algo más en duración

Se repiten enemigos del anterior DLC

¿Cómo analizamos?
0 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes

No hay ningún comentario en este muro social

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.