Análisis The Elder Scrolls Online

(PS4, One)

Estás en: JuegosAdn > PS4 > Análisis > The Elder Scrolls Online (PS4, Xbox One)

Tamriel llega a las nuevas consolas

El juego de Zenimax Online llega a consolas con errores en su lanzamiento, pero siendo una adaptación casi perfecta para estos sistemas

Plataforma analizada: Xbox One
Miguel Alcántara
15/06/2015 12:50
'The Elder Scrolls Online' llega por fin a consolas, con un retraso considerable respecto a la versión de PC, y lo hace con la esperanza de poder ofrecer una experiencia depurada desde el inicio. Con todos los elementos para haber ampliado sus jugadores diarios debido a sus mejoras, el estreno se ha visto empañado por una conectividad desastrosa que no ha permitido jugar al título en sus primeros días. Una nueva oportunidad de redención para el esperado MMO de 'The Elder Scrolls'.

El proyecto que los fans esperaban llega a Xbox One y PlayStation 4

No vamos a excedernos a la hora de presentaros el contenido de 'The Elder Scrolls Online', pues que es algo que ya hicimos meticulosamente en el análisis de la versión de PC que publicamos hace un año. Este MMO de 'The Elder Scrolls' es algo que todo fan de la saga había soñado o esperado, imaginando cómo sería recorrer los mundos creados por Bethesda junto a otros amigos. El proyecto se anunció y llegó a PC, y las sensaciones fueron dispares aunque, mayormente, los usuarios estaban inicialmente algo decepcionados. Con el paso del tiempo se depuró tanto el concepto como el formato de negocio, y las sensaciones mejoraron. Pues bien; el juego más todo lo que se ha lanzado para mejorarlo en compatibles llega prácticamente tal cual a Xbox One y PlayStation 4, con la esperanza de que los jugadores de nueva generación reciban con agrado el primer 'The Elder Scrolls' de esta nueva etapa, y a la vez una potente propuesta MMORPG.

Pero como decíamos, no vamos a hacer inciso en lo que contiene. Lo que sí podemos asegurar, pasado ya un tiempo del lanzamiento, es que el MMO de Zenimax Online no ha funcionado todo lo bien que esperaban desde el inicio, a pesar de contar con una licencia de tanto peso. Han debido recular con el modelo de pago, algo que se veía venir, y mejorar ciertos aspectos que se intuían como negativos desde la mismísima beta, y parece que poco a poco va logrando su hueco y quemando etapas para su consolidación. Como buen juego del género tocará esperar unos años para vivir su evolución real, pero desde luego parece ser un proyecto de largo recorrido cuyo éxito o fracaso es difícil de predecir. Zenimax Online se esfuerza claramente para que el juego guste, eso es indudable.

The Elder Scrolls Online

'The Elder Scrolls Online' llega a consolas con fallos de lanzamiento, pero con un aspecto mejor de lo esperado

Sea como sea, el juego ha llegado por fin a consolas, con muy buen hacer detrás pero con una presentación que ha supuesto un nuevo varapalo para la popularidad del producto. Y es que el lanzamiento del juego se ha visto marcado por unos fallos en los megaservidores que no han permitido jugar correctamente durante los primeros días. La desarrolladora se puso rápidamente manos a la obra y parece que la cosa se va estabilizando, eso sí, sin llegar a la perfección. Que los jugadores se preparen para un parche de 15 Gb en la primera partida, aunque es algo a lo que la nueva generación nos tiene bastante acostumbrados. Después de eso, la experiencia sigue sin ser estable pero los mimbres jugables llaman mucho la atención.

Pero tampoco debemos centrarnos en los fallos iniciales, pues una vez superados nos encontramos con una obra digna, muy digna, que lleva el juego de ordenadores a un nuevo nivel, adaptado perfectamente al mundo de las consolas.

The Elder Scrolls Online

Es la primera vez que podemos recorrer Tamriel en consolas

Estreno horrible pero un futuro esperanzador

Como decíamos, 'The Elder Scrolls Online' no ha empezado con buen pie su andadura en consolas, pero más allá de los errores esta adaptación está por encima de lo que cabría esperar. Además de ofrecer un sistema de pago único con opción a pagos mensuales por contenido premium, un sistema que nos parece positivo y equilibrado y que habría ayudado mucho al juego si hubiera estado desde su salida en PC, esta versión tiene como punta de lanza un control perfectamente adaptado al pad, que recuerda muchísimo al de 'The Elder Scrolls V: Skyrim'. Es intuitivo tanto para los avezados de la franquicia como para aquellos que jueguen por primera vez.

Como en el pasado, los gatillos sirven para atacar (derecha) y defenderse (izquierda), el resto de gatillos para las magias con ambas manos y los botones inferiores para saltar, agacharnos o utilizar el menú, entre otras opciones clásicas de la saga y otras nuevas a las que podemos acceder incluso con combinaciones de botones. Como veis, es un control que viene heredado de las versiones de consola de la saga 'The Elder Scrolls', y ciertamente se controla muy bien. De hecho, es posible que muchos jugadores que vengan del PC encuentren esta versión mejor a nivel de control que la original.

The Elder Scrolls Online

El combate con pad es, en muchos sentidos, mejor que con teclado y ratón

Algo parecido sucede con el juego a nivel audiovisual. Las mismas melodías y la misma calidad sonora, y un aspecto técnico que se acerca muchísimo a lo que puede ofrecer un buen PC. La versión de consola incluye todas las mejoras gráficas que se han añadido a la versión de compatibles a lo largo del último año, lo que la dota de un aspecto bastante bueno teniendo en cuenta que los gráficos de 'The Elder Scrolls Online' no son, de base, como para tirar cohetes. Eso sí, a veces el juego tiene algunas caídas de frames no demasiado importantes ni numerosas, pero que se entienden viendo lo vasto del territorio que recorremos.

Desde Zenimax Online sabían la importancia de este paso a consolas, donde hay menos competencia de MMORPG y donde 'The Elder Scrolls Online' puede despuntar más fácilmente. Y la verdad es que se nota que se han esmerado en esta conversión que es mejor de lo esperable, perfectamente adaptada al ecosistema. Es difícil perdonar los errores de salida, más sabiendo que el juego se retrasó precisamente para depurar la experiencia, pero la base actual más las mejoras que puedan llegar en las próximas semanas auguran que tendremos juego online para mucho tiempo.

The Elder Scrolls Online

Podremos jugar junto a amigos y desconocidos o recorrer el mundo de Tamriel solos

En definitiva, la versión de consola se ha lanzado como una experiencia compacta y bien elaborada a pesar de los errores de lanzamiento, y rápidamente se han puesto estas versiones a la altura del PC. Eso supone que desde Zenimax Online podrán seguir mejorando el producto desde las tres plataformas en el mismo punto, ya que 'The Elder Scrolls Online' aún tiene un amplio margen de mejora. La mejora en algunas quest o la aún sin anunciar localización al castellano serían algunos de los próximos puntos interesantes a tratar. Mientras tanto, disfrutemos de un título notable en consolas como es este 'The Elder Scrolls Online', que nada tiene que envidiar a los ordenadores.

8

Lo mejor

El control se ha adaptado perfectamente al pad

Gráficamente está a la altura de lo visto en PC y Mac

Se incluyen todas las mejoras lanzadas hasta la fecha

Lo peor

Los errores de salida en los megaservidores

Algunas bajadas de frames

Sigue sin estar en castellano

¿Cómo analizamos?
1 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Ranzord
Ranzord 15/06/15 14:10:52
00
La gente que diga lo que quiera, pero a este juego le falta casi todo lo que hace grande a Elder Scrolls. En todo caso es un spin-off, como Hearthstone para WoW.

No es un juego que me interese mucho, pero bueno, pa'l que lo quiera.
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.