Análisis The Elder Scrolls 5: Skyrim - Special Edition

(Pc, PS4, One)

Estás en: JuegosAdn > PC > Análisis > The Elder Scrolls 5: Skyrim - Special Edition (PC, PS4, Xbox One)

The Elder Scrolls 5: Skyrim - Special Edition: El viaje más épico

Bethesda trae a Xbox One y PlayStation 4, y de nuevo a PC, su particular fantasía nórdica con interesantes mejoras

Plataforma analizada: PC
Fran Pineda
01/11/2016 16:01
The Elder Scrolls V: Skyrim está considerado uno de los mejores RPGs de los últimos años. Sus atributos hablan de un título en el que poder adentrarnos en una historia de carácter épico - posiblemente una de las que más dentro del género - pero también un mundo vivo y plagado de detalles.
The Elder Scrolls 5: Skyrim - Special Edition

Mejoras gráficas, aunque con peros

Todo esto junto a posibilidades como la de craftear nuestras propias armas y armaduras o adentrarnos de forma increíble en el universo del juego con sus libros y otros elementos conformaron una obra que, como era de esperar, se alzó en 2011 con el galardón de Juego del Año.

En este análisis no vamos a ahondar en qué es Skyrim, ya sea a nivel jugable o argumental, para ello ya tenéis el análisis original y que podéis leer aquí. El texto que nos ocupa se centrará por completo en la Special Edition, remasterización que pueden disfrutar desde hace unos días los usuarios de PlayStation 4, Xbox One así como los de PC.

¿Qué incentivos tiene esta Special Edition con respecto a la original? Cabe destacar que para aquellos jugadores, si es que todavía queda alguno, que no haya jugado a Skyrim se abre ante él un universo repleto de posibilidades y cuya conclusión a grandes rasgos puede irse perfectamente por encima de las 100 horas. Se añade todo el contenido adicional publicado, mejoras gráficas que sabrán sacar partido de las bondades de las actuales consolas o la opción de instalar Mods, lo cual siempre es de agradecer.

El jugador que ya se haya adentrado en el mundo de Skyrim tiene como principal característica rejugar la obra con las nuevas mejoras técnicas y poco más. En PlayStation 4 y Xbox One puede disfrutarse de Skyrim: Special Edition a una resolución de 1080p y 30 imágenes por segundo completamente sólidas como una roca. Además, efectos como la profundidad de campo, las texturas en alta resolución o la iluminación hacen que los diferentes escenarios del título luzcan a las mil maravillas.

En PC no obstante es dónde el RPG vuelve a brillar con luz propia. Aunque la mejora visual con respecto a las versiones de las plataformas de Sony y Microsoft es notoria, es en especial la tasa de 60 imágenes por segundo el factor que puede hacer que nos decantemos por la edición de compatibles, así como unos requisitos muy bien ajustados y que, para sorpresa, logran un resultado más óptimo en cualquier máquina que el título original publicado en 2011.

La mejora técnica es más que notoria, en especial para los jugadores originales del título en Xbox 360 y PlayStation 3

Por desgracia, no todo van a ser alabanzas. The Elder Scrolls V: Skyrim Special Edition achaca diversos problemas que en cierta manera han empañado la experiencia, siguen acusando el paso del tiempo o en algunos casos replantearnos el querer volver a rejugar la aventura.

The Elder Scrolls 5: Skyrim - Special Edition

Por un lado está la baja calidad sonora que encontramos en las versiones de Xbox One y PC, algo realmente incomprensible. Junto a este detalle encontramos también un apartado jugable que se mantiene inamovible y que, bajo nuestro punto de vista, hubiera realzado a Skyrim a lo más alto de su género si éste llega a sufrir cambios que lo dejasen actualizado acorde a los tiempos que corren.

En su momento puede que, más o menos, encajara; pero en pleno 2016 el control de la cámara en primera persona, los combates toscos y la falta de actualización del HUD junto a bugs que se mantienen desde hace 5 años, hacen que como decíamos líneas atrás el producto quede algo empañado.

Imprescindible para los que no conozcan tan maravilloso viaje

Aunque los detalles que Bethesda parece haber pasado por alto para la remasterización de Skyrim puedan hacer mella en los más exigentes, no cabe duda de que la Special Edition de la quinta entrega numerada de la saga es una obra imprescindible para todo amante del RPG que se precie. Por supuesto, hablamos de aquellos fans del género que se hayan adentrado en tan inhóspitas tierras.

El que Bethesda hubiera actualizado el sistema jugable hubiera elevado de nuevo a Skyrim a lo más alto en su género
The Elder Scrolls 5: Skyrim - Special Edition

El juego luce francamente bien en Xbox One y PlayStation 4. Bien es cierto que no estamos hablando de un The Witcher 3: Wild Hunt en cuanto a potencia bruta, pero como remasterización a nivel visual sabe hacer su trabajo. Si ya de por sí la aventura principal puede llevarnos decenas y decenas de horas completarla, sumad todo tipo de encargos secundarios, exploración del mapa, crafteo y mil y una tareas mundanas.

Como única pega resalta el que el estudio capitaneado por Tom Howard hubiera enfatizado con las mismas ganas que en lo técnico un cambio a nivel jugable, o al menos, actualizado. Salvo este pequeño defecto, tenemos por delante un viaje épico como pocas veces hemos visto, con un precio ajustado y centenares de horas por delante que nos mantendrán pegados a la pantalla.

8

Lo mejor

Sigue siendo una de las mejores experiencias en el género RPG

Notables mejoras técnicas

Duración y contenido por doquier

Lo peor

Se mantienen algunos bugs originales, imperdonable

Sin mejoras a nivel jugable lo que lastra un poco la experiencia

No llega a 60fps en Xbox One y PlayStation 4

¿Cómo analizamos?
29 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
VictorAP
VictorAP 07/12/16 17:12:20
00
Esta a 28€ en la Store como oferta de Navidad.
0 0
Sin avatar
Manzor 02/11/16 15:35:59
12
Le daréis un 8 como juego, pero como remaster es una porquería. Algunas novedades introducidas incluso empeoran el juego discutiblemente. Y se sigue viendo peor que si añadieras simplemente el mod Noble Skyrim.

Como RPG tampoco merece un 8.
1 2
DFL
DFL 02/11/16 00:25:33
113
Cierto, es imperdonable, así que le cascamos un ocho y que sufran xD

No digo que no merezca la nota, sólo me ha hecho gracia la expresión.
1 13
jgamerx
jgamerx 01/11/16 22:16:58
00
Se ve que los bugs son la firma de bethesda....
Otro remastered más que cuenta con montones de bugs,30 fps en consolas y un rendimiento pesimo,¿conclusión?
si quieres un buen remastered compra la versión original en pc,metele algunos mods graficos y tendrás mejor calidad técnica,más espacio y compatibilidad para mods por un menor coste.
0 0
FenCore
FenCore 01/11/16 19:43:04
10
Este no se merece un 8 ni de puta coña.
1 0
Infinity
Infinity 01/11/16 17:18:07
11
Un refrito con bugs, cosas peor y rendimiento bajo ....
1 1
Txoubi
Txoubi 01/11/16 17:00:32
12
Como se nota que el juego es de Bethesda y se le perdonan fallos garrafales en temas de bugs, porque un 8 viendo de la cantidad de bugs que se está quejando la comunidad...xD
1 2
Akainu
Akainu 01/11/16 16:38:26
10
Un 8 me parece mucha nota para lo poco (por no decir nada) de nuevo que trae esta versión.
1 0
Pikaze
Staff
Pikaze 01/11/16 16:21:44
01
"Se mantienen algunos bugs originales imperdonable"

¿Cómo sabríamos que es un juego de Bethesda si no tiene bugs?
0 1
charlyolivera
Staff
charlyolivera 01/11/16 16:15:05
10
Una versión cuya única mejora significativa es la compatibilidad total con 64-bits, ideal para los modders y poco más.
1 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.