Análisis The Chronicles of Riddick: Assault on Dark Athena

29/04/2009 16:16

Sonido

Riddick [1]

En el apartado musical, Riddick: ADA goza de una calidad muy buena pero de una cantidad más bien justita. Tenemos temas ambientales en diferentes momentos, y durante la acción disfrutaremos de unas cuantas melodías muy buenas, pero que se acaban repitiéndose. En general, el conjunto es bastante peliculero y casa bien con el espíritu del juego, además de acentuar las escenas de tensión. No posee los temas de Gaeme Revell que pudimos disfrutar en las películas, pero como ya he comentado la épica es buena y el nivel, también. En todo momento nos parecerá estar en una película de ciencia-ficción de las buenas. Los efectos de sonido están muy logrados, y nos introducen de pleno en la oscura ambientación del título. Escucharemos perfectamente como nuestros puños impactan en el contrincante, como los presos discuten, como los guardias charlan y, como cabe esperar, los sonidos de los tiroteos son bastante buenos. Las voces de los personajes están genialmente recreadas (excepto algún personaje que parece que dobló de mala gana), aunque sin duda la palma se la lleva Riddick con la potente voz gutural de Vin Diesel. Increíble.

Diversión

20090429_00113.jpgMás que un juego divertido (que lo es) Riddick: ADA es un juego viciante, atrapante. Que os voy a contar yo, que no he podido parar hasta terminarlo. Francamente cuando empiezas no paras, y cuando ves que está llegando al final no puedes sino sentirte defraudado por no poder continuar. Con el buen desarrollo del juego, nunca te cansas de pensar nuevas estrategias para avanzar acabando con los enemigos lo más sigilosamente posible. La variedad de opciones para ir avanzando es muy amplia, lo cual nos llevará a volvernos a pasar el juego para probar diferentes caminos y modos de acabar con los contricantes. Además, la exploración del escenario se recompensa con suculentos extras. Se trata de un shooter diferente, original, con un desarrollo que entretiene y vicia pero que por desgracia se hace corto: unas 10 horas por capítulo. Bien, se puede decir que 20 horas para un shooter es bastante hoy en día, pero disfrutas tanto durante el juego que igualmente te parecerá poco. El título, como ya he comentado, no se hace repetitivo ni pesado en ningún punto, manteniendo un interés constante en el jugador para ver que reto le espera a continuación. Es cierto que Assault on Dark Athena es más lineal y "típico", pero aún así es genial.

Multijugador

Sin duda un modo multijugador (junto a la traducción en castellano) era lo que le faltaba al título original. Este añadido es realmente un acierto, no solo porque alarga la vida del juego sino porque a diferencia de otros Starbreeze se ha currado un multijugador sólido y que funciona perfectamente. Gozaremos de un multijugador de 2-12 jugadores tanto online como offline. Tenemos modos de juego clásicos como Capturar la bandera, Deathmatch y Deathmatch por equipos, donde nos dividiremos en equipos de presos, guardias y mercenarios. Pero como toque original, tenemos el modo Pitch Black. En este modo uno de los jugadores encarnará a Riddick en un escenario muy oscuro. El resto de jugadores ejercerán de mercenarios que tendrán que dar caza a Riddick, que obviamente contará con la ventaja de ver en la oscuridad.

El juego online funciona perfectamente, sin lag ni otros problemas más allá de los que cause tu propia conexión. En el menú multijugador accederemos a las partidas online y de interconexión, a las estadísticas mundiales y al menú configuración, donde a parte de configurar la conexión (obvio) podremos personalizar nuestro personaje. Una vez en la partida, podremos entrar a una partida ya iniciada o crear una, que podrá ser clasificatoria o no. Sin duda, un extra bien hecho que complementa la experiencia de juego.

En el panorama actual saturado de shooters, algunos de inmensa calidad como Halo o F.E.A.R., Riddick: ADA se establece como una alternativa diferente, original y que se desmarca de lo que habitualmente es un shooter. El modo historia es atrapante y jugablemente genial, y el modo multijugador cumple su cometido. Todo el conjunto es muy sólido, lo que denota un gran trabajo detras, y eso es algo que se debe valorar mucho. Recomendado totalmente.