The Elder Scrolls V: Skyrim | ¿Por qué jugarlo en 2019?

Reportaje

The Elder Scrolls V: Skyrim se ha convertido en uno de los RPG's de corte occidental más exitosos de todos los tiempos; una obra atemporal que aún sigue dando guerra

24/04/2019 17:36
Una de las sagas que más horas de juego nos ha dado a lo largo de los años ha sido The Elder Scrolls, desarrollada por Bethesda Softworks y ambientada en el género RPG de corte occidental. Poco se puede decir a estas alturas de una saga que, en el caso de muchos, nos ha robado (siempre en el buen sentido de la palabra) un cachito de nuestra existencia. Los cinco títulos lanzados hasta la fecha han sido una oda a la grandeza; una oda a las posibilidades infinitas. El último título en aparecer –y ya ha llovido desde su estreno- ha sido The Elder Scrolls V: Skyrim.
Imagen asociada al video 38321

The Elder Scrolls V: Skyrim - El Sangre de Dragón y su destino

¿Problemas con The Elder Scrolls V? Encuentra todas las claves y códigos de Skyrim para PC

En el año 2011, el día 11 del mes 11, Bethesda Softworks puso a la venta en los sistemas PC, PlayStation 3 y Xbox 360 la nueva entrega de una de las series RPG más queridas por los jugadores. Hartos de pasear ya por la región de Cyrodiil, era turno de poner rumbo a nuevas tierras y disfrutar de una nueva aventura por una zona nunca antes vista hasta la fecha: Skyrim. Aquel citado día, bastante curioso por ser 11/11/11, llegó a las tiendas The Elder Scrolls V: Skyrim. Aquel día, la vida social de muchos jugadores (entre ellos el que escribe esto) pasó a ser algo terciario. Y es que pocos juegos como este ofrecen tanto a todos los niveles posibles, sobre todo a la hora de mantenernos enganchados a la pantalla.

En The Elder Scrolls V: Skyrim viviremos una historia donde los dragones, antaño dominadores del mundo, vuelven a la vida de forma misteriosa y comienzan a sembrar el caos en toda la tierra de Skyrim. Pocos son capaces de hacer frente a su poder y los Cuchillas, una antigua orden dedicada a la caza de dragones, prácticamente han desaparecido de la faz de Skyrim. La única esperanza reside en una leyenda; una leyenda que habla del "Sangre de Dragón", un humano con capacidades excepcionales, e imbuido con el poder de estas poderosas bestias. Ni que decir tiene que nuestro personaje será precisamente el Sangre de Dragón, al que acompañaremos en una peligrosa aventura con varios frentes abiertos. Además del peligro de los dragones, Skyrim está en una guerra interna que habrá que sofocar.

The Elder Scrolls V: Skyrim de las aventuras single player que más horas de juego ofrece gracias a su historia y todos los secretos que esconde

Antes de poner rumbo a la aventura, el jugador deberá crearse a su propio personaje pudiendo elegir entre varias razas y editar cualquier aspecto físico del próximo Sangre de Dragón. Una vez creado nuestro personaje, sobrevivir a un intento de decapitación junto a uno de los instigadores de la guerra civil y al ataque de uno de los enemigos más poderosos del juego, dará comienzo una de las aventuras single player que más horas de juego ofrece gracias a su historia y todos los secretos que esconde. Y es que The Elder Scrolls V: Skyrim guarda mucho más de lo que se ve a simple vista; por decirlo de alguna forma, esta entrega es como una cebolla, que está formada por capas y en cada una de ellas siempre hay una sorpresa inesperada.

The Elder Scrolls 5: Skyrim - Special Edition

Expansiones The Elder Scroll V: Skyrim

Expandiendo el universo

La aventura principal de The Elder Scrolls V: Skyrim podría llevarnos completarla al 100% un buen puñado de horas, que se multiplican por decenas si apostamos por descubrir todos y cada uno de los secretos que guarda el juego. Bethesda Softworks creó un mundo que esconde muchas cosas y que solo los más intrépidos podrán descubrir. Por si esto no fuera suficiente, siguiendo el patrón marcado con Oblivion, la quinta entrega numerada cuenta con varias expansiones de pago que han servido para añadir nuevas zonas, misiones, personajes y otros contenidos. A día de hoy, podemos disfrutar de Dawnguard, protagonizada por la Guardia del Alba y una orden de vampiros, y Dragonborn, que añade la isla de Solstheim y más novedades, donde nuestro principal objetivo será enfrentarnos al primer Sangre de Dragón.

Ambos contenidos nos han dado la oportunidad de disfrutar de nuevas misiones y arcos argumentales muy bien llevados  que han proporcionado un buen puñado de horas adicionales a los jugadores de esta entrega. En este aspecto, poco se le puede reprochar a Bethesda Softwoks, quien ha trabajado a destajo para ofrecer toda clase de posibilidades y contenidos a su obra, bien de serie o por separado. The Elder Scrolls V: Skyrim es una de las experiencias más completas que existen para aquellos jugadores que aún disfrutan de las aventuras en solitario, algo que esperamos se repita en la próxima entrega de la serie: The Elder Scrolls VI. Eso sí, aún queda mucho tiempo para su llegada y, de momento, tendremos que seguir exprimiendo esta quinta entrega.

A estas dos expansiones argumentales debemos añadir una tercera, que si bien no tiene mucho sentido porque hay otras opciones mejores, que nos permite construir nuestra propia casa en las frías tierras de Skyrim, decorarla a nuestro gusto y poder descansar de esta gran aventura. Esta expansión se llama Hearthfire y no ofrece nada más. Este contenido no incluye nuevas misiones o un arco argumental inédit que nos mantenga pegados a la pantalla otro buen puñado de horas, pero no por ello debe ser denostada. Eso sí, quizás haya mejores opciones y más asequibles para nuestros bolsillos (gratis para ser exactos). Seguid leyendo para más información, aunque ya os imaginareis por dónde van los tiros claro...

The Elder Scrolls 5: Skyrim - Special Edition

Árbol de Habilidades

Infinitas posibilidades de personalización

Una de las mecánicas más elaboradas que podemos encontrar en The Elder Scrolls V: Skyrim está relacionada con el aprendizaje de habilidades. El Sangre de Dragón tendrá a su disposición un total de 18 árboles de habilidad, los cuales se dividen en seis dependiendo de si queremos especializarnos en una clase concreta o crear un guerrero lo más polivalente posible mediante el uso de Puntos de Habilidad que se consiguen mediante la subida de nivel. En la lista que os dejamos a continuación podéis consultar cuáles son tres clases que hay disponibles y las seis ramas que conforman cada una de ellas. En cada una de las ramas hay muchas opciones entre las que elegir, lo cual nos obligará a pensar muy bien qué es lo que queremos.

Guerrero: Arquería, Bloquear, Armadura Pesada, A una mano, A dos manos y Herrería.

Ladrón: Alquimia, Armadura ligera, Abrir cerraduras, Robo, Discreción y Elocuencia.

Mago: Alteración, Conjuración, Destrucción, Ilusión, Restauración y Encantamiento.

Cada rama cuenta con varias habilidades, lo cual nos permite configurar un personaje especializado en una única rama o, por el contrario, crear un auténtico todoterreno capaz de manejar cualquier habilidad que se tercie. Básicamente, lo que se conoce como un "aprendiz de todo, maestro de nada". El número de posibilidades que ofrece es prácticamente infinito y permite a los jugadores elegir aquello que mejor se adapte a su forma de jugar. Además, a estas ramas de habilidad hay que añadir su pertinente versión "Legendaria", que aparece al llegar al nivel 100 de cada una de ellas. Esta opción lo que hace es permitirnos reiniciar el árbol de habilidades para poder seguir subiendo de nivel todas las variantes que ofrece.

Configurar a nuestro personaje en The Elder Scrolls V: Skyrim será una de las tareas más complicadas a las que tengamos que enfrentarnos, sobre todo porque para poder desbloquear las diferentes habilidades de cada rama tendremos que hacer un uso intensivo de ellas. Nos explicamos: si queremos acceder a todo el árbol de Abrir cerraduras, tendremos que realizar tal actividad de forma constante; si queremos que suban los distintos tipos de magia, tendremos que usar toda clase de conjuros; si queremos que suban las armas, pues habrá que hacer un uso extensivo de ellas.

The Elder Scrolls 5: Skyrim - Special Edition

Ejemplo de mod

La comunidad modder

La libertad de "meter mano" al código de los juegos que ofrece podemos encontrar en PC es algo que muchos jugadores valoran muy positivamente, sobre todo cuando esa libertad se traduce en la creación de mods. No todos los juegos dan la libertad necesaria para ello ya que algunos están bloqueados, pero no es el caso en The Elder Scrolls. De hecho, la licencia y los mods forman una simbiosis única. Pocas compañías como Bethesda Softworks, que además ofrece las herramientas necesarias para ello, dan tanta libertad a los jugadores para poder hacer lo que les dé la real gana; The Elder Scrolls V: Skyrim no es una excepción por supuesto y nos permite crear cualquier cosa gracias a Creation Kit.

Los mods van ligados de forma intrínseca a la experiencia que ofrece el título de Bethesda Softworks, cuya durabilidad puede verse extendida hasta el infinito si decidimos ampliar la base con todo lo que ofrecen los modders. Lo haréis, pues hay auténticas maravillas dignas de ser descargadas: desde misiones secundarias de todas clases, pasando por creaciones relacionadas con armas, armaduras y otra clase de objetos, hasta zonas completamente nuevas y, en algunos casos, hasta regiones que ya hemos visto en entregas anteriores, como Morrowind por ejemplo. Por haber, hay hasta un mod que añade modo multijugador al juego (aún en fase de desarrollo). Todos ellos están disponibles para su descarga –gratuita por supuesto- a través de la web NexusMods.

Mods hay para todos los gustos y colores, por lo que podemos estar descargando cualquier tipo de contenido hasta el día del juicio final. En este aspecto, The Elder Scrolls V: Skyrim es uno de los grandes exponentes y uno de los mejores ejemplos para mostrar de qué es capaz un modder si le das las herramientas y libertades necesarias. Ha habido de casos de contrataciones de modders por parte de los estudios para ayudar en el desarrollo de contenido oficial para un juego. Dejando esto de lado, añadir que los mods le dan mucha vida a esta entrega. Todo jugador de PC está obligado a ver qué ofrece la comunidad, pues nunca se sabe lo que uno puede encontrar…

The Elder Scrolls 5: Skyrim - Special Edition

La serie llega a Nintendo Switch

Y ahora en cualquier parte con Nintendo Switch

The Elder Scrolls V: Skyrim, reconocido por muchos como uno de los mejores RPG de la historia, comenzó su andadura en los sistemas PC, PlayStation 3 y Xbox 360, dando el salto a PS4 y Xbox One en 2016 con una versión llamada Special Edition. Donde nunca ha estado disponible el juego ha sido en consolas de Nintendo, aunque eso ha cambiado con la llegada al mercado de la nueva consola de la compañía nipona. Desde 2017, los jugadores de Nintendo Switch tienen la oportunidad de disfrutar, bien en sus casas o en cualquier parte gracias al concepto híbrido de la consola, de una versión completa del título de Bethesda, es decir, juego base más expansiones. No ofrece nada nuevo en lo que respecta a contenido y la experiencia es la original sin cambios, pero su principal atractivo viene por otros derroteros.

La característica principal de Nintendo Switch es poder disfrutar de los juegos en cualquier parte gracias al concepto híbrido que presenta; un concepto que The Elder Scrolls V: Skyrim aprovecha a la perfección y que permite a los jugadores disfrutar de las magnificencias de esta aventura sin tener que estar apalancado a una televisión. Para aquellos que solo han apostado por consolas de Nintendo, se trata de una buena oportunidad de conocer una licencia que ha ofrecido muchas horas de juego con todas las entregas lanzadas hasta la fecha. Si bien es cierto que es una quinta parte de lo que hay y que nos sirve para compensar su ausencia, es una piedra de toque para que en un futuro lleguen más. Eso sí, Nintendo deberá diseñar el sistema correcto.