The Evil Within

Impresiones

Estás en: JuegosAdn > Clic > PC > Artículos > Impresiones - The Evil Within

Survival horror del bueno

Lo nuevo de Shinji Mikami nos pone los pelos de punta en la Gamescom 2014, te contamos nuestras impresiones con 'The Evil Within'

Fran Pineda
17/08/2014 21:08
El terror es protagonista indiscutible del mes de agosto con la llegada a consolas de nueva generación, Xbox 360, PlayStation 3 y PC de 'The Evil Within'; título que ha quedado en manos del nuevo estudio de Shinji Mikami, Tango Gameworks. Tras poder probarlo en profundidad en el E3 2014, el juego del creador de 'Resident Evil' ha estado presente en la Gamescom 2014 para enseñarnos un nuevo capítulo. Y así ha sido, hemos podido disfrutar del noveno capítulo de 'The Evil Within' durante al menos una hora y que pasaremos a desgranaros a continuación.

Antes de comenzar la demo podíamos escoger el nivel de dificultad. Como buen Survival-Horror, 'The Evil Within' nos exigirá dar lo mejor de nuestra gestión con las armas para salir con buen pie de las diferentes situaciones. En nivel 'Fácil' contaremos con más munición de la normal, aunque tampoco podremos malgastarla sin miramientos; los enemigos por supuesto nos harán un daño aceptable para mantenernos más tiempo de lo normal en pie. 'Normal' supone, en boca de los desarrolladores, la experiencia recomendada para 'The Evil Within'; la munición escasea, las herramientas para crear objetos también y los adversarios nos eliminarán con apenas unos golpes. 'Difícil' es, como podréis imaginar, un reto aún mayor en el que las balas son mucho más complicadas de encontrar y el entrar en combate suele ser un auténtico suicidio. Si esto os parecen pocas opciones, tranquilos, los jugadores más hardcore podrán escoger 'Akumu', un nivel de dificultad en el que los enemigos acabarán con nosotros con tan solo un golpe; un auténtico reto solo al alcance de muy pocos.

Nosotros hemos probado tanto el nivel 'Normal' así como el 'Fácil'. El primero de ellos requiere exigencia y saber que estamos ante un 'Survival Horror'; por lo que apretar el gatillo con todo bicho viviente que veamos puede pagarse caro en la sala posterior. Administrar las balas, las cerillas y saber qué arma utilizar en cada momento es crucial. En 'Fácil' por el contrario será más fácil no solo acabar con las criaturas, sino también poder emplear más balas en ellas; salvando las distancias, podríamos decir que estamos ante una experiencia de acción, eliminando así conceptos como el sigilo y que de otra manera estarían presentes (y necesarios) en niveles de dificultad superiores.

The Evil Within

El sigilo nos ha dejado algunos claro-oscuros

Ésta apartado, el sigilo, nos ha dejado algunos claro-oscuros. En algunas habitaciones encontraremos botellas que lanzar para despistar a los enemigos así como coberturas por las cuales ir moviéndonos hasta alcanzar nuestro objetivo. El principal problema reside en la cámara y algún que otro inconveniente con el control que no ha terminado de convencernos. No han sido pocas las veces que hemos intentado superar una sección de la mansión, escenario perteneciente al nivel que hemos jugado, mediante el sigilo y que por desgracia terminaba con un enfrentamiento. Esperamos que Tango Gamerworks esté tomando nota de este apartado ya que el sigilo es, a priori, una de las mecánicas que más juego podrían dar en el título siendo más que necesaria en niveles de dificultad como 'Difícil' o 'Akumu'.

En nuestro caso tuvimos que solucionar hasta tres puzzles para abrir la puerta principal de la mansión

Una de las características claves de todo 'Survival-Horror' en su apartado jugable son los puzzles. 'The Evil Within' los tiene y muy bien implementados, aprovechando al máximo el componente gore de la obra y no desentonando con el nivel en el que se encuentran. En nuestro caso tuvimos que solucionar hasta tres puzzles para abrir la puerta principal de la mansión. Para ello debimos resolver pequeños acertijos y "desagradables" minijuegos repartidos entre los pasillos que conectaban con dicho hall del edificio. Obviamente, entre puzzle y puzzle asistimos a diferentes enfrentamientos con enemigos, habitaciones que guardaban más de un terrorífico secreto y presencias a las que las balas no hacían ningún tipo de efecto y con las que solo tuvimos una opción: huir.

The Evil Within

El iDTech5 ha sido utilizado con cabeza por Tango Gameworks

Sentiremos esa angustia por desconocer qué nos espera al otro lado de la puerta

Y es que una de las cosas que mejor sabe hacer 'The Evil Within' es meternos el miedo en el cuerpo. La ambientación está tan lograda que los efectos de luz y sombra de nuestro farolillo nos darán más de un susto. El iDTech5 ha sido utilizado con cabeza por Tango Gameworks; si bien el título no es ni mucho menos un portento gráfico, tampoco son sus pretensiones, sí que el componente de gore y horror está logrado hasta el punto de ser posiblemente el juego más espeluznante en su género. Sabemos que 'Silent Hill' e inclusive 'Resident Evil 4' han llevado a otro nivel el concepto de 'Survival-Horror', pero os podemos asegurar que 'The Evil Within' está un escalón por encima. Sentiremos esa angustia por desconocer qué nos espera al otro lado de la puerta, ruidos extraños al otro lado de la habitación, movimiento de objetos y por supuesto el sonido ambiente, crucial en este tipo de juegos. Aún en fase beta, esperamos que el estudio de Mikami decida depurar todavía más el apartado técnico pues, al igual que en el E3 2014, nos hemos encontrado con molestas caídas de frames, en esta ocasión en la versión para Xbox One.

'The Evil Within' es después de mucho tiempo la opción más clara para los amantes de un género que ha caído en el olvido durante un largo tiempo. Su llegada al mercado viene apadrinada ni más ni menos que por el creador de la saga que bien podríamos decir que inició el 'Survival Horror', o al menos lo llevó a la cúspide. Horror, gore y una ambientación soberbia en la que su protagonista deberá resolver un retorcido crimen y enfrentarse a sus peores miedos son cartas de presentación más que a tener en cuenta para hacernos con 'The Evil Within'.

10 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Nefarius!!!
Nefarius!!! 19/08/14 19:33:37
00
@david2310f ves lo que pasa por solo tener wiiu? terminas gastando mas actualizando el pc o directamente no pudiendo jugar a la mayoría de juegos y solo por qué? por jugar otra vez un mario kart? en mi opinión no vale la pena. yo tengo wiiu pero solo porque me puedo permitir tener todas las consolas sino ni me lo plantearía
0 0
danielvega0079
danielvega0079 18/08/14 22:11:06
00
Preveo muchos niñatos muertos, al pensar que es como los RE actuales jaja

Ojala vende y enseñe que no todo debe tirar al casualismo, para ser un hit.
0 0
Sin avatar
temoguz 18/08/14 21:02:50
00
Mi PC al 100% para darle la bienvenida al juego...
El RES 5 Fué un muy buen juego para mí...
El 6 ya no tanto...
Esperando con ansias THE EVIL WITHING ya que me recuerda mucho al RES4 y que fue el último juego donde participó Mikami
0 0
hex
hex 18/08/14 17:31:12
00
Para mi es el Resident Evil 5 que siempre soñe
0 0
consu
consu 18/08/14 14:06:18
00
me ha gustado lo del modo fácil, soy más de acción que de survival horror y quizás teniendo esa opción sí que me interese comprarlo
0 0
ALUCARD-0828
ALUCARD-0828 17/08/14 23:22:12
00
mi ps4 espera con ansias
0 0
david2310f
david2310f 17/08/14 23:12:29
00
Este juego es el que mas venia esperando para este año y espero no decepcione y les enseñe a los niños que es un buen juego de terror como los de antaño.
0 0
dinofast
Staff
dinofast 17/08/14 21:53:58
10
Parece que este juego es lo que debería haber sido el Resident Evil 5.
Espero mucho de él
1 0
pachon87
pachon87 17/08/14 21:49:19
00
Es uno de los juegos que más espero este año y de los que más me duele pasar, tendría que actualizar el PC o comprarmelo nuevo y de momento eso no es posible
0 0
soragranda
soragranda 17/08/14 21:17:52
00
Cuando lo compre, antes de jugarlo, jugare un maraton de todos los RE para entrar en ambiente .
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.