Análisis The Elder Scrolls V: Skyrim

El referente del rol occidental

Página 5

15/11/2011 23:09

Sencillamente: lo mejor de todo el juego. Si el trabajo en este sentido siempre había genial en la saga, en Skyrim se han alcanzado unas cotas de excelencia que tardaremos en ver repetidas en otra obra. Todo lo referente al apartado sonoro es realmente sobresaliente, y ahora nos toca desglosar todos estos elementos y explicar qué los hacen tan únicos e irrepetibles.

La banda sonora del título vuelve a salir de las manos de Jeremy Soul. El músico lleva trabajando en la saga desde Morrowind, y además tiene una amplia experiencia en el mundo del videojuego. En esta ocasión ha contado con los mejores medios y el mayor presupuesto, lo que le ha permitido componer una música de ensueño. La ejecución es fantástica, con tintes épicos y variados para todas las situaciones.

Pase lo que pase en pantalla, una melodía acompañará la acción a la perfección. Haymuchas canciones nuevas, y algunas canciones nos sonarán de Morrowind y Oblivion, ya que se trata de revisiones de los mejores sonidos de la saga. Los cantos corales adornan nuestras rutas por la montaña y los tambores son el sonido de fondo de las batallas. Una banda sonora sublime, y digna de escucharse incluso fuera del propio juego. Una verdadera joya.

Si las voces inglesas ya sonde por sí bastante buenas, la primera experiencia de la saga con el doblaje al castellano no se ha quedado atrás. Hasta 50 profesionales del doblaje de nuestro país han participado en el proyecto, donde se han traducido 650.000 líneas de diálogo, cifras récord en cuanto a doblajes en España. Hay voces mejores y peores, algunas que incluso superan al original, pero la cuestión es que son variadas y con mucha personalidad. En tres entregas, hemos pasado de disfrutar la saga totalmente en inglés a gozar de uno de los mejores doblajes de nuestras tierras.

Imagenes del E3 11

Los caballos no están doblados, por si os lo preguntáis

Existen cientos de efectos sonoros durante la aventura, algunos más elaborados que otros. Lo cierto es que la gran mayoría de ellos pasarán inadvertidos a nuestros oídos, aunque la unión de sonidos de la naturaleza forman un lienzo auditivo que nos acompañará en nuestros viajes y que ayudarán en la inmersión y en dotar de realismo el escenario. El relinchar de los caballos, el cantar de los pájaros, el aullar de los lobos...Un espectáculo. Nada que objetar en este aspecto.

El sonido de Skyrim se mostró en un vídeo antes del lanzamiento. ¿Por qué? Pues ahora lo sabemos. En Bethesda saben que se trata de una característica excelente, imposible de mejorar en su juego. La importancia de la música y del doblaje en un juego es capital para redondearlo, y The Elder Scrolls V: Skyrim nos da una clase magistral de qué sensaciones puede transmitir un buen apartado sonoro.

Diversión

Hemos destripado por qué The Elder Scrolls V: Skyrim es una obra maestra sobre el papel, con todos esos datos contrastables y fácilmente demostrables. Pero hay algo que es difícil de explicar con palabras, que es la sensación que te transmite un juego u otro. Los que han jugado (y disfrutados, que hay gustos para todo) cualquier título de la saga sabrán aproximarse a lo que quiero explicar. Pero ni tan siquiera ellos, porque esta quinta entrega lleva las sensaciones a un nuevo nivel.

Si ya hemos hablado de lo increíble que resulta cabalgar por los bucólicos paisajes de esta entrega, no menos interesante es inmiscuirse en los asuntos de las gentes de Skyrim. Donde menos lo esperemos habrá una misión por completar o una historia que conocer. Incluso de camino a ninguna parte nos podemos encontrar con algún lugar que sea digno de explorar. Skyrim no solo es un lugar enorme y genialmente detallado, sino un paraje donde la aventura aguarda detrás de cada árbol, de cada casa, de cada río y de cada cueva.

The Elder Scrolls V: Skyrim

Cualquier lugar de Skyrim tendrá cosas que hacer

Hay misiones repartidas por doquier, y muchísimas guilds que nos ofrecen tareas variadas y muy entretenidas. Pero hay también cientos de quehaceres con los que entretenernos: la herrería, la elaboración de pociones, el encantamiento de armas, los trabajos para conseguir dinero...el título nos ofrece entretenimientos en todo momento. Y lo mejor es que consigue crear la sensación de que no sólo hagamos misiones por el dinero o para subir de nivel, sino simplemente por la fama, por empatía con las problemáticas o simplemente por disfrutarlas.

Todo esto hace de The Elder Scrolls V: Skyrim un título que no solo es profundo, sino también muy divertido. El colosal tamaño del juego saciará nuestra sed jugona durante meses, y Bethesda ha prometido DLC con contenido realmente interesante. Hay Skyrim para rato, y ese rato promete ser muy divertido.

Hay juegos que quedan marcados con fuego en la línea temporal de la historia de los videojuegos: Doom y sus gráficos 3D, The Legend of Zelda y su historia sorprendentemente profunda para la época, Super Mario 3D y el inicio de una nueva generación de plataformas, Half Life y la demostración de que jugabilidad FPS y trama elaborada pueden ir de la mano...ejemplos tenemos varios, y The Elder Scrolls: Skyrim pasa a formar parte de ese selecto grupo que aporta algo más a un mercado cada vez más saturado de productos de idéntica factura.

Se trata de una experiencia única en el mundo de los videojuegos. Bethesda nos ha brindado un mundo vivo y, en consecuencia, maleable con nuestras acciones, y nos propone vivir una vida virtual como nosotros queramos. Ese objetivo que han buscado tantos y tantos juegos, Todd Howard y los suyos lo han logrado. Tras cinco entregas madurando y puliendo la fórmula, Skyrim se convierte en el título más completo de la saga. Y para el que escribe estas líneas, el mejor juego que ha probado en su vida.

The Elder Scrolls V: Skyrim

Skyrim rezuma cariño y buen hacer por los cuatro costados

No voy a pedir que todo el mundo lo trate como una obra maestra. Tampoco que lo nombren juego del año, o de la generación, ni mucho menos de la historia. Un sabio dijo que los gustos son como los culos y cada uno tenía el suyo. Pero cualquier aficionado al mundo de los videojuegos debería estar agradecido a productos así, que son rompedores y valientes, que apuestan por recrear un mundo de fantasía y dotarlo de vida propia. Skyrim es una experiencia casi imperecedera, que nos emociona con lo que pueden conseguir los videojuegos.

Hay títulos que imitan a películas, a libros o a cómics. En cambio, The Elder Scrolls V: Skyrim defiende el octavo arte como ninguno, porque demuestra lo que se puede hacer única y exclusivamente con este formato. Si un cinéfilo te enseñará Casablanca para que compruebes lo que puede transmitir el celuloide, el amante de los videojuegos debería enseñarle este título y decirle: "mundos como estos, amigo mío, solo son posibles en mi consola". Y eso es lo que debe llenarnos de orgullo a todos.

Análisis realizado con la colaboración de Noemí Horna y Fran Pineda.