Análisis The Evil Within

Estás en: JuegosAdn > Playstation 3 > Análisis > The Evil Within (Playstation 3, Xbox 360, Pc, Playstation 4, Xbox One)

Terror no apto para sensibles

Shinji Mikami vuelve al género que lo ha llevado al éxito con su obra más retorcida y adulta. Una experiencia cargada de terror y gore, mucho gore

Plataforma analizada: Xbox One
Fran Pineda
14/10/2014 06:01
Uno de los géneros más amados por la mayoría de jugadores, el Survival Horror, vivía sus horas más bajas hace escasos años. La llegada de ciertos títulos han revitalizado este estilo de juego que tan aclamado fue a finales de los 90. Uno de sus padres, el creador de Resident Evil se suma al resurgir de un género cada vez más en boca de los estudios

¿Vive el Survival Horror su renacer? Lo cierto es que en el último año hemos visto títulos que aunque abogaran por un estilo algo diferente, la esencia del género estaba ahí. 'Outlast' es un buen ejemplo; mismo caso y de manera más superlativa para ' Alien Isolation', el cual ya podéis encontrar en las tiendas desde este mismo mes de octubre. La propia saga que ha visto nacer al Survival Horror, 'Resident Evil' parece que también vive una nueva época. En el horizonte se divisa 'Resident Evil: Revelations 2' que pretende retomar las bases de la marca, además de 'Residente Evil HD Remaster'; la revisión del primer título de la IP y que llegará en 2015 a plataformas de pasada generación, PlayStation 4, Xbox One y PC.

No obstante, y títulos hay muchos por lo que nos hemos dejado otros pocos; si hay alguien que sabe del tema es Shinji Mikami, padre de 'Resident Evil' y por ende gracias al cual le debemos muchas de las mecánicas que hemos visto durante los últimos más de diez años no solo en juegos con componente Survival Horror, sino también aquellos que apuestan por un terror más directo por ejemplo. El creativo japonés ha querido dar un nuevo enfoque a su carrera, que a pesar de conservar el grueso que siempre lo ha caracterizado, se ha metido de lleno en un proyecto que sin ningún tipo de dudas es el más oscuro, retorcido y tremebundo publicado hasta la fecha. Sí, así es 'The Evil Within'; un juego que de manos de su nuevo estudio Tango Gameworks promete hacérnoslo pasar muy mal con su carismática - y grotesca puesta en escena- pero también recordarnos cuales eran las características que no pueden faltar en cualquier Survival Horror, que aunque a día de hoy haya diferentes propuestas, 'The Evil Within' conserva en cierta manera los elementos clásicos del género.

No obstante, no adelantemos acontecimientos, la obra de Mikami es profunda, densa y merece ser analizada como se merece; paso a paso, sin dejarnos nada en el tintero. ¿Todo preparado? Nos metemos de lleno en la boca del miedo.

The Evil Within

Cualquier lugar en 'The Evil Within' nos prepara "agradables" sorpresas

No temas a la muerte, deja que ésta te acaricie

Al igual que grandísimas obras del cine como 'Sev7n' de David Fincher, 'The Evil Within' tarda poco o nada en ponernos en situación. Tres detectives, Sebastian Castellanos -al que interpretamos-, Joseph y Julie se ponen en marcha en el que parece ser un caso cargado de violencia que ha tenido lugar en un hospital. Al igual que la cinta anteriormente mencionada, el ambiente opresivo será protagonista indiscutible desde el primer minuto. Una tarde lluviosa sirve de testigo para la entrada de los agentes en el emplazamiento. Cuerpos brutalmente asesinados, ríos de sangre recorren el suelo del lugar y un único superviviente: un doctor, que aunque algo aturdido consigue recordar vagamente el comienzo de la pesadilla.

La secuencia de introducción ya nos dejará desde el principio las pinceladas de los encuentros paranormales que nos esperan a lo largo de la aventura. Una misteriosa entidad hará aparición a través de los monitores de seguridad del edificio, acabando con la vida de los pocos guardias que se han atrevido a enfrentarse a ella. Esta aparición del encapuchado será uno de los principales causantes de que viajemos de un lado a otro de nuestro subconsciente, siendo transportados a lugares que causarán auténtico pavor. Colgados cual cerdo en un matadero, y reviviendo algunas de las escenas más grotescas del film 'La Matanza de Texas', el juego nos vuelve a plantar delante de nuestras narices una dantesca escena, una vorágine de gore que pocos o ningún juego de su género ha vivido en sus primeros diez minutos, y que tan solo será la punta del iceberg de lo que estará por venir en horas posteriores.

El guión estará cargado de referencias al cine y literatura, todas ellas con fuertes componentes de terror

Estos primeros minutos sirven más para poner al jugador en la tensión habitual del producto que se mantendrá durante el resto de la aventura que para hacernos vislumbrar los derroteros del argumento. Movernos con cautela, estar atentos a posibles trampas y saber escapar llegado el momento, serán algunas de las mecánicas que el título nos introduce desde sus primeros instantes; y que por supuesto ahondaremos en el apartado correspondiente. Recuperando la aparición del encapuchado, éste será el hilo conductor para ir conociendo más detalles de la historia, pues su sola presencia nos llevará a situaciones más absurdas, en el argot paranormal, haciéndonos dudar de manera constante si lo que tenemos delante es la realidad o estamos viviendo una pesadilla. Y es precisamente la mezcla de entornos profundamente terroríficos como psiquiátricos abandonados junto a otros escenarios que hemos recorrido o visto en secuencias los que siempre generarán en nosotros la duda de querer saber qué ocurre exactamente con el mundo que nos rodea.

The Evil Within

¿Os atreveriáis a cruzar un pasillo sin munición y solo con la luz del farolillo?

Recoger los diarios abandonados en las diferentes habitaciones e ir apuntando si fuera preciso los nombres que a lo largo de las cinemáticas se mencionan, se vuelve casi una tarea necesaria para entender a la perfección una historia, que si bien tarda en arrancar unos cuantos capítulos, encajará todas sus piezas cual puzzle; aunque como ya dijo el propio Mikami, su conclusión nos dará que pensar y a buen seguro no faltarán las teorías por parte de los más avezados jugadores que hayan recopilado la suficiente información para ello.

No obstante, la trama de 'The Evil Within' ha presentado varios claro-oscuros. Uno de ellos pasa por los personajes secundarios, poco trabajados y sobre los que apenas se nos brinda información antes y durante el transcurso de la aventura; algo que sin duda hubiera dado más empaque al trasfondo. Por otro lado, y tal y como mencionábamos líneas atrás, el argumento tarda bastante en encarrilarse, en llegar a ese punto en el que sabemos a ciencia cierta porqué seguimos hacia adelante, qué estamos buscando y dejamos de lado el tan mañido "ve de punto A a punto B". Posiblemente no sea hasta pasadas las seis o siete horas de juego cuando, además de saber que ocurrían todo tipo de experimentos en el hospital, empezamos a conocer algo más sobre Sebastian y los continuas cambios de escenarios a cada cual más traumático. Sí, sabemos que uno de los pacientes parece ser el centro de atención del misterioso encapuchado y en base a la búsqueda de éste iremos conociendo más y más datos; pero casi hasta el segundo tercio del juego nos pasaremos avanzando niveles con la idea en mente de cumplir con rigor las mecánicas impuestas, de utilizar el sigilo y demás secciones jugables, antes que recordar cual era nuestra misión. Tesitura que nos lleva a seguir hacia adelante, llevados en parte por la linealidad del producto, sin ningún tipo de fin narrativo. Como decimos, 'The Evil Within' presenta varias disconformidades a nivel argumental, una de ellas también el hecho de que Sebastian parece que lleve toda la vida viendo atormentados - nombre que reciben en su mayoría las criaturas con las que nos encontramos- debido a sus comentarios durante el transcurso del juego.