Análisis The Elder Scrolls V: Skyrim

(Switch)

Estás en: JuegosAdn > Nintendo Switch > Análisis > The Elder Scrolls V: Skyrim (Nintendo Switch)

The Elder Scrolls 5: Skyrim - Los dragones llegan a Nintendo Switch

La quinta entrega de la popular serie RPG, desarrollada por Bethesda Softworks, ya está disponible en Nintendo Switch para que sus usuarios puedan disfrutar de una aventura única

10/04/2019 10:55
La popular serie RPG The Elder Scrolls, desarrollada por el conocido estudio Bethesda Softworks, lleva entre nosotros más de 20 años ofreciéndonos toda clase de aventuras en entornos abiertos llenos de misiones, lugares por descubrir y personajes con los que entablar conversación. The Elder Scrolls es uno de los grandes pilares del RGP occidental, el cual nunca ha pisado una consola de Nintendo en todas y cada una de las entregas que han llegado. Ni uno solo. No obstante, eso ha cambiado gracias a la llegada de Nintendo Switch y el trabajo realizado por Bethesda para llevar, por primera vez en la historia, The Elder Scrolls V: Skyrim a este nuevo sistema.
The Elder Scrolls 5: Skyrim - Special Edition

The Elder Scrolls V: Skyrim donde quieras, como quieras, cuando quieras

¿Quieres sacarle todo el partido al juego? Puedes hacerlo con nuestra guía de trucos de Skyrim, con todos los comandos

Algo ha cambiado en Bethesda Game Studios en los últimos años, de eso no hay duda alguna. La compañía, que antaño fue una de las más críticas con Nintendo por su forma de hacer las cosas (creación de sistemas, tratos con las compañías etc.), ha cambiado de parecer con el lanzamiento de Nintendo Switch, y buena prueba de ello es el hecho de haber puesto a la venta no uno, sino dos títulos procedentes de sus licencias más populares y siendo una de ellas The Elder Scrolls V: Skyrim . Tras años y años dando de lado a la compañía japonesa y sus sistemas (sus motivos tendrían), Bethesda ha tomado la decisión de cambiar su forma de actuar y ofrecer a todos aquellos que sean poseedores de una Nintendo Switch el poder adentrarse en una experiencia de juego que ya han disfrutado de millones de personas. Una experiencia que nos lleva hasta las frías tierras de Skyrim para hacer frente a un peligroso enemigo.

La quinta entrega de la popular serie RPG, desarrollada por Bethesda Softworks, ya está disponible en Nintendo Switch para que sus usuarios puedan disfrutar de una aventura única y que nos mantendrá pegados a la consola durante muchas horas. Una aventura que podremos llevarla a donde más nos plazca con total libertad  gracias al concepto híbrido de la consola de Nintendo. La primera que la serie The Elder Scrolls aparece en una consola de Nintendo es también la primera que podemos disfrutarla, además de en una buena pantalla, en formato portátil por medio de las opciones que ofrece Nintendo Switch. Ahora, podemos continuar las cruentas batallas contra los dragones, vivir la guerra por el trono de Skyrim o recorrer sus valles, montañas, ciudades o subterráneos en cualquier parte, lo cual es un añadido extra a la ya de por sí agradable experiencia –si no aparece un bug para estropearla-, que ofrece The Elder Scrolls V: Skyrim.

Alduin, el devorador de mundos, ha vuelto y está resucitando a todos los dragones para volver a conquistar la tierra que miles de años atrás ocuparon

Ahora bien, ¿qué clase de aventura vamos a vivir en esta entrega? The Elder Scrolls V: Skyrim lleva a los jugadores hasta el frío país de Skyrim, donde la muerte del Rey Supremo a manos de uno de los Jarl (líder de una de las principales ciudades) ha desatado una guerra interna para hacerse con el trono vacío. El papel que jugará el usuario será vital para poder fin a una disputa en la que hay varios frentes abiertos, pero no será lo único a lo que tengamos que enfrentarnos en la obra de Bethesda pues hay un peligro aún mayor en ciernes. Tras años de ausencia, los dragones han vuelto a Skyrim y su presencia pone en peligro a todos los habitantes del lugar. Alduin, el devorador de mundos, ha vuelto y está resucitando a todos los dragones para volver a conquistar la tierra que miles de años atrás ocuparon; solo hay uno que puede detenerle: Dovakhiin, sangre de Dragón.

Dovakhiin, sangre de Dragón

El principal protagonista de esta entrega es el personaje que crearemos desde cero, pudiendo elegir entre varias de las razas que habitan Tamriel (varias clases de elfo, orco, bretón, khajita, nórdico o argonianos, etc.). Cada raza que hay en el juego cuenta con características propias de su procedencia. El editor de esta entrega nos da la posibilidad de personalizar a nuestro protagonista (hombre o mujer) de muchas formas diferentes gracias a la gran cantidad de opciones que ofrece. Nos pasaremos un buen rato yendo de un lado a otro hasta conseguir el aspecto deseado, aunque también podemos apostar por un modelo estándar y pasar directamente a la acción. Nunca mejor dicho, pues The Elder Scrolls V: Skyrim comienza con una ejecución en la que, casualmente, conoceremos a dos de los personajes más importantes de la aventura: Alduin, el devorador de mundos, y Ulfric Capa de la Tormenta, asesino del Rey Supremo. Tras salir indemnes por muy poco de una condena inexplicable, dará comienzo la aventura.

The Elder Scrolls V: Skyrim destaca por ofrecer a los jugadores la libertad de recorrer el mundo, enfrentarse a las misiones y hacer crecer a su personaje de mil formas diferentes gracias a las especializaciones que hay. Evidentemente, la obra de Bethesda tiene una línea argumental concreta y que deberemos seguir a rajatabla para avanzar en la historia, pero eso no significa que tengamos que hacerlo de forma obligatoria. The Elder Scrolls V Skyrim es libertad, en todos los sentidos posibles. Uno de ellos, como ya hemos comentado, es a la hora de poder hacer crecer a nuestro personaje, pudiendo elegir entre mejorar varias habilidades dependiendo de nuestros gustos. Espadas a una mano o a dos, uso de escudos, magia de todas clases (destrucción, alteración, conjuración, restauración…), arquería, alquimia, herrería, sigilo, abrir cerraduras, robo, etc. Las opciones que incluye The Elder Scrolls V: Skyrim para crear a nuestro personaje ideal son muchas y todas ellas muy importantes. Pero claro, no accederemos a ellas de forma directa, sino que habrá que trabajarlo.

Si queremos que nuestro personaje sea diestro en el uso de espadas a una mano y un escudo, tendremos que ir equipados con ambos objetos y usarlos de forma prolongada

Para poder adquirir las habilidades de cada especialización será necesario aumentar el nivel de cada una de ellas y eso lo haremos mediante el uso de objetos/técnicas características de cada habilidad. Por ejemplo, si queremos que nuestro personaje sea diestro en el uso de espadas a una mano y un escudo, tendremos que ir equipados con ambos objetos y usarlos. Lo mismo podemos decir para la arquería, donde será necesario usar el arco para tal fin. Para los hechizos, tendremos que hacer uso de aquellos que representen a las distintas clases que hay disponibles. Habilidades como el sigilo o el robo se mejoran realizando tales acciones y así con todas y cada una de las clases que hay. Cada vez que subamos de nivel con el personaje, podremos conseguir puntos de ventaja para usar en ellas, además de mejorar otros aspectos como Aguante, Magia y Salud. Este aspecto de The Elder Scrolls V: Skyrim es muy completo y complejo, lo cual nos obligará a invertir muchas horas.

Además de las habilidades, otro de los aspectos más importantes de esta entrega es la interacción con todo lo que nos rodea. The Elder Scrolls V: Skyrim es un título en el que podemos coger de todo, ya sea de forma legal o ilegal, y darle uso. Todo lo que cojamos tiene su función, desde minerales y otros materiales para la creación de armas/armaduras, pasando por insectos o plantas para crear pociones y otros mejunjes, hasta otros objetos que solo sirvan para adornar o vender para sacar algunos Septims. Eso sí, solo podemos llevar hasta un límite y que vendrá marcad por el peso. Si no habéis tenido la ocasión de jugarlo, creednos cuando os decimos que pasaremos mucho tiempo delante de forjas, mesas de alquimia o de encantamiento. Ahí está parte de la grandeza de esta entrega, así como poder entablar conversación con todo los NPC’s y descubrir los secretos que guarda esta tierra, que son muchos e inesperados. No es una aventura, es una odisea prácticamente interminable y en la que siempre descubriremos algo nuevo.

Una versión a medio camino

Mucho se ha hablado desde la presentación de si The Elder Scrolls V: Skyrim para Nintendo Switch es la última que Bethesda puso a la venta en 2016 –Special Edition-, o es una de las anteriores. Tras haberla jugado durante bastante tiempo, podemos deciros que no es ni una ni la otra, sino una situada a medio camino entre ambas. La versión destinada a la consola de Nintendo muestra un acabado mejorado en comparación con las entregas de PlayStation 3 y Xbox 360, sobre todo en apartados como texturas, distancia de campo e iluminación. Además, posee mayor resolución tanto en el modo TV (900p) como en Portátil/Tabletop (720p), así como una tasa de frames mucho más sólida. En comparación con la entrega de Xbox One y PlayStation 4, veremos que esta entrega tiene algunas ausencias, como por ejemplo, el no uso de iluminación dinámica global, una distancia de campo más reducida y menos densidad de follaje. De todas formas, es un juego de 2011 y son detalles que pasaremos por alto.

Se echa en falta algo más de trabajo por parte de Bethesda cuando la consola está conectada a la base y rinde al 100% de su potencial

El gran atractivo de esta entrega es poder jugarla donde más nos apetezca gracias a las capacidades de Nintendo Switch, rindiendo de forma muy sólida independientemente de la opción escogida. Evidentemente, veremos un mejor acabado en el modo Televisión gracias a una resolución mayor y nivel de detalle, pero podemos aseguraros que en modo portátil no desmerece en absoluto. Sí es cierto que se echa en falta algo más de trabajo por parte de Bethesda cuando la consola está conectada a la base y rinde al 100% de su potencial, pues pensamos que la resolución no es el único aspecto que podría haberse mejorado. Repetimos, al ser un juego de 2011 y con un motor no adaptado a las características de la consola de Nintendo poco importa. La experiencia va por otros derroteros y en ese aspecto sigue siendo un juego de sobresaliente.

Las novedades de The Elder Scrolls V: Skyrim en Nintendo Switch

Esta entrega tiene algunas novedades respecto a otras versiones, siendo una de ellas la compatibilidad con amiibo y gracias a la cual podremos desbloquear objetos y aspectos de The Legend of Zelda: Breath of The Wild para asemejar a nuestro personaje con Link. Eso sí, cabe destacar que para poder conseguir este equipamiento no es necesario un amiibo, pues lo encontraremos por ahí. Otra de las novedades es la inclusión de controles por movimiento para ejecutar ataques con ambas manos, siendo este caso algo ligado a un simple movimiento de la mano en la que tengamos el arma hechizo o lo que sea, o apuntar con el arco, donde tendremos control más directo y así ganar más precisión a la hora de apuntar, o por lo menos intentarlo ya que no funciona muy fluido que digamos. Podemos desactivarlos y optar por los controles normales, cuyo mapeado podemos personalizar para adaptarlo a nuestro gusto, entre otras opciones extras como sensibilidad, dificultad, etc. Por último, comentar que el juego viene solo con el doblaje al inglés (recomendamos no cambiarlo), pero podemos descargar el español desde la eShop sin coste alguno.

8

Poder jugar a de The Elder Scrolls V: Skyrim donde queramos: en casa, en la calle, en el baño…

La cantidad de horas de juego que ofrece, secretos, opciones y más