Análisis The Evil Within

(Ps3, 360, Pc, PS4, One)

Terror no apto para sensibles

Plataforma analizada: Xbox One
14/10/2014 06:01
The Evil Within

Os podemos asegurar que este encuentro se os quedará grabado

A nivel general 'The Evil Within' presenta un argumento interesante para los fans del terror más psicológico, pero no del todo recomendado para los que quieran seguir al dedillo una trama que puedan "controlar"; entiéndase por esto saber hacia dónde vamos y porqué, o cual es nuestra misión en cierto lugar además de escapar. Por otra parte, la duración se presenta más que generosa. Sus 15 capítulos se alargarán hasta las 15 o 20 horas, según el nivel de dificultad escogido. Al comienzo de la aventura tendremos a nuestra disposición dos niveles, Inexperto (Fácil) y Supervivencia (Normal); a nosotros en Normal nos ha durado en torno a las 16 horas, por supuesto no entrando en combate a no ser que la situación lo requiera y explorando en la mayoría de los casos las habitaciones.

Survival Horror, pero con matices

Lejos de acoger el Survival Horror más clásico, 'The Evil Within' aborda las diferentes variantes que ha recibido el género en los últimos años, aderezado además con ciertos toques RPG que lo hacen no solo más dinámico, sino también mucho más entretenido de cara al usuario. Aún así, los jugadores que busquen una aventura al más puro estilo 'Resident Evil' verán cumplidos sus sueños con la obra de Shinji Mikami, más cercana a lo visto en la cuarta entrega numerada de la saga de zombies que a lo jugado en capítulos anteriores; por supuesto esta característica no está exenta de algunos defectos que empañan el producto de cara a ofrecer una experiencia puramente Survival-Horror.

El factor munición será crucial en 'The Evil Within'. Guardar balas y todo tipo de recursos para fabricarlas será crucial para el buen devenir de la aventura; siendo este el elemento que predomine sobre la sombra del Survival Horror. Aún así, el género ha sufrido cambios en los últimos tiempos, introduciendo el factor infiltración como una de las mecánicas claves. Tenéis que tener en cuenta que en 'The Evil Within' no servirá absolutamente de nada avanzar a tiro limpio por diferentes motivos. Por mucho que en dificultad Inexperto encontremos más munición que en niveles de dificultad superiores, ésta no será lo suficientemente mayor como para sobrevivir a base de tiros con los atormentados. Por otro lado, movernos con cautela por los escenarios será siempre la opción más recomendada, recurriendo a las armas solo en casos concretos y en los que la situación se ponga lo suficientemente tensa al ser descubiertos encontrándonos contra la espada y la pared.

The Evil Within

Un día normal para tres detectives... o al menos eso creían

Los niveles guardan en la mayoría de los casos un diseño vertical, lineal, por lo que nos resultará muy difícil perdernos; característica de la cual no tardaremos en darnos cuenta y de la que no echaremos de menos tener un mapa para guiarnos. Al mismo tiempo, ciertas zonas del entorno más abiertas, nos incitarán a explorar casas o salas en busca de recursos, munición o útiles con los que sentirnos más seguros durante la aventura. Y es que al igual que es importante saber desplazarnos sin levantar sospechas entre los enemigos, será vital acostumbrarnos a buscar en cada esquina todo tipo de objetos.

Sebastian contará con un armamento que, aunque pueda parecer exagerado a primera vista, en solo contadas ocasiones nos sacará de un aprieto debido a la escasez de munición. La ballesta Agonía será una de nuestras más fieles armas durante toda la aventura. Capaz de incorporar virotes explosivos, cegadores o eléctricos, por mencionar unos pocos, nos dará no sólo un componente destructivo a la hora de enfrentarnos a ciertos enemigos, sino también una ventaja táctica. Por otro lado, armas como la pistola, la escopeta o el rifle de precisión estarán siempre a nuestra disposición para sacarnos de alguna que otra situación peliaguda.

'The Evil Within' coge elementos clásicos del género aderezados con otros más actuales

Moverse sigilosamente, entrar en combate solo en caso necesario o correr llegado el momento adecuado pueden convertirse en una batalla ganada; por lo que tendremos que decidir qué habilidades potenciar de Sebastian según nuestro estilo de juego. Durante el transcurso de la aventura encontraremos algunas estancias con un misterioso espejo que nos llevará a un manicomio en el que nos espera una misteriosa enfermera. Además de poder guardar nuestro progreso, la "simpática" chica nos invitará a mejorar nuestras habilidades en una silla que bien parece haber salido de la mente de algunos de los guionistas de 'Saw'. Una vez sentados en ella, tendremos cuatro categorías a mejorar con el gel verde que encontremos repartido por los escenarios. 'Físicas' nos permitirá aumentar nuestra salud, la estamina y por lo tanto ser capaces de correr más tiempo o también mejorar el daño que realizamos cuerpo a cuerpo. 'Agonía' se centra por completo en los diferentes virotes que iremos encontrando, por lo que esta es la categoría ideal si queréis potenciar el daño de la munición explosiva o eléctrica por ejemplo. 'Armas' se basa en potenciar los diferentes apartados que componen a la ballesta, pistola o escopeta; precisión, disminuir el retroceso y el tiempo de recarga o por ejemplo aumentar el daño. Por último, 'Reserva' se focaliza en ser capaces de llevar con nosotros más munición ya sea en forma de granadas, botiquines a la vez que por supuesto munición de las armas. Encontrar 'Gel Verde' no será difícil a nada que nos dediquemos a explorar los niveles, por lo que no tardaremos mucho en reunir incluso 15.000 puntos de gel, centrándonos un poco en cada una de las categorías. No obstante, a partir de ciertos niveles se vuelve bastante prohibitivo mejorar las habilidades; por lo que os aconsejamos que desde un principio sepáis en qué os queréis centrar. Salud y estamina se presentan obligatorios, ya que gracias a ellos aguantaremos más tiempo los envites de los atormentados, pero también seremos capaces de aguantar más corriendo en caso de que la situación así lo requiera.

The Evil Within

El diseño de los atormentados os pondrá los pelos de punta

Durante los momentos de exploración veremos ciertas estatuillas que podremos destruir. Éstas contendrán llaves que nos serán de utilidad en el manicomio. La enfermera nos guiará a una de las habitaciones traseras del lugar en la que podremos gastar una de estas llaves en abrir diferentes cajas fuertes que, de manera aleatoria, albergan en su interior munición que estará presente en capítulos posteriores, aunque solo hasta que ésta se agote.

En todo buen Survival Horror que se precie no podían faltar los puzzles. Resolver éstos con una mayor o menor soltura no dependerá solo de seguir la lógica habitual, sino también de la dificultad escogida. Así pues, en 'Inexperto' se nos presentarán rompecabezas con los que rápidamente daremos con la solución; mientras que en niveles superiores resolverlos llevará algo más de tiempo. En cualquiera de los casos, 'The Evil Within' nos da ciertas facilidades para no quedarnos atascados con a menudo. Una vez delante del puzzle podremos mover la cámara libremente para, de esta manera, inspeccionar ciertas zonas puestas a propósito que contienen pistas.