Análisis The Elder Scrolls Online

(Pc, Mac)

Bienvenidos a Tamriel

22/04/2014 16:10

El continente de Tamriel

Si hay algo por lo que destaca este 'The Elder Scrolls Online' es por su amplitud, y no nos referimos sólo a su amplitud de escenarios, que también. Los jugadores vivirán sus aventuras, al menos con el lanzamiento de este juego, en el continente de Tamriel, dentro del mundo de Nirn, como viene siendo habitual en la serie. Esperemos que, con el paso del tiempo, se añada otro continente. El jugador empezará en una región u otra, dependiendo de la facción, y aunque la historia nos cuenta ciertos eventos, podrás hacer cualquier tipo de mezclas entre razas, clases y alianzas.

The Elder Scrolls Online

Podrás hacer cualquier tipo de mezclas entre razas, clases y alianzas

El mundo del juego, el continente de Tamriel, está dividido en zonas enormes, en donde encontraremos gran cantidad de pueblos, ciudades y elementos varios, como ruinas y mazmorras. Contando la extensión del mapeado principal, de sus zonas y de sus mazmorras, que por cierto están separadas mediante un tiempo de carga (no se hace muy pesado al ser grandes extensiones), hace que estemos ante uno de los MMORPG más amplios del mercado, a la altura de los mejores.

Pero como decíamos, la amplitud de 'The Elder Scrolls Online' no se limite a grandes extensiones de terreno e impactantes lugares y ciudades, quizás hay algo mucho más trabajo en este juego, y es la historia de este mundo. Para alguien que llega nuevo a la saga, no será, sin duda, la mejor de las experiencias, ya que puede llegar a abrumar. El juego actúa como una precuela de 'The Elder Scrolls V: Skyrim' y 'The Elder Scrolls III: Morrowind', por lo que además de las propias historias del juego, el trasfondo es mucho más interesante y trabajado que otros MMO, puesto que la mayoría de juegos de este tipo no se crean con una base tan amplia y sólida.

Así pues, el lore del juego no podría ser más extenso, en historia previa y posterior, razas, guerras, alianzas, reinados, deidades, libros históricos, etc. Por suerte, tampoco será necesario comprender toda la historia previa y posterior para jugar a 'The Elder Scrolls Online', los fans de los MMO que no han tocado la serie en sus anteriores episodios podrán jugar sin miedo y, si quieren profundizar, podrán hacerlo en un universos amplio como pocos, a la altura de los grandes universos creados para los videojuegos, cine o literatura.

The Elder Scrolls Online

Un universos amplio como pocos

'The Elder Scrolls Online' no está impregnado de lo que, habitualmente, es uno de los elementos de los juegos multijugador masivos más flojos, la naturaleza de las misiones. En primer lugar, debemos decir que hay mucha variedad a la hora de realizar quest secundarias, que podremos alternar con las misiones más principales. En este juego veremos mucha más variedad que la típica sub-misión de "ve a X zona y mata bichos para traerme X pieles".

Las misiones son más del tipo "ve a este sitio y protege este personaje o caravana", un estilo de misiones que recuerda bastante a la serie y a juegos de aventura y acción, y menos a este tipo de MMO. Y es que, aunque evidentemente el juego compartido es importante, tanto cooperativo como contra-operativo, habiendo misiones y todo tipo de retos para hacer junto a otros usuarios, lo cierto es que el tipo de misiones e historia, al menos tenemos esa sensación, están muy pensadas para ser desarrolladas en solitario si así lo queremos.

Es un juego multijugador on-line, pero enfocando a agradar, también, a los jugadores que prefieren jugar en solitario. Existen diferentes tipos de mazmorras repartidas por el mapa, algunas de ellas pensadas para un solo jugador (en donde estarán asociadas diversas quest), además de mazmorras algo más complicadas para dos o tres jugadores, y mazmorras de grupo más amplias, también asociadas a diversas quest, que están pensadas para cuatro jugadores, con un planteamiento mucho más complejo, al igual que sus enemigos o mecánicas de los jefes finales.

Por supuesto, dependiendo de la complejidad de las mazmorras, ganarás mejores premios al superar algunas de sus quest, pero no serán estrictamente necesarias para avanzar en la mejora del personaje, aunque sí recomendables, sobre todo las mazmorras públicas de 2-3 jugadores, que suelen tener quest para conseguir puntos de skills completos (las mazmorras de un jugador sólo pueden contener skyshard, de los que necesitaremos reunir tres para conseguir un punto de skills completo). De esta manera, aunque nos cueste un poco más no compartir la experiencia con otros jugadores, que al final siempre es la esencia de este género, podremos jugar en solitario, sin depender de contactar con otros jugadores. Es más, estos aparecerán por los escenarios, pero de una forma tan similar a cualquiera de los NPCs del juego, que no molestarán en absoluto. También ayuda que el PVP está muy controlado en este juego, pero luego hablaremos de ello.

The Elder Scrolls Online

Podremos jugar en solitario, sin depender de otros jugadores

Un punto negativo a la hora de afrontar las misiones y comprender mejor la historia propia y base de este juego, es el idioma, totalmente en inglés, tanto textos como voces. A esperas de que se decidan en traducirlo a nuestro idioma, muchos jugadores podrían sentirse descuidados por este apartado. El principal problema, es que es necesario un inglés de cierto nivel para disfrutar por completo el juego. La ambientación medieval de 'The Elder Scrolls Online' no se basa sólo en su estética, los diálogos (muy trabajados) incluyen palabras técnicas que, en muchas ocasiones, perjudican la comprensión de los usuarios sin un nivel de inglés óptimo.

Pese a esto, ¿es necesario el inglés para jugar? No, no será necesario. Al contrario que otros MMORPG del mercado, las diferentes quest que podremos completar en este juego estarán totalmente guiadas. El jugador podrá intercambiar en cualquier momento entre las quest, viendo en el mapa un símbolo al que debe dirigirse para continuar o completar la misión. De esta manera, será fácil y sencillo completar las misiones sin perderse, al tiempo que ganas experiencia y mejoras al personaje.

Un sistema de combate diferente:

El combate en 'The Elder Scrolls Online' es bastante diferente a la mayoría de MMO del mercado. En este juego no seleccionas a una criatura y directamente todos los ataques van dirigidos hacia ella, lo que tenemos que hacer es apuntar con el ratón hacia la misma, y los ataques irán dirigidos hacia donde apuntamos en todo momento. Si bien siempre tendrás la posibilidad de que los golpes se dirijan a un enemigo concreto dentro de un grupo.

Atacaremos con el arma equipada usando el botón izquierdo del ratón, mientras que con el botón derechos nos defenderemos, ya sea con nuestra propia arma o con un escudos, si es que lo llevamos equipado. El bloqueo consume stamina, igual que correr. Por supuesto, aquí entrar otros elementos de juego, como mantener el ratón pulsado para realizar un ataque más poderosos, o pulsar ambos a la vez para bloquear un ataque enemigo antes de realizarse, lo que también consumirá stamina.

The Elder Scrolls Online

El combate en 'The Elder Scrolls Online' es bastante diferente

El sistema de combate se completa con la barra de habilidades, mucha más pequeña que otros MMO, en donde sólo podremos incluir cinco skills activas más una denominada "ultimate". Estas skills, al realizarlas, no tienen que recargar tiempo, de lo que dependen es del nivel de stamina y magicka, las claves del combate.